Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
28 de Julio, 2022 · General

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Libro Pedagogia De La Esperanza. Un Reencuentro Conla Pedagogia Del Oprimido, Paulo Freire, ISBN 1046499. Comprar en Buscalibre

           El título de uno de los siempre interesantes libros de Carlos Lerena Reprimir y Liberar, refiriéndose a la educación, muestra con claridad la ambigüedad ética que podemos atribuir a toda acción humana, esto es, que puede estar dirigida al bien o al mal, hacia algo o, tal vez, hacia lo contrario. No son los objetos materiales ni los conceptos abstractos los que son responsables de una buena o mala acción, los responsables son siempre los seres humanos a través de sus acciones. Y, por tanto, ni la educación, ni la política, ni ninguna asignatura concreta independientemente del nombre que lleve o el libro que se use son buenas o malas por sí mismas, sino en función de las acciones humanas que las dirijan y las hagan efectivas. Son las acciones humanas, y por ende, las personas concretas a las que debemos calificar de buenas o malas. 

          Creo que es importante considerar que como elemento esencial del proceso de socialización , o sea, del proceso a través del cual todos nos hacemos ciudadanos y adquirimos el aprendizaje cultural necesario para convivir en sociedad conforme a las pautas establecidas en la familia, en el colegio, en los grupos de amigos, en los medios de comunicación de masas, etc., la educación como acción moral arrastra esa ambigüedad que conlleva la dialéctica entre el bien y el mal. Puede utilizarse para promover la libertad, la dignidad y los valores democráticos o, todo lo contrario, para promover la esclavitud, la manipulación y el totalitarismo egoísta y destructivo. Como, por otra parte, ocurre con cualquier otra de las principales instituciones públicas.

          Además de este hecho que seguro que todo el mundo ya conocía, me voy a permitir la licencia de añadir otra obviedad general, pero que viene a cuento cuando hablamos del interés que la educación siempre despierta en todas partes. Me refiero a que la educación como técnica o actividad no es un recurso mágico (como todo en el universo del reino de fantasía, por cierto tan de moda), su efectividad no depende de la palabrería ideológica del político de turno, depende en gran parte de la congruencia y seriedad con que dispongamos los medios para obtener los fines que perseguimos con esa tarea educativa.

          En Pedagogía de la esperanza, Paulo Freire, como en casi todos sus libros, subraya la importancia de la educación como instrumento clave en la promoción, defensa y consolidación de la libertad y la democracia, al tiempo que indica el valor ético imprescindible de la coherencia entre metas e instrumentos para llevar a cabo ese proceso liberador y democratizador. Que, por otra parte, es un hecho tan obvio, que no hace falta leer ningún libro para saber de qué estamos hablando. Aún así, recomiendo a todo el mundo leer cuanto más libros mejor y si son escritos por Paulo Freire más aún.

          En un momento histórico en que, sin ignorar la multitud de realidades positivas para millones de personas, por un lado, es imposible negar algunas situaciones no tan favorables para otros tantos millones, por ejemplo, es inevitable reconocer los peligros que amenazan permanentemente a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos. Peligros relacionados con la educación, la política y la ética. Quienes reflexionen con honestidad y racionalmente sobre este asunto verán la amenaza contra la libertad, la democracia y los derechos humanos que en la actualidad representa el uso populista de la política (extendido de forma general a todos los partidos políticos), un uso que contribuye a asentar gobiernos totalitarios, manipuladores, destructivos de los derechos básicos de las personas descritos en la DUDH (1948), empobreciendo y degradando las instituciones democráticas de las que forman parte. 


          En España no nos libramos de la pandemia del uso populista de la política, la sufrimos muy particularmente en la educación con el permanente ataque, desinformación y uso ideológico que los sucesivos gobiernos vienen haciendo de las asignaturas de Valores Éticos, Ciudadanía y Filosofía. 

          A pesar de la obviedad de que la democracia requiere de una formación adecuada en la que los ciudadanos adquieran el conocimiento y preparación necesarias sobre los fundamentos, desafíos y peligros del desarrollo democrático, el actual gobierno en España reduce la formación específica para promover la educación democrática y sus valores a una clase (en muchos casos menos de una hora) a la semana sólo en un curso de los cuatro que forman parte de la Educación Obligatoria en Secundaria. 

          ¿Por qué el gobierno actual de España ha creado una ley para organizar la educación institucionalmente haciendo desaparecer o reduciendo hasta lo grotesco aquellas asignaturas dirigidas específicamente a promover el conocimiento, los valores, los intereses democráticos, como son las asignaturas de Ética, Ciudadanía o Filosofía? 

          Yo tengo una respuesta que, tal vez, tú puedas argumentar mejor, rechazar, o presentar tu opinión desde otra perspectiva. Mi respuesta ante la incongruencia de aquellos gobiernos y políticos que dicen defender la democracia pero, luego, no apoyan su formación institucional, es que sus palabras contienen un uso ideológico que tiene la intención de engañar a la ciudadanía, de manipularla. La democracia que ellos promueven con sus leyes y con la desaparición o debilitamiento de asignaturas como Ética, Ciudadanía o Filosofía, es una democracia con tintes manipuladores que promueve la falta de conciencia racional y crítica dirigida a formar y desarrollar en la vida real los valores, derechos y responsabilidades democráticas de sus ciudadanos. Pienso así, porque cuando alguien tiene la responsabilidad de conseguir un objetivo pone los medios para realizarlo, si no pone los medios conscientemente y tiene poder para hacerlo es porque está engañando a otros o a sí mismo. 

         Defender la democracia y la libertad conlleva la responsabilidad de afianzar las horas necesarias en el currículum de Educación Secundaria con asignaturas concretas con contenido específico para ello, llámele como usted quiera “Ciudadanía”, “Educación para la democracia”, “Ética”, etc., en las que se promueve la formación democrática entre los adolescentes.


publicado por crespocabornero a las 05:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (107)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad