Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
30 de Marzo, 2018 · General

Ortega y Gasset para 1º de Bach.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET  (1883-1955).

Resultado de imagen de José Ortega y gasset

En el siguiente vídeo Fernando Savater nos presenta con claridad y precisión una introducción a la filosofía de Ortega y Gasset

         Ortega y Gasset fue un madrileño, liberal, profesor de filosofía, intelectual comprometido con la defensa de la democracia y la solución de los problemas políticos, culturales y sociales de la España de su tiempo. Pensador con una gran influencia en la filosofía española del siglo XX.

PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO GENERAL

Ortega se enfrenta a la tarea de la filosofía de su tiempo tratando de averiguar cuál es la forma más adecuada de responder a las preguntas y a la actitud propia de la tradición filosófica, esto es, intenta responder a preguntas del tipo ¿qué es la verdad?, ¿en qué consiste la naturaleza propia del ser humano?, ¿cuáles son sus intereses fundamentales?, etc. Y para abarcar este tema reconsidera las ideas de los filósofos previos y contemporáneos a él.

EL RACIOVITALISMO

Ortega y Gasset critica, por un lado, las interpretaciones cientificistas, naturalistas, que describen al ser humano como un simple objeto material o una cosa; por otro, también critica el idealismo, espiritualismo y racionalismo que confunden la naturaleza humana con la conciencia, con conceptos o ideas. Frente a estas corrientes él propone que la realidad radical es la vida humana, y cualquier otro tipo de hechos sólo adquieren verdadero sentido dentro de la propia vida humana. La realidad más indudable es la vida, no el pensamiento en sí mismo, ni la descripción de las propiedades físico-matemáticas de los objetos. La vida de cada persona es la realidad radical, y cada sujeto conoce es realidad en la medida que advierte que su vida es una interacción entre el sujeto y su circunstancia. En este sentido, afianzar la propia vida como proyecto exige intervenir, cambiar, las circunstancias para poder llevar a cabo el  proyecto vital de cada cual. En otras palabras, yo soy yo y mis circunstancias, y sólo puedo transformar mi vida a base de intervenir en mi circunstancia.

La realidad radical que es la vida tiene que ver con la relación que se establece entre cada sujeto y su mundo. Esto ocurre siempre dentro de unas circunstancias que dependen de nuestro entorno, de nuestra historia. El yo y las circunstancias son las dos dimensiones claves para entender la vida humana. Para Ortega, “la vida es `quehacer´, y la verdad de la vida, es decir, la vida auténtica de cada cual, consistirá en hacer lo que hay que hacer y evitar el hacer cualquier otra cosa”. Y “La vida verdadera es inexorablemente invención. Tenemos que inventarnos nuestra propia existencia…” ¿Cómo? En función de lo que nos consideramos nosotros mismos y de nuestra circunstancia, la circunstancia nos presenta lo que debemos hacer.

ALGUNAS OTROS CONCEPTOS QUE ACOMPAÑAN AL DE RACIOVITALISMO en la filosofía de Ortega son:

1.Razón histórica es un concepto que reclama que sólo se puede explicar la realidad atendiendo a su condición histórica, pues todo se hace dentro de la historia, y la historia es el dinamismo que los hombres desarrollan para vivir conforme a sí mismos y su circunstancia. Las personas se encuentran a sí mismas como realidad y como razón históricas. La razón es una función que despliegan las personas para vivir en la historia. La razón histórica muestra cómo nos comportamos y la razón que mueve nuestro comportamiento. Todos los conceptos deben someterse, interpretarse, desde la dinámica del proceso histórico. La vida es temporalidad, porque es previsión, es movimiento continuo.

2. Vivir es convivir con una circunstancia. Las circunstancias son lo que nos condiciona y posibilita para intervenir en el mundo, pero también es lo que tiene sentido para nosotros dentro del mundo que nos envuelve.

3. La vida como proyecto (vocación). El yo de cada sujeto no es algo fijo ni predeterminado, somos novelistas de nuestra propia vida, somos quienes hacemos nuestra propia vida. Nuestra vida se va haciendo conforme a un proyecto limitado por las circunstancias, pero con la opción de actuar conforme a un proyecto de nosotros mismos, conforme a nuestra razón, vocación y posibilidades. La vida es posibilidad y problema, nunca nos viene prefijada. Es tenerse que ocupar de algo con una finalidad. Es permanente decidir, es anticipación y  proyecto.

4. El perspectivismo de Ortega. Comprendemos el mundo a través de nuestra perspectiva. La perspectiva es una condición gnoseológica de la realidad, esto es, es el modo como conocemos nuestra realidad en función de nuestra vida. Se puede afirmar que el mundo es una pluralidad de perspectivas, y que cada una de ellas está conectada con una circunstancia, que configura nuestra peculiaridad dentro del mundo. Se trata de una peculiaridad histórica y personal.

publicado por crespocabornero a las 12:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (108)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad