Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
01 de Junio, 2009 · General

MACBETH sólo es un pretexto para que hablemos sobre la libertad

 

¿Cuál es el trasfondo filosófico de la obra de W. Shakespeare: MACBETH?

¿Puedes oir los ecos del mal y del bien en la boca de los personajes de Macbeth?

Poder, responsabilidad, libertad, ética, política, economía, dinámicas sociales, sociología, espiritualidad, relaciones humanas, desarrollo de la historia, religión, superstición, literatura... ¿de qué más cosas podemos hablar cuando nos referimos a MACBETH?

 

 
William Shakespeare

NacimientoFecha desconocida. Bautizado el 26 de abril de 1564 (calendario juliano).
Stratford-upon-Avon
Defunciónsegún calendario gregoriano: 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616
Ocupacióndramaturgo, poeta y actor inglés
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
Períodoisabelino y jacobino
Génerotragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos
Para iformarte sobre William Shakespeare puedes apretar con el ratón en el siguiente subrayado:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=William_Shakespeare&oldid=26527105

 

En ese contacto con Wikipedia tienes mucha información sobre MACBETH, sólo debes presionar donde veas el nombre subrayado en azul de Macbeth.

 

Si deseas, puedes ver esta escena que te hará pensar en Macbeth:

Puedes ver toda la película buscándola en google videos, o presionando en el siguiente subrayado azul: <embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=-6654493774096845181&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>

 

En los días más sombríos, el viento recoge el eco de los espíritus que tratan de apoderarse de la voluntad de los mortales seduciéndoles con la tentación de ser lo que no pueden ser. Les conducen engañados al laberinto de la tragedia, ahogan su libertad en el deliro de ser víctimas y verdugos a la vez. Se pierden en el camino de ser o no ser.  

 

 

publicado por crespocabornero a las 16:43 · 27 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (27) ·  Enviar comentario
Esta obra ,cuyo autor es Shakespeare,se sitúa en el género dramático de la tragedia,donde personajes universales simbolizan valores,vicios y virtudes del ser humano.
El contenido de la obra guarda especial relación con el tema noveno del libro:"Los Fundamentos de la Acción Moral:Libertad y Responsabilidad",para verificar esta información,a continuación,expondré los siguientes argumentos:
1º-La acción moral.Los principales componentes de esta,son la intención,la situación,la comprensión de la situación,la decisión y la realización de un fín.Todo ellos vigentes en Macbeth,ya que tentado por el poder que le preveen las brujas y le replica su mujer se ve sometido a una "casi"obligada situación a favor del mal y la comprensión de esta ,ya que su conciencia,debido a la presión,establece que su fin último es la obtención de ese poder sean cuales sean los métodos que utilice para conseguirlo,dando lugar a el asesinato del rey y la atribución de la acción a otros,formando así los requisitos necesarios para esa interelación social que es la acción moral.
2º-La acción social comunicativa orientada al éxito,es deciar egoísta.Macbeth corroído de remordimientos asume sus actos y ese mal con el cual empieza todo,conlleva más y más mal produciendo una transformación de la conducta del protagonista,evolucionando esta a la renegación de sus propios sentimientos y relaciones personales por conseguir ese fin,utilizando instrumentalmente a otros para acabar con todo obstáculo,como es el caso de el asesinato de uno de sus compañeros y,en un principio,amigo por tener la duda de la culpabilidad de Macbeth en el asesinato del rey Duncan.
3ºLa deformación de la acción moral del protagonista.La moral es la necesidad de actuar en función de lo correcto,del Bien.Esto adquiere otro sentido cuando el protagonista decide que lo mejor,el Bien es asesinar y renegar de sus actos inculpando a inocentes mediante mentiras y más asesinatos,comenzando así esa deformación de la moral,la cual se verá sometida a una gradación a lo largo de la obra,originando el trágico final.
4º-Deseo y voluntad.Al ser el s.humano libre en sentido negativo,es decir,nada ni nadie le impide no realizar algo,Macbeth origina ese Mal que desola a todos en la obra,dando lugar a terribles consecuencias como el suicidio de su mujer por los remordimientos y el sentimiento de soledad.Esto va también conectado a la irresponsabilidad del protagonista de sus actos.
5º-Responsabilidad.Esta conectada con las posibles c
publicado por María P.S., el 05.06.2009 13:59
SE HA CORTADO AL PUBLICARLO


5º-Responsabilidad.Esta conectada con las posibles consecuencias de las actuaciones que se realizan libremente,quedando vigente en la obra que no fue barajado por el protagonista antes de cometer ninguna de sus atrozidades,sino después de llevarse a cabo.
6º-Fundamentación teológica de la moral.Creer en Dios no es una condición para que haya moral y ética.A lo largo de la obra son constantes las apariciones de elementos religiosos, y todas las situaciones son siempre justificadas ante Dios,por lo que es una crítica a la hipocresia de la Iglesia y las personas .Esto se ve reflejado en expresiones como:"Un poco de agua PURIFICARÁ el acto" refiriendose al asesinato, y siendo el agua un elemento sagrado de bautismo.
Estos son sólo algunos de los temas que se tratan en la obra del escritor inglés,mas cabe destacar que el tema principal queda recogido en una continua Lucha del Mal y el Bien.
publicado por María P.S., el 05.06.2009 14:01
Macbeth es una de las tragedias principales del autor británico Shakespeare, a parte de ser una obra literaria, concentra en ella bloques filosóficos con distinta relevancia, que componen lo que ha sido una de las grandes tragedias de este autor. Podemos destacar infinitud de temas filosóficos en esta obra, aunque daremos explicación sólo a alguno de ellos:

- Una de las ataduras de Macbeth era la propia conciencia, la que en un principio le propiciaba un estado de remordimiento y sentido de culpabilidad, dicho sentimiento le llevo a un estado de locura debido a su propio remordimiento que le impedía el sueño y con ello el descanso de todos sus males, es una muestra de cómo el bien sin ayuda de una conciencia fuerte, sensata y empática puede verse atraída por el mal y que sea la propia conciencia la que te impida llevar una vida plácida.

- EL PODER COMO FORMA DE SOLEDAD , entre todos los temas destacados me gustaría resaltar cómo a través del poder se puede llegar a alcanzar un estado de soledad --> reflejado en la figura de lady Macbeth, ella fue quien le incitó a realizar el asesinato al rey y gracias a ella alcanzará el trono, ella es su única aliada, la única persona que le queda, pero con su muerte, se quedará solo sin nada ni nadie que quiera por lo que solo le quedará el poder. Debido a la ambición del poder se ha quedado solo con este y ha ido perdiendo a su paso todo lo que apreciaba.

- Pérdida de la libertad à el protagonista pierde su libertad a la vez que alcanza el poder, demuestra su falta de libertad al dejarse llevar por el mal…, al no tener la potestad de elegir ante la vida humana en lugar de elegir el poder. Una vez que tiene el poder, este rige toda su vida, y no le da opción a tener otra cosa en la vida, por lo que termina perdiéndolo todo hasta su vida debido a la ambición,
Vive para el poder, en lugar de ejercer el poder en su vida.
- VIOLENCIA aparece como a partir de asesinar al rey, todas las resoluciones que debe tomar se basan en la violencia, aquí se aprecia cómo la violencia sólo origina más violencia... y como dicha violencia lleva al ser humano a estar aterrorizado debido a que según un mal concepto de empatía se podría ver afectado por los mismos actos que el realiza, por lo que teme ser asesinado y en consecuencia que le arrebaten lo único que le queda, EL PODER.

- RELIGIÓN se aprecia el concepto de religión en la época en la que se creía que el rey era elegido mediant
publicado por NeReA R.G., el 06.06.2009 14:35
- RELIGIÓN se aprecia el concepto de religión en la época en la que se creía que el rey era elegido mediante la divinidad y por la que tenía la potestad de ejercer como mandatario absoluto y como sacerdote. En mi opinión existe una falsa concepción de la religión, pues utilizan la palabra de Dios para defender la crueldad de sus actos. Utilizan la palabra de Dios cuando producen asesinatos, y en ciertos casos, expresando que sus actos están hechos ante la palabra y el nombre de Dios dejan a un lado sus remordimientos pues en teoría según este concepto de religión sus actos sería actos de "bondad".


¡SE HA CORTADO!
publicado por NeReA R.G., el 06.06.2009 14:36
En lo referente a los temas filosóficos presentes en esta tragedia de Shakespeare podemos destacar los siguientes:

- Las relaciones súbdito-señor presentes en la Edad Media. Esta clase de relaciones se basan en la utilización de las personas como meros medios para conseguir ciertos beneficios en lugar de como fines. Este tipo de relación queda reflejada en toda la obra al ver el trato de los señores feudales ante sus fieles.
Esta idea está basada con el movimiento utilitarista.
- La referencia a la frase de Hobbes de que “El hombre es un lobo para el hombre” que como vemos en esta obra los seres humanos se mueven por querer alcanzar la cumbre de la pirámide social y llegar a ser el máximo exponente de la misma. Para llegar a ella usarán todo tipo de maldades y tretas con tal de conseguir ese ascenso. Sin la existencia de leyes, como se muestra en la película, vemos el modo de actuar de las personas y sus ansias de conseguir el máximo poder.
- La referencia a la frase de Rousseau donde expone lo siguiente “El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe”. En esta obra Macbeth comienza siendo un hombre bueno que no aspira al poder. Al encontrarse en su vida una mujer que le comienza a hacer pensar sobre el ascenso en el poder mientras le da ideas, se muestra como hay un cambio de personalidad en Macbeth hasta tal punto que llega a cometer un asesinato para proclamarse rey. Muestra la debilidad de las mentes humanas y muestra como, efectivamente, es la sociedad la que hace ese cambio entre el bien y el mal en las personas.
- Conexión con la religión cristiana en lo referente al Génesis donde la mujer tienta el hombre para cometer un hecho prohibido. Como se muestra en el Génesis donde Eva, tras probar la manzana del árbol, incita a Adán para comerla y al final sucumbe; en esta obra sucede algo en relación. La mujer de Macbeth incita al asesinato del actual Rey para que Macbeth consiga el poder. Macbeth al final, sucumbe y asesina al Rey.
- La relación con la falta de la propia moral al verse cómo su mujer va deformando su moral y por tanto, va disminuyendo su libertad debido a que actúa según su falsa moral le ordena. Un ser humano sin libertad no puede ser considerado personas ya que la libertad es lo que nos hace seres capaces de razonar nuestros actos. En esta obra Macbeth se arrepiente de todo lo que ha hecho y pesa sobre su conciencia.
publicado por Rafael Vindel Amor, el 07.06.2009 11:08
En la obra de Macbeth podemos encontrar diversos temas como el estado, el poder, la libertad, la esencia del ser humano, la explotación, la ética, etc. Abarca diversos temas que se pueden aplicar con la filosofía.
El tema del poder aparece constantemente donde observamos que está relacionado con el deseo de ser rey, esto le conlleva a una lucha interior entre el bien y el mal. Macbeth consigue el poder a través de la muerte de otro hombre, esto es el abuso de poder que sucede cuando se pierde el control sobre la necesidad/ responsabilidad y la avaricia del poder. El poder solo se alimenta de más poder, y como solo resiste el más poderosa existe un deseo imparable de poder.
El tema de la justicia también se encuentra en la obra. Cuando Macbeth consigue engañar a todo el mundo diciendo que el no ha sido quien ha matado al rey se comete una injusticia porque él acusa a otro hombre inocentes de lo que Macbeth ha hecho.
Otro tema que es destacable es la libertad. La opresión que tiene el pueblo ante Macbeth porque él es el rey y también el que controla la religión por tanto solo él tiene razón y justicia y hace que el pueblo esté subordinado a él. No existe libertad en ese estado porque todos están sometidos al rey.
El siguiente tema que comentaremos es el tema del estado. Donde se ve claramente la relación Rey – Súbdito. El estado es una organización y estructuración de una sociedad en la cual, en este caso, gobierna un rey al que no se pude contradecir y se debe acatar sus órdenes o mandatos. Es el gran problema del Estado como fuerza sin más o del Estado cono único detentado de una fuerza legitimada y jurídicamente regulada en su aplicación.
Por último comentaremos el tema de la esencia del ser humano. Abarcando al mismo tiempo la lealtad, la honradez, el bien, el mal, etc. Se ve que al principio existe la Lealtad por el rey que luego es traicionada por la ambición de poder. Como ya he nombrado antes hay una lucha entre el bien contra el mal. El mal se predice como un elemento de la naturaleza creando asi cierta similitud con Adán y Eva. En la película observamos que el miedo es lo que hace a los traidores y solo por miedo se mata o se engaña.
publicado por Belén María, el 07.06.2009 13:05
La obra de Shakespeare, Macbeth, pertenece al género trágico, donde hay una clara diferenciación entre el bien y el mal expresada en los personajes que tienen una función simbólica. Otra característica de la tragedia es su final predeterminado, de carácter funesto, que tienen que sufrir sus personajes. Las 5 ideas filosóficas que se pueden atribuir a la obra son las siguientes:

1. Así como en la tragedia siempre gana el mal, en la condición humana la que gana es la muerte, tema que aparece desde el principio de la obra y que condicionará el destino del protagonista. El mal aparece por primera vez en forma de tentación y de engaño, simbolizado por las brujas que incitan a Macbeth a que asesine al rey para quedarse con el trono y camuflando su fatal destino. Las ansias de poder, las tentativas de las brujas y de Lady Macbeth hacen que acabe cometiendo el asesinato, convirtiéndose así en un representante del mal y condenándose.
2. La conciencia juega un papel muy importante en la obra. Esta atormenta a Macbeth desde el asesinato del rey Duncan hasta el final de esta ya que la responsabilidad del acto cometido y la violación de sus valores éticos le sobrepasa y acaba volviéndose loco. También acaba asolando a Lady Macbeth que termina por suicidarse. Debido a su locura, la conciencia del protagonista evoluciona a lo largo de la obra pasando de un sentimiento de arrepentimiento por el crimen cometido a un menosprecio de la vida humana matando a todo aquel que se interpone entre él y sus intereses.
3. Aparecen numerosos temas relacionados con el mundo occidental. Uno de ellos es el honor ya que una de las razones que da Macbeth para querer ser rey es asegurar la mejor posición social posible a su linaje. Otro es el tema es el de la religión. La relación entre Lady Macbeth y el protagonista puede compararse con la de Adán y Eva, ya que Eva es la que tienta a Adán a probar el fruto prohibido, las brujas serían la serpiente ya que serían las que primero le tientan y engañan y por último, aparece la concepción de la vida como un lugar de paso en el que, para ascender al los cielos, uno debe comportarse correctamente conforme a sus valores éticos.
4. Un factor que alimenta poco a poco la locura de Macbeth es la soledad que siente al no ser servido por devoción si no por miedo y al tenerse que enfrentar solo a sus propios actos al igual que Lady Macbeth. Esta soledad les aisla y encierra en ellos mismo haciéndoles ver visiones, deformando la realidad. Esto ap
publicado por Laura, el 07.06.2009 13:28
Esto aplicado a la filosofía podría utilizarse para hablar del carácter social del ser humano ya que la sociedad es un requisito para que el ser humano pueda desarrollar sus habilidades adecuadamente.
5. Y por último, otro tema del que se puede hablar es la relación que establece Macbeth con los demás con fines utilitarios, instrumentalizándolos y dejando a un lado su condición humana para utilizarlos para conseguir sus propios fines.
publicado por Laura, el 07.06.2009 13:30
Esta obra fue escrita por william Shakespeare, en el se tratan temas como la legitimidad del estado, la soledad en la que se sume por sus actos y la locura por la conciencia.
- Macbeth accede al poder seducido por el mal, que esta representado por unas brujas y por la amada de Macbeth. Llega al poder de forma ilegítima ya que para ello mata al rey y su hijo al que le correspondia reinar huye por miedo a que le maten.
- En la obra se representa el mal como mujeres como era típico en la época. Utiliza el paralelismo con la historia de Adán y Eva en la que Eva seduce a Adán para que muerda la manzana,y en la obra las brujas y la amada incitan a Macbeth para que mate al rey.
- Después de matar al rey se encuentra en una soledad en la que se debate entre el bien y el mal. Esta lucha entre el bien y el mal esta representada durante toda la obra y al final vence el mal.
- Macbeth impone la teoria de que el fin justifica los medios, ya que Macbeth mata al rey y a algunos de sus subditos para poder mantenerse en el poder.
- El debate entre el bien y el mal acaba por sumir a Macbeth y a su esposa en la locura. En esto imfluye también que ni Macbeth ni su amada pueden quitarse la culpa de haber matado al rey. La amada de Macbeth se suicida en un arrebato de locura, y Macbeth muere en una lucha que solo podia ganar en sus sueños.
publicado por Iván Zorita Bote, el 07.06.2009 15:37
-En la obra de Macbeth ,de William Shakespeare, encontramos numerosos temas que podemos relacionar con la filosofía, entre los que destaco:
*El primer tema que abordaría es el del poder, ya que esta presente en toda la obra:
El protagonista se ve obnubilado por las ansias de poder y el deseo irrefrenable que siente de alcanzar el trono, a Macbeth no le importa todo lo que tenga que hacer para conseguirlo. El poder sólo subsiste a base de mas poder y solo resiste el mas poderoso, por esta causa Macbeth quiere alcanzarlo pese a los actos que ello conlleva.
*En segundo lugar resaltaría la voluntad el hombre siente como las bestias y puede disponer de entendimiento como los ángeles, pero, es la voluntad lo que le particulariza de otras especies. Ahora bien, esta voluntad,por la rigidez del orden, no es libre, pues la dirección en la que se manifieste está de antemano definida, la tarea del hombre es realizar la tarea de la voluntad, Macbeth elige regirse por sus impulsos más bajos calmando su ambición y encauzando su voluntad a conseguir aquello que ansía, para Macbeth el fin justifica los medios.
*El siguiente tema a comentar es La acción moral ; el ser humano no tiene que actuar ni comportarse de una manera determinada y según un determinado código. Cada uno tiene que hacerse su vida; cada uno en su vivir debe adquirir y apropiarse el carácter o modo de ser que prefiera, dentro de lo que la realidad le permita. A esto en que cada uno se encuentra de hacer su vida ( y de hacerla de acuerdo con un determinado proyecto ) la llamamos moral. El hombre es constitutivamente moral, es una realidad moral. Solo un ser que sea libre realiza acciones que pueden ser consideradas acciones morales, Macbeth creó su propia acción moral basándose únicamente en el abuso de poder
*EL próximo tema a desarrollar es la injusticia se refleja en Macbeth cuando para conseguir reinar mata al rey y acusa a los guardias y con ello justifica haberlos asesinado, cuando hay un abuso de poder se cometen injusticias y este es el caso de una de ellas.
*Para finalizar trataremos el tema de la religión ; la dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable. El problema no es, pues, si se da o no, sino mas bien cuales son sus caracteres y cual su significado fundamental. El poder que esta presente en toda la obra se ve relaccionado con la religión.
publicado por Rocío Cabanas Díaz, el 07.06.2009 17:04
Los temas que se pueden ver en esta película son, desde mi punto de vista, los siguientes:
El tema principal que yo veo en esta peícula es "la importancia del poder". Este tema se puede apreciar en todo el argumento de la película con el hecho de que Macbeth y su esposa quieren conquistar, sea como sea, el grado máximo de poder, que es ser rey.
Otro de los temas que se puede ver en la película puede ser "la violencia" o "la lucha". Este tema, yo lo veo, en que todo el mundo que quiere conseguir algo, tiene que hacerlo a través de la vioencia; por ejemplo Macbeth quiere ser y lo consigue matando al rey; también, Macduff quiere derrotar a Macbeth y lo hace matándolo, etc.
otro tem que veo yo es el de "las visiones" y "las predicciones" que se suceden a lo largo de toda la película. Al comienzo de la película, las tres brujas, le hacen una predicción a Macbeth, donde puede verse el tema de las predicciones. A la mitad de la película, Lady Macbeth, una noche cree ver manchas de sangre en sus manos, donde queda reflejado el tema de las visiones.
Otro de los temas que yo veo, y para mi, uno de los más importantes junto con el del poder, es la traición, a partir de la cual esta basado el argumento de la película, que puede verse con el asesinato al rey por parte de Macbeth.
un tema más que se puede ver en esta película, es el tema de "la culpa" que queda reflejada en el hecho de que Lady Macbeth se vuelve loca y termina suicidándose porque la culpa no la deja vivir en paz. lo mismo le ocurre a Macbeth que no puede dormir por la culpa que siente.
publicado por Alberto Salcedo Martínez, el 07.06.2009 17:23
Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare dónde podemos encontrar temas muy diversos, entre estos:

-El protagonista de la historia Macbeth consigue el poder através del mal,con ello Macbeth perdera todos los valores como ser humano.
-Otro tema que podemos ver en la obra es como el ser humano es prisionero de sus propios miedos y de sus propias inseguridades ya que el hombre por naturaleza tiende a la debilidad en la pelicula Macbeth muestra esto al dejarse influir por la reina para matar al rey y asi acceder el al poder
-El arrepentimiento tambien es un tema muy destacado en la obra ya que Macbeth tras asesinar al rey no hara mas que pensar en ello y arrepentirse por haberlo hecho
-En la historia podemos encontrar tambien la relacion que guarda con el comienzo de la vida con Adan y Eva representado la mujer la tentación para que cometa el crimen y como el sin mirar mas alla lo comete causandole un continuo arrepentimiento
-"El fin justifica los medios" esta frase puede aplicarse a la obra Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare dónde podemos encontrar temas muy diversos, entre estos:

-El protagonista de la historia Macbeth consigue el poder através del mal,con ello Macbeth perdera todos los valores como ser humano.
-Otro tema que podemos ver en la obra es como el ser humano es prisionero de sus propios miedos y de sus propias inseguridades ya que el hombre por naturaleza tiende a la debilidad en la pelicula Macbeth muestra esto al dejarse influir por la reina para matar al rey y asi acceder el al poder
-El arrepentimiento tambien es un tema muy destacado en la obra ya que Macbeth tras asesinar al rey no hara mas que pensar en ello y arrepentirse por haberlo hecho
-En la historia podemos encontrar tambien la relacion que guarda con el comienzo de la vida con Adan y Eva representado la mujer la tentación para que cometa el crimen y como el sin mirar mas alla lo comete causandole un continuo arrepentimiento
-
Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare dónde podemos encontrar temas muy diversos, entre estos:

-El protagonista de la historia Macbeth consigue el poder através del mal,con ello Macbeth perdera todos los valores como ser humano.
-Otro tema que podemos ver en la obra es como el ser humano es prisionero de sus propios miedos y de sus propias inseguridades ya que el hombre por naturaleza tiende a la debilidad en la pelicula Macbeth muestra esto al dejars
publicado por ROsalía, el 07.06.2009 17:45
Macbeth es una tragedia escrita por Shakespeare , dentro de esta obra podemos encontrar muchos temas relacionados con la filosofía .Podemos destacar estos cinco argumentos:
1.El poder: dentro de la tragedia el poder se representa como una relación humana de dominio e intrusmentalización.Es utilizada como una fuerza para someter y dominar bajo presión para conseguir un objetivo.
2.El fin justifica los medios: el protagonista a través de su actuación , es decir , el asesianto del rey demuesrta que para él , el fin justifica los medios, es decir , que para conseguir su objetivo no importa lo que haya que hacer.
3.La relación súbdito-señor: dentro de la sociedad que nos muestra la película se ve este tipo de relación .Los ciudadanos están sometidos bajo el poder del rey y no tienen ningún tipo de derecho. Son utilizados como un medio para obtener un fin.
4.La religión: en la sociedad de esa época tenía gran importancia ya que se creía que el rey era el representante de Dios en la tierra. Podemos ver un paralelismo entre Macbeth y la historia de Adan y Eva .La mujer engaña y convence al hombre para traicionar y conseguir lo que quiere, en este caso el objetivo es llegar y alcanzar el poder.
5.El mal y el bien: en esta tragedia el personaje rompe todos sus valores y comete el asesinato del rey para conseguir su objetivo último :alzarse en el poder.Al actuar así el protagonsita pierdes sus valores como ser humano ,este se arrepiente de su actuación y acaba perdiendo los papelesy llega a un estado de locura.Esto podemos relacionarlo también con la idea de que el hombre es un lobo para el hombre ya que Macbeth es empujado por su amada a cometer el asesinato,es decir,somos nosotros mismos los que provocamos el mal.
Por último podríamos decir que el bien acaba venciendo al mal , ya que la mujer se suicida por sus remordimientos y Macbeth es asesinado y el pueblo queda libre de traidores.
publicado por Marta Escribano, el 07.06.2009 19:16
Encontramos las siguientes ideas:
1- LA LIBERTAD= esta se refleja cuando, Mabecth es tentado por las brujas y su mujer, ya que él fue libre para elegir y realizar sus actos.

2- REFERENCIAS RELIGIOSAS: En la Edad Media la mayoría de las personas laicas seguían el camino de la salvación, mientras que las ordenes monásticas, los masones y algunas hermandades se preocupaban por el camino de la santificación,esto lo podemos ver en la mujer y Macbeth cuando deseaban limpiar esa mancha de sangre con agua para purificarsen con la intención de trascender a el mundo “espiritual”.

3- EXISTENCIALISMO: Esta dice que el hombre es libertad y conciencia:un ejemplo puede ser, la frase de Mabecth cuando dice: "cuando recuerdo que he hecho, prefiero no conocerme", ya que se tiene que enfrentar a sus propios hechos.

4- HACER EL BIEN ( ética): Hacer el bien esta conectado con la conciencia, nuestros actos beben ser coherentes con nuestra conciencia.

5- EL PODER: el poder siempre quiere más, y es esa codicia, ambición, el que lleva a Macbeth a su ruina y perdición ya que como dice él: (su alma se sació de maldad), y se apresuró a derramar sangre inocente, a mentir engañar,pasar por encima de quién sea, para engrandecer su poder. como todavia lo vemos hoy, en todas las partes del mundo.
publicado por viviana, el 07.06.2009 21:40
LA MALDAD: Aparece como la tragedia que el hombre siempre esta condenado a sufrir, es decir a ser pecadores,alguien decia: Somos los hombres un instrumento de las tinieblas, lo sobrenatural está en nosotros hasta lo más profundo.
Al asumir el mal nos autodeterminamos,Macbeth asume su maldad y se destruye o, más bien, destruye sus valores, asesina su propia mente y se convierte en títere de si mismo a través de la posterior perturbación.
- esa referencia hacia el pecado, se refleja en la imitación de ADAN Y EVA en el paraiso cuando pecaron y fueron tentados por el mal, aqui siendo tentados a tener poder.
publicado por viviana, el 07.06.2009 21:54
Las Ideas Fundamentales De La Pelicula Macbeth.


LA LIBERTAD: en la película se destaca la libertad es la capacidad de poder elegir cómo actuar en distintas circunstancias, nosotros estamos eligiendo durante toda nuestra vida, desde lo más simple hasta lo más complejo del dia a dia ,estamos eligiendo constantemente el camino que querremos seguir, Y al tener la capacidad de elegir, podemos pensar, RAZÓNAR, podemos conocer las consecuencias de nuestros actos antes de hacerlos, distinguiendo entre lo bueno y lo malo y al tener ese conocimiento la conciencia nos puede acusar o apoyar en ellos y esto nos hace RESPONSABLES de nuestras acciones.
Por otra parte también conectado con la libertad: la libertad la cual debe ser reconocida para todos los individuos no debe ser violada, por ello la frase” la libertad termina donde empieza la del otro”, por decirlo así: Nosotros nos debemos cuidar de sí mismos, respetando a los demás, por ello nuestra lucha contra el egoísmo, dominio, codicia, razismo, que ahora podemos ver claramente; dictaduras, secuestros, terrorismo. En la película Macbecth: viola aquella libertad tanto del pueblo en su conjunto, como del individuo, ejemplo: matando, niños, familias.
Por tanto nuestra libertad es libre dentro de unos limites, como el derecho a la vida y el respeto y dignidad de las personas.

EL Estado: Encontramos representado el estado cómo poder manipulador (Mabecth) sobre todo el pueblo, el poder siempre quiere más, y es esa codicia, ambición es la que lleva a Macbeth a su ruina y perdición ya que como dice él: (su alma se sació de maldad), y se apresuró a derramar sangre inocente, a mentir engañar, pasar por encima de quién sea, para engrandecer su poder. como lo vemos hoy, en todas las partes del mundo.

LA MALDAD: Aparece cómo la tragedia que el hombre siempre esta condenado a sufrir, es decir a ser pecadores,alguien decia: Somos los hombres un instrumento de las tinieblas, lo sobrenatural está en nosotros hasta lo más profundo.
Macbeth asume su maldad y se destruye o, más bien, destruye sus valores, asesina su propia mente y se convierte en títere de si mismo a través de la posterior perturbación.
- esa referencia hacia el pecado, se refleja en la imitación de ADAN Y EVA en el paraiso cuando pecaron y fueron tentados por el mal, aqui siendo tentados por la ambicion y el dominio,poder
EL MIEDO : el miedo que estuvo presente en la obra desde el asesinato del rey por Mabecth para ocupar su lugar,
publicado por Viviana, el 08.06.2009 12:26
Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare. Es una tragedia en cinco actos, en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después.[1] Fue publicada por primera vez en 1623.
Ambición y traición. Macbeth puede verse como una advertencia acerca de los peligros que entraña la ambición, presentada como un poderoso agente corruptor. La ambición es el rasgo principal del carácter de Macbeth y de Lady Macbeth, y la causa de su ruina. El tema de la traición está estrechamente relacionado con el de la ambición. Aparece por primera vez cuando, a comienzos del acto II, Macbeth asesina a su rey, al que debe lealtad y que acaba además de recompensarle con un título; y se reitera cuando ordena matar a su amigo Banquo, en el acto III. Antes de eso, el tema de la traición había aparecido ya cuando, tras la profecía, Macbeth se convierte en thane de Cawdor gracias a la ejecución del thane anterior por traición.

Macbeth viendo el espectro de Banquo por Théodore Chassériau.Visiones. A lo largo de la obra, Macbeth y su esposa sufren varias visiones. En la escena primera del segundo acto, poco antes de asesinar a Duncan, Macbeth cree ver un puñal ensangrentado flotando ante sí. Más adelante, en la escena primera del quinto acto, Lady Macbeth, sonámbula, ve en sus manos manchas de sangre que no consigue lavar (imagen con la que se muestran sus remordimientos por su responsabilidad en el asesinato de Duncan). Una tercera visión (aunque no está claro si se trata de una alucinación de Macbeth, atormentado por su conciencia culpable, o de la aparición sobrenatural de un fantasma) es el espectro de Banquo que se presenta en el banquete.
publicado por Alberto Menéndez, el 08.06.2009 14:34
Uno de los temas que podemos encontrar dentro de la obra de Macbeth, es :
-La ambición que estaría conectada filosóficamente con la traición, ya que se presenta como un poderoso agente corruptor; el cual les lleva a él y a su esposa a la ruina. Aparece por primera vez cuando Macbeth sale decidido a matar al rey, lo cual indica un acto de traición y es motivado por la ambición, al dar la orden de matar a su amigo.
-La religión, ya que es uno de los pilares básicosde esa época. Todo giraba en torno a la religión, de tal manera que se apresuraban a tener el valor de llegar a ofender a la religión y rechazar los mandamientos, llegando a cumplir sus pensamientos y deseos, sin respetar los propios actos.
-El ser humano también es cautivo de sus propios pensamientos y miedos, que se muestran durante toda la obra. Los manifiesta mediante actos de valentía, y a la vez de cobardía, introduciendo actos inadecuados hacia su comportamiento.
-La locura, es uno de los temas más frecuentes que encontramos, ya que Macbeth y su esposa, tras el repentino asesinato del rey, se mueven mediante un mar de locura, lo cual le llevará a la esposa a la más trágica de las muertes, suicidarse debido a un brote de locura.
-La violencia, ya que la obra propiamente lo indica, es una tragedia, por lo tanto, la violencia está presente desde el primer acto, cuando Macbeth es capaz de asesinar al rey, conmovido por la ira y el poder y es capaz de estar noches en vela, debido al gran deseo que posee de ser el rey, mostrándose avaricioso ante todo.

En realidad, todos los temas que podemos observar est´n relacionados entre sí, ya que promueven el deseo, la ambición y la injuria que Macbeth nos ofrece en este relato, para ser capaz de conseguir uno de los deseos más lamentables que pueda tener el ser humano, el poder, aunque eso le tenga que causar la muerte de muchos otros y deba de ser ruín, y dejarle en uno de los más lamentables estados, el de la locura.
publicado por Noemí Moreno Delgado, el 08.06.2009 14:34
Macbeth se trata de una obra representativa de Shakespeare, donde dicho autor trata diferentes temas filosóficos, como son:

•Ambición: conectada filosóficamente con la traición, ya que se presenta como un poderoso agente corruptor; el cual les lleva a él y a su esposa a la ruina. Aparece por primera vez cuando Macbeth sale decidido a matar al rey, lo cual indica un acto de traición y es motivado por la ambición, al dar la orden de matar a su amigo.
•Violencia, ya que la obra propiamente lo indica, es una tragedia, por lo tanto, la violencia está presente desde el primer acto, cuando Macbeth es capaz de asesinar al rey, conmovido por la ira y el poder y es capaz de estar noches en vela, debido al gran deseo que posee de ser el rey, mostrándose avaricioso ante todo.
•Locura, es uno de los temas más frecuentes que encontramos, ya que Macbeth y su esposa, tras el repentino asesinato del rey, se mueven mediante un mar de locura, lo cual le llevará a la esposa a la más trágica de las muertes, suicidarse debido a un brote de locura.
•Religión, ya que es uno de los pilares básicos de esa época. Todo giraba en torno a la religión, de tal manera que se apresuraban a tener el valor de llegar a ofender a la religión y rechazar los mandamientos, llegando a cumplir sus pensamientos y deseos, sin respetar los propios actos.
•Ser humano también es cautivo de sus propios pensamientos y miedos, que se muestran durante toda la obra. Los manifiesta mediante actos de valentía, y a la vez de cobardía, introduciendo actos inadecuados hacia su comportamiento.
publicado por Natalia, el 08.06.2009 16:20
La conspiración: Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.
La ejecución: Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.
El arrepentimiento: Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Mascduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber mas, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.
La venganza: El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ing
publicado por Natalia, el 08.06.2009 16:24
Quiero relacionar el problema del hombre con un tema esencial de la película,como es el hecho de la envidia por la cual se produce el asesinato,dando a entender correctamente el problema de el lobo es un lobo para el hombre,ya que somos capaces de destruirnos a nosotros mismos,con el fin de alcanzar el poder.

También destaca el principal tema de la obra,esto es, la culpa,que podría relacionarse con la norma moral,ya que ese sentimiento continuo que no le permite dormir tiene que ver con el concepto de norma moral,porque aunque ya se haya realizado el asesinato,el sentimiento de culpa te corroe por dentro y te das cuenta de que has obrado mal,y te arrepientes.
publicado por Andres, el 09.06.2009 01:50
tambien quiero relacionar el sentido transcendente de la existencia,que explica que la muerte es el horizonte mas inmediato en relación con el cual se perfila el que hacerse humano.
Este tema está presente en toda la obra,en la cual se nos muestra la muerte y su significado para el sentido de la existencia.

Tambien, podemos encontrar en la obra,el tema de la felicidad,así de la libertad.Esto se representa en la obra mediante los actos que realizan los personajes,ya que el fin último al que aspiran todas las personas,es al hecho de ser libres y felices.Al producirse el asesinato,se estaba buscando la felicidad personal y la libertad individual(aunque se realizó sin contar con el resto de las personas,por lo que carece de valor moral).
publicado por Andres, el 09.06.2009 02:03
En cuanto a los argumentos filosóficos que pueden encontrarse en Macbeth voy a destacar los siguientes:

Manipulación. Desde mi punto de vista en la película se puede observar la manipulación por parte de lady Macbeth hacia el propio Macbeth ya que este, es cierto que estaba tentado por el poder que le preveían las brujas pero si llegó a matar al rey fue por causa de su amada que, con cantos de sirena, le convenció de la maldad que ella no se atrevía a hacer. En realidad ella deseaba más que él ser reina.

Búsqueda de poder. Durante toda la película se manifiesta la búsqueda del poder, es solo por conseguir poder por lo que se justifican los actos malvados y violentos de protagonista. Sólo por adquirir poder Macbeth esta dispuesto incluso a matar (aunque inducido por su esposa).

Esclavitud. Una vez que Macbeth se convierte en rey comienza un ciclo imparable que no puede controlar, el haber matado al rey hace que solo aspire cada vez a tener más y más poder. Ahora es esclavo del poder que tanto anhelaba, el fin justifica siempre los medios para Macbeth y ya ha perdido el escrúpulo por el mal, incluso por matar –estoy saciado de violencia-, dice él mismo, con lo cual ha entrado en un ciclo que le lleva al mal por inercia.

Temor. Cuando Macbeth es rey no puede evitar el temor, a partir de ese momento tendrá el máximo poder al que podía aspirar pero no será feliz ya que vivirá atemorizado sin poder olvidar la maldad que ha cometido – ni siquiera todo el agua del mar podrá borrar de mis manos la sangre de esta culpa-, dice Macbeth. Este temor no le dejará apenas dormir, tendrá que permanecer despierto demostrando no ser débil y vigilando constantemente para que no hagan con él lo mismo que él hizo con el rey. Vivirá borracho para intentar evadir la realidad que le rodea.
publicado por Isa Jiménez, el 09.06.2009 12:46
Por último quiero hacer referencia al paralelismo de la película con el Génesis en la narración de Adán y Eva ya que en ambos la mujer incita al hombre al pecado: “La obtención de poder” y esto es lo que los lleva a la condena. También en la película puede destacarse una versión medieval de la existencia en la que se considera a esta algo efímero, que pasa.
publicado por Isa Jiménez, el 09.06.2009 12:47
Macbeth se trata de una obra representativa de Shakespeare, en la que comentare algunos aspectos que he de resaltar por su importancia filosófica:

-Existencialismo de forma que venimos al mundo a actuar bien, contrario al protagonista de la obra que asesina para ascender a rey y otra seria de brutalidades que lo único que consigue es sentirse inseguro por diversas circunstancias y tener sucia la conciencia. Esta relacionado con el aspecto efímero de la vida.
-Concepto de vida trágica presente en la edad media en la cual pertenecían muchas de la obras de este tiempo, y lo que conlleva esta desdichada vida.
-Representación del poder como algo malo, algo que corrompe al ser humano, le priva de humildad y degrada la esencia del ser humano. El mal solo conlleva más mal.
-Representa a las brujas como personificación del mal, con la relación de Adán y Eva la cual incita a Adán a tomar la fruta prohibida del árbol, y las brujas como engaño y malmeter para cometer algo malo.
-La manipulación esta muy presente en estas épocas para conseguir lo que uno quiere sin ver las consecuencias que le puede ocasionar y sin pensar en el resto de la comunidad.
-La mujer convence al hombre con sus poderes para caer en la ambición, en este caso en el poder mediante diversas tretas.
-El ser humano no esta preparado para lo que es, y siempre acaba mal (teatro griego, novelas edad media), y el peor enemigo eres tu mismo cuando cometes acciones de las que luego te arrepientes sin poder remediarlas, cayendo en la locura.
-El fin justifica los medios.
publicado por Javixu, el 09.06.2009 17:11
Macbeth en la película hay ciertos rasgos filosóficos de los que voy a hablar:

-La manipulación se encuentra en toda la película ya que la mujer manipula a Macbeth pero Macbeth también manipula a sus esclavos sin importarle los agravios que se puedan producir por este comportamiento.

-Violencia ya que Macbeth para conseguir ser rey que es su único propósito necesita matar al rey y no le importa hacerlo, y una vez que llega a ser rey es capaz de matar a todo aquel que el vea capaz de arrebatarle el trono.

-Miedo debido a que desde que Macbeth mata al rey no se fía de nadie, debido a eso es incapaz de dormir ya que si se duerme cualquiera sería capaz de matarla y conseguir así ser rey.

-La ambición por el poder, toda la película trata en sí de que Macbeth trata de conseguir el máximo poder a su alcance y para ello es capaz de hacer lo que sea necesario.

-El fin justifica los medios, es decir, que en la película se demuestra que al protagonista no le importa lo que tenga que hacer para alcanzar sus propósitos.
publicado por Carlos Jaén Pérez, el 16.06.2009 11:21
GLOBALIA de JEAN-CHRISTOPHE RUFIN

Este libro es una crítica a los gobiernos democráticos. Bajo la apariencia de una sociedad democrática donde todo parece ideal, todo el mundo disfruta del ocio, se han eliminado las enfermedades y la mayoría se ha convertido en adictos a la cirugía estética, todos son perfectos.

Para controlar a sus ciudadanos los gobernantes de Globalia se inventan un enemigo para evitar que los puedan echar ya que todos son perfectos y no les necesitarían. Todos los ciudadanos se encuentran permanentemente informados a través de los medios sobre los actos terroristas que éste realiza.

Vamos descubriendo a lo largo de la novela las reacciones de los ciudadanos y gobernantes, y los esfuerzos de un grupo de jóvenes para huir de este mundo perfecto y alcanzar la libertad que es la verdad.

Este grupo de jóvenes descubre lo que es el mundo real y no aquel mundo ideal, donde nadie les regala nada pero pueden tomar sus propias decisiones.
publicado por Silvia Hernández Guijarro, 1ºBACH B, el 12.10.2015 10:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad