Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
30 de Abril, 2012 · General

LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.

          ¿Qué peligros amenazan la libertad de los ciudadanos en las democracias?, ¿Qué difícultades deben superar las democracias para afianzar la libertad? ¿Quiénes o qué son los enemigos de la democracia y la libertad? 

          La democracia es la forma de gobierno que mejor defiende la libertad e implica a los ciudadanos en su responsabilidad de participar en el gobierno y en la defensa de los derechos humanos fundamentales. Pero las democracias en el siglo XXI no dejan de ser un fenómeno social con pocas décadas de vida, comparado con la historia de la humanidad; son un fenómeno histórico lleno de debilidades, a pesar de su fortaleza; lleno de amenzas y enemigos. Conocer las debilidades de nuestra forma de gobiertno, nos permite fortalecerla. Ser conscientes de la debilidad de nuestros estados, de nuestras leyes, de nuestros gobiernos, política e instituciones, nos exige un compromiso más responsable frente a la democracia y la libertad. 

FERNANDO SAVATER

En el siguiente vídeo podrás escuchar a Fernando Savater en una charla conferencia sobre LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI. Te invito a que conozcas y leas aguno de los artículos o libros. Sin lugar a dudas, es una de las personas que mejor conoce el mundo de la filosofía en la España contemporánea.

        

          Noam Chomsky es un ejemplo de intelectual que defiende la democracia y la libertad. Te invito a que le escuches (debes apretar con la flecha del ratón en el siguiente subrayado azul, que es un link, para que aparezca el vídeo):

 http://youtu.be/DMH7GQ9Jniw

Si deseas conocer más sobre Noam Chomsky puedes entrar en:

www.chomsky.info

 

       Algunos de los enemigos que ponen en peligro la libertad, los derechos humanos y, por tanto, la propia democracia son:

-1. El populismo como una forma de hacer política en donde se engañe y manipule a los botantes engañándoles con soluciones fáciles y chivos expiatorios, potenciando el irracionalismo, la insolidaridad y la demagogia.

- 2. El terrorismo (de grupos ajenos al estado o desde el propio estado).

- 3.  La falta de transparencia en la administración pública.

- 4. La corrupción (siempre actual).

- 5. La transformación de la informaicón en propaganda como una forma de manipulación de la opinión pública, de la población, sometíendola a intereses egoístas de minorías poderosas. La utilización de los medios de comunicación de masas y de la educación como una forma de adoctrinamiento ideológico en función de intereses egoístas, contrarios a la dignidad, libertad y desarrollo del conjunto de la población.

 - 6. La ignorancia, como una forma de control, manipulación y deshumanización de la ciudadanía.

- 7. La miseria. El desinterés de la mayoría de la ciudadanía por ayudar y compadecerse en la solución de los problemas estructurales y puntuales der los que más sufren. 

 - 8. El poder desmesurado e incontrolado de los monopolios, las coorporaciones internacionales que adquieren un poder incluso superior al de algunos estados.

 - 9. Atemorizar a la población. El miedo como una forma de control, manipulación y sometimiento social por parte de quienes gobiernan y controlan los medios de comunicación. 

- 10. No subordinar el desarrollo tecnológico y científico, la vida política y económica al desarrollo de la dignidad humana. Y, por el contrario, subordinar la dignidad humana a los intereses egoístas de minorías con poder de control social.

- 11.La desilusión o decepción política y el rechazo a toda implicación política como resultado de los pésimos políticos y formas de gobierno que sufrimos los ciudadanos.

- 12. La sinrazón y poder deshumanizador que acomopaña a muchas tradiciones instauradas como cuestiones "de siempre", "permanentes", "lógicas" (como que las mujeres no participen en el espacio público con los mismos derechos que los hombres).

- 13. Las grandes diferencias sociales, el desequilibrio social entre quienes viven mejor y los que viven peor, los que tienen acceso a mayor grado de desarrollo y los que no.

 - 14. La incapacidad de asegurar la separación de poderes sobre los que se organiza toda democracia.

- 15. La incapacidad de armonizar la voluntad de las mayorías con los derechos de las minorías. La incapacidad de hacer prevalecer los intereses comunes ante los intereses partidistas.

¿Conoces algún otro enemigo de la democracia o la libertad? ¿Cuál y por qué?

THE ENEMIES OF DEMOCRACY AND FREEDOM

What are the main dangers or enemies of democracy and freedom? Which dificulties need to overcome democracies to consolidate and promote freedom?

Democracy is the best way to organize our states in order to promote our rights and our freedom as citizens, however it is a quite weak and young form of goverment compared to the human history. Being aware of the weak factors of our democracies should help us to react against the enemies of citizenship.

Here we have a list of some of the main enemies and dangers of democracy and freedom. Some of them are: populism (for example, peronism and many others), terrorism (in some occasions it comes from outside the state or from the state itself), lack of governmental transparency, corruption, censorship, propaganda, the use of the media and education as a way of manipulate the public opinion by using information as propaganda, monopolies (economic international coorporations are more powerful than some governmentes), social fear (fear that cause insecurity and instability among populations, don't be prepared to control and use the technology and science so as to promote dignity, political disappointment, traditions (don't allow women participate with the same rights as men, in a lot of cases related to religious prejudies), poverty, don't balance the power of mayorities with the rights of minorities, and so on.

Do you know about any other enemies or dangers in our democracies? which ones and why do you think so?

publicado por crespocabornero a las 14:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (107)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad