Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
06 de Septiembre, 2015 · General

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

  ¿CUÁLES SON LAS DOCE CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN QUÉ ES LA FILOSOFÍA

 La filosofía es una forma de conocimiento que se diferencia de otras formas de conocimiento por las siguientes características.

1.      Rechaza y denuncia la forma de conocimiento mítico (o superstición).

-          El mito se basa en la fantasía y prejuicios (miedos, deseos, imaginación). Es una forma de intentar responder a las dudas, o de resolver los problemas, personalizando las fuerzas naturales

-    Para el mito lo que sucede en el mundo es arbitrario, depende de la voluntad de los dioses y de los héroes. No se rige por leyes naturales.

 Es un conocimiento impuesto por la tradición, con carácter dogmático (no se cuestiona). La autoridad de la tradición no se cuestión.

2.      Rechaza la forma de saber que se basa en la simple opinión, en la creencia, en la ignorancia o la información manipulada.

-  Rechaza la forma de saber que se apoya en la opinión como simple percepción subjetiva, no racional, no argumentativa, que se sustenta en explicaciones del tipo “porque me cae bien”, “me gusta”, “a mi me lo parece porque yo soy así”.

-      Rechaza la forma de saber que se sostiene en la creencia basada en la adhesión a un dogma o ideal conectado con la fe o lo irracional

-  Rechaza el conocimiento basado en el uso de la información manipulada. Denuncia las verdades a medias que persiguen intereses ocultos, como la propaganda. La información manipulada que trata de confundir a base de dar información parcial, contradictoria.

  3.   La filosofía posee un carácter histórico. Es una forma de conocimiento    que   surge dentro de unas circunstancias. Surge en la antigua Grecia.

- La antigua Grecia fue una sociedad que viajaba, basada en el comercio.   El   “pontos” la conectaba con otras culturas (contrastan: costumbres, religiones,     dioses).

- Estaba formada por multitud de islas que compartían algunos rasgos: misma    lengua, misma estructura política “polis”, religión, costumbres. En Atenas la    política y la ciudadanía hace que se interconecten el desarrollo de la        construcción de la ciudad con la participación del ciudadano, con su discusión    en el ágora. Compartir lo público en discusión, buscando lo mejor de todos.

 4.      La palabra filosofía (philos + sophia) significa amor a la sabiduría.         Origen en s. VI a C., en Pitágoras. Los sofistas (los filósofos). Sofistas 2ª ½ del s. V a.C.

 5.      La filosofía es una forma de conocimiento que surge ante la facultad humana de sorprenderse e interesarse por la realidad última de todo lo que nos rodea, de todo lo que existe.

  6.   El objetivo de la filosofía es investigar el “verdadero ser” de las cosas, investigar las razones y las causas sólo se satisface con la búsqueda de la verdad (la verdad en sí de las cosas, no es una verdad parcial). La filosofía posee una actitud radical, quiere llegar a la raíz de las cosas, desconfía de las apariencias. 

 7.      La filosofía es un saber que pretende ser universal abarcando toda la realidad en su complejidad. Abarca todos los aspectos de la realidad, todas ciencia.

   8.  La filosofía es un conocimiento desinteresado. El objetivo de la filosofía es estudiar sin prejuicios o intereses egoístas y manipuladores la verdad del ser humano, del universo, de la vida, de la realidad.

    9.      Se basa en un tipo de reflexión racional, argumentativa, crítica, libre, denuncia lo falso, lo injusto, lo fanático o la falta de libertad.

     10  Requiere búsqueda, disciplina y trabajo basados en el diálogo abierto. Exige compartir las teorías de diferentes escuelas y épocas, reflexionar de forma pública y universal.

    11.  Es un saber que exige una actitud honesta, libre y coherente en la búsqueda de la verdad y del bien. Denuncia la desconexión entre razón teórica y razón práctica.

   12.  La filosofía cumple una triple función respecto a nuestra explicación y conocimiento de la realidad.

1º. Función clarificadora: explica conceptos.

-  2º. Función crítica: denuncia verdades parciales o manipuladas, prejuicios culturales, etc. Tiene una actitud de cuestionar lo que se presenta como real.

-  3º. Función sistematizadota: ordena y sistematiza la experiencia, ofrece una visión ordenada del conjunto de la realidad.

   13. La filosofía subraya la importancia que tiene reconocer la complejidad de la verdad, del conocimiento de la realidad.

 

publicado por crespocabornero a las 13:39 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
GLOBALIA de JEAN-CHRISTOPHE RUFIN

Este libro es una crítica a los gobiernos democráticos. Bajo la apariencia de una sociedad democrática donde todo parece ideal, todo el mundo disfruta del ocio, se han eliminado las enfermedades y la mayoría se ha convertido en adictos a la cirugía estética, todos son perfectos.

Para controlar a sus ciudadanos los gobernantes de Globalia se inventan un enemigo para evitar que los puedan echar ya que todos son perfectos y no les necesitarían. Todos los ciudadanos se encuentran permanentemente informados a través de los medios sobre los actos terroristas que éste realiza.

Vamos descubriendo a lo largo de la novela las reacciones de los ciudadanos y gobernantes, y los esfuerzos de un grupo de jóvenes para huir de este mundo perfecto y alcanzar la libertad que es la verdad.

Este grupo de jóvenes descubre lo que es el mundo real y no aquel mundo ideal, donde nadie les regala nada pero pueden tomar sus propias decisiones.
publicado por Silvia Hernández Guijarro, 1ºBACH B, el 12.10.2015 10:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad