Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
30 de Abril, 2012 · General

LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.

          ¿Qué peligros amenazan la libertad de los ciudadanos en las democracias?, ¿Qué difícultades deben superar las democracias para afianzar la libertad? ¿Quiénes o qué son los enemigos de la democracia y la libertad? 

          La democracia es la forma de gobierno que mejor defiende la libertad e implica a los ciudadanos en su responsabilidad de participar en el gobierno y en la defensa de los derechos humanos fundamentales. Pero las democracias en el siglo XXI no dejan de ser un fenómeno social con pocas décadas de vida, comparado con la historia de la humanidad; son un fenómeno histórico lleno de debilidades, a pesar de su fortaleza; lleno de amenzas y enemigos. Conocer las debilidades de nuestra forma de gobiertno, nos permite fortalecerla. Ser conscientes de la debilidad de nuestros estados, de nuestras leyes, de nuestros gobiernos, política e instituciones, nos exige un compromiso más responsable frente a la democracia y la libertad. 

FERNANDO SAVATER

En el siguiente vídeo podrás escuchar a Fernando Savater en una charla conferencia sobre LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI. Te invito a que conozcas y leas aguno de los artículos o libros. Sin lugar a dudas, es una de las personas que mejor conoce el mundo de la filosofía en la España contemporánea.

        

          Noam Chomsky es un ejemplo de intelectual que defiende la democracia y la libertad. Te invito a que le escuches (debes apretar con la flecha del ratón en el siguiente subrayado azul, que es un link, para que aparezca el vídeo):

 http://youtu.be/DMH7GQ9Jniw

Si deseas conocer más sobre Noam Chomsky puedes entrar en:

www.chomsky.info

 

       Algunos de los enemigos que ponen en peligro la libertad, los derechos humanos y, por tanto, la propia democracia son:

-1. El populismo como una forma de hacer política en donde se engañe y manipule a los botantes engañándoles con soluciones fáciles y chivos expiatorios, potenciando el irracionalismo, la insolidaridad y la demagogia.

- 2. El terrorismo (de grupos ajenos al estado o desde el propio estado).

- 3.  La falta de transparencia en la administración pública.

- 4. La corrupción (siempre actual).

- 5. La transformación de la informaicón en propaganda como una forma de manipulación de la opinión pública, de la población, sometíendola a intereses egoístas de minorías poderosas. La utilización de los medios de comunicación de masas y de la educación como una forma de adoctrinamiento ideológico en función de intereses egoístas, contrarios a la dignidad, libertad y desarrollo del conjunto de la población.

 - 6. La ignorancia, como una forma de control, manipulación y deshumanización de la ciudadanía.

- 7. La miseria. El desinterés de la mayoría de la ciudadanía por ayudar y compadecerse en la solución de los problemas estructurales y puntuales der los que más sufren. 

 - 8. El poder desmesurado e incontrolado de los monopolios, las coorporaciones internacionales que adquieren un poder incluso superior al de algunos estados.

 - 9. Atemorizar a la población. El miedo como una forma de control, manipulación y sometimiento social por parte de quienes gobiernan y controlan los medios de comunicación. 

- 10. No subordinar el desarrollo tecnológico y científico, la vida política y económica al desarrollo de la dignidad humana. Y, por el contrario, subordinar la dignidad humana a los intereses egoístas de minorías con poder de control social.

- 11.La desilusión o decepción política y el rechazo a toda implicación política como resultado de los pésimos políticos y formas de gobierno que sufrimos los ciudadanos.

- 12. La sinrazón y poder deshumanizador que acomopaña a muchas tradiciones instauradas como cuestiones "de siempre", "permanentes", "lógicas" (como que las mujeres no participen en el espacio público con los mismos derechos que los hombres).

- 13. Las grandes diferencias sociales, el desequilibrio social entre quienes viven mejor y los que viven peor, los que tienen acceso a mayor grado de desarrollo y los que no.

 - 14. La incapacidad de asegurar la separación de poderes sobre los que se organiza toda democracia.

- 15. La incapacidad de armonizar la voluntad de las mayorías con los derechos de las minorías. La incapacidad de hacer prevalecer los intereses comunes ante los intereses partidistas.

¿Conoces algún otro enemigo de la democracia o la libertad? ¿Cuál y por qué?

THE ENEMIES OF DEMOCRACY AND FREEDOM

What are the main dangers or enemies of democracy and freedom? Which dificulties need to overcome democracies to consolidate and promote freedom?

Democracy is the best way to organize our states in order to promote our rights and our freedom as citizens, however it is a quite weak and young form of goverment compared to the human history. Being aware of the weak factors of our democracies should help us to react against the enemies of citizenship.

Here we have a list of some of the main enemies and dangers of democracy and freedom. Some of them are: populism (for example, peronism and many others), terrorism (in some occasions it comes from outside the state or from the state itself), lack of governmental transparency, corruption, censorship, propaganda, the use of the media and education as a way of manipulate the public opinion by using information as propaganda, monopolies (economic international coorporations are more powerful than some governmentes), social fear (fear that cause insecurity and instability among populations, don't be prepared to control and use the technology and science so as to promote dignity, political disappointment, traditions (don't allow women participate with the same rights as men, in a lot of cases related to religious prejudies), poverty, don't balance the power of mayorities with the rights of minorities, and so on.

Do you know about any other enemies or dangers in our democracies? which ones and why do you think so?

publicado por crespocabornero a las 14:17 · 89 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (89) ·  Enviar comentario
Los enemigos de la democracia y de la libertad se engloban en:

- El sistema político. La democracia que nos ofrecen es un espejismo de libertad.
- Los altavoces de los terroristas, todos aquellos que trabajan para justificarles.
- Los políticos, ya que se aprovechan de sus medios para embaucar a los ciudadanos.
- El exceso de información que hace que noticias falsas puedan pasar por verdaderas.
- El sistema financiero que puede manipular el valor de los recursos.
- La corrupción. porque se aprovechan de su posición para apropiarse de los recursos.
- Totalitarismos, claro ejemplo, los terroristas que se aprovechan del sistema en el que no creen y contra el que atentan para destruirlo.

EL SISTEMA POLITICO.

La democracia nos ofrece un espejismo de libertad, el sistema político acota mediante medidas en forma de leyes nuestra libertad para realizar acciones cotidianas, limita la velocidad la velocidad en las carreteras, limita la publicidad en los espacios, limita los horarios, pone impuestos, aumenta tasas, etc….

A la hora de elegir nuestros gobernantes somos engañados puesto que no somos nosotros los que elegimos a nuestro Presidente si no que nuestro voto lo toma prestado para que los partidos políticos elijan en el congreso a su candidato, siendo un fiel reflejo del sistema político que se daba en Atenas, en el que la democracia no permitía la elección de sus representantes si el elector no cumplía una serie de requisitos.

El sistema judicial también se encuentra manipulado por los políticos haciendo que parezcan una prolongación de su poder. Los órganos de los jueces deberían ser elegidos por ellos mismos y no por representantes políticos.

Las entidades financieras como las cajas de ahorros tienen en sus consejos de administración representantes políticos y sindicales que se encargan de direccionar los recursos para poder realizar inversiones, muchas veces innecesarias, con el fin de atraer la atención de los electores y ganarse su favor.

En síntesis, vivimos en un sistema que nos ofrece una libertad guiada en la que somos manipulados a cambio de “caramelos” que hacen más llevadero su control.
publicado por Noelia Seoane García 1º Bach A, el 05.05.2012 18:13
La democracia es un sistema de gobierno que teóricamente propugna valores como la participación activa de toda la ciudadanía en el gobierno controlando la gestión gubernamental y asumiendo la responsabilidad y compromiso de resolver los conflictos de acuerdo a los intereses de la mayoría, respetando las opiniones de las minorías. Además establece el pluralismo político, la separación de poderes y la creación de una opinión pública crítica.
Sin embargo, en la práctica, la democracia no resulta efectiva debido a numerosos factores entre los que destaca el incumplimiento de las características que la definen. La mayoría de la gente no colabora en el sistema como debería y prefiere no cuestionarlo independientemente de lo que haga mientras le proporcione seguridad y su situación sea cómoda, tengan trabajo y bienestar. Se desentienden de su responsabilidad con el gobierno y se dejan conducir por los gobernantes.
Los gobiernos se aprovechan de la incapacidad e indecisión de los ciudadanos tomando decisiones sin tener en cuenta la voluntad general o tomando decisiones sin que la sociedad tenga conocimiento de ellas. Así actúan sin ningún tipo de transparencia y la ciudadanía desconoce lo que los gobiernos hacen realmente, aunque las medidas que se tomen les afecten directamente.
Además, la opinión pública se deja influir constantemente por los medios de comunicación de masas. No tiene la capacidad de decisión que debería tener y cree todo lo que escucha y lee en la televisión y en la prensa, sin tomar en consideración si lo que se informa es verídico o intenta condicionar su forma de pensar. Lo que ocurre en la mayoría de los casos, ya que las noticias que se difundidas son controladas por los diferentes partidos políticos, que alteran la realidad para transformarla a su favor y aumentar el número de votantes.
Los partidos políticos se van afianzando con el paso de los años, y en los países en los que la democracia ya ha perdurado durante un largo período se van fortaleciendo unos partidos frente a otros, teniendo más poder, más importancia y mayor influencia en la sociedad. Así, aunque haya gran número de partidos políticos cumpliéndose la premisa de pluralidad política, estos no pueden competir con los grandes partidos, reduciéndose las posibilidades de elección.
Asimismo, dentro de los partidos algunos políticos aprovechan su poder e importancia y actúan de forma corrupta lucrándose a costa del dinero público o llevando a cabo nepotismo, es decir, col
publicado por Blanca Vegas Villalmanzo, el 06.05.2012 06:07
-ocando en puestos políticos importantes a familiares, amigos o personas que les puedan favorecer, en perjuicio de personas mejor preparadas.
No obstante, no solo hay problemas en el seno de la organización de una democracia, en el gobierno y los ciudadanos, también se suceden conflictos ajenos a ella. Por ejemplo, el terrorismo, o coacción de los gobiernos por asociaciones que se sirven de la violencia y el terror para lograr sus intereses y que pueden ser políticas, pero también religiosos, racistas, independentistas, revolucionarios, ecologistas, etc. Estas realizan actos de gran violencia y atentados con el fin de que los gobiernos les favorezcan o para lograr llegar ellos mismos al poder.
También, en la actualidad la esfera económica es un factor predominante ya que la situación económica de un país define su gobierno y su situación social. Los países democráticas buscan la prosperidad y bienestar de sus ciudadanos, pero en la actualidad solo pueden lograrlo a través de una buena gestión de su economía con lo que en períodos de crisis, las democracias a lo largo de la historia se enfrentan a serias dificultadas y quedan debilitadas. Solo encuentran soluciones lentas y algunas veces no logran encontrarlas, provocando un empobrecimiento de sus ciudadanos y un empeoramiento de su situación social, incumpliéndose la premisa de generar el adecuado desarrollo de sus ciudadanos.
Finalmente, las democracias son formas de gobierno que se aplican dentro de un país, por lo que en las asociaciones de países se toman medidas con la intención individualista de mejorar los propios estados, despreciando a los demás. Por lo que una democracia fuerte e influyente puede perjudicar a otra, aunque este promoviendo la prosperidad de sus ciudadanos, esta causando justo lo contrario para los ciudadanos de otros estados. En una sociedad cada vez más global y uniformada este es un problema grave.
publicado por Blanca Vegas Villalmanzo, el 06.05.2012 06:10
En la sociedad actual hay numerosísimos riesgos, peligros y enemigos de la democracia pero entre todos ellos encontramos determinado numero de los mismos que son potencialmente peligrosos. Este es el caso de, por ejemplo, el miedo que se nos infunda cada día desde todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso desde el propio gobierno. A partir de atentados tan importantes como el del 11-S o, en España, el 11-M, estos discursos amenazantes que únicamente contagian miedos e imposibilidades se extienden. Queda claro que hemos asentido y aceptado con rotunda resignación la tortura, la discriminación de las minorías y las restricciones impuestas a los derechos que deberían ser igualitarios para todo el mundo.
Es innegable que la seguridad y la necesidad de que no vuelvan a pasar sucesos como los anteriormente citados es importante, pero ¿a qué precio? ¿Estamos dispuestos a retroceder en el tiempo y negarle la igualdad y libertad a esas minorías? En muchas ocasiones parece ser que sí, y es ahí donde reside el riesgo de las democracias.
Otro de los ejemplos de enemigos de la democracia son: *la corrupción (son innumerables los casos de "palmaditas" en la espalda a personas corruptas por parte de líderes políticos o importantes financieros ya que saben que con ese apoyo conseguirán grandes beneficios); *la defensa a ultranza de el progreso, lo que en muchas ocasiones se convierte en una guerra abierta; *la manipulación descarada de las masas de ciudadanos a través de mítines políticos y medios de comunicación; *o la creencia de el derecho de inmovilidad de nuestras propias ideas (creemos que nuestros pensamientos personales son los mejores y nos negamos a modificarlos porque "tenemos derecho" a pesar así).
En resumidas cuentas, es necesario que veamos nuestros propios errores para así poder salvar las democracias, y desde mi humilde punto de vista creo que lo podemos hacer porque, por lo menos Europa, ha sabido salir de violentas y sangrientas guerras y regímenes políticos, que por supuesto, nada tienen que ver con la situación de nuestros días.
publicado por Mabel Rico A.- 1º Bach. A, el 06.05.2012 12:04
En la sociedad actual hay numerosísimos riesgos, peligros y enemigos de la democracia pero entre todos ellos encontramos determinado numero de los mismos que son potencialmente peligrosos. Este es el caso de, por ejemplo, el miedo que se nos infunda cada día desde todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso desde el propio gobierno. A partir de atentados tan importantes como el del 11-S o, en España, el 11-M, estos discursos amenazantes que únicamente contagian miedos e imposibilidades se extienden. Queda claro que hemos asentido y aceptado con rotunda resignación la tortura, la discriminación de las minorías y las restricciones impuestas a los derechos que deberían ser igualitarios para todo el mundo.
Es innegable que la seguridad y la necesidad de que no vuelvan a pasar sucesos como los anteriormente citados es importante, pero ¿a qué precio? ¿Estamos dispuestos a retroceder en el tiempo y negarle la igualdad y libertad a esas minorías? En muchas ocasiones parece ser que sí, y es ahí donde reside el riesgo de las democracias.
Otro de los ejemplos de enemigos de la democracia son: *la corrupción (son innumerables los casos de "palmaditas" en la espalda a personas corruptas por parte de líderes políticos o importantes financieros ya que saben que con ese apoyo conseguirán grandes beneficios); *la defensa a ultranza de el progreso, lo que en muchas ocasiones se convierte en una guerra abierta; *la manipulación descarada de las masas de ciudadanos a través de mítines políticos y medios de comunicación; *o la creencia de el derecho de inmovilidad de nuestras propias ideas (creemos que nuestros pensamientos personales son los mejores y nos negamos a modificarlos porque "tenemos derecho" a pesar así).
En resumidas cuentas, es necesario que veamos nuestros propios errores para así poder salvar las democracias, y desde mi humilde punto de vista creo que lo podemos hacer porque, por lo menos Europa, ha sabido salir de violentas y sangrientas guerras y regímenes políticos, que por supuesto, nada tienen que ver con la situación de nuestros días.
publicado por Mabel Rico A.- 1º Bach. A, el 06.05.2012 12:04
La sociedad esta repleta de numerosos peligros y adversidades, por las cuales el ser humano tiene que enfrentarse una y otra vez, sin poder rendirse ante ellas.Esta misma, estará completa de enemigos que su objetivo sera superarnos en todos los sentidos y les dará igual el método o manera mientras que lo hayan conseguido, por eso debemos estar muy atentos al elegir las personas con las que queremos estar, porque por desgracia en esta sociedad en la que vivimos ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.
Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que se constituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana [553-557] estaría más cerca de la tiranía o de la aristocracia que de la democracia (tampoco una sociedad primitiva puede considerarse teísta, sin que por ello pueda ser llamada atea). Obviamente, esto no significa que la democracia, no por no ser originaria, tenga menos dignidad porque, si así fuera, el salvaje sería más digno siempre que el hombre civilizado. Pero tampoco por ello puede ser considerada la democracia, como la situación a través de la cual la humanidad ha alcanzado su realización suprema, el «fin de la historia». Quienes proclaman: «todos los demócratas condenamos este atentado terrorista», parece que quieren sugerir que la razón formal desde la cual se condenan esos atentados terroristas es la de «demócratas». ¿Acaso un aristócrata no condenaría también el terrorismo? ¿Acaso no se condenan los actos terroristas en las sociedades organizadas como «dictaduras del proletariado»? Damos por supuesto que la democracia es un sistema político con múltiples variantes «realmente existentes». Pero la democracia es también un «sistema de ideologías», es decir, de ideas confusas, por no decir erróneas, que figuran como contenidos de una falsa conciencia, vinculada a los intereses de determinados grupos o clases sociales, en tanto se enfrentan mutuamente de un modo más o menos explícito. Vamos a presentar dos consideraciones previas que sirvan de referencia de lo que entendemos por «realidad» en el momento de hablar de las democracias como nombre de realidades existentes en el mundo político efectivo.
publicado por Azucena Nieto.1ºA., el 06.05.2012 14:53
La democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, mediante el dialogo entre pueblo y Estado para procurar el bienestar de ambos. También para que exista democracia debe existir pluralismo político, cuanto más opciones de eligir una ideología u otra el Estado será más y más libre aceptando diferentes ideas pero con un objetivo común el bienestar del pueblo pues en la democracia es quien elige, vota y cambia al gobierno sino desempeña la labor para la que fue votado. Deben estar al mismo nivel tanto las grandes mayorías de partidos políticos como las pequeñas minorías, sobre todo las pequeñas pues en la democracia todos tiene los mismos derechos, y por último una opinión pública responsable y crítica. El problema surge cuando la gente no toma conciencia de los derechos y obligaciones que tiene y en lugar de ayudar con sus ideas a la creación de un Estado mejor se exime de esa tarea y lo critica independientemente cual sea el gobierno que sea.
Otro de los peligros de la democracia es el desconocimiento de la verdad motivada por los medios de comunicación de masas, del que más tarde haré hincapié en él. El terrorismo, puede ser una excusa para avisar a la gente que hay quien amenaza con destruir la democracia. La corrupción pues actualmente hay pocos políticos que se muevan por ayudar y fomentar el desarrollo de los ciudadanos, sino que antes miran por ellos y luego no miran por nada más. En contraposición al peligro del desconocimiento, surge otro peligro: el exceso de información, un método que consiste en dar más y más información al ciudadano para que se desinforme más. La censura es otro peligro de la democracia, y el auge de partidos totalitarios en países subdesarrollados como África subsahariana o países del sur de Asia.
Voy a hacer hincapié en el desconocimiento a la verdad, pues considero que hay gente que cree que es mejor criticar algo aun sin saber qué es. La gente cuanto oye "Libertades para todos", eso "todos" a quien se refiere a el pueblo a los políticos. Cuando se oye libertad la gente cree que es cierto y en un mundo donde el dinero mueve personas y no la ética nunca se sabe si es cierto o no y por ese motivo la gente a llegado a un punto donde de tanto oír esa frase o frases similares simplemente las ignora pensando "Lo mismo de siempre". Ahí se equivocan, en lugar de decir "Lo mismo de siempre" que digan "Debo actuar", de forma que podamos todos ayudar a construir una democracia libr
publicado por Alberto Mora Pérez 1ºA BACH, el 06.05.2012 15:23
-e. Aparte la culpa la tienen los medios de comunicación de masas pues desinformando consiguen que el pueblo se les venga encima a el gobierno para echarlos pues actualmente los medios de comunicación de masas controlan la opinión pública y si solo existe un informador la gente se aferra a él y todo lo que dice es verdad, ¿no?, pues si dice "El gobierno estudia echar a 1000 empleados públicos..." y los medios de comunicación se quedan ahí, sin profundizar en buscar por qué lo ha hecho la gente lee esa noticia y se opone sin querer saber más de lo que dice la opinión pública. Este pensamiento debe ser erradicado para que el ciudadano pueda ser libre, con todo el conocimiento que pueda y participando activamente en el gobierno.
Otro peligro de la democracia son los partidos grupos radicales, sean o no de derechas o de izquierdas que piensan que todos deben pensar como ellos sin tener conciencia de pensar que podría negociar con el otro partido para que esto funcione bien como un único bloque unido que mire por el lado del ciudadano. También incluirlos en este apartado a los grupos anti-sistema tales como los anarquistas que piensan que debemos vivir como en el Estado naturaleza, todos queremos todo y no necesitamos a nadie que nos diga lo que debemos hacer. Error, sino hay alguien que sea justo que le demos nuestro poder de libertad para tener a la gente calmada con unos derechos y responsabilidades justas, todos harían lo que les parezca bien, sin tener la mas mínima idea de qué es justo y qué no.
Por último quiero explicar el peligro de el exceso de información. Este peligro es el más alarmante pues es cuando realmente el ciudadano se rinde ante tanta información, pues no sabe qué información es verdadera y cual es falsa. Es cierto que esto lo aplican los gobierno que desean mantenerse en el poder y así establecer sus propias normas sin tener a nadie que le moleste. Este peligro para el ciudadano ne debe actuar de forma desesperante sin querer saber nada de información, sino que debe desarrollar un carácter crítico y maduro y plantearse la pregunta "Qué información es la correcta". Debe desarrollar la capacidad de poder ser crítico y selectivo con la información que le presentan, por mucha que sea, pues este método de sobre información sirve para desinformar más y más y que el Estado pueda actuar como un discurso, solo habla él y nadie tiene opción a opinar simplemente a captar las órdenes. Con esto se debe responder con el diálogo, hablando y negoci
publicado por Alberto Mora Pérez 1ºA BACH, el 06.05.2012 15:25
-ando el gobierno con el ciudadano para llegar a acuerdos mutuos y procurar el bienestar del pueblo.
Estos son los peligros y las soluciones para que la democracia siga funcionando de acuerdo con el consenso entre Estado y ciudadano.
publicado por Alberto Mora Pérez 1ºA BACH, el 06.05.2012 15:25
Bajo mi punto de vista, la democracia no solo tiene que enfrentarse a numerosos enemigos, sino, que también presenta factores que pretenden eliminarla, tales como su escaso tiempo de existencia, el deseo de aún más poder por parte de las altas esferas tanto económicas, como políticas, como sociales...
Además, el principal y conocidísimo listado de los enemigos de la democracia debe contar necesariamente con ejemplos como los dictadorea; los políticos corruptos o que abandonan sus promesas electorales; los actos terroristas y las personas que los inflingen; las leyes que a pesar de estar legalizadas por la Constitución de cada país, vayan en contra de los valores éticos, el hecho de que los medios de comunicación de masas se hayan convertido en meros altavoces propagandísticos...
Pero, para mí el principal enemigo que puede vencer a las democracias son los propios ciudadanos, ya que el hecho de que no participemos de manera activa en la sociedad y nos mostremos apáticos ante todas las injusticias que se cometen cada día, todos los derechos que se vulneran y todas las libertades que un día ganamos y paulatinamente nos van eliminando. Por esto las democracias podrían llegar a desaparecer, pues las personas que están en el poder desean más poder y para ello necesitan arrebatar el que poseen los ciudadanos, de ahí que en algún momento podamos llegar a alcanzar otra dictadura, pero no como las ya conocidas, sino un tipo nuevo que bajo el falso nombre de ``Democracia´´ hubiese vaciado a los ciudadanos de todos sus derechos, imponiéndoles unas obligaciones y sometiéndolos a un poder que les miente y les margina.
publicado por Ruth Vaquero, el 06.05.2012 16:12
En mi opinión uno de los principales enemigos de la democracia es la avaricia, pues la democracia defiende la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos pero cuando un individuo que accede al poder, quiere mas.
El gobierno no tiene en cuenta al completo la opinión de los ciudadamos, sino que mira mas por su interes. Pues como dijo Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre". Al fin y al cabo, cada individuo vela por sus intereses y lucha por lo que en realidad le conviene, sin tener en cuenta al resto de personas. Debido a esto, surgen conflictos a nivel social y pueden llegar a ser guerras a nivel internacional.
Una democracia es difícil de imponer, pues quien hace la ley hace la trampa. Pero la democracia necesita, para serlo, unsistema de gobierno que oriente decisiones políticas hacia un determinado “bien común” en cumplimiento de una “voluntad general”
Pero la unica forma de imponer la paz y la igualdad es establecer una democracia donde todas las opiniones de todos los individuos valgan lo mismo, sin tener en cuenta su origen, sexo o nivel social. Una democracia donde todos seamos individuos que luchemos, no solo por los intereses individuales, sino que tambien por los generales.
publicado por Cristina Regodón 1 A Bachillerato, el 06.05.2012 16:56
Cuando nos hablan de ‘enemigos de la democracia’, a la cabeza se nos vienen imágenes de dirigentes fascistas al frente de un estado totalitario. Y es que, a veces, el enemigo se encuentra en nosotros mismos. Somos miles de millones de personas en el planeta, y cada uno de nosotros presenta ideas y actitudes muy dispares. Ponte a pensar: si las peleas con el vecino, con tus padres, con tu mejor amigo, con tu pareja, con tus hijos, te hacen ver que no siempre van a compartir tu forma de pensar, ¿qué hay de la otra gente? Ante un problema, cuatro personas darán cuatro soluciones distintas. En la crisis que vivimos hoy en día, encontrarás gente que te diga que esperemos, otra que diga que emigres, otra que grite ‘¡Abajo la monarquía!’, y otra que discuta la exclamación anterior. Sí, todos somos distintos y te no estoy contando nada nuevo. Ahora bien, cuando una de esas personas de entre el montón consigue auparse hasta lo más alto y adquirir poder, es decir, convertirse en alcalde de una ciudad, presidente de una comunidad autónoma, presidente del gobierno de tu propio país, presidente del Banco Central Europeo y de ahí al Banco Mundial… entonces serán sus ideas las que sobrepasarán a las de las masas. Podemos decir con orgullo que disfrutamos de una democracia desde hace años, aunque tambalee a veces, y eso hace a nuestros líderes acogerse a unas reglas, y es que en definitiva, el gobierno somos todos, ¿no? Y si esas reglas no se cumplen tendrán una sanción. Pero pensemos en el pasado. El primer gigante que pisó Hispania fue Roma, y nos adaptamos a ella. Posteriormente, con los musulmanes, sufrimos una nueva conversión. La llegada de los pueblos germánicos hizo que la situación de nuevo cambiara y de ahí obtenemos nuestra extensa herencia de monarquía.
Y todas estas formas de poder no se fomentaban en una democracia.
Pero, ¿y Franco? ¿Hitler? ¿Mussolini? ¿El propio Stalin? Todos conocemos a estos dictadores. Fueron los antiliberales, antiparlamentarios más conocidos, por no nombrar a otros; sus respectivos partidos eran los únicos legales. ¿Hablar de democracia en aquellos tiempos? Sin comentarios. Sabemos gracias a los libros de historia cómo fue la gestión de estos personajes, y por los testimonios de nuestros propios abuelos y familiares, cómo se vivía en tiempos de Franco (una frase muy repetida, por cierto). ¿Y qué tienen en común todos ellos? Que se hicieron cargo de su país en tiempos difíciles, donde se hacía difícil el darles un futuro a sus hijos
publicado por Mª Victoria Centurión, el 06.05.2012 17:36
Que se hicieron cargo de su país en tiempos difíciles, donde se hacía difícil el darles un futuro a sus hijos; no se sabía con seguridad si mañana podrías comer o si morirías de un resfriado el invierno siguiente. La crisis social, política y económica que sufrieron Alemania e Italia tras la Gran Guerra es de sobra conocida, y aún más la Rusia zarista. En el caso de España, fueron los sucesivos gobiernos y el cachondeo de los dirigentes para poner orden a los problemas. La situación era INSOSTENIBLE, todos nos lo podemos imaginar. Esto da lugar a un malestar social y al auge de minorías revolucionarias que acaban convenciéndose de que ellos pueden solucionarlo, porque ven cómo un poder corrupto se queda de brazos cruzados intentando reparar a duras penas la balsa que por momentos se hunde irremediablemente. Si algo hicieron los gobiernos anteriores a estos dictadores fue intentar mejorar su propia situación.

El egoísmo permanente del ser humano queda patente a lo largo de esta reflexión, a mi modo de ver, y como conclusión solo puedo acusar a un elemento de nuestros males. Somos nosotros mismos los que con la diversidad causamos los conflictos: a veces el enemigo se halla en nosotros mismos. Germina a lo largo de nuestra vida, pero sólo llega a convertirse en un verdadero problema si alcanza el poder
publicado por Mª Victoria Centurión 1ºA, el 06.05.2012 17:37
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Por lo que en conclusion de mi opinion siempre debe ser colectiva y no como las democracias enmascaradas actuales a veces se lidera por convenientes como el dinero sobre el que predominan grandes empresas ademas se relaciona con la pobreza en el sentido de que aquellos países con mayores niveles de democracia poseen también un mayor PIB per cápita, un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza.Ademas surgen varios errores a lo lago de la historia como la dictadura de hitler. En España se dan casos contra la democracia como atentados terroristas y bandas organizadas como eta , ademas de enumerables casos como terrorismo, totalitarismos,sistemas politicos.
Ademas este concepto esta presente hoy en dia como La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.
Para concluir una mas de las causas son los extremismos tanto de izquierda como de derecha, a la vez de mentiras de las leyes adoptados por político a veces tomadas por las grandes empresas
publicado por Alejandro Mesto 1A Bachillerato, el 06.05.2012 17:58
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos deberían participar activamente y ser responsables del gobierno, de las leyes, de la forma de poder que organiza jurídica, política e institucionalmente el Estado. No obstante, actualmente encontramos más y más enemigos de la democracia y peligros a los que ésta tiene que enfrentarse:
-El hecho de que la democracia se establezca en estructuras antiparlamentarias.
-El propio peligro que suponen el gobierno y el Estado de alinear la conciencia activa de los ciudadanos.
-Determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro.
-Los monopolios que ejercen algunas empresas y multinacionales.
-La censura.
-La propaganda unida a la manipulación de los medios de comunicación de masas.
-El desarrollo tecnológico y científico.
-Los totalitarismos.
Uno de los ejemplos más característicos de los que he señalado anteriormente es el de los medios de comunicación de masas. En la actualidad, los medios de comunicación han adquirido una importancia enorme en nuestra sociedad, ya que es la forma que tenemos de comunicarnos con todas las personas del mundo y que, de esta forma, la información llegue a todas las partes del mundo. El problema se plantea cuando la información que se recibe está manipulada a conveniencia de unos pocos, transformándose entonces en mera publicidad. Mediante su uso se engaña a la población, controlando así la conciencia, el comportamiento y la vida de todos los ciudadanos, ya que creen todo aquello que ven o escuchan a través de la televisión. Los ciudadanos tendrían que revelarse ante este hecho. Tendrían que buscar ante todo la verdad y no conformarse con aquello que escuchan, sin haber hecho previamente una búsqueda de información.
Anteriormente podíamos encontrar la opinión pública en estos medios de comunicación, al igual que información veraz, pero el desarrollo y la Globalización que está sufriendo actualmente el mundo está suponiendo la perdida de ésta, debido al control que sufren los medios de comunicación por parte de la propia política, reduciendo así la libertad de expresión y, por consiguiente, la libertad de los ciudadanos. Y la libertad es una de las características más importantes de la democracia.
publicado por Inés Gómez 1º Bachillerato B, el 07.05.2012 02:40
La democracia se puede definir a partir de la clasica clasificacion de las formas de gobierno realizada por Platon primero y por Aristoteles despues. Hay democracia directa cuando la decision es adoptada directamente por los miembros del pueblo y la democracia indirecta cuando la decision es adoptada por personas reconocidas por el pueblo.
En mi opinion me parece mas apropiada la democracia directa porque la democracia es algo colectivo en el que el gobernante elegido es gracias a la votacion de todos los habitantes del pais.
Pero aora en la actualidad una de las causas de la democracia son la division entre derechas y izquierdas. Porque yo pienso que es mejor estar en democracia que estar en una dictadura como la que tuvieron Alemania con Hitler en el que solo mandaba el sobre todo un pais.
Para concluir yo pienso que todos debemos luchar hacia una democracia mejor y no pensar siempre en lo individual que eso nos lleva al egoismo , y pensar en lo colectivo que eso nos llevara a una democracia mejor
publicado por Amador Muñoz 1ª bach A, el 07.05.2012 12:50
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo; y la libertad es la capacidad para decidir y llevar a la práctica lo decidido, según opinión y deseos propios, en consecuencia, una parte inseparable de la existencia y de la acción de cada ser consciente, algo que va a ejercer espontáneamente y que puede entrar en conflicto con la libertad de los demás seres conscientes que le rodeen.
La libertad es algo propio de todo ser consciente y lo garantizamos como derecho como un requisito fundamental de la democracia.
No hay duda de que la democracia y la libertad estan prácticamente unidas. Para Rousseau existia una democracia directa, o sea, que cada ciudadano tome parte activa del proceso de creación de leyes .
publicado por Ainoa Jiménez 1ºA, el 07.05.2012 14:02
Algunos de los enemigos de la democracia son el populismo, la censura, las dictaduras, los partidos ultra nacionalistas, la corrupción y el riesgo de que exista una posible oposición a esta dentro del sistema ya que de forma democrática es capaz de llegar al poder y transformar poco a poco las bases democráticas que aseguran los derechos de los ciudadanos y los priva de sus derechos y de su libertad individual dado lugar a una dictadura la cual elimina a los opositores y cuya finalidad es la creación de un estado basado en sus propias creencias ideológicas
publicado por Alberto Hydes Liranza 1 bach B, el 07.05.2012 17:15
La democracia es la forma de gobierno caracterizada por la intervención del pueblo. No obstante, encuentra algunos ''enemigos''. Así llamamos a las dificultades que esta presenta, pues a veces la intervención del pueblo no es del todo correcta. El uso que hacemos de la libertad, por ejemplo, puede manifestarse negativamente en ciertas ocasiones. Además la democracia recoge la elección de la mayoría, mientras que dejamos a un lado la del resto de personas que no conforman la mayoría citada anteriormente. Entre otras dificultades o problemas encontramos la censura, cómo el Estado claramente sobresale ante todos nosotros y se olvida de la participación del pueblo. Dejan estas cosas a un lado por intereses propios. ''Quien hace la ley, hace la trampa''. Asímismo, el ejemplo más claro de este interés que conmueve a las personas con cargos importantes, es la manipulación de la información en los medios de comunicacion, principalmente. A través de ellos, nos intentan cocnvencer de una realidad paralela a la que vivimos. Podemos encontrar desde diferentes anuncios en los que afirman ser 'la mejor compañia telefónica' (todos ellos, por supuesto) hasta cadenas que hablan del 'mejor partido político' sin ningún tipo de reparo. Debemos plantearnos por tanto ¿realmente nos encontramos en la actualidad en una democracia? La respuesta, sin embargo, es diferente para cada uno de los ciudadanos. Lo cierto es que frente a la dictadura, en la que hay un 'jefe' que manda por encima de todo y de todos, la democracia no debería tener ningún enemigo.
publicado por Raquel Martínez González, el 07.05.2012 17:48
Con este trabajo intento explicar como afecta los enemigos de la libertad y la democracia.
La democracia es una forma de estado en la cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa).
Entre los enemigos de la libertad y la democracia destacan algunos de los como:
La censura: Este término nos presenta el claro enfrentamiento entre la libertad y la democracia, ya que la democracia presenta unos derechos como es el caso de la libertad, ya que no permite que la libertad de palabra y de pensamiento se lleve a cabo.
El terrorismo: La violencia terrorista frente a otro tipo de violencias posee un específico impacto moral que la hace diferente. El terrorismo ataca por representatividad y de modo ejemplarizante a amplios sectores de la población de tal forma que asesinando a una persona logra amenazar a mil y a la vez amedrentar a miles. Del mismo modo y a través del mismo atentado el terrorismo intenta a su vez socavar las estructuras de libertad y de justicia que sostienen cualquier estado moderno y democrático.
Otro ejemplo que podríamos vincular como enemigo de la libertad y la democracia es el hecho de las dictaduras (Forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas de una autoridad democrática, que es elegida por sus gobernados).
Este ejemplo se remonta a la antigua Roma, ya que dio pie al origen de las dictaduras, es decir, el enterramiento de las democracias ya que en las dictaduras el poder lo tiene el propio dictador y nadie más, podemos decir que la palabra libertad propiamente dicha desaparece.
Entre la democracia y la dictadura existen innumerables diferencias: en que la democracia se basa en las ideas de igualdad y libertad y en una dictadura no existe la igualdad y mucho menos la libertad. En una democracia se encuentra un gobernante que es elegido por el pueblo y en una dictadura el dictador es el gobernante de todos sin elección de nadie. La democracia te garantiza la libertad de expresión y la dictadura te garantiza la prisión ó la muerte por expresar tus ideas y opiniones, etc.
Años más tarde hemos seguido observando la aparición de otras nueva
publicado por Beatriz Matías García, el 07.05.2012 18:46
* Años más tarde hemos seguido observando la aparición de otras nuevas dictaduras, las más famosas sucedidas en Alemania por Adolf Hitler y en Italia por Benito Mussolini aun que sin irnos más lejos la ejercida por Francisco Franco en España.
Para concluir podemos ver la relación que presentan los ejemplos con el tema ha exponer ya que en todos los casos se muestra la clara enemistad con la libertad y la democracia.
publicado por Beatriz Matías García, el 07.05.2012 18:47
Entre los principales enemigos de la democracia hoy en día encontramos el terrorismo, la corrupción, la censura, el control de los medios de comunicación, los monopolios, las corporaciones internacionales de inestimable poder, mayor que los estados en ciertos casos; el uso de la propaganda y el miedo como forma de control social, el rechazo e indiferencia hacia la política como resultado de la nefasta situación política que vivimos hoy en día, con políticos corruptos que no velan por el interés de los ciudadanos; la discriminación hacia la mujer, las diferencias sociales, la no separación de los tres poderes del Estado (judicial, legislativo y ejecutivo),la marginación de las minorías, la manipulación de las elecciones democráticas en algunos países, las restricciones impuestas a los ciudadanos civiles, la persecución de aquellas personas cuyas ideas no son aceptadas por las personas que ostentan el poder... éstos son sólo algunos ejemplos de situaciones que se dan día a día y que dificultan el desarrollo del proceso democrático en numerosos países del mundo. Entre estos enemigos, uno de los principales es la ocultación de información de interés para la ciudadanía por parte de personas poderosas. Entre estos países podrían incluirse algunos de América del Sur, repúblicas federales con una forma de gobierno teóricamente democrática. Sin embargo, en la práctica, en muchos de estos países prima el negocio con las drogas. Este mercado mueve millones de dólares, convierte a los narcotraficantes en personas con un gran poder entre la sociedad y dentro de las principales fuerzas políticas, alas que manipulan y coaccionan con el fin de dirigir el país según sus propios intereses. Los dirigentes políticos, a menudo sobornados por los mencionados traficantes, siguen los dictámenes de estos, dejando el Estado en sus manos. De esta manera, la lucha violenta entre grupos criminales coexiste con la corrupción y tolerancia gubernamental. Miles de personas son asesinadas, torturadas y capturadas por los grupos traficantes, personas que se oponen al liderazgo de estos grupos e intentan cambiarla situación del país; la muerte y sufrimiento de dichas personas es normalmente silenciada, tanto por el gobierno corrupto como por los narcotraficantes. Sólo salen a la luz los casos más extremos, de tremenda violencia, y no se les dala importancia que tienen en realidad, debido a quela muerte violenta de personas en aquellos países a causa de la droga es considerado algo ´normal´.
publicado por Beatriz Peralta 1ºA Bachillerato, el 07.05.2012 18:53
Uno de los peligros es el poder y la influencia de las elites políticas que correspondan a la cantidad de apoyo popular que poseen. Mediante la independencia entre el sistema jurídico y el poder ejecutivo del sistema jurídico que son exigibles y que garantizan tanto la igualdad de los ciudadanos ante la ley como los derechos personales básicos libertad de movimiento, libertad de expresión, y libertad para adquirir propiedades.
Otro peligro es el principio del gobierno de la mayoría de las personas es insuficiente si deseamos hacer una distinción entre democracia y la plebe.
La profunda crisis de las instituciones totalitarias.
La sobrepoblación, la disminución de recursos como la tierra agrícola y el agua y las catástrofes ecológicas sin duda obligarán a la humanidad, en el futuro cercano, a dedicar cada vez más esfuerzo y dinero a reparar los daños que ya se han provocado al medio ambiente y a evitar nuevas calamidades en la Tierra.
Uno de los mas importantes es la amenaza a la democracia que proviene del terrorismo y la violencia criminal. Esto se debe a que los terroristas intimiden al Estado y asi poder manejar ellos el Gobierno en muchas ocasiones por su interés.
Yo voy a comentar este último ya que se han visto muchos casos en los medios de telecomunicaciones como la televisión o la radio. La verdadera distinción simbólico-política procede de la dialéctica que se establece entre terrorismo y contraterrorismo, cuya confrontación termina perfilando las características atribuidas a los desafiadores de la autoridad, estableciéndose unas categorías que arrasan con cualquier intención académica por explicar el fondo del problema, contribuyendo a su vez a la radicalización de la sociedad. A lo largo de los últimos años, y principalmente a raíz del ataque a las Torres Gemelas y al
Pentágono en septiembre del 2001, se ha ido imponiendo una concepción unificadora de lo que es y significa el terrorismo a nivel planetario, con un éxito creciente apoyado sobre el temor de numerosos Estados a verse desafiados por dicho fenómeno, como sucede en Europa o en Estados Unidos.
La uniformidad en la elaboración de criterios está promovida por Estados Unidos el reconocimiento de que las cartacterísticas del actual terrorismo son distintas a las manifestaciones de las décadas anteriores, constituyendo una amenaza para todas las civilizaciones, han caracterizado este período, asumiéndose por parte de políticos y académicos unos niveles de interrelación y complicidad
publicado por MARIANA DORADO 1ºA bach, el 09.05.2012 14:55
complicidad nunca antes conocidos.
Se pueden distinguir dos tipos de terrorismo: Terrorismo clásico y el nuevo terrorismo global
Tanto el terrorismo clásico como el global continúan compartiendo como objetivo fundamental el desafío a los poderes institucionales con el fin de alterar la distribución del poder político. Por otro lado, insisten en su línea característica de intentar provocar un impacto en las audiencias muy superior al de la mera destrucción física propia de una guerra en su sentido clásico.
El renovado fenómeno terrorista requiere soluciones innovadoras y audaces en las que la respuesta policial debe desempeñar un papel prevalente, intervenciones militares en el ámbito internacional, aunque estas últimas por el momento están demostrando una eficacia muy limitada. No es un simple problema de buenas intenciones ni de lograr provechosos acuerdos
diplomáticos, sino de generar un escenario en el que la mayoría de los actores política, social y
económicamente significativos tengan la posibilidad de obtener ventajas como consecuencia de la supresión efectiva del terrorismo o de la eliminación de la indiferencia frente a él. Obviamente, este enfoque implica que no deberían ser los Estados los únicos involucrados, sino también las sociedades respectivas y en general aquellos actores influyentes y socialmente relevantes que muestren una inequívoca voluntad en favor de la supresión de la violencia creación de una comunidad internacional con menores desequilibrios económicos y de la
presión en favor de sociedades nacionales más igualitarias y equilibradas que permitan, al menos, una
parcial desactivación de los masivos agravios acumulados ya que estos solo traen crisis políticas.
publicado por MARIANA DORADO 1ºA bach, el 09.05.2012 14:57
La democracia es un tipo de gobierno en el que los ciudadanos participan de manera activa y son los responsables del gobierno, de la legislación, y de la forma de poder que organiza jurídica, política e institucionalmente el Estado. Por lo tanto, cualquier elemento o suceso que impida u obstaculice esto, no solo será un peligro para la propia democracia, sino también para la libertad, pues es un aspecto esencial de esta.
En un gobierno democrático ideal, se establecería sufragio universal para permitir la participación efectiva de la ciudadanía; habría pluralismo político; existirían el principio de mayoría y el derecho de las minorías; los conflictos se resolverían con responsabilidad y compromiso; existiría una opinión pública responsable y crítica que controlase las decisiones del gobierno; los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estarían separados; la legislación tendría el poder de cambiar el gobierno en caso de que se desviase de los intereses de la sociedad civil; o la competencia entre empresas, entre otros rasgos. Sin embargo, en muchos casos ocurre lo contrario. Varios ejemplos de enemigos de la democracia y la libertad son:
- La propia democracia, con estructuras antidemocráticas como la dictadura
- Alienación de la conciencia activa de los ciudadanos
- Populismo, el cual explicaré a continuación.
- Monopolio
- Censura
- Propaganda manipulada
- Incapacidad de controlar el desarrollo tecnológico y científico
- Eliminación de la oposición
- Discriminación
- Resolución a los conflictos sin diálogo, con violencia
- Opinión pública manipulada
- Los tres poderes en una sola persona
El populismo consiste en que los gobiernos, sobre todo de los países con un alto número de personas de bajos recursos económicos, se ganan la simpatía de los ciudadanos con derecho a voto. Para conseguirlo, defienden a los más pobres y a las clases más trabajadoras, realizan tareas humanitarias y sociales…, pero solo “ante las cámaras”, para que todo el mundo lo vea y se lo crea. Sin embargo, tras las elecciones hace lo que quiere, en contra del bienestar y los intereses del pueblo. En casos más extremos, el gobernante se afianza tanto, y engaña tanto a la ciudadanía, que pasa a ser un dictador. Como consecuencia, de un Estado democrático se pasa a un Estado dictatorial, pero en el que la mayoría se los ciudadanos no se dan cuenta y piensan que es lo mejor y que el gobierno solo busca los intereses de la población.
publicado por Alba Rodríguez Cañizos 1ºB Bach, el 12.05.2012 09:34
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Además; democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se encuentra algunos enemigos o peligros que también son peligros para la libertad; algunos de ellos son:
-La propaganda: mediante ella, la democracia se une a la manipulación de los medios de comunicación que controlan la opinión pública.
-La incapacidad de controlar el desarrollo científico y tecnológico paralelo a un desarrollo informático y comunicativo afianzado en los medios de comunicación de masas y de la informática.
-El gran peligro de que las formas de gobierno que sustituyan a la democracia vengan dadas con la propia democracia. Que aparezcan formas de gobierno con bases antidemocráticas y acaben siendo dictaduras, alienando a la sociedad, su conciencia activa, su responsabilidad de comprometerse en la participación política y social...
-El populismo: el cual dice lo que la sociedad quiere oír.
-El monopolio, lo cual explica cómo los estados dependen de quien los financie.
-La censura: no toda la información es pública.


En la actualidad es un hecho real el peligro de que dentro de una democracia se desarrollen formas políticas antidemocráticas que puedan llegar a acceder al poder. Se ha comprobado en países desarrollados como Francia y Grecia en los cuales los partidos fascistas y radicales han alcanzado una gran cantidad de votantes a su favor. Para que la democracia lo sea realmente de forma teórica y práctica se debe permitir que existan diversas formas de gobierno; que conformen la oposición, y eviten de esta forma la aparición de una dictadura a partir de la democracia. De este modo se arrebataría el poder al pueblo. Pero en la actualidad los partidos extremistas están aumentando su número de votantes. De hecho, en las pasadas elecciones los partidos de “Le Pen” en Francia, y “Aurora Dorada” en Grecia han tenido la posibilidad de acceder a
publicado por Noelia Alañón Sánchez 1ºB Bach., el 12.05.2012 15:52
al poder de sus correspondiente países. Si se permite que formas de gobierno con sus características tengan el máximo poder se alienará a la sociedad, propagando pensamientos e ideas sencillas y fáciles de comprender.
publicado por Noelia Alañón Sánchez 1ºB Bach., el 12.05.2012 15:54
La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder en reside pueblo. Los ciudadanos participan activamente y son responsables del gobierno, de las leyes y de la forma de poder que organiza el estado. Estos participan en él mediante el sufragio universal, las elecciones libres. Además la democracia se caracteriza por establecer el pluralismo político, la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos, la creación de una opinión pública, la separación de poderes…

La democracia es considerada la forma de gobierno que permite la libertad completa de los ciudadanos ya que pueden tomar sus propias decisiones, pero hay una serie de sucesos que pueden amenazarla y por tanto son considerados enemigos de la libertad.

Algunos de estos enemigos son:
-Monopolios: ya que los gobiernos son controlados por quienes financian el estado y que el poder se encuentre en manos de un grupo reducido de personas no es bueno. Los gobiernos deben llevar a cabo sus políticas con el fin de conseguir la mejor situación económica para sus respectivos países.
-Populismo: generado cuando los dirigentes llevan la razón a los ciudadanos y después hacen lo contario a sus peticiones. Los partidos políticos engañan a los ciudadanos no cumpliendo finalmente los verdaderos deseos de estos.
-Incapacidad de controlar el desarrollo científico y tecnológico.
-Alienación de la conciencia activa y responsabilidad de los ciudadanos.
-El terrorismo: ya que los terroristas se aprovechan del sistema político al que critican. Todos sus actos aterrorizan a la sociedad y así su libertad se ve reducida o anulada.
-Totalitarismos: como paso con Hitler o Mussolini en épocas anteriores… todo el poder recaía sobre un jefe y estaba prohibida cualquier opinión contraria a la de este y su partido. Esto mostraba la falta de derechos y libertades de los ciudadanos sometidos a este régimen de dictadura.
-Y por último uno de los problemas que más afecta actualmente es el uso dado a los medios de comunicación de masas. En ellos no se muestra la realidad tal y como es; las personas creen todo lo que escuchan o ven en estos medios, y no se paran a pensar si es cierto o no. La información mostrada en la televisión, periódicos y radio es controlada por el gobierno y muestra solo lo que les puede beneficiar. Esta información o noticias anulan la capacidad de pensar y decidir de los ciudadanos y hace que piensen de una manera determinada. Además los medios de comunicación util
publicado por Gema Camarero Haro, 1ºB, el 12.05.2012 17:59
. Además los medios de comunicación utilizan otras tácticas como la propaganda para favorecer a un partido, el exceso de información para ocultar las noticias realmente importantes o la censura empleada antiguamente en las dictaduras. Estos medios no muestran la opinión de la sociedad y dan solo una visión parcial de la realidad. Esto debería cambiar y deberían mostrar la situación que nos rodea.

Tenemos que trabajar todos unidos para poder conseguir alcanzar nuestra máxima libertad y nuestros máximos derechos.
publicado por Gema Camarero Haro, 1ºB, el 12.05.2012 18:00
En cuanto al significado de democracia, es una forma de organización de un conjunto de personas cuya característica principal es que el poder reside en la totalidad de sus miembros y son los responsables del gobierno, de las leyes y de la forma de poder donde predomina el sufragio universal y las elecciones libres.

La democracia en sí tiene una serie de ventajas con respecto a otras formas de gobierno como: pluralismo político, derecho a las minorías, separación de poderes... Pero no debemos olvidar que la democracia presenta diversos peligros entre los que se encuentran:

- "La tiranía de la mayoría": es un efecto negativo que se produce debido a la regla de la mayoria, en la que se basa la democracia. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden perjudicar u oprimir a una minoría particular. Esto es negativo ya que ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.
- Otra crítica generalizada hacia la democracia es la afirmación de que la ésta impulsó el ascenso de dictadores como Adolf Hitler al poder al ser elegido democráticamente el cual suprimió los derechos de la ciudadanía,lo que es esencial en una democracia.
- Propaganda: la democracia unida a la manipulación de los medios de comunicaci´n de masa que de esa forma controlan la opinión del público realizando lo que los más poderosos desean.
- Monopilios: donde el exceso de poder en pocas manos es un peligro para la democracia.
- Censura.
- Narcotráfico y crimen organizado: que penetran no solo en las organizaciones políticas, sino también en las estructuras financieras, empresariales, policiales y jurídicas de algunos estados.
- La creación de alianzas políticas que van en contra de sus propias creencias solo para llegar al poder; alianzas que, por lo general, terminan minando más la credibilidad del propio sistema democrático. Muchos dirigentes piensan que lo más importante es producir el desgaste político del adversario que mirar las necesidades de los conciudadanos.
- El desarrollo tecnológico-científico: ya que muchos son incapaces de controlar su uso adecuado, empleándolo de aquella forma que les beneficie.

La democracia posee grandes y numerosos peligros, pero debemos actuar de la mejor manera posible para que no ocurran empezando pensando por nosotros mismos sin dejarnos influenciar por los deseos y pensamientos de otros.
publicado por María Antón 1ºB, el 13.05.2012 10:39
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria.
La democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia y sus respectivos peligros estos son los llamados enemigos de la democracia. Algunos de los enemigos de la democracia son: los partidos totalitarios como las dictaduras en las que una sola persona controla todos los aspectos de la sociedad, los vicios y defectos internos que corroen el espíritu cívico del hombre (como la pereza, la cobardía, el egoísmo y la codicia), la corrupción, los monopolios, la censura, la propaganda que trata de manipular a la gente, el populismo, pobreza, discriminacion y los bancos mercados y grandes empresas multinacionales que hacen retroceder a la democracia.
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica, es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar).
La corrupción ocurre en Haití, donde tiene altos índices de acuerdo a la Organización Transparencia Internacional en su ultimo informe demuestra que la corrupción en la isla es tan alta y solo es superada por Venezuela. La corrupción, que beneficia a una pequeña elite que se niega a mejorar la vida de millones y se empeña en demostrarnos que aparentemente somos impotentes pero es el momento justo y oportuno para exigirle a nuestros lideres en todos los sectores que se debe trabajar por un país amigable con el desarrollo y no por penosos actos de corrupción que descaradamente le quita la oportunidad del ser humano para progresar y ser feliz. Los haitianos tienen el derecho y el deber de controlar a sus líderes exigiéndoles un mejor presente y futuro.
publicado por Maria Bermejo 1ºB, el 13.05.2012 14:32
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Las diferencias y similitudes entre los conceptos de democracia y república dan lugar a varias confusiones habituales y diferencias de criterio entre los especialistas.
En general puede decirse que la república es un gobierno regido por el principio de división de poderes y sin rey, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. Una república puede no ser democrática, cuando se encuentran excluidos amplios grupos de la población, como sucede con los sistemas electorales no basados en el sufragio universal, o en donde existen sistemas racistas.
publicado por Álvaro Escribano Ortega, el 13.05.2012 15:40
Señalar los enemigos de la democracia desde un punto de vista teórico y abstracto es sencillo, pero descender a la tierra, y más concretamente a cada una de nuestras sociedades, hace cada vez más complejo el problema. En teoría, las abstracciones son construcciones mentales; en la realidad, son construcciones producto de la práctica, como una suma de actos, que son consecuencias de los valores, de las experiencias, de los conocimientos, de los valores, de las opciones particulares, de los intereses, de los gustos y de todos aquellos factores que intervienen en la vida humana.

Hoy nadie se presenta como enemigo de la democracia, sino como sus defensores, aunque hagan exactamente lo contrario; si no, observen el caso de los golpistas hondureños y quienes asumen su defensa. Es casi un chiste, si no fuera tan dramático. Ahora se realiza un golpe militar supuestamente para salvaguardar la democracia, o bien se realiza un golpe y se plantea después, como alternativa de solución, realizar unas elecciones con el presidente depuesto expulsado del país. Esto implica que somos demócratas cuando se hace lo que desean quienes tienen el poder económico; no somos demócratas cuando se hace lo que quieren los pobres, no importa si son muchos o casi todos. Por eso es que es difícil respetar la democracia que tiene un adjetivo calificativo fundamental: la temporalidad.

La democracia es siempre una opción, que impide las autoridades sin tiempo y al margen de lo que expresa la mayoría. Y la expresión de la mayoría es fundamental para que no se convierta en un cuento chino.

Pero existen nuevos y más enemigos. Los que consideran que la democracia solo tiene valor cuando coincide con sus intereses. El valor de la igualdad solo tiene una expresión: la igualdad de todos en relación a la ley. Otra igualdad no existe, ni el sentido de expresar derechos vinculados a la naturaleza humana, que desde el Código de Hammurabi, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, hasta la Declaración de los Pueblos, incluyendo los pueblos originarios, etc., van constituyendo el desarrollo de la idea de la igualdad, frente a las situaciones especiales.

Pero están otros que no aparecen como enemigos, porque simplemente están solapados, determinando quiénes son los buenos y los malos, más allá de las expresiones institucionales que, a lo largo de la historia de la humanidad, fueron creados para establecer los mecanismos institucionales de control. Y esto es una cuestión seria.
publicado por Javier escribano ortega, el 13.05.2012 15:42
Tal como se ha ido viendo a lo largo de este trimestre, los enemigos de la democracia, y por ende de la libertad, son bastantes. Entre estos enemigos de la democracia, voy a destacar los que a mi juicio me parecen más sobresalientes:
- El control de las grandes multinacionales, quedando el Estado supeditado a un segundo plano, ya que actuaría en función de los intereses de estas grandes multinacionales, que son las que aportan el capital que el Estado necesita. Los monopolios que financian al Estado controlan el gobierno en vez del representante escogido por la ciudadanía.
- Populismo, se pierde la racionalidad, ya que se dice a la gente lo que quiere oír, aunque sean incluso cosas irracionales, para luego independientemente de que sea lo que la ciudadanía quiera o necesite, se actúa como el dirigente político considere o le dicten las grandes multinacionales a las que se subordina.
- La manipulación de los miedos, de los problemas y de las necesidades de la ciudadanía mediante la propaganda, mediante la información de los medios de comunicación de masas manipulada
- Que la política se convierta en un mero espectáculo.
- La censura de información, reprimir la libertad de expresión, que puede provocar que surjan diferencias y fuertes tensiones, incluso que pueden llegar a desembocar en terrorismo.
- Que los ciudadanos pierdan la responsabilidad y la conciencia de obligación de participar en la política, sociedad…
- La indiferencia de los ciudadanos, que no participen en la política porque consideren que no les afecta a ellos
- Que dentro de la propia democracia, en la cual se permite la oposición, surjan formas de gobierno que vayan en contra de los principios de la democracia debido a las actuales formas de actuación de la democracia.
- Que la libertad se convierta en una forma de tiranía, que se use el derecho de libertad para actuar de acuerdo a los intereses propios y no a los generales, que se discrimine a las personas porque nosotros nos consideremos libres, superiores o mejores que ellas. Que la gente actúe “como le de la gana” sin importar el orden de la ciudadanía, que lleve a cabo actos como delitos que pongan en peligro al resto de la sociedad civil
- El deseo de defender el progreso, de alcanzar el desarrollo de dominarlo, llegando a un punto que no podamos controlarlo. Que nuestro deseo de adquirir nuevos conocimientos se junte con el de otras personas dando lugar a un espíritu de cruzada que desemboque en nuevos conflictos
- Que la
publicado por Alicia Fernández González 1ºB, el 13.05.2012 16:45
democracia se enferme de desmesura, que considere con capacidad de todo y llegar a la realización de cosas irracionales, desmesuradas…
- El ascenso al poder de ideologías que van en contra de los propios derechos humanos, que se dediquen a culpar a otra gente de todos los males de un estado para conseguir los votos de la gente, los cuales ante la desesperación en la que se puedan encontrar ante una mala situación, llegue a defenderlo sin darse cuenta de que va en contra de los propios derechos que ellos defienden.
En resumidas cuentas, la democracia, considerada como la mejor forma de gobierno, que respeta a cada ciudadano, esta expuesta a innumerables peligros, que podemos apreciar que cada día se hacen mas presentes en el mundo, por eso es necesario que se lleven a cabo medidas, sin atentar contra la libertad de expresión y derechos similares, para evitar que la democracia llegue a su fin.
publicado por Alicia Fernández González 1ºB, el 13.05.2012 16:46
Para cualquier ciudadano la democracia es un sistema de gobierno que se engarga de legitimizar una serie de derechos y deberes con los que la sociedad civil pueda satisfacer sus necesidades y alcanzar aquel grado de bienestar que reivindicamos; no obstante hay que tener en cuenta que tambien exige cierta dignidad y responsabilidad en la que todos nosotros debemos comprometernos. Esto seria una definicion muy esperanzadora de una vida que promueve el bien, la libertad e igualdad. Sin embargo, debemos enfrentarnos a la realidad actual, con la que podemos observar que la inmensa mayoria se esta empobreciendo a costa de una minoria rica, la cual se esta encargando de alienar todos nuestros derechos, resumiendo: nos estan quitando todo. Ademas de esto se puede establecer una lista de "enemigos" que acaban con la democracia que aspiramos y, por tanto, uno de sus pilares basicos que es la libertad:
1.- En especial, se debe destacar el surgimiento de una dictadura, que consiste en suprimir todos nuestros derechos, y que el poder recae sobre una figura a la que injustamente hay que rendir "culto" y con la existencia de un partido unico, pues aquel que tenga ideas contrarias es aniquilado. Sin duda se trata de un regimen politico irracional, antiliberal y antiparlamentario que en mi opinion deberian ser expulsados de cualquier estructura o esfera politica.
2.- Otro muy importante es el populismo, que se basa en decir a la sociedad lo que desean oir con el objetivo de ganar miembros como promesas de mejoras sociales, recuperacion economica o incluso culpando a otros como responsables del problema que padezcan en ese momento, y que suelen basarse en temas racistas (chivos expiatorios). Sin embargo a la hora de la verdad los politicos hacen aquello que les beneficie sin pensar en el resto.
3.- Los grandes monopolios, pues no se puede enajenar el poder a una persona que englobe mucho poder en la democracia, mientras la poblacion se vea sometida por la miseria.
4.- La censura, que consiste en prohibir todo aquello que sea considerado por el lider politico opuesto, o no interesante o peligroso para su regimen dictatorial; de manera que con ella perdemos la libertad de expresion, la cual es vital para mostrar el descontento de los ciudadanos y la necesidad de mejorar el sistema politico.
5.- Por último, dentro de los principales peligros, se encuentra la democracia. Esta ejerce gran influencia social a base de la alienación, pues modifican, deforman o manipulan
publicado por Dario Cilleros, 1ºB Bach., el 13.05.2012 17:35
la información para contolar la vida, el comportamiento y la conciencia de la sociedad.

Esto me hace pensar que es una vergüenza que dentro de una democracia, inicialmente fundada por partidarios de una vida mejor con libertad e igualdad, quede reducida a una que afiance los intereses de la minoria rica; se trata de una regresión de un "absolutismo" de los siglos XVII y XVIII.
Por todo ello, debemos manifestar nuestro descontento y reivindicar nuestros derechos, pues es nuestro único recurso para frenar el avance de una "democracia parcial e injusta".
publicado por Dario Cilleros, 1ºB Bach., el 13.05.2012 17:45
Existen diversidad de hechos, ideologías, actuaciones etc. que ponen el sistema político por el que hoy nos regimos en la mayoría de países en peligro.Realidades como:
-La discriminación
-Las ideologías radicales, que no respetan la diversidad.
-La unión de los tres poderes en una misma persona
-La censura,al no rspetar los derechos de expresión y opinión
-El exceso de información trasmitida por los medios de comunicación d emasas a la socidad
-en antagonía con el anterior, la falta de información y el desconocimiento de la sociedad
-Los monopolios
-La poco importancia qu ese les da a los grupos reducidoa
-Los grupos de crimen organizado
-El fraude político, fiscall o de cualquier modo en el cual la población sea engañada.
-La eliminación de la oposición, o la poca o nula diveridad de opciones
-Los extremismos
además de muchos otros.

Tanto la falta como el exceso de información en la población son perjudiciales para la correcta proliferación d ela democracia y las libertades humanas. E l exceso de información que la poblacion recibimos, generalmente, mediante los medios de comunicacion de masas suponen una coacción para la sociedad, puesto que la saturación con la misma información nos priva de opinión. Del mismo modo la sociedad puede tener una opinión buena o mala de la democracia, porque desconoce información que quizá la haría cambiar de opinión, por tanto una manera de que la sociedad no suponga ningun problema es que cuanto menos sepa, mejor.
publicado por Ainhoa López Cuenca 1ºA BACH, el 13.05.2012 18:32
Enemigos de la democracia puede haber muchos unos mas conocidos otros menos pero en definitiva perjudican y se oponen a la libertad y a la democracia.Uno de los peligros mas temidos consiste que la propia democracia se establezca con unas instituciones y acabe funcionando como una dictadura.Algunos de los enemigos de la libertad son :

Alienar la conciencia activa, la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de comprometerse y dar su voto a un partido político.
El populismo se basa en eliminar la oposición, es decir, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos al contrario los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
Los monopolios debido a que el poder de unos pocos daña la libertad de mercado y se convierte en un peligro para la democracia ya que controlan el mercado y el precio de un determinado tipo de productos ya que solo son producidos por unas pocas empresas que entre ellas regulan y establecen el precio que mejor les convenga para obtener el mayor beneficio.
La censura puede afectar desde diferente perspectivas a la democracia.
Además cabe destacar la importancia de la propaganda unida a la manipulación de la informacion realizada por los medios de comunicacion con lo cual debilita la democracia de un país ya que solo nos muestran lo que ellos quieren que veamos, no lo que realmente ocurre.
Y que no exista un descontrol sobre el desarrollo científico y tecnológico.

Se aprecia tambien a Nohan Chomsky ya que ha sido un filosofo muy importante y que ha realizado conferencias de prensa respecto a la democracia y a la libertad de los ciudadanos. Y para finalizar podemos hacer mención a otro filósofo, Todorov, para quien la “palabra clave es el pluralismo”, la mayor virtud política es la moderación. Los antiguos griegos, nos explica, consideraban que el peor defecto de la acción humana era la hybris, “la desmesura, la voluntad ebria de sí misma, el orgullo de estar convencido de que todo es posible”.

Ejemplos tenemos para dar y vender. Especuladores que creían que el litoral mediterráneo era un vertedor de cemento, partidos políticos que premian en sus filas a los sospechosos de corrupción, jueces perseguidos por sus ideas, tertulianos que acusan de todos los males a las religiones que no soportan, promesas electorales que un día después de las eleccion
publicado por Jaime Galán Martínez, 1ºB Bach, el 13.05.2012 19:01
de las elecciones caen como castillos de naipes… Y no, no todo era posible. Ciertamente, muchos han vivido por encima de sus posibilidades. La cuestión es señalar quiénes.

La potencia de las reflexiones de Todorov radica en su capacidad de - además de ofrecer un diagnóstico que puede ser más o menos compartido - coger perspectiva y darnos una explicación histórica. Comienza su ensayo, de hecho, retrocediendo a una vieja controversia, las diferentes nociones de Dios y del ser humano: “Para Pelagio, el hombre ideal es el adulto, el que ha accedido a la plena autonomía. Cómo no, el tema central es si nuestro destino depende de la voluntad propia o ajena. ¿Podemos cambiar las cosas o no podemos cambiarlas? Yo pienso que hay que cambiar la sociedad y erradicar los enemigos de la democracia para conseguir una democracia mas fuerte y con mayor libertad de participacion social
publicado por Jaime Galán Martínez, 1ºB Bach, el 13.05.2012 19:04
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón, "de los menos", para Aristóteles), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
Segun esto los principales enemigos de la democracia y la libertas son:
- El sistema politico
- La corrupcion
- Totalitarismos
- Utilizacion equivocada de los medios de comunicacion

TOTALITARISMOS
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser d
publicado por Roberto Gonzalez 1B Bach, el 13.05.2012 19:48
La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside en el pueblo,es decir, en los ciudadanos que lo forman, son ellos quienes eligen a las personas que representan a su país por medio de elecciones, a las cuales pueden acceder todos los ciudadanos en casi todos los países, pero siempre hay excepciones como es el caso de las mujeres.Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los que forman los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial. Además, los ciudadanos tienen derecho a expresar su desacuerdo y si permanecen unidos, pueden cambiar de algún modo el futuro de su país. Pero a lo largo del tiempo, la democracia se ha encontrado con ciertos enemigos como: los medios de comunicación de masas, que manipulan a la socidad en los temas que les convienen, la censura, la propaganda,la incapacidad de controlar su propia tecnología, la tradición que es seguida en muchos países y no dejan a la mujer participar en la política como cualquier otro ciudadano, la corrupción política, los opositores que van a intentar por todos lo medios destruirla, aunque conlleve a perjudicar al pueblo, grupos de terroristas que manifiestas su desacuerdo por medio de atentados y otros métodos crueles...Con todo lo citado anteriormente, podemos darnos cuenta de las dificultades por las que tiene que pasar la democracia, pero aun así la democracia tiene cumplir con sus funciones, que son el reconocimiento de las libertades de los ciudadanos, la igualdad de derechos, igualdad ante la ley, libre expresión...siemre y cuando que los ciudadanos no abusen de sus derechos, ya que si esto sucede podría terminar con la democracia.
publicado por María García 1ºB Bachillerato, el 14.05.2012 18:33
Teóricamente, se entiende por democracia una organización política en la que los ciudadanos de un Estado, los cuales cuentan con una serie de derechos y deberes, delegan su poder en unos representantes políticos mediante sufragio universal, a cambio de que estos velen por su paz y seguridad. Pero, en la práctica, nos encontramos ante una realidad mucho más diferente, en la que la democracia cuenta con numerosas desventajas. Vivimos en un mundo globalizado, esto es, un mundo en el que se desdibujan las fronteras de lo nacional para pasar a un nivel global, internacional, lo que tiene a su vez ventajas y desventajas. Para esto, los gobiernos de los países asumen un gran poder sobre los ciudadanos, y como consecuencia, estos pierden su libertad. Supuestamente, el individuo goza de libertad dentro de la democracia, pero, ¿es real esto? No, se nos han establecido una serie de limitaciones, dentro de la cuales tenemos “ciertas libertades”, pero el individuo no puede desarrollarse totalmente, ya que es tratado como un medio y no como un fin; los individuos son manipulados por las democracias, los gobiernos, las sociedades globales, según los intereses políticos y económicos; además, se nos adiestra, se establece un modelo y es el que deben seguir todos los ciudadanos, convirtiéndonos en sometidos. Esto se refleja también en la manipulación de la información, claramente visible en los medios de comunicación de masas: es cierto que gracias a la globalización se facilita el acceso a la información, pero esto también puede conllevar a un peligro, ya que su fácil acceso puede transformarlo en propaganda, y por lo tanto, se devalúa su valor; además, la información es cuidadosamente seleccionada, según los intereses de los políticos, para que el individuo solo sepa lo que es conveniente.
También está presente en las democracias de hoy en día un fenómeno conocido como populismo, según el cual, aseguran velar por el bienestar del pueblo, para así conseguir una gran cantidad de votos, y, una vez en el poder, realizar una serie de de medidas que para nada encajan con las promesas anteriores; los ciudadanos son engañados para el intereses del poder del Estado. Esto es visible en el aumento de recortes e impuestos en épocas de crisis económicas, donde el pueblo sale visiblemente perjudicado.
Además, debería existir una transparencia política para que los ciudadanos sepan qué es lo que se hace con su dinero, a donde va a parar, si es invertido en obras públicas y obras soci
publicado por Ana Clemente 1ºB, el 14.05.2012 18:50
obras sociales, etc. Pero, la mayoría de las veces, esto no es así, por lo que en la mayoría de sistemas democráticos actuales degeneran el corrupción.
Por otro lado, otro de los grandes y más temidos peligros a los que se enfrenta la democracia, es que esta, paradójicamente, pueda desaparecer mediante actuaciones democráticas. ¿Es esto posible? Sí, sobre todo en épocas de crisis, como la que en estos momentos todo el mundo sufre. El motivo es sencillo, y es que, los ciudadanos, tras verse muy afectados por las crisis (pérdidas del trabajo, de bienes, etc.) desconfían de las democracias, y deciden castigarlas por ello, aumentando así los extremismos, que por otro lado prometen ayudar a los más desfavorecidos y solucionar la situación económica; es el caso, por ejemplo, del partido de extrema derecha llamado “Amanecer Dorado” en Grecia, del que podemos escuchar alguna información en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=WQEaWNFVL4I, el cual ha aumentado en estos días increíblemente el número de afiliados, y tendrán representación parlamentaria; claramente, esto es debido por la desesperación de los ciudadanos ante la situación y por la desconfianza en la democracia, a la que se considera culpable. Pero, si fijamos la vista unas cuantas décadas atrás, y recordamos como Hitler accedió al poder de forma democrática, mediante los votos de personas que se vieron terriblemente afectadas por la crisis y que confiaron en las promesas de Hitler para salir de la crisis, realmente debemos replantearnos si estos extremismos son la solución, ya que podrían acabar con la democracia, lo cual supondría un retroceso en el avance de la humanidad.
publicado por Ana Clemente 1ºB, el 14.05.2012 18:51
Hay varios factores que se convierten en enemigos para la democracia, la forma de organización de un estado más común actualmente.
Algunos de ellos son: la censura, el terrorismo, la corrupción, otras formas de organización como las dictaduras o el desinterés por la política.
Es en este último en el cuál me voy a centrar.
La democracia tiene un punto débil, que es que las elecciones se ganan con dinero, es decir con populismo. ¿Qué quieren los ciudadanos? Vivir mejor.Trabajar menos y cobrar más.
De ahí, que en todas las campañas políticas de cualquier partido político en cualquier país este plagada de una gran mayoría de ideas populistas, poco factibles y cuyo único fin es el beneficio personal del individuo que se presenta como candidato a dirigir esa forma de gobierno llamada democracia.
A los ciudadanos nuestro desinterés por la política y nuestra fácil influenciable opinión provoca que cada día nuestros políticos "nos regalen el oído" coloquialmente hablando.
Cuando triunfan esos individuos populistas y llegan al poder "nos dan pan para hoy, pero hambre para mañana" y con esto nos complacen mientras que ellos se aprovechan del poder que tienen a su disposición para "hacer la vista gorda" o "quitar unas pequeñas trabas" a un grupo de empresarios los cuáles le recompensarán bien.
publicado por Jesús Montero 1A, el 16.05.2012 16:05
Es hora de que los ciudadanos se involucren en la vida política, que dejen de dejarse influenciar por la opinión pública y que sinteticen toda la información que les dan esos políticos y sobre todo eligamos a los políticos para que administren sabiamente los recursos y no para que nos den.
publicado por Jesús Montero 1A, el 16.05.2012 16:05
Buenas tardes Juan Antonio:
El peligro de la democracia que he escogido es el bipartidismo político. Es uno de los peligros más importantes de la actualidad y del que menos se habla. Su concepto es la alternancia del poder en un país entre dos partidos políticos para excluir o imposibilitar la aparición de nuevos partidos. Esto sucede en España, y se ha convertido en una de las causas de la crisis actual. Al final la política se ha convertido en un negocio y los únicos perjudicados somos los ciudadanos. Los que pagan las consecuencias de sus trapicheos, sus irresponsabilidades, su mala gestión y su avaricia somos nosotros. Por esta razón tenemos en nuestra mano romper con todo eso, solo nosotros podemos acabar con este problema que, sin darnos cuenta, está en nuestra sociedad. El bipartidismo lo podemos relacionar fácilmente con la corrupción, ya que nos puede dar a entender que los dos partidos políticos han formado una especie de “chiringuito” donde los intereses de los ciudadanos los dejan de lado. En conclusión, este problema es muy grave y puede dañar a la “democracia” que tenemos implantada en la actualidad y una solución muy viable para romper la crisis que nos afecta es romper con el bipartidismo y eso solo lo podemos hacer nosotros, los ciudadanos.
publicado por José Alberto Álvarez Álvarez 1ºA, el 12.05.2013 14:42
Uno de los principales enemigos de las democracias actuales es el miedo. El miedo es uno de los instrumentos utilizados por los gobiernos para poder implantar las medidas que ellos consideran adecuadas y justificarlas, logrando, mediante el miedo creciente en la sociedad, que los ciudadanos acepten todas y cada una de las medidas adoptadas por el gobierno sin mostrar ningún tipo de desacuerdo. Por ejemplo, uno de los casos más actuales y próximos que tenemos es el conjunto de medidas llevadas a cabo por el gobierno de España con la intención de mejorar la situación económica ante la crisis económica que está asolando el país. Hemos visto cómo con cada una de estas medidas disminuían nuestros derechos ( han aumentado la edad de jubilación, han subido los impuestos, han empeorado las condiciones de contratación en cualquier empresa, se han reducido los derechos de los trabajadores, han recortado en educación, en sanidad, etc); cada una de estas medidas ha reducido el nivel de vida de todos los españoles y han acabado con muchos de nuestros derechos pero, ¿por qué hemos aceptado todas estas medidas? La respuesta es sencilla: por miedo. Nadie está conforme con estas medidas, pero sin embargo pensamos que si se toman, aunque las condiciones sean peores por lo menos tenemos un trabajo. Los políticos han manipulado a los ciudadanos hasta el punto de hacerles pensar que el hecho de tener un trabajo actualmente es un privilegio, y meten el miedo en el cuerpo a todos los trabajadores por medio de los medios de comunicación aportando una información parcial y manipulada con el fin de que se aferren a ese trabajo por muy malo que sea porque no van a encontrar nada mejor y les dicen que debes sentirse afortunados por tenerlo. Sin embargo, no podemos dejarnos engañar de esta manera, el trabajo es un derecho de todas las personas,y debemos luchar por él y por todos los demás derechos que nos están arrebatando gracias al miedo que nos infunden, ya que con él están logrando aumentar las diferencias entre clases sociales, logrando una clase alta cada vez más reducida y extremadamente más rica que el resto de la población. Es decir, nos están haciendo volver a atrás y no podemos consentirlo. Por todo esto, en mi opinión, los ciudadanos deberíamos deshacernos de ese miedo que la única función que tiene es mantenernos callados y atemorizados, y luchar por conservar los derechos que han tardado siglos en conseguirse.
publicado por Clara García-Rayo 1ºA BACHILLERATO, el 15.05.2013 15:21
Buenas tardes,
La corrupción es uno de los peligros más actuales de la democracia. Se da en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos, y es producida por un abuso de poder de ciertas personas que deciden hacer lo incorrecto mediante el uso de dinero ilegalmente y mediante favoritismos con otros tipos de pagos a cambio. No importa qué ideas tengan, ni a qué partido político pertenezcan ese tipo de personas, porque todos acaban involucrados. Diariamente vemos cómo se descubren nuevos casos de corrupción política como malversación de fondos, tráfico de influencias o prevaricación. Esto causa un importante freno en el desarrollo nacional, pérdida de credibilidad en los gobiernos, y una reducción de las inversiones en sectores públicos.
Además, juegan con los derechos civiles y con los ahorros de millones de personas que los ven esfumados porque alguien se dedicó a esta práctica ilegal, y que luego no supo hacer frente a su responsabilidad. Esto conlleva incitar a no cumplir la ley, la pérdida de la calidad del servicio público, una división de la moral civil. También, hay cierta corrupción empresarial que dedica sobresueldos para la concepción de terrenos de apropiación indebida y construcciones ilegales. La corrupción deportiva trata de la compra de la victorias y derrotas, según qué deporte, en beneficio o perjuicio de cargos o casas de apuestas.
En fin, la corrupción es un problema mundial que se debe erradicar cuanto antes para evitar la economía sumergida y el derrumbe de un sistema político.
publicado por Jesús Franco, 1º A., el 19.05.2013 13:39
Uno de los mayores peligros de la democracia actual es la existencia de partidos populistas. Estos, con el único objetivo de obtener la confianza de los votantes y alzarse de con el poder en el gobierno, dan una visión de la realidad deformada y ofrecen soluciones en apariencia perfectas pero que suponen en realidad una verdadera amenaza para el orden social. Un ejemplo de este tipo de partidos es el Partido de los Verdaderos Finlandeses, que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, hasta ser el cuarto partido más votado en Finlandia en 2012. Sin embargo, gran parte de los votos recogidos son debidos al uso de discursos demagógicos, con los cuales atraen a las poblaciones descontentas e influyen en el modo de pensar de los votantes indecisos. En ellos se afirma que la causa de los problemas económicos del país es la participación en la Unión Europea y la donación de capital para el rescate de países como Grecia, Portugal. En palabras textuales de su líder, Timo Soini: “Los nórdicos no podemos financiar las fiestas de los europeos del sur”. En realidad esto va en contra de toda democracia, ya que se muestra una actitud crítica hacia Europa que en verdad es inadmisible para el bien común, pero con la que encandilan a la población indecisa. Su propuesta, por ejemplo, de no apoyar el pasado rescate de Portugal podría haber ocasionado graves problemas economicos en la eurozona. Además su propio gobierno es subvencionado por la Unión Europea. Del mismo modo, este partido se proclama defensor de las tradiciones, lo que supone también un riesgo para la sociedad. El mundo cambia, y las personas también lo hacen. Lo que ha venido establecido durante décadas ya no es válido. Son necesarios nuevos planteamientos como solución a los problemas actuales. En definitiva, la verdadera democracia debe apoyar y ser apoyada por los ciudadanos. Necesitamos partidos políticos que estén comprometidos con la población y que representen realmente nuestros intereses. Partidos que nos ofrezcan soluciones reales y plausibles, y que favorezcan el desarrollo de la libertad, la igualdad y de los propios ciudadanos.
publicado por Juan Velasco 1ºB, el 19.05.2013 15:24
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad