Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
15 de Octubre, 2009 · General

PARA E. KANT TRES PILARES REVOLUCIONARIOS SON: LA RAZÓN, LA LIBERTAD Y LA VOLUNTAD

¿Qué no sabes quien fue M. Kant?¡Ya te vale! Ponte las pilas y echa un vistazo a los siguientes vídeos.

Ojo son no son recomendables para adoquines ni manparas. ¡Cuidado! E. Kant puede resultar peligroso para mentes estrechitas, fanáticos y fundamentalistas. Efectos secundarios: sentirse más libre, pensar más las cosas...

Immanuel Kant
Immanuel Kant (painted portrait).jpg
Immanuel Kant
Filosofía occidental
Filosofía del siglo XVIII
Nacimiento 22 de abril de 1724
Königsberg, Reino de Prusia
(actualmente Kaliningrado, Rusia)
Fallecimiento 12 de febrero de 1804 (79 años)
Königsberg, Reino de Prusia

¿Quíeres saber más?, pues claro, no seas perezoso/a. Hecha un vistazo al enlace que te dejo con Wikipedia. Presiona sobre el siguiente subrayado azul:

  http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Immanuel_Kant&oldid=63023188

 

            A vueltas con el imperativo categórico. El individuo está individualizado, quién lo universalizará, el individuo que lo universalice buen universalizador será.

¡Chacho!, ¿cómo universalizarte sin perder tu individualidad?


MANUEL KANT (1724-1804) ILUSTRACIÓN ALEMANA (KÖNIGSBER).

I.                  Es un filósofo de la Ilustración.

Como ilustrado hace suyos alguno de los rasgos de los intelectuales de esta época:

-          Concepto de conocimiento científico (poder de la ciencia).

-          Ideal de progreso (desarrollo de la humanidad).

-          Proceso de secularización del pensamiento.

-          Estar a la altura de las posibilidades que nuestra libertad nos ofrece.

Como filósofo o pensador, trata de replantear el enfoque de la razón que se da en su época. Piensa que la tarea fundamental de la filosofía es la crítica de la razón, y desde esta crítica pretende cuestionarse todo lo anterior, las teorías anteriores, y replantear todo lo que se conoce para ver cómo se puede progresar dando el máximo de desarrollo a la facultad de nuestra razón.

En su filosofía Kant plantea que en su época, los ilustrados que seguían teorías exclusivamente racionalistas, empiristas o irracionalistas (subjetivismo de los sentidos), no estaban a la altura de las demandas que la época que les había tocado vivir. Padecen cierta minoría de edad, por culpa de la pereza, por falta de verdadera libertad.

Su crítica a la razón tiene como objetivo principal la realización de la libertad. Esta crítica debe ser realizada desde la razón misma. Animada por la máxima: “atrévete a pensar por ti mismo”. (Supera la tradición). La crítica consiste en aclarar lo que es y sus últimos fines e intereses. La razón ilustrada quiere situarnos ante el hecho de que somos libres, esto es: para la reflexión y la acción. La filosofía nos tiene que impulsar hacia una nueva dinámica histórica que nos guía hacia un estado nuevo de la humanidad en la libertad.

 La filosofía kantiana se puede resumir tratando de responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué puedo saber?, 2. ¿Cómo debo actuar?, 3. ¿Qué me cabe esperar?

 

II.                CRÍTICA DE LA RAZÓN TEÓRICA EN SU RELACIÓN CON EL CONOCIMENTO DE LA NATURALEZA.

      A través de este apartado de su filosofía Kant trata de responder a la pregunta:

¿Qué puedo conocer?

La obra en que refleja el resultado de su investigación para responder a esa pregunta se llama: Crítica de la Razón Pura.

Conectado con la respuesta a esta pregunta, Kant plantea varios temas importantes. ¿Puede avanzar la metafísica desarrollando una metodología y estructura científica como lo hacen la física y las matemáticas que Newton utilizó para impulsar el conocimiento del mundo natural? ¿Cuáles son los principios y los límites dentro de los cuales es posible el conocimiento de la naturaleza?

 Para Kant la ciencia es posible bajo ciertas condiciones:

1º. Condiciones empíricas: particulares, fácticas (sentidos)

2º. Condiciones universales, necesarias, previas a la experiencia que condicionan esta: dos ejemplos son el espacio y el tiempo. Llama a estas condiciones: condiciones trascendentales.

Para Kant la filosofía está conectada con la forma en que razonamos y presentamos estos razonamientos que él llama juicios. Clasifica los tipos de juicios que hay en cuatro grupos:

. Juicios analíticos: en ellos el predicado está incluido en el sujeto, no amplían nuestro conocimiento sobre la realidad: Ejemplo: el todo es mayor que sus parte.

2º. Juicios sintéticos: el predicado no está contenido en la noción de sujeto. Sí aportan conocimiento sobre la realidad: Los y las alumnos/as de 1º sueñan escenas inconfesables.

3º. Juicios a priori: son universales y necesarios. La verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Ejemplo: la recta es la distancia más corta entre dos puntos.

4º. Juicios a posteriori: su verdad es conocida a partir de la experiencia: el profesor es aburrido.

Kant llega a la conclusión de que la ciencia es un desarrollo teórico de juicios (razonamientos) y preposiciones. El tipo de juicios que usa la ciencia son los juicios sintéticos a priori, y la metafísica no puede elaborarse a través de este tipo de juicios, no es posible como ciencia.

 

III.           CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA EN RELACIÓN AL CONOCIMIENTO ÉTICO Y LA TAREA MORAL.

       A través de este apartado de su filosofía Kant trata de responder a la pregunta: ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo debo actuar? La obra en la que responde a esta pregunta es la Critica de la Razón Práctica. Se plantea cómo debe ser la conducta humana para actuar correctamente, establece y justifica los principios de cómo debemos actuar y las condiciones de la libertad, que es la clave para entender su ética.

Frente a la razón teórica, que utiliza juicios para decirnos cómo es e mundo, la razón práctica usa mandatos, imperativos, para indicarnos cómo debe ser. No habla del “ser” de la realidad, sino del “deber ser”.

El centro de toda su ética es el Imperativo categórico, que dice así: “obra según la máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal” (obra de tal manera que lo que hagas en una circunstancia cualquiera desearías que todo el mundo lo hiciera siempre si se encuentra en las mismas circunstancias).

Algunos de las características esenciales de la ética y del imperativo categórico de Kant son:

  1. El imperativo categórico tiene un carácter formal. Pertenece a una teoría ética formal no material. Las éticas materiales tienen contenido (placer, felicidad). Actúan para buscar un objetivo: ser felices, disfrutar de placer, etc.; son a posteriori, resultado de la experiencia, hipotéticas, heterónomas. La ética kantiana es formal, porque nos dice que debemos actuar por mero respeto a la norma que nos ofrece nuestra conciencia, nuestro entendimiento, nos ofrece una fórmula, forma o estructura, no un contenido. El imperativo categórico es formal.
  2. El imperativo es autónomo, no posee un carácter heterónomo. Somos nosotros libremente quienes decidimos cuál debe ser conducta correcta que deseamos que se convierta en ley. La ética heterónoma propone normas concretas ya establecidas que se deben seguir por quienes las sigan.
  3. El imperativo kantiano es categórico, no puede ser de otra forma, debe ser necesariamente así. No es hipotético, no es condicionado. Es la propia razón la que nos impone la ley moral y, por tanto, es universal, necesario e incondicionado. Es el resultado de una exigencia de nuestra razón como seres humanos. Las éticas materiales son hipotéticas y condicionadas, porque plantean que sólo si se consigue algo se debe actuar de una manera, algo es condición de algo más.

 

       IV.   VISIÓN TOTALIZADORA DEL PENSAMIENTO KANTIANO A TRAVÉS DE SU CONCEPCIÓN DE LA RELIGIÓN Y LA HISTORIA.

             A través de este apartado de su filosofía Kant trata de responder a la pregunta: ¿Qué me cabe esperar? Reflexiona y ofrece respuestas sobre el destino del ser humano y las condiciones y posibilidades de su realización.

                  En este análisis Kant denomina a su filosofía “idealismo trascendental”. Explica que nuestra razón es de tal manera que tiende a buscar principios, juicios, verdades cada vez más generales y universales. Pasa de lo general a lo incondicionado, lo total, lo absoluto.

                  Kant realiza la distinción entre fenómeno y noúmeno (cosas en sí). Y muestra la imposibilidad de acceder al conocimiento del noúmeno, pero al mismo tiempo la necesidad del ser humano de seguir intentándolo y razonando sobre ello, porque es característico de su naturaleza, de su forma de razonar. Las posibilidades del conocimiento humano están mediatizadas por el espacio, el tiempo y las categorías, que son condiciones de posibilidad de nuestra experiencia. No podemos acceder a un conocimiento en sí de las cosas independiente de nuestras estructuras mentales, de nuestros condicionantes cognoscitivos.


Al señor M. Kant sólo le faltaba saber bailar y cantar como Terence Tren't D'arby para sentir que es eso de la libertad.

 

publicado por crespocabornero a las 17:11 · 66 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (66) ·  Enviar comentario
Lo que más destacable me ha resultado de Kant es la frase < atrévete a pensar por tí mismo>.
Es un ilustrado que criticsa todos los modos de conocimiento anteriores, así como la tradición, y su principal fin es conseguir la libertad humana e individual.
Me llama la atención la crítica que hace a los ilustrados con la expresión "minoría de edad" debido a que la gente de la época no pensaba por sí misma, sino por las corrientes imperantes en aquel momento y creo que lo más importante de toda su filosofía es el intento que realizó a través de la razón de conseguir que cada persona tuviera sus propios juicios y valores, sin que nadie le diga lo que es lo correcto.
Su principal fin era la obtención de la libertad individual para que así cad uno puesa expresar sus pensamientos.
publicado por Cristina Perela, el 01.11.2010 13:15
Coincido con Cristina en lo de que el objetivo principal de Kant era que cada uno tuviese su propia libertad, pero no entiende entonces por qué creó el imperativo categórico.
A mí me ha parecido muy interesante es que Kant centrara sus estudios en la moral humana y que pensara que lo único que es verdaderamente moral es la buena voluntad y eso es algo que no podemos olvidar.
publicado por Patricia Vaquero Sanchez, el 01.11.2010 13:39
Lo que más me ha llamado la atención de Kant es lo de convertir en ley universal las cosas buenas que hagamos, es decir, que si yo hago el bien, todo el mundo tiene que hacer el bien. Yo creo que esto es lo más importante de la moral humana.
publicado por Jorge hernández del Real, el 01.11.2010 17:21
Yo también estoy de acuerdo Cristina y con Patricia, pues su intención era que cada uno fuera libre.
Lo que más importante me parece de Kant es el imperativo categórico. En mi opinión, es una gran idea el elevar a ley universal los actos que consideremos adecuados y que nosotros mismos realicemos. Aunque eso no quiere decir que todo lo que hagamos o que consideremos bien hecho realmente lo esté.
Sin embargo si finalidad era la libertada de cada individuo y promover el bien entre la humanidad, como ley universal.
publicado por Ana del Río Rueda, el 01.11.2010 20:23
Yo estoy de acuerdo con jorge que lo más importante es decir, que si yo hago el bien, todo el mundo tiene que hacer el bien ya que si la gente aprendiera de las buenas acciones todo seria mejor y kant prescinde por completo de lo que ocurra y que solamente se presta atención al efecto que se produce en nosotros si esta bien o mal
publicado por Ignacio Pérez Jarrín, el 02.11.2010 16:59
yo comparto en cierto sentido la opinión de mis compañeros. Una de las cosas más importantes del ser humano debería ser la buena voluntad, pero obviamente, hoy en día no lo es.
El ser humano, por lo general, intenta sacar un provecho, un beneficio de todo lo que hace, puede hacerlo con "buena voluntad", pero siempre querrá tener algo a cambio.


**una de las cosas que más me ha sorprendido de Kant (y no sé muy bien por qué, es cuando, en el tercer vídeo, se dice que era un hombre "extremadamente rutinario", Kant critica los los modos de pensamientos anteriores (como bien a dicho Cristina), para eso tiene que salirse de lo cotidiano, de lo que todo el mundo hace. no debe regirse por unas reglas y hacer siempre lo mismo...¿no?
publicado por Cintia Parreño Ruiz, el 02.11.2010 17:25
A mi, me parece interesante la idea qeu Kant tiene sobre la Ilustración. Él piensa que es " la salida del hombre de la minoría de edad", siendo esta, la incapacidad del ser humano de servirse del propio entendimiento y la falta de decisión. Con la frase en latín " sapere aude" ("atreveté a saber"),según él, se libera de esa minoría de edad y las personas son libres entonces de expresar sus pensamientos basados en el conocimiento.
También, me parece destacable, la idea que tiene de elevar a ley universal una máxima, es decir un comportamiento.Así, sólo hay que hacer el bien, lo que es correcto, para que los demás actúen de la misma manera.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 02.11.2010 17:26
No comparto la idea del imperativo categorico de Kant, porque el quiere elvar todos los buenos actos de las personas en situaciones concretas , est imperativo contradice el afan de kant por el cual las personas piense por si mismas y se ' emancipen ' de un pensamiento tradicional y colectivo, el imprativo categorico les impone otra norma general en la cual para una determinada situacion tengan que realizar lo propuesto por el imprativo categorico, el pensamiento colectivo queria ser cambiado por un pensamiento individual y propio con el cual cada un pueda expresar sus ideas, este hecho es contrario al imperativo categorico que intenta crear un pensamiento universal hacia una determinada situacion.
En cuanto a la critica de la razon practica y de la razon teorica estoy de acuerdo con el, pero discrepo en algunos puntos en los que kant da lo que no se puede conocer, si cada uno tuviera un pensamiento individual cada uno por si mismo sabria lo que no se puede conocer.
Para mi kant quiere dar una idea de pensamiento indivual al margen del imperativo categorico que relaize el progreso dbido a que este surje por un cambio radical en el pensamiento de las personas.
publicado por Fernando de la Morena, el 02.11.2010 18:09
Para mí lo mas destacado del pensamiento de Kant ha sido la idea que tenia acerca de que una vez encendida la luz del pensamiento ,la humanidad progresaba hacia un mundo mejor, es decir, la necesidad del hombre de conocer siempre más. Aún asi Kant se atreve a citar en sus dos obras más importantes el limite del conocmiento humano. Tambien me ha llamado mucho la atención al igual que al resto de mis compañeros, la necesidad para Kant, de la libertad humana,reflejada esta idea, en mi opinión, en la frase "las ideas son el resultado lógico de la creencia fundamental del individuo".
publicado por Patricia Pérez Santos, el 02.11.2010 18:59
Lo que más me llama la atención de Kant es que busca es que pensemos las cosas por nosotros mismos y no nos dejemos llevar por un movimiento o grupo que nos marque como pensarlas y no nos deje negarlo ni pensarlo desde nuestra perspectiva,para mi es lo mas importante porque nos ayuda a pensar algo desde nuestro razonamiento,esta libertad nos ayudaria a buscar el bien actuando de buena manera.La razón mas importante para mi, es que nos ayuda a pensar por nosotros sin que nadie nos tenga que decir como son las cosas,que las veamos y pensemos en ello por nosotros,razonandolo.
Aunque tengo una duda:si el imperativo categorico nos muestra como actuar,¿no nos quitaria eso la libertad de actuar marcandonos una pauta?.
publicado por Sergio Moreno, el 03.11.2010 17:36
Yo estoy deacuerdo en la última frase de Sergio.Ya que el imperativo categórico lo hace como forma de buscar la libertad pero a la vez,lo que nos está imponiendo es una obligación con nosotros mismos y con los demás a la hora de actuar.Además me ha parecido interesante la forma que tiene de decir que la gente depende de otros para pensar,con el término ''menoría de edad'' que supongo se refiere a que necesitamos que algo nos marque el camino que hay que seguir.
publicado por Francisco Parreño, el 04.11.2010 05:39
Kant propuso el imperativo categórico y lo formuló de la sigiente manera: "debo actuar de tal forma que lo que yo haga se convierta en ley universal".
Yo estaría de acuerdo con esto si quisiera que las personas fuésemos perfectas; pero pienso que la perfección conlleva de alguna manera a la imperfección, pues los seres humanos cometemos errores a diario; porque en eso consiste la vida, en cometer errores y aprender de ellos, y si todos hiciésemos todo perfecto y elevásemos nuestros hechos a ley universal, la vida no tendría sentido.
Con lo cual, la conclusión que yo saco del imperativo categórico es que quizá lo más importante no sea que todo lo que hagamos se convierta en ley universal; sino que, hagamos lo que hagamos, saquemos una conclusión constructiva sobre ello y nos permita corregir y mejorar nuestras vidas como personas que somos.
publicado por Sandra Obisike Martín, el 04.11.2010 20:48
Kant describe la Ilustración:con la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección del otro,dentro de su inmadurez si uno mismo es culpable de esta minoría de edad a la que el menciona hace que no puedas valerte por ti mismo sino que necesites siempre a alguien que te guíe.Llegado a un cambio Kant aconseja: "atrévete a saber",quiere decir con esto hazte valer por ti mismo conociendo y descubriendo nuevas inquietudes.
Como conclusión;el razonamiento hace posible la capacidad e independecia de una persona favoreciendo y construyendo una sociedad como el describe de progreso y avance.
publicado por Alba Lapuerta Trabado, el 06.11.2010 08:35
Estoy en desacuerdo con Kant en el campo de la moralidad. Porque, en mi opinión, la ley moral si debe cumplirse, pero siempre atendiendo a unos criterios de legitimidad, que Kant no menciona, ya que nos dice que el sentido del deber se basa en cumplir las leyes sin cuestionarlas. Sin embargo, quién nos asegura que esas leyes son buenas y con buena voluntad como dice Kant. Nadie, eso está en nuestra conciencia obviamente, pero no siempre que se desea se puede obrar con buena voluntad, o esa buena voluntad resulta que no es tan buena. A parte de que resulta totalmente disparatada la idea de que hay que cumplir la ley sin tener en cuenta las consecuencias que tenga su cumplimiento para el propio sujeto, ya que nadie en su sano juicio, cumpliría una ley que le provocara sufrimiento físico.
publicado por Patricia Vaquero Sanchez, el 06.11.2010 10:28
La razón práctica defiende la existencia de la libertad y nos ayuda a entender como debe ser. Si los seres humanos, cuando actúan, están rodeados de circunstancias ajenas a ellos, no podemos pedir que tengan consciencia del resultado de sus actos, es decir, no podemos atribuirles una responsabilidad y por tanto, tampoco una conducta que sea del todo moral.
También Kant nos dice que un individuo es autónomo cuando se da a sí mismo una pauta de comportamiento, pero esta autonomía puede variar de igual modo según la circunstancia a la que este sometido ese individuo. Aunque, si esa pauta de comportamiento cambia, debería continuar siendo una ética formal, ya que el sujeto seguiría actuando por mero respeto o razón al deber.
Por esto no estoy del todo de acuerdo con la crítica que hace Kant hacia la razón práctica.
publicado por Alba Troitiño Bernal, el 07.11.2010 12:19
En mi opinión, estoy de acuerdo con Kant en la idea de que nunca seremos conocedores de nuestra verdad ya que, estamos limitados por nuestros sentidos.
Lo que nosotros recibimos esta condicionado por lo que somos capaces de entender y de procesar en nuestros pensamientos, porque recordemos que según kant no debemos considerar el conocimiento desde sus objetos,sino los respectivos objetos desde las condiciones que hacen posibles nuestyro conocimiento (giro coperniciano)

Por otro lado, expresa que la ley moral promulgada por la razón como última instancia reclama obediencia por el mero respeto a la razón. El imperativo categórico parte del concepto de buena voluntad:" Nada puede ser concebido en el mundo o fuera de él que pueda llamarse bueno sin calificación, excepto una buena voluntad. Pero,¿que voluntad es buena? Solamente es buena aquella voluntad que actúa no solo en conformidad con el deber sino desde el deber. En esto, creo que todo el mundo comparte este ideal de moralidad porque en el ejemplo, de si una persona mayor se cae en medio de la calle,¿quien seria capaz de no ayudarla? Además esta voluntad actúa desde el deber cuando está meramente determinada por respeto de la ley, independientemente de la inclinación, y sin tener en cuenta que las consecuencias de la acción prescrita sean agradables.
Para finalizar y reflexionando la realidad está aún lejos de los ideales filosóficos, pues el imperativo categórico no es absoluto.
publicado por Mar Domínguez Cendal, el 07.11.2010 14:26
El Imperativo Categórico de Kant dice que debemos actuar de manera que nuestros actos se connviertan el ley máxima. Si todos queremos que esto se cumpla,la libertad de la que también habla se perdería, ya que todos actuaríamos del mismo modo y estaríamos privándonos de nuestra propia libertad.
publicado por Irene Herranz Llorente, el 07.11.2010 15:37
Gracias a todos por los comentario y el esfuerzo por repensar y razonar sobre los temas relacionados con Kant.
Ahora bien, debo señalar que muchos de los comentarios no tienen nada que ver con la filosofía de Kant, sino con lo que alguno piensa que esos temas tienen que ver y, luego, le atribuyen a Kant ideas o intenciones que no tienen que ver con él.
Por ejemplo, Irene, el imperativo de Kant no dice exactamente eso. Más bien, señala que deberíamos actuar de tal manera que DESEARÍAMOS, NOS GUSTARÍA, SERÍAMOS PARTIDARIOS DE, NOS PARECERÍA CONVENIENTE QUE nuestros actos se convirtieran en comportamientos generales. Pero, claro, siendo conscientes que ninguna persona tiene el poder de controlar la voluntad del resto de la humanidad. NO SE TRATA DE IMPONER, DE OBLIGAR A OTROS, se trata de conciliar mi comportamiento y mi razón, cada cual debe plantearse cómo actuar correctamente, y es cada cual en libertad, buscando la libertad de los demás quien debe responder de la corrección o no de su comportamiento. Y, si sucediera, que nunca sucederá, que todo el mundo actúa de forma similar y lo hace libremente, no se pierde la libertad de nadie. Se pierde la posibilidad de haber hecho otra cosa, pero no la libertad.
Nos vemos.
publicado por Juan Antonio Crespo Cabornero, el 07.11.2010 16:24
Mediante el imperativo categórico, Kant pretende que las personas realicemos acciones de tal modo que quisiéramos que se convirtieran en ley universal.
Pero esto no implica que todo el mundo tenga que hacer lo que a los demás les parece lo correcto, yo creo que simplemente trata de, a nivel individual, concienciarnos de que nuestras acciones, tanto buenas como malas, repercuten en la sociedad, por ello hay que intentar realizarlas mediante el imperativo categórico.
Esto no condiciona en ningún momento la libertad, puesto que la verdad y el bien es ciertamente relativo, por lo que cada persona debe hacer lo que cree más correcto para sentirse más libre, que es el fin de la filosofía de Kant.
publicado por Cristina Perela, el 07.11.2010 16:34
Mediante el imperativo categórico, Kant pretende que las personas realicemos acciones de tal modo que quisiéramos que se convirtieran en ley universal.
Pero esto no implica que todo el mundo tenga que hacer lo que a los demás les parece lo correcto, yo creo que simplemente trata de, a nivel individual, concienciarnos de que nuestras acciones, tanto buenas como malas, repercuten en la sociedad, por ello hay que intentar realizarlas mediante el imperativo categórico.
Esto no condiciona en ningún momento la libertad, puesto que la verdad y el bien es ciertamente relativo, por lo que cada persona debe hacer lo que cree más correcto para sentirse más libre, que es el fin de la filosofía de Kant.
Por ello es por lo que más interesante me parece el imperativo categórico de Kant, así como su deseo de libertad humana.
publicado por Cristina Perela, el 07.11.2010 16:37
Para mi lo mas interesante de kant es el pensamiento individual que propone de las personas, ya que con un pensamiento individual se eliminaria la tradición impuesta en aquella época y se llegaria a un progreso individual y de la humanidad en cuanto a alcanzar una libertad para realizar sus acciones.
publicado por Jaime Herranz LLorente, el 07.11.2010 17:16
Sobre el pensamiento de Kant lo que mas me destaca es la frase `atrévete a pensar por tí mismo´, para mi esta frase quiere decir que debes pensar por ti mismo y no dejarte influir como lo hacia la sociedad en aquella época .
Es decir que cada uno fuera libre según su pensamiento y se eliminara la tradicion que se establecia en esa epoca.

Sobre el imperativo categorico para mi quiere decir que Kant quiere , establecer los principios eticos que permitiran a los seres humanos disfrutar de su libertad
publicado por gema vicente elias, el 07.11.2010 17:49
Escribo otro comentario en vista de que el otro tenia unas ideas equivocadas.
Para mi lo mas lo que mas me ha gustado sobre kant es el uso de un pensamiento individual para llegar a la libertad tatno de pensamiento como de la persona en si, kant usa la frase ' atrevete a pensar por ti mismo ' para intentar cambiar la tradicion existente en la epoca y crear un cambio de mentalidad en cada individuo que se ' emancipe ' de la sociedad llegando a sus propias conclusiones llegando a la libertad y a lo que kant decia el progreso humano.
Tambien el uso del imperativo categorico mediante la expresion de un pensamiento o de una accion correta se alcanze una idea general de bienestar social en el que solo se realizen buenas acciones en las que cada individuo pueda desarrollarse como persona y alcanzar la libertad.
publicado por fernando de la morena, el 07.11.2010 17:53
En mi opinión lo más destacado del pensamiento de Kant es lo siguiente: Para Kant el hombre necesita siempre saber mas acerca de todo lo que le rodea, pero sin embargo hace una fuerte critica en sus obras, al limite de la razon humana. Es decir, Kant apoya la idea del hombre de evolución y entiende que por la propia naturaleza el hombre necesita conocer, pero sin embargo en sus obras habla de un limite pero ¿que limite?, el hombre siempre puede llegar a conocer más..
publicado por Patricia Pérez Santos, el 07.11.2010 18:39
Kant fue un filósofo que fue capaz de resumir la Ilustración en la frase “sapare aude” que quiere decir “atrévete a pensar por ti mismo”. Esto es lo que mas me llama la atención acerca de Kant ya que te impulsa a ver las cosas tal como son y no como te las han enseñado o como piensa la mayoría. Otra de las cosas que también me llaman la atención es el imperativo categórico el cual dice que la moral es imposible convertirla en ley universal ya que es subjetiva a diferencia de la verdad, este también dice que cada uno debe de actuar correctamente da tal manera que al hacerlo podamos decir ojalá todo el mundo puesto en mi situación actuase de la manera que he actuado yo y poder convertirlo en ley universal.
publicado por Patricia González, el 07.11.2010 18:46
La expresión en latín de ‘Sapere aude’ que significa atrévete a saber, a tener el valor de servirte de tu propio entendimiento, es una recomendación que da Kant dada la realidad ante la que se encontraba. Una sociedad que estaba marcada por las normas y reglas antiguas que nadie cuestionaba.
Estoy totalmente de acuerdo con dicha frase pues hoy en día la realidad es muy parecida, con cambios, pero con algunas similitudes. En muchas ocasiones el hombre se deja llevar por lo que le dicen y le imponen por siempre pereza a pensar por sí mismo, a luchar por nuestros ideales y pensamientos. Y en otras ocasiones por cobardía, por miedo a ser rechazados por la sociedad no somos capaces de mostrar nuestra opinión y dar la cara por ella.
Creo que es a eso a lo que se refería Kant, a que el hombre todavía no es consciente de lo que podría llegar a ser si realmente luchara por saber la verdad de todo lo que nos rodea. El saber y conocimiento aportan poder, pero aun así el hombre prefiere dejarse llevar por lo que hagan o digan otros.
En mi opinión hasta que no deseemos averiguar la verdad en sí de las cosas, no daremos otro paso en el mundo. Por eso estoy de acuerdo con esa expresión y consejo que Kant dio.
publicado por Ana del Río Rueda, el 07.11.2010 19:41
Es importante señalar la diferencia entre fenómeno y neúmeno establecida por Kant dentro del imperativo categórico. Según esto,los seres humanos nunca pueden conocer la verdad en sí de las cosas, pero sin embargo han de estar intentándolo a lo largo de sus vidas, a través de un razonamiento lógico. Por un lado, muestra una naturaleza contradictoria y, por otro responde a la pregunta ¿qué me cabe esperar?. De esta manera se puede ver que según Kant las personas tienen un objetivo último que es el bien, un fin que persiguen a lo largo de sus vidas, por el cual intentan conocer la verdad de las cosas, cómo son tal cual, cuál es su raíz última.
De este modo, los seres humanos se plantean qué pueden esperar de su vida y comienzo el largo camino hacia el bien.
publicado por Lidia Villanueva Del Campo, el 08.11.2010 12:13
Kant nos ofrece un modelo a seguir a través del imperativo categórico, cada uno debe ser su propio legislador moral, es decir, debemos decidir nosotros las pautas de comportamiento y no ser manipulados por otros medios,como por ejemplo, la religión. Todo esto nos da más autonomía a la hora de tomar nuestras decisiones y ser responsables de nuestros actos.

Pero, ¿por qué se debe actuar de esta manera para ser libre y tener una autonomía de la razón? En mi opinión, lo que nos impulsa a actuar es la búsqueda de un premio o recibir algo a cambio.
publicado por Jorge Hernández del Real, el 08.11.2010 17:30
Me parece interesante la idea que Kant tiene sobre la Ilustración. Él piensa que es "la salida del hombre de la minoría de edad", siendo esta, la incapacidad del ser humano de servirse del propio entendimiento y la falta de decisión. Con la frase en latín " sapere aude" ("atreveté a pensar por tí mismo"), según él, el hombre se libera de esa minoría de edad y las personas son libres entonces de expresar sus propios pensamientos basados en su conocimiento, sin que nadie les diga que tienen que hacer, ni que es o no lo realmente correcto.
También, me parece interesante, la idea que tiene de elevar a ley universal una máxima (un comportamiento), a través del imperativo categórico. Así, trata de enseñar al ser humano a hacer el bien, lo que este persigue durante toda su vida e intenta saber la verdad en sí de las cosas. Según esto, Kant pretende que cada persona actúe de manera correcta,lo que mejora la convivencia en la sociedad. Estoy de acuerdo con el imperativo categórico ya que así intenta hacer responsable a cada persona de sus propios actos, sin perder la libertad.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 09.11.2010 12:41
Algo moderno es aquello que supera la tradición.
Kant es un filósofo ilustrado que piensa que la tarea fundamental de la filosofía es la crítica a la razón, cuestionándose y replanteándose las anteriores teorías, por lo que es un autor moderno que supera la tradición mediante la cita
Además considera al resto de pensadores ilustrados como "menores de edad" por su falta de libertad siguiendo teorías exclusivamente basadas en los sentidos.
Explica también la dependencia del hombre de estar dentro de una sociedad en la que pronto se siente agobiado y necesita distanciarse; pero, pasado el tiempo, sufre las consecuencias de la soledad y vuelve al grupo, repitiendo el proceso una y otra vez.
Esto es conocido como la insociable sociabilidad y se solucionaría consiguiendo una distancia intermedia mediante la realización el bien.
publicado por Carmen Pozueco 1ºBach, el 08.12.2013 10:11
*Mediante la cita: "ATRÉVETE A PENSAR POR TI MISMO"*
publicado por Carmen Pozueco 1ºBach, el 08.12.2013 10:12
Se puede decir que Kant es un autor moderno debido a la diferencia que establece respecto a los demás ilustrados al abandonar la idea de seguir teorías exclusivamente racionalistas, empiristas,o irracionalistas, considerando a estos ilustrados seres que no estaban a la altura de las demandas de la época por carecer de verdadera libertad. Para ello, Kant toma distintos rasgos de ambas corrientes (empirismo y racionalismo) para indagar el propio entendimiento, los alcances de la razón que puede conocer por si misma (límites de la razón) ya sea conocimiento científico o filosófico. Los filósofos anteriores habían puesto la atención en el objeto, mientras que Kant se va a centrar en el sujeto, es decir, el que construye el objeto (Revolución Copernicana).
publicado por Rubén García 1ºBach, el 10.12.2013 14:30
Está de plena actualidad ya que las sociedades y sus dirigentes tienen la tentación de marcar nuestros pasos creyéndose supervisores. El que es diferente, el que no sigue las directrices es dejado de lado. Pero creo que la libertad está por encima de cualquier tentación alienante
publicado por Daniel Seoane García 1º Bach, el 10.12.2013 19:56
Es verdad que Kant es un ilustrado y por ello está íntimamente relacionado con la actualidad; ya que fueron, los ilustrados, quienes realmente cambiaron el pensamiento de la época; creyendo en el poder del cambio e intentando proponer un mundo mejor para posteriores generaciones; así como la nuestra. Pero el vínculo capaz de unir a Kant con esta generación y con todas las posibles es el “idealismo trascendental” donde explica que la capacidad humana tiene fronteras y a pesar de ello el hombre sigue luchando por conseguir lo imposible. Y como dijo Kant cada vez que avanzamos a lo largo de la historia estaremos más cerca de lo noúmeno o inaccesible, aprendiendo de los errores y haciendo un mundo más perfecto. Pero como siempre existirá historia delante de nosotros no se podrá alcanzar aquello que buscamos; pero eso es justamente lo que mantiene al hombre activo y vivo y en contacto con las generaciones anteriores y posteriores.
publicado por Celia García Vilela 1º Bach, el 11.12.2013 12:30
Kant es un autor moderno, debido a que tuvo una influencia innegable en el pensamiento de la humanidad, porque examinó las principales categorías sobre las que se fundamenta la modernidad, junto con la distinción entre fenómeno y nóumeno. Constituyen el núcleo del proyecto moderno. la filosofía de kant se considera una filosofía moderna, ya que asume las nuevas ideas surgidas en la ilustración. trata de replantearse el enfoque de la razón, piensa que la tarea fundamental de la filosofía es la critica de la razón, en el que puede replantear las teorías anteriores, para ver como se puede progresar dando el máximo. Kant propone una frase que resume su filosofía que dice que uno tiene que pensar por si mismo sin tener que seguir una tradicion que hace que sea diferente a las demás filosofioas
publicado por Blanca De Plasencia García-Escribano, el 11.12.2013 14:04
Kant fue un filósofo de la ilustración y escribió un libro ‘Crítica de la razón pura’ en el que hizo un inicio de la filosofía contemporánea. Está considerado uno de los pensadores más importantes de la Europa moderna.
Se le puede considerar un filósofo moderno por adelantar importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, por lo que vivía adelantado a su época. Propone los principios de la lógica moderna y los cuales seguimos utilizando hasta ahora, y después de él todos los filósofos hablan sobre él, contra él o a favor de él.
publicado por Belén Ramírez Lucero, el 11.12.2013 14:32
Se puede decir que Kant es un filósofo moderno, ya que pertenece a la época de los ilustrados. Podemos ver como incluye algunos de los rasgos característicos del movimiento de la Ilustración en sus teorías observando su definición del concepto de conocimiento científico, el ideal de progreso y desarrollo de la humanidad, el proceso de secularización del pensamiento y aprovechar las posibilidades que nuestra libertad nos ofrece. Todos estos rasgos se resumen en la frase "Atrévete a pensar por ti mismo."
sobretodo podemos ver este modernismo en su última teoría, el "idealismo trascendental" en la cual muestra la imposibilidad de acceder al conocimiento del noúmeno, pero a la vez la necesidad del ser humano de llegar a la realidad última propia, ya que es característico de su naturaleza.
publicado por Patricia Varas Vicente 1º Bach, el 11.12.2013 14:37
Kant es un autor moderno pues supuso una revolución en su época. Como él mismo afirmaba, los autores de la Ilustración eran empiristas, racionalistas o antirracionalistas y no estaban a la altura de la época. El objetivo de Kant era la creación de una filosofía esencialmente crítica y es aquí, en el cambio que hace ante la tradición y lo establecido, donde se aprecia su modernidad.
publicado por Patricia Palmeiro 1º BACH, el 11.12.2013 14:43
Kant,pasa a ser un filósofo moderno ya que después de él,todos los filósofos hablan sobre él,ya sea a favor o en contra.Kant abre las puertas de la filosofía como también lo hizo Descartes en su época.Además,propone los principios de la lógica moderna,los cuales seguimos utilizando en nuestra época actual.No obstante,debe mencionarse que no solo es Kant el que marca diferencias con la ideología filosófica de la época,sino también la filosofía alemana contemporánea a Kant,ya que antes de ésta solo se hablaba de filósofos griegos,ingleses o franceses,así que esta corriente alemana de filosofía vino a revolucionar toda una ideología en todo el mundo.
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 11.12.2013 14:51
Kant es considerado un filósofo de la actualidad porque propone los principios de la lógica moderna y los cuales seguimos utilizando hasta ahora. Además porque antes solo se hablaba de los filósofos griegos, ingleses y franceces. Así que Kant supuso un gran cambio en el pensamiento y en la historia de la filosofía. Se replantea el enfoque de la razón que se da en su época y que el principio fundamental de la filosofía es la crítica de la razón. A partir de eso comienza a cuestionarse la realidad y todo lo anterior. Él consideraba que, en su época, a los filósofos ilustrados les podía la pereza y que no estaban a la altura.
publicado por Manuel Neila 1ºBach, el 11.12.2013 14:55
Kant fue un filósofo moderno perteneciente a la Ilustración que elaboró un libro llamado ''Crítica de la razón pura'' escrito con el fin de lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia.Por otra parte, Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba.De ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad", en su filosofía obtiene que es el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno, no el noúmeno
publicado por Amanda Godillort Bueno, el 11.12.2013 15:04
Kant mostró una gran preocupación por los asuntos morales e intentó salvar el espíritu, el saber (la ciencia), la moral y la religión en un mundo invadido por sistemas de pensamiento diversos como el empirismo.
La ética y la filosofía de Kant constituyen una expresión del pensamiento moderno.
Su obra es, ante todo, crítica. Una parte de esta en donde vemos con claridad su actitud moderna es en el idealismo trascendental con la consiguiente distinción entre fenómeno y noúmeno. Pues, en la actualidad, el ser busca saber y tener una explicación racional de la realidad y de lo que se puede investigar (fenómeno; y de lo que “es inaccesible y no se puede investigar” (noúmeno); convirtiendo así ciertos noúmenos en fenómenos.
La persistencia del ser humano en seguir buscando el noúmeno se explica porque ese deseo y/o necesidad está en su naturaleza.
publicado por Belén Chafloque, el 11.12.2013 15:19
Kant puede llegar a considerarse un hombre moderno, ya que sus ideas sobre el Imperativo Categórico donde dice que tenemos que obedecer a las normas que nos ofrece nuestra conciencia, está impregnada en las personas de nuestra sociedad debido a que se guían por su instinto dirigido por su consciencia y no se rigen por lo que pueda hacer el resto de personas, esta reflexión Kant la resume diciendo 'Aprende a pensar por ti mismo'.
También se le puede considerar como un actor moderno porque denomina a la filosofía como una crítica sobre la razón, cambiando la mentalidad del resto, que pensaban que solo se basaba en la búsqueda de la verdad.
publicado por Guillermo Paniagua 1ºBach, el 11.12.2013 15:27
Podemos considerar a Kant un filosofo moderno porque su pensamiento avanza hacia lo contemporáneo , el ve el mundo con una modernidad que posteriormente muchos otros copiaron.Kant también se considera un autor moderno porque propone los principios de la logica moderna y los cuales seguimos utilizando hasta ahora.Además el hecho de ser un ilustrado también le relaciona con la actualidad,(el mundo moderno) porque el pensamiento de los ilustrados fue el que logró cambiar el pensamiento de aquella época y eso hizo llegar al pensamiento actual.
Al intentar superar la tradición Kant nos dice que hay que replantearse la racionalidad propia de su época y no dar por hecho nada por el hecho de ser tradicional , y avanzar hasta un estado de libertad de los individuos , es decir , que piensen por sí mismos y no porque la mayoría siga unas reglas establecidas.
publicado por Irene Cardedal, el 11.12.2013 15:32
Manuel Kant, es un filósofo de la ilustración, al cual podemos considerar moderno debido a su pensamiento, de que los ilustrados de su época, que seguían teorías exclusivamente racionalistas, empiristas o irracionalistas, no estaban a la altura de las demandas de la época.
Además, el imperativo categorico de Kant, explica que las cosas no hay que hacerlas por conseguir un bien propio, sino porque nuestra conciencia nos lo dice.
publicado por Paloma Marin Morata, el 11.12.2013 15:44
Atendiendo a la pregunta ¿Cómo debo actuar? Kant responde con la Crítica de la Razón Práctica que no habla del ser, si no del deber ser mediante el imperativo categórico, haciendo hincapié en la dignidad personal, tema actualmente vigente.
Respecto al deber podríamos decir que hoy en día, en el ámbito teórico, se piensa que
actuar por deber y desinteresadamente es la forma más decente de actuar, pero en el ámbito
práctico predomina la satisfacción inmediata de los deseos, el disfrute y el consumo.
La autonomía ética está relacionada con su propuesta ilustrada de “minoría de edad” de los ilustrados de la época y la posterior afirmación “atrévete a pensar por ti mismo”, por lo que Kant es considerado un filósofo moderno.
publicado por Elena Velasco 1ºBach, el 11.12.2013 15:46
Kant, se puede decir que es un filósofo moderno porque en comparación con los demás filósofos, señala a través del imperativo categórico que deberíamos actuar de tal manera que desearíamos o nos gustaría que nuestros actos se convirtieran en lo que los demás también hicieran, es decir, lo que nosotros hagamos en un momento determinado es lo que nosotros desearíamos que hicieran el resto del mundo en esa misma situación. No obliga a otros, sino que cada uno debe plantearse cómo actuar adecuadamente. Además supera la tradición con la cita ‘Atrévete a pensar por ti mismo’, su crítica a la razón tiene como objetivo principal la realización de la libertad, esta crítica debe ser realizada desde la razón misma.
publicado por Angel Quevedo 1ºBach, el 11.12.2013 15:50
Consideramos a Kant como un autor moderno porque a diferencia de los demás filósofos Kant era un ilustrado , estos cambiaron el pensamiento de la época . Kant demuestra su mentalidad moderna en una de las preguntas que se plantea , ¿Què me cabe esperar ? en la cual kant la conecta con el “idealismo trascendental” donde explica que la capacidad humana tiene fronteras y a pesar de ello el hombre sigue luchando por conseguir lo imposible. Y como dijo Kant a medida que avanzamos en la vida cometemos errores y aprendemos de ellos pero como la vida sigue avanzando nunca obtendremos un mundo perfecto y eso es lo que mantiene al hombre vivo.
publicado por Super lara gonzalo 1B, el 11.12.2013 15:59
Podemos clasificar a Kant como autor moderno ya que todos los demás autores se basan siempre en las ideas racionalistas e empiristas sin embargo Kant no sino que le da un toque de modernidad hablando de los juicios(que en la actualidad también son utilizados) y el imperativo categórico.
Kant es un filosofo de la ilustración lo que le hace aun mas moderno porque pertenece al siglo don estos filósofos revolucionan la sociedad quitando las bases del antiguo régimen
Ante todo kant dice "atrévete a pensar por ti mismo"
publicado por Jaime Garrido López-Astillleros 1ºBACH, el 11.12.2013 16:34
El hecho de que Manuel Kant fuera un filósofo ilustrado es una de las causas de su conexión con lo moderno, pues presentaba una ética cuyo objetivo era influir en la mentalidad de las personas.Todos los fundamentos que establecían ella y todo lo expuesto en sus críticas es aplicado en la actualidad. Por tanto, consideramos a Kant un filósofo moderno.
publicado por Víctor Núñez Germán, el 11.12.2013 16:51
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad