Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
27 de Abril, 2014 · General

FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.

¿Cuáles son LAS BASES que fortalecen la democracia y la libertad¿Qué PERSONAS han dado ejemplo o claves para defender la democracia y la libertad? What are the bases to strength democracies and freedom? Who lead the defense of democracy and freedom?

Para consolidar la democracia y la libertad es necesario promover:  In order to encourache democracy and freedom it is necessary to promote: 

- La participación efectiva de la ciudadanía a través del sufragio universal y de la implicación necesaria para responsabilizarse en los derechos y deberes de los ciudadanos. The participation of the citizens by universal suffrage and the population commitment to implement duties and rights

- El reconocimiento del pluralismo político, que presenten alternativas reales a la ciudadanía. Recognition of the politic pluralism, offering real alternatives for citizens.

- Promover un princio de mayorías que se base en la búsqueda del consenso dialogado racionalmente, de forma crítica. Promote the power based on the will of most of population, supported on a critical and rational dialogue.

- Es necesario asegurar el derecho de las minorías a influir en la mayoría para no ser exluida, ni renunciar a sus derechos. It is necessary to ensure the rights of social minorities to have an influence on the social mayorities.

- Diálogo razonado entre gobierno, oposición buscando el compromiso de la solución de los conflictos en función de los intereses no partidistas del conjunto de la población. Rational dialogue between the bovernment and the political opposition to solve the social conflicts submitting the selfish interest in favour of the general interest. 

- La formación de una opinión pública responsable, racional, crítica, tolerante, consciente de que el fin último del estado, del gobierno y de la vida en sociedad es afianzar la dignidad y la felicidad humana. Creating a responsable, critic, rational and tolerant public opinion that suports as principal goal for the government and society the defence of human dignity and happiness.

- Un control efectivo de la gestión del gobierno. Una gestión transparente.

- Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

- Defensa de los derechos humanos internacionales.

- Uso no propagandístico y manipulador de los medios de comunicación de masas, un uso crítico, verad, liberador, racional, independiente, honesto, de los medios de comunicación.

¿SE TE OCURREN MÁS PRINCIPIOS QUE FORTALEZCAN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA? ¿CUÁLES?

¿QUIÉNES HAN FORTALECIDO O PROMUEVEN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE FORMA EJEMPLAR?

En mi opinión algunos ejemplos son:

Noam Chomsky, Erich Fromm,

Anmistía Internacional, Intermon Oxfan,

Manos Unidas, Save the children,

MADONNA,

Paulo Freire, Bertand Russell,

Todas las madres que enseñan, con el ejemplo, que sus hijas no son menos que ninguna otra persona y ninguna otra persona es menos que sus hijas.

Mario Vargas Llosa, Aldous Huxley,

Fernando Savater.

Ana Frank y todos los adolescentes que tienen claro que lo más importante es la dignidad humana.

Herbert Marcuse, Charlie Chaplin.

Quienes trabajan para que las personas NO se conviertan en simples objetos, medios, instrumentos, mercancías y luchan por hacer de la dignidad y la felicidad de todos el fin último de la ciencia, el trabajo, la vida.

Theodor W. Adorno.

publicado por crespocabornero a las 12:38 · 43 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (43) ·  Enviar comentario
Uno de los grandes representantes de los derechos democráticos fue Martin Luther King mediante la defensa de la igualdad y la no discriminación racial, algo esencial en la democracia.
Para ello encabezó manifestaciones pacíficas y discursos con el propósito de llamar la atención sobre los rechazos que sufrían las personas de color (entre muchas otras, palizas o tener que dejar asiento a los blancos en el autobús) y exigir la legislación sobre los derechos democráticos.
Intentaba así llevar a cabo una de las características de la democracia la cual es la discusión libre entre la mayoría y la minoría, buscando el compromiso de resolver los conflictos de forma pacífica y racional, así como la de la identificación de los sistemas democráticos con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de los ciudadanos.
Consiguió además que se promulgase una ley de derecho al voto, basada en otra de las características de la democracia (la participación efectiva de los ciudadanos a través del sufragio universal).
En una democracia, algo muy importante también es la convivencia, lo que dejó muy claro en la cita: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". - M.L.K
publicado por Carmen Pozueco Isla 1Bach, el 29.04.2014 13:28
Todos creemos que el concepto de democracia es algo nuevo, algo muy actual. Pero en realidad ya en el siglo V existía esta ideología política; aunque también cabe destacar, que a lo largo de la historia la democracia ha ido evolucionando y cambiando hasta como hoy la conocemos. Porque debemos recordar que la democracia se hace democracia cuando hay una participación activa de los ciudadanos y estos a su vez son responsables del gobierno.
El autor que he escogido como uno de los representantes de la democracia es Pericles (s.V a.c.) ateniense. Podemos defender a este autor como precursor de la democracia ya que acentuó el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía; es decir, aunque se encontraba en un gobierno en el que los directivos eran pocos que obtenían un poder supremo, como esto se oponía al carácter del reconocimiento del pluralismo político y principio de la mayoría (características de la democracia); él impuso unos nuevos cambios que acabarían con dicha oligarquía. Del mismo modo, convocó un congreso de paz en el que participaron todas las polis helenas, esto afianza dos posturas democráticas la búsqueda de la libertad pero siempre a través de la paz, es decir; sin utilizar el discurso (contrario a la democrática), utilizando el diálogo. Por otro lado, a pesar de un boicot de Esparta a esta reunión (unión de las polis helenas), Atenas acabó firmando la paz con la ciudad doria dos años más tarde, otro hecho que denota la postura de entendimiento y alejamiento frente al conflicto que le otorgaba mayor carácter democrático. Hemos de remarcar que Pericles se rodeó de ilustres hombres los dramaturgos Eurípides y Sófocles o el filósofo Sócrates, hecho que le ayudaría a aumentar su cultura y hacer más libre a su mente, y más tarde a su pueblo.
A modo de conclusión diremos que este autor fue un gran precursor de la democracia refiriéndonos al marco histórico-político en el que se encontraba.
publicado por Celia García Vilela 1º Bach, el 30.04.2014 14:14
La lucha por los derechos democráticos es algo que se viene dando desde hace unos cuantos siglos, en los que muchos hombres y mujeres han destacado por sus logros y conseguir acercarse a la situación democrática que tenemos actualmente. Si nos remontamos unos años atrás podemos destacar el nombre de un hombre polaco, el cual fue un claro defensor de los derechos de los trabajadores, Lech Walesa.
Lech Walesa, en 1980 en Polonia, fundó una organización llamada "Solidaridad", que se separó del partido comunista. A partir de aquí, organizó una revuelta obrera la cual llevó al gobierno a ceder y firmar un acuerdo permitiendo a los trabajadores el derecho de organizarse libremente. Ante el éxito de la revuelta, el gobierno soviético se vio obligado a imponer a Polonia que pusiera una dictadura y Walesa fue encarcelado. Por todas sus obras defendiendo los derechos democráticos en su país, en 1983, recibió el premio Nobel de la paz. Contagiándose del espíritu de Walesa hubo una nueva ola revolucionaria que llevó al gobierno a hacer negociaciones con Walesa y otros líderes sindicales. Se produjeron elecciones y Walesa fue elegido como presidente de Polonia. Entonces, empezó una oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental. Todo el trabajo y la lucha de Walesa dieron su fruto, para guiar a Polonia hacia un nuevo cambio.
No muchos son tan valientes de enfrentarse a un gobierno radical y oponerse a sus ideales y luchar por unos derechos iguales y justos para todos. Por ello, cada persona que día a día lucha por una situación más justa en su país es de vital importancia para el desarrollo de la democracia en todo el mundo.
publicado por Belén Ramírez Lucero, el 30.04.2014 15:20
Un ejemplo de persona que ha fortalecido la democracia para afianzar la libertad es Desmond Tutu.
Desmond Tutu es uno de los más conocidos activistas sudafricanos de derechos humanos, ganador en 1984 del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid.
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.
Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica derivada del holandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.
Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional, en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones. En teoría, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.
Desmond Tutu, nacido en 1931 en Klerksdorp, Sudáfrica, primero fue un maestro, y luego estudio teología, convirtiéndose en el primer Arzobispo negro Anglicano de la Ciudad del Cabo y Johannesburgo. A través de sus conferencias y escritos como un abierto crítico del apartheid fue conocido como la "voz" de los sin voz de los negros sudafricanos. Después de la rebelión estudiantil en Soweto (consistente en el uso obligatorio del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, que derivó en una revuelta masiva nacional contra el apartheid) se convirtiese en disturbios, Tutu apoyó el boicot económico de Sudáfrica, mientras que constantemente fomentó la reconciliación entre las distintas facciones asociadas con el apartheid.
En las primeras elecciones mul
publicado por Elena Velasco 1Bach., el 01.05.2014 14:24
multirraciales de Sudáfrica que se llevaron a cabo en 1994, eligiendo a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la nación, este nombró Mandela nombró a Tutu presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.
En su trabajo de derechos humanos, Tutu formuló su objetivo como "una sociedad democrática y justa, sin divisiones raciales", y estableció las mínimas exigencias para su realización, incluida la igualdad de derechos civiles para todos, un sistema educativo común y el cese de la deportación forzada.
Desmond Tutu continúa viajando extensivamente, en defensa de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, tanto en Sudáfrica como en el ámbito internacional, y sigue defendiendo las características de la democracia, reconociendo la participación efectiva de todos los ciudadanos a expensas del color de piel; buscando el consenso orientado con la decisión de la mayoría acompañado del derecho de la minoría, por la que luchó para no quedarse en exclusión y creando un espacio de igualdad de condiciones, de forma pacífica y racional; a la vez que promulgaba una educación pública dotada de información veraz y responsable.
publicado por Elena Velasco 1Bach., el 01.05.2014 14:26
La persona que, en mi opinión, fue una clara defensora de los derechos democráticos fue Simone de Beauvoir. En una época donde la mujer era colocada siempre detrás del hombre, ella se alzó, irguió la cabeza y se hizo notar. Reivindicó numerosos puntos clave en una democracia tales como la libertad de opinión cuando fundó la revista Tiempos Modernos la cual se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX.
Pero, sin ningún lugar a dudas, su mayor logro dentro del marco democrático fue el comienzo del movimiento feminista donde ponía en manifiesto que la mujer al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Y, sin libertad ¿dónde está la democracia?
Tiempo después fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema.
Esta mujer puso la base para que tiempo después las mujeres consiguieran el voto y así conseguir un sufragio universal, es decir, la participación efectiva, punto clave en toda democracia.
publicado por Patricia Palmeiro 1º Bach, el 02.05.2014 13:53
Si nos pusiéramos a buscar encontraríamos miles de personas que han luchado a lo largo de la historia por los Derechos Humanos y la democracia, consiguiendo así una libertad y una vida justa.
Pero esta vez, he querido darle un enfoque actual, por lo que he escogido a Malala Yousafzai, una niña paquistaní, que empezó a defender sus derechos a la edad de 15 años, cuando le fue prohibida la asistencia a la escuela por ser mujer.
Pero antes de esto, Malala comenzó a tener notoriedad, cuando a los 13 años explicó su vida bajo el régimen talibán y sus intentos de recuperar el control del valle,(ya que la ocupación militar les obligó a esconderse en zonas rurales) en un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai. En 2009, participó, junto a su padre, en el documental "Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer", donde se mostraban las dificultades que enfrentaban las mujeres para educarse en estas zonas, ya que los talibanes habían obligado el cierre de las escuelas privadas y se había prohibido la asistencia de las niñas a clase en esos años.
Al contrario de las costumbres y hechos de la vida cotidiana de su país, donde el nacimiento de los varones es celebrado pero el de las niñas ocurre tras una cortina y donde los hombres son los únicos que pueden trabajar mientras las mujeres se quedan realizando tareas del hogar y criando a sus hijos, Malala se opuso a esta situación. Tanto alzó su voz, que sus protestas y discursos han alcanzado dimensiones mundiales, hasta llegar a la ONU. Tras la recuperación que necesitó después el ataque talibán que sufrió, para muchas mujeres, que la caracterizan de valiente, se convirtió en una heroína.
Poco a poco, se pueden ir notando algunos cambios en su país, donde ya hay algunas mujeres como ella, que se atreven a desafiar a la dictadura bajo la que viven y llevan una vida como la que podría llevar cualquier mujer del mundo desarrollado.
Actualmente, se ha convertido en la portavoz de la defensa de los derechos de las mujeres y ha recibido numerosos premios a lo largo de estos últimos años.
publicado por Patricia Varas 1ºBach, el 02.05.2014 19:33
El desarrollo del mundo en los últimos años está logrando la pérdida de los valores más preciados que hemos logrado conseguir. Esto está relacionado con la pérdida de la democracia de una manera subliminal, es decir, los ''líderes'' nos la ocultan por medio de información innecesaria para mantenernos ''distraídos''. Esto no tendría fin si no fuese gracias a personas que luchan contra esto.

EL ejemplo que he escogido no es un autor, tampoco es un político, simplemente es una persona que hace mella en las injusticias y descaros sociales, y él es Jordi Évole. Se le reconoce como un periodista que, a través de su programa televisivo actual 'Salvados', defiende nuestros derechos democráticos mediante la lucha frente los políticos. 'Obliga' a dichos políticos a que justifiquen de forma clara el porqué de la manipulación propagandística de los medios de comunicación. Les hace auge en ser honestos y crear un verdadero sistema político, como comenta en uno de sus artículos de opinión: ''Estoy harto. Harto de la política comunicativa de este Gobierno. Harto de que ninguneen a la mayoría de periodistas, por ejemplo a los que deben soportar esos simulacros de ruedas de prensa sin preguntas, o peor aún, con preguntas pactadas, donde vemos al presidente improvisando una respuesta mientras la lee en un papel escrito por un asesor.'' El defiende que mediante un diálogo razonado entre pueblo-Gobierno, los políticos deberían de dar explicaciones, deben de dar la cara por todas las injusticias e impertinencias sociales a las que han dado lugar.
publicado por Rubén García P. 1º Bach, el 03.05.2014 06:13
Antes de comenzar, es necesario definir el concepto de democracia. La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos participan activamente y son responsables del Gobierno, de las leyes, de la forma de poder que organiza jurídica, política e institucionalmente el Estado y una forma de participación esencial que viene a ser el sufragio universal en elecciones libres. Es decir, la democracia es la mejor forma de gobierno porque posibilita la realización de la máxima libertad individual, permite que el pueblo defienda sus intereses, garantiza los derechos fundamentales, afianza la igualdad y el desarrollo económico, político y social. Por tanto, las personas que defienden la libertad y los derechos, defienden la democracia y del mismo modo, las personas que defienden la democracia, defienden los derechos y la libertad.
Por eso, aunque hay una gran lista de personalidades que han dado su vida para defender los valores citados anteriormente, he decidido hablar sobre una gran mujer de nombre Aung San Suu Kyi. Esta gran mujer nació en 1945 en Birmania y su ideología ya se la inculcó su padre, quien firmó un tratado de Independencia del gobierno británico, el cual había estado controlando este país durante más de cien años, por el deseo de una Birmania libre y dependiente. Lamentablemente el padre fue asesinado por un comando militar enviado por su rival político. Volviendo a Aung San Suu Kyi, tras estudiar en la prestigiosa universidad de Oxford, trabajó en la secretaria de la ONU a la vez que era una profesora en India hasta 1988. Ese año decidió volver a Birmania donde fue una de las principales participantes en un segundo combate a favor de la Independencia nacional en la que reconocían la necesidad de diálogo y compasión por los humildes. No solo defendió la democracia en ese momento sino que más tarde, aun estando en arresto domiciliario, presidió la Liga Nacional para la Democracia, partido que ganó de manera aplastante en 1990, pero no fue reconocido por los representantes de la dictadura militar, que se había desarrollado desde 1989 y duraría hasta 2008, y prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo". Tras ganar en la primera mitad de la década galardones de tanto renombre como lo pueda ser el premio Nobel de la Paz o el premio Simón Bolívar no los pudo recoger tras una orden que la impedía salir de su país, y en 1995 volvió a ser condenada a arresto domiciliario hasta 2010. El día
publicado por Laura Fernández González 1º BACH, el 03.05.2014 13:33
(Continuación) El día que fue liberada miles de personas la apoyaron y lucharon por su causa. Hoy en día, Suu Kyi promulga: “usen su libertad para fomentar la nuestra.”
En resumen, me gustaría remarcar la paciencia, el respeto, la dignidad y la integridad moral de Suu Kyi ya que renunció al exilio que le propusieron los dirigentes de la dictadura por su silencio, y ya que ha defendido los valores de democracia y libertad, así como los derechos de los birmanos a pesar de todas las barreras con las que se ha encontrado.
Finalmente, he sacado en claro que la democracia es la mejor forma de gobierno que existe y se ha decretado que el día 15 de septiembre sea el Día Internacional de la Democracia en el que el secretario general pide que redoblemos los esfuerzos por apoyar a los impulsores de los hechos del año y así hacer de la democracia una realidad.
publicado por Laura Fernández González 1º BACH, el 03.05.2014 13:34
La lucha por el afianzamiento de la libertad y de los derechos humanos en una democracia es algo esencial para lograr que un Estado sea completamente democrático.

En algunos estados, se viene persistiendo para lograr la democracia pero aún no se logra. Y este hecho es inaudito. Es increíble que en pleno siglo XXI aún sigan existiendo países en los que se permita legítimamente la subordinación de la mujer ante el hombre. Claro ejemplo el de Afganistán, considerado el país “más peligroso para las mujeres”, teniendo en cuenta la salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica; además de la pobreza y la corrupción. Incluyendo también la falta de atención médica a mujeres, los matrimonios forzados, la falta de acceso a recursos financieros y la no libertad para elegir pareja y un decreto que consiste en que la mujer tiene que usar burka para poder ver a un hombre que no es su marido ni su hijo, etc.

Ante esto, muchos se cuestionan ¿dónde queda la libertad? ¿Dónde quedan los derechos humanos? Uno de esos muchos es Khaled Hosseini (1965- ), escritor realista en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, quien al verse incapaz de luchar “desde dentro” ya que no vivía en Afganistán porque a los cinco años fue exiliado, junto a su familia, a Teherán y luego a París y a Estados Unidos debido a la revolución comunista y a la intervención soviética; decidió luchar por los derechos humanos y la democracia de su país “desde fuera” y a través de sus libros, dentro de los cuales destacan ‘Cometas en el Cielo’ y ‘Mil soles espléndidos’, denuncia la falta de libertad, la expiación, la guerra, el fanatismo absoluto, la censura de información y el control de los medios de comunicación, el extremismo y el dogmatismo, la nula participación de la ciudadanía en el Estado, entre otras bases que debilitan la democracia y fortalecen los autoritarismos. Haciendo esto intenta concienciar a las personas la necesidad de implantar un estado democrático en Afganistán y la alarmante necesidad de establecer en este país los Derechos Humanos, por lo menos los principales, porque a falta de esto están muriendo millones de personas y muchas son heridas día a día haciendo que esto ya no sea solo un problema de este país de Oriente Medio sino que sea un problema global que afecta a toda la raza humana pues, como dijiste en clase, “Todo lo que afecte a un ser humano, nos afecta también a nosotros por el simple hecho de ser seres humanos” Asimismo,
publicado por Belén Chafloque, el 03.05.2014 21:29
[....] Asimismo, también impulsa la paz, la libertad, la lealtad, la valentía y el coraje, el esfuerzo y la constancia.

Hosseini escribe acerca de conmovedoras historias demasiado próximas en el tiempo a la realidad: Una invitación a la reflexión. ¿Cuantas historias como está se estarán viviendo hoy en el mundo? ¿En nuestro país? E incluso, ¿en nuestra ciudad? De esta manera, Hosseini logra su cometido: llegar a más personas y hacerlas partícipes de la situación expuesta en sus obras.

De toda su familia, Khaled es el único que ha regresado a Kabul. No para vivir pero sí para prestar asistencia a sus compatriotas refugiados y repatriados con la Fundación de ayuda humanitaria ACNUR y poner en pie proyectos humanitarios con refugiados y gente sin hogar junto a su fundación ‘The Khaled Hosseini Foundation”.
publicado por Belén Chafloque, el 03.05.2014 21:30
Paulo Freire, el pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza:
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Paulo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión. La obra de Freire no puede entenderse sin partir de su “contexto” concreto: el proceso de desarrollo económico y social brasileño y la superación de la cultura colonial. De aquí nace la idea de una sociedad para ofrecer nuevas perspectivas de cambio y transformación Con sus ideas y argumentos contradictorios a la dictadura siguió trabajando para mejorar la educación de la sociedad. Era Freire el “padre” de toda esa gente que no era adinerada. Se puede decir que fue un revolucionario de la educación puesto que el dijo que la escuela no era el único espacio de conocimiento. En aquella época esto significaba mucho, con la dictadura se creía que donde se aprendía era en el colegio y en ningún sitio más.
Paulo valora al individuo individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo. El piensa que el hombre debe alcanzar su libertad y desde ella proyectarse hacia su perfección.
Freire presenta la propuesta de un Ap
publicado por Paula Torres, el 04.05.2014 06:02
(Continuación) Freire presenta la propuesta de un Aprendizaje Significativo (Ausubel), para él es necesario que los individuos internalicen lo aprendido de manera que se traduzca en su vida cotidiana.
Es clave la frase de Freire en que señala que el hombre no se libera sólo sino en comunión con los demás. La criterialidad individual y colectiva, tan difícil de lograr en la actualidad y la cual es una de las exigencias de los diversos enfoques educativos queda salvaguardado por la novedad del método de alfabetización propuesto por el autor. Formula novedosamente una respuesta apropiada para este contexto específico con sus necesidades también específicas. Desde esta metodología se desprende con claridad la presencia del principio de la actividad ya que es el propio sujeto quien y desde quien se reconstruye la realidad que se vive.
El sujeto a quien se dirige el método es aquel que en la realidad hace posible este proceso. la propuesta de Freire logra ser eficaz gracias a que este hombre pudo captar la unidad indivisible que se da entre lo que llamamos la teoría y la práctica. Fue capaz de desarrollar todo su esfuerzo desde la propia realidad que vivía su pueblo, realidad concreta y dolorosa, y proyectar una metodología capaz de responder educacionalmente a los desafíos que ésta le planteaba.
publicado por Paula Torres, el 04.05.2014 06:03
En mi opinión Ana Frank es un claro ejemplo de defensora de la libertad.
Ana Frank fue una niña judía alemana que escribió ''El Diario de Ana Frank'' donde se observa como Ana pasó casi dos años ocultándose de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.El único sobreviviente fue Otto Frank, su padre.Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y más tarde murió de tifus.
En todo momento, Ana defendió los derechos de los judíos y la injusticia que se daba en ellos por lo que opino que Ana siempre ha promovido la libertad y defendido los derechos de las personas
publicado por Amanda Godillot Bueno, el 04.05.2014 08:23
El personaje histórico que a mi modo de ver ha defendido los derechos democráticos ha sido Abrahan Lincoln.
Fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. Durante su mandato fueron dos causas a las que dedicó todo su empeño.
Por un lado la abolición de la esclavitud que se fue haciendo efectiva en los estados confederados mediante la proclamación de emancipación.
En ella se obligaba o se producía de hecho la liberación de todos los esclavos de la zona "Rebelde" que eran liberados conforme los unionistas tomaban esos territorios y posteriormente mediante la decimotercera enmienda en la constitución por lo que quedaba de una manera definitiva abolida.
Pero aunque la abolición de la esclavitud es un logro que garantizaba los derechos de que todas las personas nacemos iguales, también su preocupación por terminar la guerra con los confederados, promulgar medidas de reconciliación nacional para conseguir una reunificación rápida de la nación y sus ciudadanos.
Y sobre todo su discurso en Gettysburg en el que alienta a todos a no olvidar lo que sucedió en esa batalla así como que las personas que allí dieron su vida no fuera en vano. Y sobre todo que "el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la tierra".
publicado por Daniel seoane 1º bach, el 04.05.2014 13:12
Voltaire,era un filosofo, historiados y escritor; de nacionalidad FRANCESA Y DEL SIGLO XVII. Defendió la libertad de la democracia debido a que no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo, sino un sentimiento universal basado en las leyes de todas las sociedades, la vida exigía un pacto para conservar el interés de cada uno. el propósito del hombre era mejorar su coindición mediante la ciencia y la tecnología.
Su filosofía practica no dependía del teocentrismo.
Su racionalismo lo lleva mas allá de los fundamentos como el absolutismo y la superstición, por no tener relación con el ser humano.
Voltaire, también apoya las ideas de John Locke, debido a que ambos defienden la racionalidad porque consideran que, mediante un análisis, se encuentra el fundamento de la tolerancia (respeto hacvia la libertad de expresión, las ideas...)
publicado por Blanca De Plasencia Garcia-Escribano, el 04.05.2014 13:34
He elegido a Andrei Sájarov ( Moscú,1921- Moscú,1989), científico físico nuclear que se consagró a la lucha por la defensa de los derechos humanos, por la libertad y la paz mundial, debido a lo cual fue galardonado también con el Premio Nobel de la Paz, en 1975.

Fue uno de los creadores de la bomba de hidrógeno rusa y un científico notable, que fue condecorado con varias medallas rusas.

Después de lo cual, se dio cuenta de lo peligroso que era el poder de las armas nucleares y se convirtió en uno de los promotores de las peticiones de cese de pruebas nucleares y contribuyó a la firma del Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, Espaciales y Submarinas en Moscú en 1963. Desde entonces, fue alejándose de los estudios nucleares y se dedicó al desarrollo de ideas en el campo de la física de partículas y la cosmología.

Se convirtió en un activista por la paz y los derechos humanos y escribió:
“La sociedad humana necesita la libertad intelectual: libertad para la obtención y divulgación de información, libertad para la discusión imparcial y atrevida, libertad de la presión de la autoridad y los prejuicios… Esa es la única garantía para alcanzar el método científico-democrático en la política, la economía y la cultura”

En 1968 publicó el ensayo Progreso, coexistencia y libertad intelectual, donde propuso el desarme nuclear, expuso que se avanzaría hacia una sociedad socialdemócrata y criticó duramente la represión de los disidentes políticos rusos.

El tener estas ideas en la Rusia de mediados del siglo pasado hizo que le apartaran del campo científico oficial, pero él siguió luchando e incluso llegó a donar todos sus ahorros para hospitales y al fondo de ayuda a los presos políticos.

Llegó a ser exiliado en 1980 a la ciudad cerrada de Gorki, donde no se permitía el acceso a los extranjeros.

Como reconocimiento se creó en su nombre El Premio Sájarov, que fue establecido por el Parlamento Europeo en 1985, primero y ante todo para rendir homenaje y brindar solidaridad a todas las personas y organizaciones que luchan en el campo de las ideas y las opiniones, a riesgo de su propia vida, por la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales, la justicia y una auténtica democracia en la que se respete la voluntad popular.

Como resumen diré que fue uno de los más conocidos disidentes soviéticos, su figura fue rehabilitada por el gobierno reformista de Mijail Gorbachov
publicado por Irene Cardedal Román 1º bachiller, el 04.05.2014 15:12
Uno de los más importantes representantes de la libertad en el siglo XX es Erich Fromm. Fromm plantea en su libro "miedo a la libertad" que el miedo que tienen las personas ante partidos totalitarios no dejan a las personas tener su propia autorrealización. Para él,la realización del yo se alcanza no solamente por el pensamiento, sino por la personalidad total del hombre, por la expresión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales. Estas se hallan presentes en todos, pero se actualizan sólo en la medida en que lleguen a expresarse. Este miedo a la libertad se produce porque nos genera peligros a los que se busca su esquive.
Pero el verdadero defensor de la libertad democrática podría ser Mario Vargas Llosa el cual en varias oportunidades calificó al régimen de Perú de audaz e imaginativo en las reformas económicas y sociales pero mostró su desacuerdo con el gobierno tras el cierre de diversos medios de comunicación, diciendo que este padecía de síntomas de autoritarismo.También manifestó su distancia con el gobierno militar, criticando las acciones en contra de la libertad de expresión. Vargas Llosa denunció represiones contra la libertad democrático, donde algunos partidos usaban fuerzas oficiales y comandos armados vestidos de civil para perseguir intelectuales, secuestrándolos en sus casas y luego asesinándolos, torturándolos o haciendo desaparecer sin que se tengan noticias de su paradero. Señaló también que decenas de escritores, artistas y periodistas habían debido huir del país, por amenazas de muerte recibidas para ocultar las verdaderas atrocidades producidas por estos partidos.
publicado por Guillermo Paniagua Moreno 1ºBach, el 04.05.2014 15:20
Para realizar este comentario he elegido a Mary Wollstonecraft, era un filósofa y escritora inglesa, quien en el mundo anglosajón ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Uno de los principales argumentos de Wollstonecraft en Vindicación de los derechos de la mujer es que las mujeres deberían ser educadas racionalmente, de modo que pudieran así contribuir a la sociedad. Wollstonecraft contesta así de forma mordaz a escritores como James Fordyce y John Gregory y filósofos educacionales como Jean-Jacques Rousseau, el cual sostiene que la mujer no necesita educación racional. (Rousseau, como es bien conocido, argumenta en Emilio (1762) que la mujer debería ser educada para el placer.) Contrariamente, Wollstonecraft mantiene que las esposas deberían ser las compañeras racionales de sus maridos. Apunta que si una sociedad decide dejar la educación de sus hijos a las mujeres, éstas deben estar bien educadas para poder pasar el conocimiento a la siguiente generación. Wollstonecraft declara que las mujeres son estúpidas y superficiales (las llama, por ejemplo, juguetes en cierto momento), pero dice que no es debido a una deficiencia innata sino a que los hombres les han negado el acceso a la educación. Wollstonecraft está decidida a ilustrar las limitaciones que la falta de educación ha supuesto a las mujeres; poéticamente, escribe: "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión. "La implicación de esta afirmación es que, sin el daño ideológico que anima a las jóvenes desde temprana edad a centrar su atención en la belleza y las mejoras exteriores, las mujeres podrían lograr mucho más.
publicado por Ángel Quevedo, el 04.05.2014 15:24
Malala Yousafzai. Malala es una niña de Pakistán que cumplió los 16 años apenas el pasado julio. A su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña tan “protegida” durante el proyecto como fuera posible. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.

En octubre de 2012 el Talibán trató de hacer justo eso, disparándole en la cabeza mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.Cuando Malala Yousafzai despertó del coma al que los talibanes la llevaron, era consciente de muy pocas cosas.Milagrosamente, sobrevivió, y ha continuado su lucha poderosa el defensa del valor y la importancia de la educación, contra el extremismo y en defensa de la igualdad.
publicado por Malena Parreño Ruiz.1º bachiller, el 04.05.2014 15:33
Un ejemplo de persona que defendió los derechos democráticos es Stephen Bantu Biko, o más conocido con el nombre de Steve Biko.
Fue un activista sudafricano antiapartheid en los años 1960 y 1970. Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, Biko percibió que las personas de color nunca lograrían la libertad política ya que ellos seguían sintiéndose inferiores a los blancos. Biko cuestionaba el papel de los blancos que eran liberales en los movimientos negros.
Para Biko los negros debían liderar sus propias organizaciones, en lugar de los blancos, y determinar por si mismos sus propias metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.
Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos, pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales.
En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos, que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.
Uno de sus dichos más famosos es el siguiente: "Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".
publicado por Manu Neila 1ºBach, el 04.05.2014 15:53
¿Por qué debemos seguir defendiendo la democracia como sistema de gobierno? Según Vargas Llosa, la democracia, aunque no es perfecta, es perfectible y constituye el menos malo de todos los sistemas, pues permite ejercitar y actuar con libertad. Por lo mismo, hizo una invocación a los jóvenes para que entiendan que el futuro se halla en la democracia y que su éxito o fracaso depende de lo que cada cual esté dispuesto a aportar.
Seguidamente señaló que en la región hay ciertos gobiernos que tienen origen democrático, pero que ya en el poder restringen las libertades públicas y deterioran las instituciones, como sucede en Venezuela y Bolivia, donde se están produciendo recusables excesos autoritarios.
Democracia, entonces, no es solo ser elegido por las mayorías, sino respetar las reglas de juego, fortalecer las instituciones, respetar el equilibrio de poderes y promover la sana alternancia.
publicado por Álvaro del Río 1º Bach, el 04.05.2014 16:18
Una persona que promueve la democracia es Mahatma Gandhi, un indio considerado padre de la nación y un gran líder político y espiritual influyente en el siglo XX. Es uno de los mayores defensores de los derechos humanos, fue el precursor de un método de lucha nuevo en aquella época como la huelga de hambre, rechaza las armas y se oponía a la violencia. Defendió tanto los derechos dado que realizaba diferentes actos como liderar campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero. Consiguió la independencia y después intentó reformar la sociedad hindú tratando de integrar a las castas más bajas de la sociedad y desarrollar las zonas rurales.Fue tal su aportación que desaprobando los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendiendo a los musulmanes en el territorio hindú,fue tal su dedicación y vocación que fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú.Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.Una de las frases más conocidas de Gandhi es:"Cuando me desespero, recuerdo que a través de toda la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han ganado. Han habido tiranos y asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Pienso en esto... siempre".
publicado por Marisol Simarro 1ºBach, el 04.05.2014 16:22
Mi personaje histórico elegido es Shirin Ebadi .Abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, dio una conferencia el 17 de enero de 2008 en Casa Asia Barcelona. Habló de la situación legal de las mujeres en Irán y de su lucha junto con otras muchas mujeres y hombres iraníes por conseguir la igualdad legal entre los dos sexos (el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, la mayoría de edad cuando todavía son niñas, la tutela de los hijos en caso de divorcio, etc.)
Habló también de los derechos humanos en Irán, de la pena de muerte, de los presos políticos. Comentó la campaña "Un millón de firmas contra las leyes discriminatorias" y su defensa de las mujeres encarceladas y de los presos políticos. Shirin se presenta en el extranjero sin pañuelo, cosa que pocas mujeres iraníes que viven en Irán se atreven a hacer cuando asisten a actos públicos, por miedo a represalias a su regreso. Shirin Ebadi por su prestigio internacional se lo puede permitir y fuerza la situación. Su modo de hablar es suave y pausado, claro, conciso y sin adornos, pero contundente, sobre todo cuando habla de la ingerencia extranjera que, dice, ningún iraní aceptará, y de la época del Shah que no fue una buena época, asevera, de lo contrario los iraníes no hubieran hecho una revolución, todos a una, como la que hicieron. Una de las frases más significativas que dijo fue :"Estoy en contra de cualquier intervención extranjera en los asuntos de Irán. Los iraníes debemos luchar por los derechos humanos en nuestro propio país" . Tras esta frase aseguró que no votaría en las próximas elecciones hasta que no hubiese reformas a favor de los derechos de las mujeres.
publicado por Miguel Mendoza 1 Bach, el 04.05.2014 16:58
Un claro ejemplo de persona que haya defendido la democracia, es Mahatma Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hindúes. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944,2 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad hindú, empezando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo deber
publicado por Marta Sacristán, el 04.05.2014 18:02
Antes de comenzar convendría establecer el concepto de democracia y su relación con la libertad. La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos participan activamente y son responsables del gobierno, de las leyes, y de la forma de poder que organiza jurídica, política e institucionalmente el Estado. Y su relación con la libertad radica en que la democracia es entendida como una forma de participación esencial en el sufragio universal en las elecciones libres.
La persona que he escogido como representante deesta libertad es el famoso poeta Pablo Neruda.
Pablo Neruda nació en Parral, el 12 de Julio de 1994. tan sol 16 años después entró al Instituto pedagógico de la Universidad de Chile, a la carrera de pedagogía en Francés. Ese mismo año adoptó el pseudónimo de Pablo Neruda. dirigió y editó revistas, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, ejerció de cónsul en varios países y fue diputado. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945, y el Premio Nobel de Literatura en 1971. Murió en 23 de Septiembre de 1973.
la actividad poética de Pablo Neruda ha estado siempre ligada a la dimensión política de su obra. En 1927 comenzó su carrera diplomática. Neruda mantuvo un estrecho vínculo con el mundo intelectual y cultural español, y forjó amistad con grandes personalidades como Federico García Lorca o Picasso. Además asumió un fuerte papel en la política chilena: se inscribió en el Partido Comunista de Chile en, lo que le costó el exilio durante cuatro años a consecuencia de la promulgación de la conocida como "ley maldita". Su lucha a favor de los Derechos Humanos se reflejó tanto en la denuncia explícita en escritos y en su producción poética, como en el aparo de las víctimas: cuando era diplomático gestionó el traslado de miles de españoles a Chile en el barco Winnipeg.
en 1936 cuando estalla la guerra civil española, Neruda era cónsul en Chile, pero la muerte de su antes mencionado amigo García Lorca el 19 de Agosto de ese mismo año en el conflicto marcó la vida y la obra del poeta. escribe entonces "España en el Corazón, en la que describe los horrores de la guerra y manifiesta su postura republicana. esta obra fue publicada clandestinamente en 1937 en plena guerra. ese mismo año edita la revista "poetas del mundo defienden el pueblo español, con el objetivo de dar a conocEr mundialmente el conflicto que tenía lugar en España.
En 1939 Neruda fue nombrado cónsul para la emigración española en París y organizó en traslado
publicado por Cristina González, el 04.05.2014 18:15
otro ejemplo puede ser: el filósofo Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista definido como un ilustrado
Explicaba del siguiente modo en qué sentido la democracia hace libres a los súbditos de un Estado:
"Un pueblo libre obedece, pero no sirve; tiene jefes, pero no amos; obedece a las leyes, pero no obedece más que a las leyes; y es por la fuerza de las leyes, por lo que no obedece a los hombres. [Son libres los ciudadanos que, obedeciendo a las leyes del Estado,] no obedecen sino a sí mismos y quedan tan libres como antes.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.
Rousseau desarrolló un esquema social, en el cual el poder recae sobre el pueblo, argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad.
publicado por Blanca De Plasencia Garcia-Escribano, el 04.05.2014 18:16
Leyendo tantos defensores de la democracia como han podido ser todos los anteriores mencionados por mis compañeros,olvidamos que no solo personas con carreras o altos cargos o provenientes de familias adineradas han intentado o logrado promover la democracia o la igualdad de derechos.
Han existido cientos de medios para lograr dicha meta,y siempre eludimos el hecho de que muchas cosas se han intentado lograr mediante el uso de la música.A priori esto que he dicho puede recibir comentarios burlescos,críticas o que no se tome como algo serio;no obstante es así.
Llegados a este punto me dispongo a hablar de un histórico personaje el cual tenía una gran filosofía y luchó por los derechos de la gente de color,pero que hoy solo le conoce por la adicción que tuvo a las drogas.Este personaje es Robert Nesta Marley,el cantautor jamaicano más conocido por "Bob Marley".
Este cantante nació en Jamaica,siendo hijo de una mujer afro-jamaicana e hijo de un soldado británico.
En aquella época las diferencias raciales eran notables en Jamaica,y Bob Marley al ser un chico de color,pero no del mismo que el de sus vecinos,fue discriminado y juzgado por muchas personas.Este hecho sería el que iniciaría su filosofía.

Bob Marley empezó como cantante en el grupo "Bob Marley and the Waillers" y componían música en la cual hablaban de defender los derechos y de que el mundo necesita proveerse de igualdad entre personas.
Su primer logro lo consiguió cuando en un concierto suyo en Jamaica hizo que dos representantes de partidos opuestos,se dieran la mano y alcanzaran acuerdos para mejorar el estado de Jamaica.
Con su música inició el movimiento Rasta,el cual defiende la libertad de expresión e igualdad de derechos.Bob extendió este movimiento por todo el mundo con su música,logrando que muchas personas pensaran como él y dejaran de lado el color de la piel para unirse como iguales.
Lo consiguió con canciones como "Get up,stand up" en la que incita a alzarse por los derechos de los seres humanos o canciones como "War" en la que plasmó una frase que pasaría a la historia diciendo así:"Until the colour of a man's skin Is of no more significance than the colour of his eyes
Me say war "
"Hasta que el color de piel de un hombre no sea más importante que el color de los ojos,yo diré Guerra"
Tal fue su influencia en la sociedad,que algunas secciones gubernamentales intentaron eliminarlo.El día antes de un concierto,Bob Marley fue malherido a causa de una bala que le dispararon
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 04.05.2014 18:28
Por si interesa,dejo aquí una entrevista en la que expresaba sus ideales de libertad e igualdad.
¿Cuál es su lucha?

Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mi y para mi seguridad, entonces no la quiero. Mi vida es para la gente, esa es mi filosofía y esa es mi lucha. Cualquiera que llore por la justicia es un Wailer. La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? tengo que iluminar la oscuridad.
Mientras haya hombres de primera y hombre de segunda categoría, yo seguiré gritando guerra.


¿Cómo se vence a la guerra y a la violencia?

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos.
Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.
Si perro y gato pueden estar juntos ¿por que no podemos amarnos entre todos?
Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos.
Se supera a los demonios con algo llamado amor.


¿Cómo llega el hombre a la libertad?

El hombre es un universo en sí mismo y yo creo que cada hombre debe tener derecho a elegir su destino. Y yo les digo a todos: Levántate, ponte de pie por tus derechos.
Pero también es cierto que nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
Cuéntale a los niños la verdad.
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 04.05.2014 18:30
Lo siento Juan Antonio entendí mal el ejercicio es por eso que lo voy a rehacer
Un ejemplo de defensora de estos derechos es Rigoberta Menchu, es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.
He elegido a este personaje porque ella ha sido una mujer luchadora y no ha dejado de luchar hasta haber ganado el premio Nobel en 1992 y el premio el príncipe de Asturias en 1998 que tanto deseaba es por eso que hay que nombrarla como una muy buena defensora de estos derechos.
Actualmente esta viva con 55 años de vida y seguramente aún nos quede mucho por descubrir de esta mujer
publicado por Jaime garrido, el 04.05.2014 18:31
(...)de miles de españoles y de españolas que huían de la represión política y la guerra y que residían en campos refugiados en Francia en miserables condiciones. en 1939 Neruda, consciente de la importancia del viaje para la reclamación de los Derechos Humanos , recitó en el momento de la partida del barco Winnipeg: "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema , que hoy recuerdo no podrá borrarlo nadie.(frase que leí por casualidad y que me hizo escoger al poeta como representante de los Derecho Humanos, pues prefería la defensa de los mismos antes que la defensa de toda una vida escribiendo, su propia vida).
El poeta mantuvo durante toda su vida el compromiso con la defensa de los derechos vulnerados a causa de la guerra; tanto es así, que en 1949 fue nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz, que intentaba promover el desarme nuclear y la coexistencia pacífica de las naciones. la dictadura que dejó la Guerra Civil duró hasta 1975, y muchos emigrados no pudieron regresar nunca a su país.
En la actualidad, No es la guerra, sino la crisis económica la que afecta a la península y mantiene a más de cinco millones de personas sin trabajo , algunos de los cuales se han visto obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, gracias a personas como Neruda, quien supo anteponer el bien de la mayoría antes que su propio beneficio teniendo que pagar por ello hasta con el exilio son a las que tenemos que agradecer que hoy contemos con derechos que nos parecen muy básicos, pero que llevan a sus espaldas años de sacrificio de y de lucha; como el Derecho a la libertad de expresión, en el que bajo mi punto de vista Neruda ha influido notablemente.
publicado por Cristina González, el 04.05.2014 18:32
En relación al tema de la democracia y sus defensores me he centrado en América Latina, zona que actualmente está atravesando una época muy oscura para la justicia y por tanto para el Estado de Bienestar al que aspira todo ser humano por su condición. Por ello destaca Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (7 de octubre 1930 - 11 de mayo 1974), que antes de ser asesinado a balazos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) se hacia llamar el mismo "el cura villero" y adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo luchando hasta el último día de su vida por mejorar las condiciones con las que vive, aún hoy, la gente más humilde y más olvidada por la sociedad.
Mugica fue un cura revolucionario, un cura que citaba frecuentemente a personajes como Lenin, el Che, Mao, Marx, entre otros y a los 24 años comenzó a colaborar con el padre Iriarte en las misiones a conventillos y casas de la parroquia Santa Rosa de Lima y su acercamiento e intención de llegar a esta gente lo marcaría meses más tarde de un modo definitivo. El reconoció haber participado “del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón" y por eso a día de hoy, pensar en este párroco es pensar en un ser humano entero que nunca cedió ante el poder de unos pocos y siempre luchó por las personas con menos recursos y más hostigadas por el resto de la sociedad. Su labor en la Villa 31, la cual llevará su nombre, fue inmenso y todos los jóvenes que conocieron su mensaje han crecido con la idea de un mundo y una vida mejor e igualitaria.Para terminar con este personaje de la historia actual argentina nunca hay que olvidarlo, ni a él ni su mensaje de IGUALDAD. "Lo que yo pienso es que un pueblo es profundamente pacifico mientras tiene paciencia, y la paciencia tiene un limite.” , decía, y el límite es el día a día que esta gente sufre desde aquellos años y algún día se enfrentaran a la sociedad que tanto los margina. El mensaje que Mugica dejó en esa sociedad, sin importar ni su ideología política ni religiosa, un sueño, el sueño de ser todos iguales, el sueño de pensar que nada es imposible y que en algún momento no existirá la inmensa brecha social que hoy, y siempre, nos tocó ver en muchos ámbitos.
publicado por Jaime Acedo 1º Bachillerato, el 04.05.2014 18:35
Mi comentario no se ha publicado completo,así que retomo la historia:
Al día siguiente salió a cantar y cuando le preguntaron por qué lo hizo,pasandole lo que le pasó,el contestó:"Las personas que tratan de hacer mal a este mundo,promoviendo la desigualdad y la injusticia jamás se toman un día libre,¿Por qué iba a hacerlo yo?Hay que iluminar la oscuridad."

Defensor de los derechos humanos,de la paz,de la igualdad y del amor,Bob Marley pasó a la historia por transcribir tales valores en su música.
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 04.05.2014 18:36
En mi opinion, debemos considerar también al ilustre presidente de los Estados Unidos, George Washington, que luchó como comandante del ejército nacional en busca de la mejora de las condiciones de vida de su pueblo mediante la emancipación del dominio británico. Por sus servicios a la patria se le considera uno de los padres fundadores de la nación norteamericana y es estudiado en los libros de historia casi con veneración, ya que su lucha a favor de la democracia y su búsqueda del fin de la opresión por parte de Gran Bretaña le han otorgado un puesto de honor al lado de figuras como John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison, algunos de los cuales también son destacables cuando hablamos de la libertad y la democracia. Por ejemplo, Madison, Jay y Hamilton fueron políticos que abogaron por la firma de la Constitución de los Estados Unidos, que pretendía promover la igualdad de derechos y la justicia moderna.

A su muerte, estas fueron las palabras de Henry Lee III, uno de sus compañeros independentistas:

"Primero en la guerra, primero en la paz y el primero en los corazones de sus compatriotas, fue insuperable en las escenas humildes y perdurables de la vida privada. Piadoso, justo, humano, templado, sincero, uniforme, digno y sobresaliente. Su ejemplo fue tan edificante para todos a su alrededor, como igual fueron los efectos de dicho duradero ejemplo... todo correcto, el vicio se estremecía en su presencia y la virtud siempre se sintió fomentada de su mano. La pureza de su carácter privado dio fulgor a sus virtudes públicas... Tal era el hombre por el que nuestra nación está de luto."

Esto, junto a numerosas estatuas ecuestres, monumentos y una escultura sobresaliente en el monte Rushmore, nos demuestran que Washington fue un hombre con multiples virtudes, muy querido por todo su país debido a su noble contribución que marcará para siempre la historia del mundo. Un ejemplo de lucha contra la opresión y la aculturación.
publicado por Jorge s. 1º bach., el 04.05.2014 18:38
Uno de los mayores representantes de la democracia, al menos en España fue el célebre Adolfo Suárez (25-08-1932 a 23-3-2014) ya que fue quien instauro la democracia en este pais tras el periodo de dictadura de Franco. Fue una de las personas mas importantes en la transicion española ya que consiguio establecer un régimen democratico y dejar atras el dictatorial consiguiendo asi afianzar ciertos derechos humanos.

Otro ejemplo es Nelson Mandela (18-7-1918 a 5-12-2013) encabezo la revolucion por los derechos de los habitantes negros en Sudáfrica. Por ello fue arrestado, pero, al salir de la carcel, trabajo junto al que en ese momento era presidente, al que sustituyo tras conseguir una democracia multirracial, con la que gano dichop puesto. Se le otorgo el premio Novel de la paz por estos logros y murio siendo recordado uno de los mayores defensores de los derechos de su pueblo y su raza.
publicado por Daniel Ortega 1ºBach, el 04.05.2014 19:01
Uno de los mayores defensores de la democracia y los derechos humanos es Nelson Mandela, quien fue uno de los símbolos de los derechos humanos más reconocidos de la época, es un hombre que ha inspirado a los defensores de los derechos humanos a lo largo del mundo por su dedicación a las libertades de su pueblo. Fue llevado a los tribunales por abolir las políticas del apartheid del Partido Nacional, donde declaró: “he luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero conseguir. Pero es un ideal por el que estoy preparado para morir, si es necesario”.
Sentenciado a cadena perpetua, Mandela se convirtió en un poderoso símbolo de resistencia para el movimiento antiapartheid, donde se negó repetidas veces a comprometer su posición política para obtener su libertad. Puesto en libertad finalmente en febrero de 1990, intensificó la batalla contra la opresión para alcanzar las metas que él y otros habían decidido lograr casi cuatro décadas atrás.
Creo que es un gran luchador por lo que quiere y por lo que le pertenece, no dejándose intimidar por personas que creen tener mas poder.
publicado por Aldana Subero Domench, el 04.05.2014 19:24
Yo creo que una representante sin duda alguna de la lucha por la libertad es Ana Frank .
Ana Frank es una niña judía la cual vivió casi toda parte de su vida escondida de los nazis ( alemanes )
La he elegido porque siendo sólo una niña intentó luchar no sólo por su propia libertad sino también por la de los demás , para ello redacto un pequeño diario que ha sido publicado llamado " El diario de Ana Frank " en el cual narra todas las atrocidades vividas como por ejemplo cuando mataron a su padre , cuando les persiguieron etc
Con tan pocos años Ana hizo ese diario con un fin , en mi opinión fue porque quería que cuando todo pasara y ella se muriese quería que alguien lo leyese e hiciese justicia y no permitiese que otras personas sufrieran lo que ella , es decir , que todo el mundo tuviese libertad y pudiese ser del partido político que quisiera , de la religión etc
publicado por Lara Gonzalo, el 04.05.2014 19:28
La base principal de la democracia consiste en escuchar las necesidades de los ciudadanos , marcar las prioridades de la mayoria sin olvidarse de las necesidades de la minoria.
Hay personas que han luchado por la democracia desde hace siglos y siglos, pero solamente tenemos que fijarnos en un estudio realizado con animales en los que por ejemplo una manada de ciervos cuando advierten una amenaza , el lider lo primero que hace es observar la reaccion de la manada y actuar como indica la mayoria.
Sin salirnos de España tenemos un claro ejemplo de democracia en Adolfo Suarez, que consiguio unir a los partidos politicos para luchar juntos por las necesidades de España.
Yo pienso que el problema radica en que las personas nos dejamos llevar en ocasiones por ideales extremistas , utilizando la tolerancia , la soberbia sin darnos cuenta muchas veces que si trabajaramos la compasion, la paciencia , la empatia , y nos preocuparamos de que cada decision que tomaramos fuera para hacer el bien al mayor numero de personas posible,, lograriamos la union necesaria para conseguir un objetivo comun llamado democracia.
publicado por Ivan Díez, el 06.05.2014 18:13
Antes de poner ejemplos de quien defiende la democracia vamos a pararnos a pensar cual es el concepto de esta. En mi opinión democracia es conseguir un mundo que satisfaga a ala mayoría de los ciudadanos sin olvidar ciertas aportaciones que puedan hacer personas que no pertenecen a esta mayoría ya que siempre hay un termino medio; pero a veces la opinión de la mayoría no es la mejor ya que no solo hay que tener en cuenta las opiniones sino que hay que actuar con cordura y en base a los derecho humanos. Un claro ejemplo de persona que defiende los derechos humanos y los expone a elegir en democracia Barack Obama, no solo ha recibido el premio nobel de la paz si no que a logrado algo mucho mas importante dejar de lado los diferentes ideales que tenia EEUU sobre el racismo para convertirse ene el primer presidente negro del país lo que hace unos años era impensable. y eso lo consiguió gracias a hacerle ver a la gente que lo importante no era la imagen de un presidente durante un cierto periodo de tiempo si no lo importante era la imagen del conjunto del país y la igualdad de cada una de las personas que lo forman.
publicado por Fernando García, el 07.05.2014 07:34
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos participan activamente y son responsables del gobierno, de las leyes, de la forma de poder que organiza jurídica, política e institucionalmente el Estado. Además, los derechos de los individuos no pueden estar fundamentados en privilegios y en el desarrollo de algunos territorios a base de empobrecer otros.
El personaje que he elegido como defensor de la democracia y la libertad es Charles Chaplin. Por ejemplo, en una de sus obras más reconocidas, "The Great Dictator", realiza una sátira hacia el régimen dictatorial de Adolf Hitler. Esta película fue estrenada un año después del final de la Segunda Guerra Mundial. En ella se muestra una crítica del racismo y la violencia presente en la Alemania nazi. Asimismo, gracias a esta obra,Chaplin logró el entretenimiento de numerosas personas que habían perdido familiares y amigos durante dicha guerra. Por otro lado, Chaplin mostró su visión en contra de los regímenes dictatoriales, aunque no se permitiera su publicación en ciertos países de Europa, incluido España, cuya fecha de publicación fue meses después de la muerte de Franco.
Para finalizar, se podría considerar a Chaplin un defensor de la libertad al luchar por hacer de la dignidad y la felicidad de todos el fin último, con gestos como esta película. No existe arma ni gobierno que pueda detener la fuerza de la dignidad humana, sólo hace falta luchar.
publicado por Víctor Núñez Germán, el 12.05.2014 15:07
A lo largo de la historia muchos héroes anónimos han sido protagonistas en la sombra, es el caso de Simone de Beauvoir que a simple vista mucha gente no la conocerá, pero que fue una de las grandes precursoras de la igualdad entre sexos en el siglo XX.
Simone de Beauvoir fue una filósofa francesa, pareja del gran exponente del existencialismo Jean Paul Sartre. Para ella el feminismo era "una manera de vivir individualmente y como una manera de luchar colectivamente" sin embargo no todos los filósofos la apoyaron debido a que ella culpó a la educación del machismo, quería romper el ideal de sociedad patriarcal en la que estaba envuelta, Beauvoir se alzó como símbolo de la igualdad, respaldando sus teorías más sólidas, que sostenían que “la mujer no nace, se hace”, con un estilo de vida independiente, coherente con su manera de ver el mundo . Su objetivo era concienciar a las mujeres que la desigualdad se había construido con tópicos y mitos creados por los hombres en su beneficio.
Por tanto, Beauvoir es una gran representante de la libertad y de la igualdad y a la cual tenemos que agradecer los cambios que han ido produciéndose en el mundo, dejando atrás para siempre el machismo.
Lamento muchísimo la tardanza, perdón.
publicado por Gonzalo Serrano González, el 19.05.2014 11:57
LA LIBERTAD ES TAN MARAVILLOSA QUE CADA UNO DECIDE A QUE ESCLAVIZARSE.
Este texto defiende la idea de libertad ya que aún siendo esclavos de algo (amor, alcohol) nosotros mismos somos los que decidimos engancharnos a ello. Como decía Sartre, somos lo que hacemos y aún si decidimos no hacer nada estamos decidiendo. Sartre representa para mi la libertad.
publicado por Gema Vaquero 1Bach, el 18.02.2017 13:26
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad