Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
29 de Marzo, 2009 · General

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?

 

¿Qué entiendes por ciudadanía y cómo influye ésta en tu vida?

¿Qué es lo que nos hace sentirnos ciudadanos de un lugar?

¿Qué entiendes por responsabilidad ante la comunidad, la ciudad o la sociedad?

¿Qué es la corresponsabilidad para crear un espacio donde vivir mejor?

Ser ciudadano tiene que ver con sentirse miembro de una comunidad, con reconocer los derechos y los deberes que esto representa; pero, sobre todo, con la conciencia de corresponsabilidad, con el sentimiento de responsabilidad que adquirimos en el desarrollo de las relaciones humanas que se dan donde vivimos.

El video siguiente expresa bien a qué me refiero cuando hablo de ciudadanía o de tener conciencia o sentimiento de ciudadano. Presiona en el subrayado con el ratón para ver el  vídeo:        //www.dailymotion.com/video/x4jao6_los-jovenes-piensan-la-ciudadania_politics

 

     Reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro mundo y nuestra vida en él, nos exige ser conscientes y coherentes con la interdependencia de los individuos, las comunidades y los estados. Necesitamos repensar y actuar con coherencia sobre las relaciones entre los individuos, con las diferentes comunidades y estados. En cierta medida, nuestro futuro está ligado a nuestra corresponsabilidad en este área.

     Las democracias son un camino histórico que nos lleva a un desarrollo más próspero y libre o a una forma de estado menos libre donde los ciudadanos progresivamente se convierten en súbditos y el estado en dictadura. Necesitamos afianzar nuestros intereses como ciudadanos en una forma de estado coherente con la idea de dignidad humana.

   J.  Habermas  tiene algo que decirte al respecto. Escucha este vídeo.

    ¿Piensas que es importante replantearse qué puede hacer un individuo, como tú o como yo, en la marcha y organización de la sociedad y de los estados?

 

 

publicado por crespocabornero a las 14:22 · 44 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (44) ·  Enviar comentario
respecto al primer video y primera y segunda pregunta, ser ciudadano es tener los mismos derechos dentro de una comunidad que todos somos iguales.Con respecto a la tercera pregunta, es como nos ubicamos en un lugar donde hemos acabado de llegar para vivir.Para finalizar con la cuarta pregunta, pienso que es importante replantearse para que nadie en la sociedad se que 'marginado'.
publicado por alberto alvarez 2ºA eso, el 23.01.2010 16:48
Yo pienso que cada cuidadano es independiente y cada uno tiene la posibilidad de influir en los demas con su actitud.

Por otro lado lo que nos hace sentirnos cuidadanos de un lugar, no es el lugar sino las personas, Cuando te vas de viaje no hechas de menos un sitio..hechas de menos a las personas de allí o las sensaciones que te produce.
publicado por Pablo Arias, el 05.03.2010 15:22
En relación a la primera pregunta: ser ciudadano es formar parte activa de una sociedad, aceptar tanto sus derechos como los deberes que tienes con ella. No aceptar que el Estado debe solucionar todo en mi vida, sino saber que si quiero algo debo pelear por ello.
La ciudadanía impide la alienación, al hacernos responsables de nuestras propias acciones, y nos hace tomar conciencia de la importancia de cada individuo y de la colectividad.
publicado por Belén Caballero, el 25.04.2010 07:02
Un ciudadano es un ser humano, y un ser humano debe tener unos derechos, entre ellos se encuentra la libertad. La relación entre ciudadano y libertad es simple pero necesaria para que un país funcione correctamente. Un ciudadano necesita libertad de opinión, libertad de expresión, pero sin atentar a los demás ciudadanos. La libertad de un ciudadano termina donde empieza la de otro. Y esto es un ciclo continuo que hay que tener encuenta en el ámbito social, económico y político.
publicado por Raquel Navas, el 26.04.2010 14:51
Respondiendo a la primera pregunta, la ciudadanía para mi es todo el mundo, es decir, todas las personas que convivimos en una misma región. Eso sí, esta condicion implica el seguimiento de unas directrices para poder integrarse en la ciudadnía que son, como se dice en el video, respetar a los demas mientras hagas uso de esta tu ciudadanía.
La ciudadanía influye en nuestra vida a la hora de realizarla. Cuando ejercemos nuestro derechos, nuestros deberes...lo hacemos conforme a nuestra ciudadanía. Es la base actual de toda relación humana.
publicado por Mario García Organero, el 01.05.2010 08:44
En cuanto a la pregunta de qué es la ciudadanía, considero que es el conjunto de ciudadanos que conviven bajo las normas de convivencia que rigen las sociedades, la influencia que puede ejercer en circunstancias normales siempre tiene que ser positiva y ayudar al crecimiento y desarrollo personal dentro de este conjunto que sigue unas pautas de conducta bajo unas normas de convivencia y valores de asociación entre los distintos ciudadanos que lo forman.
publicado por María Pérez Prados, el 01.05.2010 14:58
Con respecto a la primera pregunta, entiendo por cuidadania ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, estando formado este al sentido por un conjunto de derechos y responsabilidades y a su vez condicionado por un proceso histórico que nos hace alinearnos con nuestra cultura. Para mi influye en la mayoria de mis comportamientos, ya que las leyes que tenemos me obligan y me dan derechos y por otro lado mi entorno cultural me hace responder de una forma especifica.
publicado por Eugenio Gastaca, el 02.05.2010 06:49
todos los seres humanos somos ciudadanos y por tanto todos tenemos derechos independientemente de otros factores como la riqueza, la posicion social...Por eso debemos ser conscientes de nuestros derechas, pero tambien de nuestras responsabilidades y obligaciones. Cuando adquieres responsabilidad en tus actos, comienzas a tener libertad, ya que siendo responsable actuas pensando en tus consecuencias,y respetando a los demas, y con esto se consigue libertad y realizacion de uno mismo, para poder llevar a cabo las transformaciones sociales necesarias para mejorar nuestra sociedad y que tenemos que llevar a cabo poco a poco.Con lo cual libertad y responsabilidad son dos conceptos que tienen que ir unidos en un ciudadano.
publicado por marta paniagua, el 02.05.2010 06:54
Con respecto a la tercera pregunta, un ciudadano básicamente es un ser responsable, frente a sí mismo y frente al resto de su comunidad, para poder establecer las bases de una unidad, que realmente tiene conciencia colectiva porque tiene una responsabilidad de acción.

En el presente, los individuos solo reclaman sus derechos olvidando sus responsabilidades, como dice uno de los chicos del vídeo cuando habla sobre el modelo de desarrollo occidental y del abandono de las responsabilidades. Ya que un abandono de éstas supone un abandono de su propia conciencia racional y crítica.
publicado por Alberto Jiménez, el 02.05.2010 07:41
Un cuidadano es aquella persona que forma parte de una comunidad,de una sociedad;que tiene una serie de derechos y deberes,una serie de responsabilidades.
Los cuidadanos son responsables con la sociedad en la medida que la intentan transformar cuando estan en desacuerdo con algo de esta,cuando estan disconforme con ella.Asi,tiene el deber de tratar de modificar para lograr que esta mejore.
El ciudadano no debe conformarse con lo que el Estado haga por ser lo que es sino que debe cuestionar aquello que haga mal,tener una conciencia crítica,como dice Alberto.
Además de esto,para que un ciudadano sea ciudadano debe ser libre,pro de un forma que no perjudica a la libertad de otro individuo.
publicado por Yaiza González, el 02.05.2010 14:40
Un ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política, y que con lleva una serie de deberes y derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano libre.
A difenrencia de Marx, Habermas dice que no le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, por eso la división existente entre el estatuto de libertad e igualdad de los cuidadanos y la desigualdad y dominación en las relaciones laborales se derivan de la libertad económica.
La libertad humana consiste en la liberación de las pasiones porque son el impulso de lo particular del individuo al orden universal. Ningún hombre es extraño al hombre, hombre político o ciudadano cuya patria es el Estado, se ha pasado al hombre sociable o comunicativo cuya patria es el mundo; y con esto, se abre paso el concepto de humanidad.
publicado por Mario Sanz, el 02.05.2010 16:02
En mi opinion, ser ciudadano es tener un conjunto de derechos y oblugaciones relacionadas con los demas. lO mas importante de ser ciudadano es asumir esos deberes y demandar los derechos, ademas de respetar los derechos d los demas.La rresponsabilidad ante la ciudad es cumplir las obligaciones propias del indivio en esta, para que se pueda desarrollar un ambiente de libertad y responsabilidad. Esta responsabilidad es la que hace que la ciudad sea un lugar que tenga las capacidades propias para que sus individuos puedan vivir en armonia y paz.
publicado por Raquel Ortiz, el 02.05.2010 17:40
La ciudadanía es la relación que existe entre los ciudadanos y el estado, tomando como ciudadano a todo ser humano,que solo por el hecho de serlo debe poseer una serie de derechos pero tambien una serie de deberes que conllevan cierta responsabilidad. Esta responsabilidad consiste el el respeto al resto de ciudadanos de la comunidad, así como la participacion en el Estado exigiendo una libertad propia pero también actuando de forma que no se despoje de ella al resto de los miembros de la comunidad, y respetando tambien el medio en el que vivimos para que proximas generaciones puedan seguir viviendo en él.
publicado por Rut Calderon, el 02.05.2010 18:00
Respondiendo a la primera pregunta y coincidiendo con mis compañeros la ciudadanía es el conjunto de personas regulado por unas mismas normas, y que cumple los mismos derechos.Esto no quiere decir que sean "peleles" manipulables sin voz ni voto, sino que forman parte activa de las decisiones tomadas por el estado.
Un ciudadano debe respetar a los demás miembros de la comunidad, en base a las normas y leyes vigentes.
Además, no debemos olvidarnos de nuestra responsabilidad en la sociedad, intentando cambiar aquellas cosas que son negativas para la comunidad.Ya que debemos ser capaces de convivir con el resto de la gente.
publicado por Daniel Gutiérrez, el 02.05.2010 19:33
La cuidadania consiste en un conjunto de personas de una comunidad que comparten una serie de derechos y deberes.
Lo que nos hace sentir cuidadanos de una comunidad es formar parte de ella involucrandonos con las tareas y deberes que debemos realizar para poder mejorarla.La responsabilidad se completa tras cumplir nuestras obligaciones en esta,y hecernos mas maduros como ciudadanos y personas.
publicado por Daniel Pérez, el 03.05.2010 14:48
Cualquier ser humano puede sentirse ciudadano en un lugar ya que todos partimos desde esa condición y todos formamos parte de la misma sociedad.Dentro de esos márgenes y especificando,una persona se puede considerar más o menos ciudadano si el estado le posibilita ser libre,particpar y otros derechos en la comunidad en la que vive,o puede no ser el estado y ser otras formas de poder que controlan la ciudadanía
publicado por Jaime Paul, el 03.05.2010 15:02
Respecto a la sagunda pregunta, creo que lo que nos hace sentirnos ciudadanos de un lugar viene determinado por nuestros sentimientos, nuestra conducta y nuestra condición social, que nos identifica con ese lugar.
Este sentimiento de ciudadanía nos mueve a actuar según unos derechos y unos deberes comunes a todos, respetando la convivencia y contribuyendo a mejorar esa sociedad con la que estamos identificados.
publicado por Victor Gonzalez, el 03.05.2010 17:42
la ciudadania es un conjunto de personas que habitan en una misma sociedad que viene acentuada por nuestros pensamientos, nuestra forma de actuar frente a las adversidades , la comunicacion que se tienen entre esas personas que es inpensable para el buen funcionamiento de la socidad , eso es lo que opino sobre loq que deberia ser la ciudadania
publicado por Alberto Martinez, el 03.05.2010 17:59
La ciuadanía es el hecho por el que el ser humano forma parte de una comunidad social y política que demanda de sus integrantes corresponsabilidad para conseguir sus objetivos.

El Estado debe poner los medios a disposición de los ciudadanos para su desarrollo con el fin de conseguir su realización como miembros de una comunidad social. Esto se refeleja por medio del ámbito político, que permite la participación de la población en la vida política con el fin de relacionarse con los otros individuos de la comunidad ycon el Estado. Lo cual, le permite poseer unos derechos y deberes.

Los individuos deben de promover unas reglas que permitan una convivenvia respetuosa hacia todos los miembros de la comunidad, permitiéndoles ofrecer lo mejor de sí mismos lo que conllevará al correcto desarrollo de las facultades del individuo y, por tanto, del Estado. Ofreciendo una actitud responsable y comprensiva entre ambos.
publicado por Ángel Martín Garrido, el 03.05.2010 18:14
Podemos definir ciudadanía como un nivel jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo,ya sean civiles, politicos o sociales,y unos deberes respecto a una colectividad política,y esta comprometido a actuar sobre el Estado.
publicado por Alejandro Jiménez, el 04.05.2010 10:54
La sociedad no sólo depende de la tecnología, sino de todos los ciudadanos entendidos como tal. Desde mi punto de vista, debemos pensar de una forma global (entendiendo global como toda la sociedad) para actuar de una forma local, es decir, comportarnos de una manera adecuada promoviendo unas leyes a cumplir por todos para que podamos vivir en una sociedad libre e igual.
publicado por Álvaro López Torrijos, el 04.05.2010 11:26
la ciudadania es un hecho que depende de todos, es un conjunto de deberes que aunan todos y cada uno de los cuidadanos. Por eso es importante ser respetuoso con esa comunidad. Podemos hacer que funcione poniendo cada uno de nuestra parte.
No debemos dejarnos manipular por el Estado, sino que debemos darnos a valer y ser individuos libres aceptando las normas de la comunidad.
publicado por Yasmina Bellido, el 04.05.2010 17:18
Un ciudadano es aquella persona que entra a formar parte de una comunidad política, esto es a lo que se conoce como cidadadanía. Todo ciudadano está expuesto a una serie de derechos y deberes que tiene que cumplir y respetar como ciudadano libre, pero siempre y cuando no perjudique a las personas que le rodean. Los individuos que pertecezcan a una comunidad política, tienen que aceptar a los demás ciudadanos de una forma respetuosa y agradable para el resto de los miembros de la comunidad, para ello tienen que ofrecer lo mejor de sí mismos y ver que es lo mejor para los demás.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos tienen qee actuar de una forma responsable y comprensiva para que el resto de los ciudadanos acepten sus compromisos y decisiones y para que la convivencia sea más amena para todos.
publicado por Sandra Hidalgo, el 05.05.2010 15:53
La ciudadanía es el conjunto de todas las personas que habitan en una ciudad, en un país o en el mundo, ya que todo ser humano tiene los mismos derechos y deberes sean del país que sean.
La ciudadanía pienso que influye en la vida de cualquier persona, ya que si una persona no sabe convivir en colectividad puede influir a personas de su alrededor, nunca puedes excluirte de ser ciudadano, porque es algo imposible e incomprensible.

Ser ciudadano de un lugar implica muchas cosas, como por ejemplo los derechos y deberes de los ciudadanos. Pero hay un requisito necesario para ser ciudadano de un lugar y eso es la convivencia, ya que todas las personas son ciudadanos de una región específica del mundo.

La responsabilidad ante una comunidad se observa ante todo con el respeto que muestres hacia los demás y respetando sus deberes, para esto debes cumplir tus derechos. Una persona no puede ser responsable ante una comunidad cuando critican otras clases sociales, personas de otra comunidad…
publicado por Borja García, el 05.05.2010 17:37
Respondiendo a la primera pregunta, la ciudadanía es la condición de pertenencia y participación en la ciudad donde se integran los miembros de la sociedad.
Más allá de su plasmación en el derecho positivo de las modernas democracias, la ciudadanía
hace referencia a un conjunto de prácticas y usos que otorga la cualidad de componentes
activos a los individuos en su comunidad de referencia. En las modernas democracias
liberales el orden político está legitimado por las decisiones de sus ciudadanos libres y
responsables.
La ciudadanía es, principalmente, un estatus conformado por el acceso a los recursos básicos
para el ejercicio de derechos y deberes. La no-discriminación en el acceso a esos recursos
constituye la condición necesaria y suficiente de la ciudadanía.
publicado por Eliana Revenga Contreras, el 16.05.2010 14:03
La ciudadanía es el hecho de ser un ciudadano que forma parte de una sociedad, cultura y nación. Las costumbres, cultura y educación que nos dan desde que nacemos nos hacen pertenecer a esta sociedad concreta. Como miembros de esta sociedad, tenemos derechos y deberes que nos relacionan con el Estado y que tenemos que cumplir para considerarnos miembros de este. Del mismo modo, el Estado tiene que poner los medios necesarios para que el ciudadano pueda desarrollarse como por ejemplo, libertad de expresión, educación y sanidad. También, el ciudadano es un ser humano que tiene que luchar por su libertad, por el respeto e igualdad, es decir, tiene que ser un ciudadano activo que asuma sus propios actos y se considere responsable de formar parte de esta comunidad política. Pero todo esto, no se lleva a cabo y muchas personas viven dentro de un populismo donde las personas oyen lo que quieren oír, son engañadas y no se dan cuenta de la verdadera realidad.
publicado por Jorge Hernández del Real, el 25.04.2011 12:51
Para mí la ciudadanía está compuesta de un conjunto de personas que se sienten miembros de una comunidad a la que pertenecen y que, por tanto, asumen todas las consecuencias que esto conlleva, como los deberes y los derechos que nos unen.
La ciudadanía influye en nosotros por el mero hecho de sentirnos personas. Al formar parte del mundo, debemos a participar en su desarrollo y, por tanto, formar parte de una comunidad o de una sociedad con la que nos sentimos identificados.
Al aceptar esta condición, asumimos a la vez la responsabilidad que esto acarrea, ya que ser ciudadano supone hacerse cargo de nuestros actos e involucrarse en la tarea de su desarrollo de forma directa, y gracias a la intervención de ciertas instituciones o del Estado para mejorar su proceso.
Respecto al vídeo, creo que todos, en general, aciertan bastante en la definición y características de la ciudadanía pero el primer hombre que habla, Rodrigo, me parece que es el que aporta la mayor precisión al significado de la ciudadanía, al igual que Olga.
Ser un ciudadano es, primero y ante todo, ser persona. Persona que se compromete a formar parte de un conjunto social con el fin de fomentar su óptimo desarrollo y establecer las relaciones apropiadas con el resto de la misma, pero que a la vez, como dice otro chico, no debe desentenderse de su tarea en ningún momento, sino asumir su responsabilidad para el mejor desarrollo a nivel tanto individual como colectivo, ya que la ciudadanía se basa en las relaciones que establecemos los seres humanos.
Asumir todas estas responsabilidades es lo que nos hace mejorar y sentirnos identificados con el colectivo, por lo que es una tarea imprescindible dentro de él. Nuestro deber es mejorar a nivel personal pero también a nivel social fomentando las relaciones humanas de carácter positivo que permitan crecer y desarrollar las capacidades de las personas, y que por tanto, definan de un modo óptimo la ciudadanía.
publicado por Cristina Perela, el 25.04.2011 12:53
1. Para explicar el concepto de ciudadanía es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el hecho de que esta se refiere al conjunto de derechos del ciudadano, al conjunto de ciudadanos que forman una nación y, por último, al comportamiento que debería llevar a cabo un ciudadano. De esta manera, la ciudadanía se puede definir como la pertenencia a una determinada comunidad política, que otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados por los ciudadanos.

2.La ciudadanía ha adquirido distintas características a lo largo de la historia, así por ejemplo encontramos un modelo de ciudadanía liberal, republicano o comunista. Sin embargo, existen una serie de rasgos que caracterizan a la ciudadanía tal y como la entendemos actualmente. El primero de ellos es que la ciudadanía conecta al ciudadano con una serie de derechos, pero también de obligaciones, es decir, no sólo hay que garantizarle al individuo una libertad, si no que este tiene que cooperar con la sociedad. También es importante señalar la necesidad de un buen comportamiento por parte de los ciudadanos, ya que esta es la única manera de poder convivir en una sociedad, que esta directamente conectado con la ciudadanía. Este buen comportamiento, se puede definir, de forma general, como el buen servicio a la familia y a la sociedad.

3.Lo más importante del vídeo es, en primer lugar, el concepto de ciudadano como ser humano con igualdad, sin hacer distinción entre unas personas y otras dependiendo de su clase social, política o religiosa. Además, hay que tener presente el hecho de que la responsabilidad de un ciudadano parte de uno mismo, cada uno es responsable de sus actos y de esta manera es responsable de velar por sus derechos, y los del resto de ciudadanos. Para finalizar, hay que destacar la importancia de una cohesión del pueblo, de la colectividad, creando lazos de solidaridad entre las personas y respetando los límites, siendo libres sin hacer daño a los demás.
publicado por Lidia Villanueva del Campo, el 25.04.2011 12:57
Para mi la ciudadanía es un grupo de personas que conviven en una comunidad y que se comprometen en el desarrollo de esa comunidad y que comparten una serie de derechos y obligaciones.
Las caracteristicas de la ciudadanía son fundamentalmente la libertad, ya que al individuo hay que garantizarle su LIBERTAD sin hacer daño al que tiene al lado y la VOLUNTAD de cooperar en el desarrollo de la comunidad de la que forma parte.
Asi mismo es importante un buen COMPORTAMIENTO dentro de esa comunidad donde esta, con los amigos, la familia.
Lo mas interesante desde mi punto de vista de este video es que todos los participantes consideran al ciudadano como un ser humano que forma parte de una sociedad y que todos ellos tienen los mismos derechos sin distinción de raza, clase social, religión, y que tambien tienen unos deberes. El que más me ha gustado ha sido el primer participante, Rodrigo, por que explica muy bien su definición de ciudadano.
publicado por Gema Vicente Elias, el 25.04.2011 15:40
Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados.
Un ciudadano es, primero que nada, un ser humano que ha de tener los mismos derechos que cualquier otro, por ser parte de una colectividad, de una sociedad, parte fundamental y miembro de una ciudad, por lo que no hay que entenderlo como unidad sino como parte de una colectividad. No importa la clase social, religiosa, política que sea. Tenemos derecho a educarnos, a ser felices, a una salud, a luchar para salir adelante, a exigir una vida digna sin que se nos coarte la posibilidad de crecer en ese contexto. Cada persona es ciudadano independientemente del país en el que se encuentre. Un ciudadano tiene que tener derechos, y un papel protagónico en la sociedad que busque que todos esos derechos se cumplan, porque cada quien tiene que ser responsable de sus propios hechos, así como de sus consecuencias, tanto si le afectan únicamente a él como a su entorno.
Pero hay que tener en cuenta que si se quiere cambiar la realidad de manera responsable y tomando consciencia, hay que hacerlo desde el interior, cada uno pensarse desde adentro para comunicarse con el de al lado, y no esperar que el cambio llegue del exterior. De este modo se pueden juntar todas las ideas personales y obtener como resultado una general, de tal manera que la idea de un ciudadano tenga la misma validez que la de otro, promoviendo la libertad y no el egoísmo. Siempre se ha de promover un cambio en la medida en que aparezca la disconformidad.
Como ciudadano, hay que participar, ser libre, respetando y sin limitar la libertad de los demás. El ciudadano tiene que conocer la vida para aprender a respetar a los demás.
Este vídeo me parece muy interesante porque en él se pueden encontrar diversas opiniones de distinta gente que, en general, coinciden y confluyen en que el ciudadano es un ser humano que toma papel fundamental en una sociedad , que ha de promover una serie de derechos que garanticen la libertad y una vida digna.
publicado por Sandra Obisike Martín, el 25.04.2011 16:23
A pesar de las múltiples acepciones de ciudadano que se pueden encontrar, creo que la más correcta es aquella que dice que el ciudadano es cualquier persona que forme parte de una colectividad. Cualquier persona que deja a un lado la individualidad y piensa, no solo en lo que es bueno para él o ella, sino en lo que es bueno para todos.

La ciudadanía en sí, al igual que el ciudadano, puede tener muchas y muy diferentes características, dependiendo del punto de vista de las personas. Pero hay ciertas características que son comunes a todos, y estas son, entre otras: la responsabilidad, ya que si quieres ser ciudadano, si quieres formar parte de una colectividad o grupo, has de ser responsable, saber que los actos que cometes tienen unas consecuencias y que éstas son tu responsabilidad (eres responsable de ti mismo y de tu entorno); la comunicación con el otro, lo que te lleva a unos cambios, cambios que produces tú, desde el interior, al interaccionar con ese otro y buscar lo que es mejor para ambos; y una última característica muy importante son los derechos del ciudadano. Al igual que tenemos responsabilidades, tenemos derechos, como el derecho a la libertad.

Lo que, en mi opinión, merece ser resaltado son los diferentes conceptos de ciudadanía que dan todos los participantes y lo diferentes que son unos conceptos de otros. Pero a pesar de esto, todos coinciden en una cosa y esta es la responsabilidad. Me parece importante resaltar que la responsabilidad viene de uno mismo y no de los demás y que debemos ser conscientes de eso.
publicado por Patricia Vaquero Sánchez, el 25.04.2011 16:26
Respondiendo a la segunda pregunta creo que lo que nos hace sentirnos ciudadanos es el hecho de formar parte de un colectivo, de una sociedad en la que todos actúan como un solo individuo por el bien común o de la mayoría de estos.
Este mismo hecho de ser parte de algo significa que los derechos y las obligaciones de este algo afectan a todos los ciudadanos y que el cumplimiento de estas son los que otorgan la dinámica al colectivo. Pero este cumplimiento se basa en la responsabilidad de cada uno de cumplir su función como ciudadano.
publicado por Francisco Parreño Rodríguez, el 25.04.2011 16:55
En relación con la primera pregunta y con la explicación del concepto de ciudadanía, ésta es un conjunto de seres humanos que forman parte de una comunidad socio- política en la que se relacionan, pero esta relación se basa en el respeto mutuo, en la educación y en asumir que tienen que realizar unos deberes, pero siempre teniendo presente sus diferentes derechos dentro de esta.
Aunque para que lo anterior se pueda llevar a cabo el Estado debe poner los medios necesarios para que la sociedad pueda prosperar.
Atendiendo a la segunda pregunta, las principales características de la ciudadanía, encontramos una unión con lo dicho anteriormente, ya que ésta se basa principalmente en una serie de normas que nos permiten vivir los unos con los otros, así como unos derechos y obligaciones. Pero en todo esto siempre tiene la última palabra el individuo, ya que aunque el Estado tiene que poner los medios, es la persona la que debe saber como aprovecharlos y sacarlos partido para contribuir a la sociedad y a su propia causa, ya que somos individuos tanto sociales, como individuales, por esto hay que intentar desarrollar al máximo nuestras capacidades y no olvidarnos de intentar lo mismo con las personas de nuestro entorno.
Para finalizar con la tercera y última pregunta, el video me parece muy importante ya que trata el tema de la ciudadanía desde diferentes puntos de vista, aunque todos tienen una idea parecida del concepto de ciudadanía, de unidad, de parte de un todo donde tenemos que colaborar para llegar a un acuerdo común y a un desarrollo.
Pienso que es muy interesante la idea de que aunque somos ciudadanos del mundo, debemos mantener “los pies en la tierra” ya que nosotros, y solo nosotros, somos los responsables de nuestros actos, y debemos tener esta idea muy presente, y también me parece importante destacar la idea de que somos ciudadanos independientemente del lugar en el que hayamos nacido, del color de piel o de las diferentes costumbres que tengamos los unos de los otros. Por esto, hay que ser solidarios, respetuosos y vivir en sociedad.
publicado por Alba Troitiño Bernal, el 25.04.2011 17:05
En relación a los videos anteriores y a la película vista en clase, un ciudadano es una persona que pertenece a una sociedad y es obligada a identificarse con ella sino quiere acabar como un ''loco'' o un ''trastornado'', por ello los ciudadanos son personas que forman una sociedad compleja ordenada en diferentes clases o estamentos o niveles acordes con los servicios que un estado les pueda proporcionar o puedan conseguir.
En medida que el estado adquiere una mayor complejidad se pierde la esencia de los ciudadanos y se les impide desarrollarse como individuos libres debido a la responsabilidad que tienes sus actos sobre el resto de los ciudadanos.
Porque un ciudadano como define Pinfloyd en su película no es mas que otro ladrillo de un muro, en el que la sociedad le indica como ha de ser y que camino ha de tomar, pero como ciudadanos y no súbditos de un estado tenemos que reclamar nuestros derechos para conseguir una sociedad de ciudadanos mas libres y con mas derechos para llevar a cabo nuestra libertad de expresión.
El estado puede intervenir es muchos ambos de los ciudadanos como en la educación, dándonos un saber podemos alcanzar con mayor facilidad la libertad porque en el conocimiento se encuentra la libertad, un ciudadano sin conocimiento creera lo que el dirigente del estado, por asi decirlo, le diga en cualquier momento y cualquier situación sin poder llevar a cabo una reflexion personal, que le permita revindicar sus derechos independientemente de su clase social, riqueza, religion o lugar de procedencia.
Porque la ciudadania solo se crea si estan en conjunto todos los ciudadanos pertencientes a la colectividad de la raza humana.
publicado por Fernando de la Morena Fernández, el 25.04.2011 17:05
1-para mi la ciudadania es conjunto de todas las personas de un colectivo que nos da los mismos derechos y obligaciones a cada individuo.
2-para ser un ciudadano lo mas importante seria el aceptar nuestros derechos y obligaciones que nos dan y realizarnos lo mejor que podamos asi como comportarnos de forma moral,es decir,comportarnos de forma que ayudemos a la sociedad en la que nos encontramos y no la empeoremos.
3-el ciudadano es responsable en un doble ambito,por una parte cada ciudadano es responsable de sus actos propios es decir si tu manchas la calle es tu responsabilidad el limpiarla.Pero tambien es responsable en el ambito social,es decir debemos pensar en los demas tambien al actuar por ejemplo si alguien mancha la calle no solo es responsable el si no tambien nosotros al no limpiarlo y dejarlo igual.
4-los ciudadanos debemos ser responsables de mejorar nuestra sociedad pero no desde una perspectiva egoista e individual sino al crear lazos con los demas y actuar de forma conjunta para mejorar nuestra vida.
publicado por Sergio Moreno de Pradas, el 25.04.2011 17:13
La ciudadanía es una comunidad sometida a unas normas o leyes organizadas en cuanto a un poder, las cuales los ciudadanos por ser miembros de esa comunidad deben respetar y aceptar. Además, este concepto incluye las relaciones del individuo con lo social. Esto, influye en las personas como algo con lo que no deben conformarse y que tienen que cuestionar si no les parece bien o les parece inadecuado, bajo una conciencia racional y crítica.
Por otro lado, lo que nos hace sentirnos miembros de un lugar, es que nos relacionamos con otros miembros y llevamos a cabo unos deberes y derechos.
Como responsabilidad como ciudadano entiendo que es lo que nos hace ser "responsables" de nuestros actos o intervenir en la mejora del Estado.
Lo más destacable de los videos en mi opinión, es el concepto de ciudadano como un ser que promueve la igualdad, la libertad, y sobre todo una vida justa.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 26.04.2011 11:16
La ciudadanía es una comunidad sometida a unas normas o leyes organizadas en cuanto a un poder, las cuales los ciudadanos por ser miembros de esa comunidad deben respetar y aceptar. Además, este concepto incluye las relaciones del individuo con lo social. Esto, influye en las personas como algo con lo que no deben conformarse y que tienen que cuestionar si no les parece bien o les parece inadecuado, bajo una conciencia racional y crítica.
Por otro lado, lo que nos hace sentirnos miembros de un lugar, es que nos relacionamos con otros miembros y llevamos a cabo unos deberes y derechos.
Como responsabilidad como ciudadano entiendo que es lo que nos hace ser "responsables" de nuestros actos o intervenir en la mejora del Estado.
Lo más destacable de los videos en mi opinión, es el concepto de ciudadano como un ser que promueve la igualdad, la libertad, y sobre todo una vida justa. Además como ya he dicho, el ciudadano debe ser responsable de sus actos y por otro lado, tiene que promover la solidaridad y el respeto para poder vivir dentro de esa comunidad.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 26.04.2011 11:21
En mi opinión la ciudadanía es la capacidad que posee una persona para ejercer su capacidad de cambiar la realidad participando en decisiones políticas, tener ideas y estando conciente de los problemas sociales que existen e intentando cambiarlos. Además los ciudadanos deben de sentirse miembros de la comunidad a la que se pertenecen y ser responsable con los deberes, valores, derechos que esto conlleva y asimilar las costumbres.
Respecto al video, para mi todas las explicaciones que dan sobre el concepto de ciudadania son correctas aunque unas más que otras. Sobre todo, me ha gustado el primer chico que ha hablado, Rodrigo, el cual dice que ante todo un ciudadano es un ser humano que es parte fundamental de una sociedad. Aparte, para mi, mezclando partes de lo que es la ciudadania para estas personas, la ciudadania es el conjunto de relaciones que establecemos los seres humanos y a parte creo que sí que existe una necesidad de cambiar la realidad pero que esta debe de realizarse tanto desde dentro como desde fuera con el resto de personas siendo libres pero a su vez respetando a los demas, uno tiene que ser responsable con lo que se compromete para mejorar como ciudadano y ayudar al resto a hacerlo.
publicado por Patricia González, el 26.04.2011 13:45
La ciudadanía es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, de modo social, intelectual, político, etc., de manera que cada uno aporta algo a la comunidad, siendo personas libres, que forman parte de un grupo, pero a la vez sin olvidar que no están solos dentro de ese mismo grupo.
Cada miembro se denomina cuidadazo, y es cada persona incluida en un Estado, con unos derechos que lo determinan como ser humano perteneciente a una ciudad, y a la vez con unos deberes que debe cumplir si desea permanecer dentro de dicha sociedad. Pues la libertad de uno corresponde con todos sus derechos, pero estos limitan cuando comienzan los de la persona que tienen al lado.
El motivo por el cual la ciudadanía funciona es porque tiene ciertas normas y leyes que deben respetarse para poder incluirse en la sociedad. De esto mismo es de lo que se encarga el Estado, de proporcionar una mayor comodidad, seguridad y una intención de satisfacer las necesidades de los individuos. Para ello están las instituciones que conllevan una serie de deberes y obligaciones que el propio Estado se ocupa de cerciorarse que sean cumplidas. Además de asegurar las necesidades básicas de las personas, como la sanidad, la educación, la cultura y otros muchos aspectos.
El ciudadano como miembro de la sociedad deber tener una responsabilidad ante sus acciones, procurando su bien personal y el social, a través de buenas y correctas actitudes, dando por hecho el cumplimiento de las leyes.
En cuanto al vídeo, lo más importante es la definición de ciudadanía y del propio ciudadano que aportan personas de distintos países sudamericanos, en las cuales, y con pequeños matices, cada una contribuye a la elaboración de una definición completa y precisa. Dando a entender que da igual el país del que provenga una persona, el concepto no varía, solo consiste en saber aplicarlo.
publicado por Ana del Río Rueda, el 26.04.2011 13:55
Centrándonos en la definicion de la ciudadanía podemos decir que es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.En el concepto de ciudadanía se encuentran dos cuestiones clave: un aspecto racional, según el cuál una sociedad debe ser justa para que sus miembros reciban su legitimidad, y un aspecto de sentimiento.
El Ciudadano es aquella persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano. Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.
Con la partcipación ciudadana se plantea la existencia de un poder(el estado) y un no poder(los ciudadanos)que quiere participar en algún aspecto de ese poder, reforzándose cada vez más.
Lo más importante del vídeo es la diversidad de opiniones en torno al concepto de ciudadania ,las cuales nos ayudan a tener una idea más clara sobre ella y lo que implica estar inmersos en ella.
publicado por Carolina Ocaña Mateo, el 26.04.2011 17:16
Bajo mi punto de vista, la ciudadanía no solo es un grupo de individuos que habitan en un lugar concreto sino que es un derecho y una disposición de participar en comunidad, a través, de la acción autorreguladora, inclusiva, pacífica y responsable con el objetivo de mejorar el bienestar público. Por otra parte, las características principales de este concepto de ciudadanía son, en mi opinión, el carácter igualatorio y emprendedor que adopta. Igualatorio debido a que engloba a todo el conjunto de seres humanos, sin hacer distinciones ni clasificar a los seres humanos en razas, colores, religiones, etc. Sino que entiende que los seres humanos somos todos iguales. Y en segundo lugar posee un carácter emprendedor debido a que una de las funciones de la ciudadanía es el estudio y la comprensión del tipo de relaciones que se establecen entre todos los seres humanos que consolidamos dicho termino, mediante este estudio se pueden establecer y plantear mejoras que nos ayuden a establecer relaciones cada vez mas adecuadas, es decir función emprendedora (basada en el estudio y búsqueda de soluciones entre los ciudadanos.) Para finalizar, estoy de acuerdo con todos mis compañeros en que el video deja claro en numerosas ocasiones la importancia del significado que tiene la palabra ciudadano y que este es persona antes que todo, incluso antes que ciudadano pero ami lo que me gustaría destacara del vídeo es, que casualmente hablan personas que viven generalmente en países donde el concepto de ciudadanía y ciudadano no se entiende como aquí sino que el ciudadanos es una figura inferior ante el gobierno, ante el poder.
publicado por Patricia Pérez Santos, el 26.04.2011 17:34
Para mi, la ciudadanía es el conjunto de individuos que forman una sociedad. Para ser ciudadano de una sociedad determinada, es necesario adoptar los roles, las normas y las características que caracterizan a dicha sociedad, así como, asumir las consecuencias que esto conlleva.
También hay que ser capaces de fomentar las relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de dicha ciudadanía, como por ejemplo las relaciones de derechos e igualdad entre todos los individuos que componen esa ciudadanía
Respecto al video, pienso que todos no van mal encaminados sobre el concepto global de ciudadanía.
Pues todos convergen en que el ciudadano es una parte importante del estado, y que éste es el que tiene que poner los medios necesarios para que los individuos desarrollen su capacidades lo mejor posible
publicado por Mar Dominguez, el 26.04.2011 17:48
La ciudadanía es el conjunto de personas que forman parte de una sociedad y están bajo unas normas comunes a todos.
Nos sentimos parte de la ciudadanía cuando ejercemos relación con el resto de ciudadanos de ese lugar, esta es la base de la ciudadanía.
La responsabilidad ante la ciudadania consiste en respètar las normas mencionadas anteriormente, sin olvidarnos de los derechos de los ciudadanos.
La corresponsabilidad para crear un espacion donde vivir mejor, consiste de nuevo en respetar las normas, en relacionarse correctamente respetando a los demás y haciendo lo posible para conseguir mejorar esas relaciones.
La ciudadanía esta relacionada en cierta parte con la libertad, pues nosotros somos libres , los ciudadanos poseemos ciertos derechos que nos hacen libres: derechos a un trabajo, una casa, a la libertad de expresión. No obstante en cierto modo dejamos de ser libres pues a pesar de vivir en una democracia en la que el pueblo participa activamente, el Estado ejerce poder ante nosotros.
publicado por Raquel Martínez 1º A bachillerato, el 22.05.2012 17:16
no saben nada
publicado por duban felipe morales, el 08.03.2014 15:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» MACBETH sólo es un pretexto para que hablemos sobre la libertad
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» PROMOVER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD, AFIANZAR LA LIBERTAD ES PROMOVER LA DEMOCRACIA
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (84)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad