Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
28 de Marzo, 2016 · General

TEORÍAS CONTRACTUALISTAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

TEORÍAS CONTRACTUALISTAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

 I.                   CHARACTERÍSTICAS GENERALES:

       Las teorías del contrato social como razonamiento especulativo y análisis teórico del origen del Estado se caracterizan por:

 1. Surgen como alternativa al concepto teocrático del poder (por el que el soberano recibe el poder directamente de Dios) y como apoyo al derecho natural que apoya el Estado moderno proclamando que la legitimidad del Estado recae en la naturaleza racional del hombre y no en la ley divina. Hay que entenderlo en el contexto filosófico y teórico en el que la razón se eleva a fundamento de la explicación de todo lo que existe, como hace Descartes (s. XVII) y, a continuación, la Ilustración (s. XVIII).

 2. Analizan la cuestión de si el ser humano posee una naturaleza social o no. Y conectan la legitimidad del Estado con este carácter social.

 3. El razonamiento teórico de la filosofía política que elabora estas teorías contractualistas está conectado con el tipo de metodología científica que Descartes propone, impulsando la modernidad del siglo XVII, con el método analítico-sintético, que contiene dos momentos 1º análisis de la realidad descomponiéndola en sus elementos primarios (ideas claras, de las que no se duda racionalmente); y 2º síntesis o reconstrucción racional que muestra un sentido racional a esa realidad.

 4. Las teorías contractualistas sobre el origen del Estado NO pretenden describir un acontecimiento histórico o hechos reales, se limitan a reflexionar sobre las causas o elementos que constituyen o vertebran la estructura del Estado.

 5. Las teorías contractualistas se enfrentan a una triple tarea:

A. Reflexionar sobre el tránsito del estado de naturaleza a la comunidad socio-política.

B. Pensar las conexiones entre Estado y sociedad.

C. Reflexionar sobre las condiciones y límites que sostienen las relaciones Estado-ciudadanía, señalando los límites de éste y los derechos de los ciudadanos.

 

II.                TEORÍAS Y FORMAS DE CONTRATO:

 EL CONTRATO COMO SUMISIÓN: HOBBES

  Thomas Hobbes (1588-1679). Inglés. Obra: Leviatán. Básicamente, su reflexión sobre el origen del estado sostiene los siguientes puntos:

-1. Toda la realidad y, por tanto, las personas y el Estado, son materia en movimiento.

 -2. El estado de naturaleza describe el carácter pasional del hombre, de todas las personas, que actúan creyéndose tener derecho a todo, y que choca con el mismo deseo de otros hombres que les lleva al enfrentamiento. En el estado de naturaleza un ser humano es un enemigo para otro ser humano (“el hombre es un lobo para el hombre”).

 -3. El estado racional es la solución para evitar esta violencia. El estado racional representaría un poder superior y común que ponga paz a la guerra de todos contra todos, mediante un contrato en el que, primero, cada individuo entrega y enajena su poder; segundo, se elige a alguien que represente a todos y aúne todas voluntades; y tercero, se le reconozca todo poder para que vele por la paz y la seguridad común.

 -4. Se trata de un pacto de cada persona con cada persona, no con el soberano que adquiere un poder absoluto.

 -5. La relación del poder del soberano, del Estado, con el resto de la sociedad es de dominio. La sociedad pasa a estar compuesta de súbditos, no de ciudadanos.

 

  1. EL CONTRATO LIBERAL: LOCKE

      John Locke (1632-1704). Inglés. En la obra Ensayo sobre el gobierno civil, expone algunas de sus teorías políticas, que han sido de gran importancia en el estado liberal moderno. Algunos de los rasgos principales de su teoría sobre el contrato social son:

1. El hombre es social por naturaleza y posee unos derechos naturales (de origen divino) anteriores a su carácter social que son inalienables (nadie se los puede quitar).

 2. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad que comparten las personas, guiado por una ley natural que otorga al ser humano una serie de derechos dos de los cuales son: el derecho a la seguridad y a la propiedad.

 3. Las relaciones entre las personas ocasionan inseguridad, puesto que se actúa buscando el propio interés, de ahí que se necesite construir un Estado o cuerpo político que regule de forma racional el interés propio que guíe a los ciudadanos en el respeto a los derechos y a los bienes.

 4. Bajo este contrato social en el que se constituye  el Estado el sujeto individual pasa a ser un ciudadano con la capacidad de hacer uso de sus derechos. 

 

3. EL COTONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

        Jean-Jacques Rousseau (Suiza 1712 – Francia 1778). Algunas de las ideas que resumen su propuesta sobre el contrato social son:

1. Para Rousseau las personas en un estado natural son libres, pero la evolución histórica ha hecho que la sociedad de su tiempo haya convertido a las personas en seres encadenados, enajenando sus derechos, pero el poder que los encadena es ilegítimo, no es justo (pese a ser legal). Para Rousseau la fuerza no legitima el Derecho.

2. El verdadero y legítimo vínculo o contrato social ha de estar basado en un contrato libre, en el que el individuo no pierda su libertad. Esto se consigue en una forma de asociación en la que, cada uno, uniéndose a todos, se obedezca a sí mismo, permaneciendo tan libre como en el estado natural. De esta manera, se conectan la voluntad general y la individual en un Estado fruto de la razón y la libertad. Este estado debe concebir a todos los ciudadanos bajo la misma condición de igualdad de derechos, se debe basar en un orden social justo y legítimo.

 3. Los ciudadanos pasan a ser miembros con derechos políticos y responsabilidades morales. 

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
publicado por crespocabornero a las 15:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (112)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad