Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
26 de Marzo, 2018 · General

Nietzsche para Bachillerato

FRIEDERICH W. NIETZSCHE (1844-1900)… para Bachillerato.

Resultado de imagen

1.     En el siguiente vídeo Fernando Savater presenta con claridad y precisión una introducción al pensamiento de Nietzsche


En el siguiente vídeo tenemos otra forma precisa y clara de aprender las claves del pensamiento de Niezsche.


  CRÍTICA A LA TRADICIÓN PLATÓNICO-CRISTIANA OCCIDENTAL.

1.1.   Idea general:

Por un lado, para Nietzsche, el planteamiento general de la teoría de las ideas originado en el platonismo e incorporado y extendido por el cristianismo en la historia de la cultura occidental, representa un error traumático y un peligro contra aquellos que reivindique los instintos vitales como su propia seña de identidad. La base del problema está en la afirmación platónica de que existen dos dimensiones, identificando “el más allá ideal (el Dios judeocristiano)” con lo real, verdadero, universal, correcto, perfecto, imperecedero, etc. Y la dimensión de lo material y lo percibido por los sentidos como todo lo contrario.

Por otro lado, Nietzsche sugiere una filosofía, que es una actitud vital y cultural de exaltación de los instintos vitales, del dinamismo, la diversidad de perspectivas, de un nuevo lenguaje basado en un estilo metafórico, en la exaltación del heroísmo, de la inocencia,  la creatividad y, sobre todo, de amor a la vida, hasta que cada cual desee que su vida se repita eternamente, como estímulo para promover la grandeza de los individuos.

1.2.  CRÍTICA A LA MORAL

CRÍTICA: Nietzsche realiza una crítica a la moral inspirada en el platonismo y el cristianismo, que considera una moral como “contranaturaleza”, que establece valores, virtudes y principios o normas éticas en contra de los instintos vitales. El error de la moral dogmática tradicional consiste en presentar una imagen ideal del ser humano como algo ajeno a sí mismo de otro mundo. Esta moral pone el centro de gravedad del sujeto en otra vida diferente a esta, en “el más allá salvador”, realizando un juicio negativo sobre esta vida material y cotidiana. Los valores y códigos éticos son guías de conducta dogmática de alguien que ve a las personas y al mundo como desde fuera de la tierra, como desde otra vida ajena a ésta. Es una moral de resentimiento contra la vida, se basa en prejuicios contra la vida, como en el horror a la muerte, a la vejez, al cambio y a la inseguridad que produce.

Nietzsche adjetiva la moral platónico-cristiana de dogmática, domesticadora, contranaturaleza, de moral de esclavos, mezquina, que promueve la mediocridad, la igualdad, la prudencia, lo servil, la indiferencia, la pereza, lo dócil, la alienación, la falta de la verdadera libertad.

PROPUESTA: Nietzsche propone una moral opuesta y enfrentada al dogmatismo transcendente, una moral vitalista, de exaltación de la vida en su complejo desarrollo, creatividad y destrucción naturales. Una ética de exaltación del heroísmo, de la convivencia y enfrentamiento de la pluralidad de perspectivas, de la diversidad de impulsos, estímulos y creencias. Una moral que niegue cualquier elemento moral conectado con Dios o con una ley trascendente. Que valore lo efímero, lo pasajero, lo que cambia permanentemente. La clave de la ética de Nietzsche está en percibir la alegría de vivir como el eje de toda la cultura y la existencia, está en el amor a la vida a través del reconocimiento de la complejidad y belleza que encierra en su grandeza el hecho de vivir.

 

1.3.  CRÍTICA A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, A LA METAFÍSICA TRADICIONAL .

Las bases de la crítica a la metafísica tradicional son las mismas que las de la crítica a la moral. Para Nietzsche, desde la ontología tradicional dogmática (Ontología: forma de interpretar la totalidad de lo que hay, y que se identifica con el ser de lo que hay, de la realidad), que incluye la forma de entender la realidad, la verdad sobre el mundo y lo que sucede en él, los conceptos y categorías, como sustancia, causa, etc., todo ello, se presenta como “estática”, porque considera la realidad como algo fijo, estable, inmutable. Frente a esta visión, Nietzsche defiende una interpretación dinámica, lo que existe es un devenir constante del ser, de todo lo que hay creando y destruyendo. En realidad las categorías sobre las que se funda la metafísica tradicional son signos del no-ser, de la nada, de la ilusión de un mundo perfecto inventado como antítesis de la vida en devenir constante.

En la metafísica y teoría del conocimiento tradicional platónico cristiana la realidad se identifica con los conceptos basados en abstracciones y generalizaciones. Frente a esto, Nietzsche presenta una forma de lenguaje y de conocer que se exprese en un estilo metafórico, alegórico, artístico, lúdico, creativo, dinámico, que impulse el perspectivismo y los impulsos vitales.

El modelo de teoría del conocimiento tradicional platónico cristiano interpreta la realidad y la verdad a través de conceptos que se han creado por abstracciones y generalizaciones que terminan alienándose de la realidad del devenir de la vida. La nueva forma de conocer la realidad, la verdad y de interpretar el ser (la naturaleza) de todo lo que hay esta en invertir los valores situando a la vida en el criterio desde el que se tiene que interpretar la realidad y la verdad. Esto conlleva reconocer que la realidad es devenir, siempre haciéndose y por hacerse, es “perspectiva”, es “interpretadora”, pues selecciona e interpreta porque abarca el mundo desde diversas perspectivas, que son irreductibles entre sí; es múltiple, porque el hombre posee una pluralidad de impulsos e instintos. El nuevo criterio de verdad está en el valor de la vida, se relaciona con el hecho de si el juicio favorece o no a la vida, si conserva la vida y la hace más grande.

Nietzsche hace una crítica a las ciencias positivas y al mecanicismo de su tiempo, porque se fundamentan en el mismo proceso de abstracción y enajenación de los valores vitales que la moral. Se basan en el modelo de abstracción y cuantificación matemática, que reduce todo a números, igualando todos desde las unidades, despojando o alienando la “cualidad” de lo individual, lo propio o diferente que hace especial a cada ser. En las leyes de las ciencias presididas por las matemáticas, como la física o la química, lo único que encontramos es lo que aportamos. La ciencias así entendidas no explican la clave para entender y engrandecer la vida y al hombre, no tienen que ver con la pasión, el amor o el placer.

 

1.4. CRÍTICA A LA IDEA DE SER HUMANO (ANTROPOLOGÍA) TRADICIONAL

Básicamente, critica la imagen de ser humano que aceptaba el ideal platónico cristiano de ética y frente a él presenta una imagen de un tipo de personalidad que asuma los valores de los instintos vitales. Reivindica los individuos que reflejen lo que él denominó “superhombre”, que representa la encarnación del “hombre superior”. El “hombre superior” puede describirse como alguien noble, inocente, valiente, como un héroe cuyo valor esencial está en amar la vida y los instintos que conlleva amarla de forma pasional. El hombre superior no presta atención a los prejuicios de la gente; reniega de la mediocridad, lo mezquino, lo servil, lo indiferente, lo dócil, lo igualitario, la esclavitud, pues todo ello conlleva alienación espiritual. El “superhombre” convierte la vida en una aventura, en un experimento, es un niño, un bailarín, es el que se afirma con el devenir de la vida sin inventarse otros mundos que le alienen del devenir de éste. La libertad del hombre superior está más allá de los adoctrinamientos. Se hace distinguir y crea distancias con los esclavos. Es un tipo de persona que sobre todo aprende a sonreír a la vida aceptándola tal cual es y queriendo vivirla una y otra vez hasta el infinito.

 

1.5. CRÍTICA A LA IDEA DE POLÍTICA Y SOCIEDAD TRADICIONAL

Nietzsche critica como la cultura, la ciencia y la tecnología de su tiempo se han puesto al servicio de un tipo de estado y de política que representa la cultura tradicional platónico-cristiana. El es partidario de una estructura social jerarquizada que revalorice el valor de los héroes frente a la mansedumbre de los que tienen un espíritu servil. La gran política sería aquella que promueva los valores del superhombre basados en el amor a la vida.

No cree en la igualdad como valor político o que deba organizar la ciudadanía. La igualdad, para él, lleva al rebaño, a la obediencia servil.

 

1.6. CRITICA A LA IDEA DE DIOS TRADICIONAL.

En coherencia con lo explicado anteriormente, el Dios monoteísta que encarna la herencia platónica en el cristianismo no existe, y la idea que tenemos de Él es consecuencia de un enfoque negativo de la vida. Nietzsche presenta una actitud ateísta combativa. Una de sus frases más famosas es “Dios ha muerto” que recoge la clave del movimiento nihilista.

Nietzsche es partidario de una cultura que reconozca la diversidad de creencias, de divinidades, de perspectivas. No cree en los dioses o en Dios, pero sí en la importancia de promover la diversidad de perspectivas y devenir en las creencias.

 

1.7.  CONCEPTOS CLAVES DE LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE

1.NIHILISMO: es el movimiento histórico peculiar de la cultura occidental, es el destino de los pueblos occidentales. La frase “Dios ha muerto” presenta la clave del movimiento nihilista. Esa frase significa que rechaza la autoridad del “mundo suprasensible”. Aceptar que “Dios ha muerto” lleva a los hombres de la cultura occidental a quedarse “sin brújula”, sin sentido que darle a la vida.

El nihilismo tiene una dimensión crítico destructiva de la tradición occidental que provoca duda y desorientación, pero también tiene otra dimensión positiva, en la medida que impulsa un tipo de reflexión, de distanciamiento, que trata de superar la tradición dogmática monoteísta. Representa un punto de inflexión que avanza hacia una nueva perspectiva del mundo y del hombre, hacia una nueva valoración de la vida que nos lleva a asumir el devenir y las diversidad de perspectivas como rasgos vitales, lo que Nietzsche conectará con su idea de voluntad de poder

2.VOLUNTAD DE PODER: se relaciona con reconocer que la realidad es dinámica, cambiante, devenir, perspectiva, selectiva e interpretativa en su ser o naturaleza. “Intentar realizar una comprensión fija, esencial y definitiva de la realidad es un fraude. Además, la realidad es múltiple. Asumir el ateísmo y la transmutación valores representa un cambio cualitativo en la evolución de la historia occidental en el que se fortalece los impulsos vitales. La voluntad de poder representa una actitud que asume el uso metafórico del lenguaje frente al conceptual, pues ni los conceptos, ni las categorías tradicionales sirven ya para captar la realidad del devenir y el perspectivismo. La voluntad de poder se presenta como una exaltación del arte, la originalidad y la creatividad en la cultura como forma de expresión, como armonía entre lo apolíneo y lo dionisiaco. La voluntad de poder está conectada con afianzar la alegría de vivir y ese cambio de valores que nos mueve a superar el nihilismo.

La voluntad de poder y la superación del nihilismo nos conduce a la idea del eterno retorno.

3.ETERNO RETORNO: esta idea expresa la actitud de que “hay que amar la vida de forma que se quiera volver a vivirla, como un proceso eterno de repetición”. Un amor eterno a la vida que proporciona la fuerza para superarse permanentemente. Este deseo de superación a través del amor a los instintos vitales está conectado con otro concepto, el de “superhombre”.

4.SUPERHOMBRE: esta figura representa el progresivo ascenso del espíritu en tres fases metafóricas: Primero, el espíritu se convierte en camello, que simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente. Nihilista es el camello que quiere ser león, el gran negador que rechaza la tradición. Segundo, el león. Y, finalmente, tercero, en niño, que representa vivir libre de prejuicios, inocente, con una nueva tabla de valores. El superhombre vive como un héroe, no como un esclavo servil, cree en la exclusividad y diferencia de los sujetos, es libre, noble e inocente, siente la vida con alegría y con pasión los instintos vitales. Se expresa artísticamente y a través de metáforas. Ama la vida hasta querer repetirla infinitamente. 

publicado por crespocabornero a las 07:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (108)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad