Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
09 de Enero, 2011 · General

¿CUÁL ES LA CONEXIÓN ENTRE LAS RELACIONES HUMANAS Y LA LIBERTAD?

    La base de todo el comportamiento social está en las relaciones humanas. Son la clave para entender el comportamiento, la conducta del ser humano. 

Esas relaciones siguen unas pautas aprendidas, guiadas, educadas, dirigidas, cuestionadas, repensadas, etc. No son las únicas que pueden ser, ni tal vez sean las mejores, ni las que debieran ser.

      Si nos preguntamos ¿por qué nos relacionamos con los otros de la forma en que lo hacemos? Una respuesta fácil sería señalar que la forma en que nos relacionamos es fruto de nuestra endoculturación, y una consecuencia de esta endoculturación en nuestras relaciones sociales es el etnocentrismo. Diríamos que las relaciones sociales son el resultado del aprendizaje que recibimos en nuestra cultura.

        Pero esa es una respuesta insuficiente, por muchas razones.

        Con la intención de investigar y profundizar más en esta cuestión de qué son las relaciones sociales y cuál es su conexión con la libertad, podemos analizar qué son las relaciones sociales siguiendo una división simple y muy general, que pese a ser incorrecta, y poseer un matiz demagógico evidente por su simplicidad (todo lo conectado con el ser humano es complejo) es muy clarificadora: se trata de la división entre: por un lado, las relaciones humanas que promueven la libertad junto a la dignidad humana y, por otro, las relaciones humanas dirigidas a realizar un uso egoísta, a controlar, a usar, a oprimir, a esclavizar, a hacer dependientes a otras personas bajo intereses egoístas.

 

     Relaciones dirigidas a promover la libertad junto a la dignidad humanas:  

            Para estudiar estas relaciones vamos a referirnos a dos autores: Leopoldo Zea y Paulo Freire y, después haremos un breve análisis sobre cuáles son esas relaciones humanas.

Leopoldo Zea (1912-2004) 

  

Enlace con wikipedia sobre Leopoldo Zea: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Leopoldo_Zea_Aguilar&oldid=42336410

Para Leopoldo Zea una de las calves para entender las relaciones humanas está en replantearse el concepto de igualdad entre las personas. Parte de la maldad, de destructividad, egoísmo y  marginación desarrollado en las relaciones sociales está conectado con el concepto que asimilamos de igualdad humana.

   Leopoldo Zea afirma que: "...Todo hombre (persona) es igual a cualquier otro hombre (persona). Y esta igualdad no se deriva de que un hombre o un pueblo pueda ser o no copia fiel del otro, sino de su propia peculiaridad. Esto es, un hombre, o un pueblo, es semejante a otros por ser como ellos, distinto, diverso. Diversidad que lejos de hacer a los hombres individuos más o menos hombres, les hace semejantes. Todo hombre o pueblo, se asemeja a otro por poseer una identidad, individualidad y personalidad. Esto es lo que hace, de los hombres, hombres, y, de los pueblos, comunidades humanas. Es este peculiar modo de ser de hombres y de pueblos el que debe ser respetado. Negar o regatear tal respeto será caer en la auténtica barbarie, la del que pretende rebajar al hombre considerándolo cosa, la del que pretende utilizar a otro hombre, o pueblo, y la del que acepta ser utilizado". (Leopoldo Zea, Filosofía de la historia americana, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp.23 y 24).

  PAULO FREIRE (1921-1997)

Enlace con Wikipedia sobre Paulo Freire:  http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Paulo_Freire&oldid=42424017

      Siguiendo a Paulo Freire tenemos que reflexionar sobre el significado y sentido de las siguientes ideas:

      1. El ideal de ser humano, de persona y de todos los derechos que reclama la dignidad, nos exige tomar “una conciencia práctica” de que somos libres. Nuestra capacidad de ser, esto es de desarrollar las posibilidades que tenemos, está conectada al desarrollo de nuestra liberad. Ser está conectado a reconocer que recreamos el mundo, nos insertamos en el mundo. Los seres humanos no se adaptan al mundo como el resto de los animales, lo transforman en la medida que se transforman ellos.

(IDEA COTRARIA NOS ADAPATAMOS: ¿A quiénes le interesa que el ser humano actúe com un simple animal que se adapta a su ciurcunstacia?)

 

      2. El camino adecuado para promover la libertad y la dignidad en nosotros y en quienes nos rodean es el diálogo entre iguales, cada cual desde su posición y reconocimiento. El diálogo es dialéctica, busca superar sus problemas, está siempre en movimiento. El diálogo es siempre una forma de comunicación que impulsa la reciprocidad.

FRENTE AL DIÁLOGO SE SITÚA EL DISCURSO (¿Quién, dónde cómo y por qué se utiliza hoy el discurso?).

 

      3. La utopía y la esperanza son dos aspectos claves del diálogo entre personas.  Se trata de un diálogo insertado en un mundo real que busca siempre transformarse a mejor, superando sus males, y esto sólo es posible desde la esperanza, y la fe en el poder de los individuos, de los pueblos y de la historia. Dos momentos importantes a reconsiderar serían: 1º. Hago lo que puedo (planteamiento realista, desde la planificación racional en la realidad; 2º. Trabajar en hacer posible lo que aparentemente se muestra como imposible. ¿Cómo? Transformando la realidad al tiempo que me transformo yo.

(EN FRENTE ESTÁN LA DESESPERACIÓN, EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA, EL MIEDO, ACOMODARSE A LO MENOS, DOMESTICARSE FRENTE A LA REALIDAD.

 

       4.La educación es una pieza clave en el proceso de transformar las relaciones sociales e individuales para promover la libertad. Educarnos está conectado con aprender a convertir nuestras relaciones en una PRÁCTICA DE LIBERTAD.

FRENTE A UNA EDUCACIÓN BANCARIA (que trata de conservar lo que tiene guardado), REPRODUCTORA CONSOLIDADORA DEL PODER

 

       5. El cambio de tipo de relaciones exige un cambio de actitud ante la realidad: yo hago la ralidad al tiempo que ella me hace a mi.

         Replantearnos la forma en que nos relacionamos con el fin de promover la dignidad y la libertad exige ser conscientes de hasta qué punto el miedo y la violencia condicionan y participan en nuestras relaciones con los demás, con nosotros mismos y con el concepto de realidad bajo el que interpretamos nuestro mundo.

¿Cómo inciden el miedo y la violencia en nuestra forma de relacionarnos?

Yo recomiendo un vídeo que se encuentra en Gooble, y yo no sé insertar en el blog. Se trata de un vídeo sobre una conferencia en castellano de Paulo Freire, en el Congreso Inernacional de Nuevas Perspectivas Criticas de la Educación, en Barcelona. Merece la pena.

       ¿Qué tipo de relaciones sociales son negativas para nuestra libertad y nuestra dignidad? ¿Por qué? ¿Cómo se pueden cambiar?

publicado por crespocabornero a las 15:12 · 55 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (55) ·  Enviar comentario
Para mí algunos de los factores que intervienen de modo más directo en las relciones humanas son la tolerancia, la inocencia y la autoestima.
La tolerancia provoca relaciones equilibradas y libres, donde las personas nos aceptamos tal cual somos sin intentar realizar un acto de dominio sobre la otra, en cambio ante la falta de tolerancia, la relación se ve condicionada por el rechazo de quien se siente inferior. Esto está conectado con la autoestima, ya que, en las relaciones humanas, una persona es más vulnerable si tiene una autoestima baja. Normalmente estas personas son las tratadas con autoridad o injustamente. Pero si por el contrario, en una relación dos personas conviven con una buena autoestima, es difícil que una pueda sentirse inferior y por tanto que pueda aparecer alguna relación de dominio.
Por último, creo que la inocencia es un factor a tener en cuenta por el hecho de que las personas inocentes son mas propensas a ser más manejables que las que no lo son. Por ello, en una relación de dominio, la persona dominada suele ser la más inocente de ambas.
Es importante en mi opinión que en las relaciones humanas estén estos tres factores igualados y equilibrados para así propiciar el desarrollo de una buena relación a la vez que de la libertad( tanto individual como social).
publicado por Cristina Perela, el 23.01.2011 14:43
Dos de los factores que influyen en las relaciones humanas son la comprensión y el respeto.
En primer lugar, en cuanto a la comprensión, esta representa un elemento muy importante en las relaciones humanas ya que consiste en aceptar a las personas tal y como son, con sus limitaciones, debilidades, pensamientos etc. Esto a veces puede verse nublado por los prejucios que unas personas tienen de otras, aunque en las mayoría de los casos no se correspondan con la realidad. De cualquier manera es esencial que las personas hagan un esfuerzo por comprender a la par que aceptar y, por consguiente, respetar. Aquí encontramos otro de los factores esenciales en las relaciones humanas. El respeto exige un trato amable y reconocer la autonomía de cada individuo, obliga a dar un reconocimiento a las diferencias de las personas y, por encima de todo, debemos señalar que el respeto implica no considerarse superior a cualquier otra persona en ningun aspecto, ni en nuestra forma de ser, ni de actuar.
publicado por Lidia Villanueva Del Campo, el 23.01.2011 15:23
Para mi, uno de los factores que más influye en las relaciones sociales hoy en día es la igualdad. Ésta debería estar presente siempre, en cualquier circunstancia existente, sin importar la situación, pero, por desgracia, no es así. Existen tres niveles que condicionan la igualdad de las personas: económico, social y cultural. El más influyente es el económico pero no es el único. Los individuos con más poder económico o más nivel social a menudo creen tener derecho a tratar a los inferiores de mala manera. Ahí radica el problema de la igualdad.
Una de las consecuencias de la desigualdad entre los niveles de vida de los ciudadanos es la división del mundo en dos partes: los países del primer mundo y los países del tercer mundo. Así, algunos (que no todos) de los ciudadanos del primer mundo ejercen su caridad hacia los más necesitados, creando organizaciones como ONG's o Cáritas.
Otro factor negativo y que para mi es muy importante es la ambición o avaricia. Ser tan solo un poco ambicioso no es malo. Al contrario, es una cosa bastante buena, ya que siempre lucharás por lo que quieres. Pero si llevamos la ambición a un alta grado podemos tener malas consecuancias.
publicado por Patricia Vaquero Sánchez, el 23.01.2011 15:34
En mi opinión, algunos de los elementos clave o factores más importantes qeu hay que tener en cuenta para reflexionar sobre las relaciones humanas en el mundo contemporáneo son el engaño y el miedo.
El engaño, ya que la persona que lo lleva a cabo lo hace para obtener ventaja sobre otra,y conseguir algo que se ha propuesto. Esto, da a entender que la persona que lo hace, se siente inferior y tiene que utilizar el engaño, para sentirse superior a alguien; engañar es faltar a la verdad, a lo que se cree o se dice, es cerrar los ojos a la realidad.
Por tanto, el engaño no debe realizarse, ya que es intentar conseguir el bien en uno mismo, engañando a otras personas, o a uno mismo.
Por otra parte, el miedo, es un elemento muy importante a la hora de plantearse una relación social que promueva la libertad y la dignidad, ya que el miedo es una reacción humana que nos permite alejarnos de ciertas situaciones de peligro. Pero, pro otra parte, no hay que tener miedo, si crees que las cosas las haces bien, es decir, no puedes tener miedo a morirte de cáncer de pulmón, si no pones remedio a ello, y no dejas de fumar. Por tanto, algunas veces ese miedo es un tanto irracional.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 23.01.2011 15:35
En mi opinión, los elementos más importantes en las relaciones humanas son: el respeto, la personalidad de uno mismo, y la empatía.

En la relaciones entre individuos siempre tiene que haber respeto. Respeto en las ideas, costumbres, hábitos, cuerpo y forma de actuar de las personas. Si no respetas a una persona tal y como es, nunca sabrás como relacionarte con ella. Cada vez hay menos respeto, las personas no saben relacionarse con otras personas que tenga rasgos distintos o tenga ideas diferentes dando lugar al etnocentrismo o marginación entre individuos. Por otra parte, está la personalidad de cada individuo. Creo que es un valor muy importante, ya que en la actualidad, las personas se dejan llevar, se adaptan a la personalidad de otras personas y actúan como esclavos. Cada persona tiene su propia personalidad, cultura y manera de ser diferente a la de todo el mundo y no por ser distinta te tengas que adaptar a la de otro individuo. Por último está la empatía, que también es muy importante. A la hora de relacionarnos nos tenemos que poner en el lugar de la otra persona para saber lo que siente y para saber si lo que hacemos es lo correcto para los dos.

Con estos tres factores, junto con la dimensión individual y social, podemos ser conscientes del tipo de relaciones que hay en la actualidad y hacer una crítica para mejorarlas.
publicado por Jorge Hernández del Real, el 23.01.2011 15:39
Tras reflexionar sobre los elementos que participan en las relaciones humanas he llegado a la conclusion de que los más importantes son para mi el miedo y la confianza.
Estos dos actúan de distinta forma pero estan conectados de forma que el miedo es una de las bases de la desconfianza, ya que el miedo es como una enfermedad que se propaga sin control y que puede surgir a la vez de la desconfianza al igual que generarla por cualquier hecho y puede ocasionar muchos problemas como puede ser la marginación. Mientras que la confianza es otro elemento que nos puede producir seguridad o debilidad según el caso y es un factor muy importante para cualquier relación humana.
En conclusión para mi estos son los que mas impactan en nuestra forma de ver la vida y por lo tanto la realidad
publicado por Francisco José Parreño, el 23.01.2011 16:09
Bajo mi punto de vista los factores más influyentes en las relaciones humanas son la conciencia, la voluntad o predisposición que desarrollemos ante una situación y el egocentrismo o complejo de superioridad, entre otros.
Menciono la conciencia porque es la parte teórica de toda relación humana. Y con esto quiero decir que si contamos con una información previa de cómo nos debemos comportar, como debemos actuar ante estas relaciones y lo más importante entendemos porque, podremos establecer en la práctica una mejor forma de relación humana porque si actuamos concienciadamente las relaciones que desarrollemos estarán basadas en un mayor respeto y una mayor cordialidad. En definitiva trabajaremos con una serie de pautas que iremos aprendiendo con el tiempo. Enlazo esta última idea de conciencia con la de voluntad, ya que en toda relación humana es muy importante que las personas que vayan a protagonizarla desarrollen una predisposición, porque con ganas y voluntad se puede llegar a tener más interés por mejorar las relaciones humanas. Y por último hablo de egocentrismo porque este es para mí el factor más negativo que interviene en toda relación humana. Actualmente nos movemos en un mundo en el que el plano económico cobra un papel muy importante por eso creo que en el mundo contemporáneo una gran parte de las relaciones que establecemos están movidas por intereses (casi siempre económicos).
Para acabar diré que el ser humano es social y que por ello se relaciona con los demás, pero con el paso del tiempo además de ser social también es interesado y manipulador y sobre todo se mueve en función de unos intereses, siendo estos últimos los causantes de muchas de las relaciones humanas.
publicado por Patricia Pérez Santos, el 23.01.2011 16:14
Todas las personas, por naturaleza, necesitamos sentirnos pertenecientes a algún grupo social. ¿Pero qué pasa cuando un grupo te rechaza?
En la actualidad hay una falta de respeto y de educación impresionante entre las personas. Se discrimina por el simple hecho de tener diferentes gustos, diferentes opiniones, diferente nacionalidad, diferente cultura, diferente religión... Y no sólo eso, sino que incluso a veces se llega al maltrato físico.
Yo creo que lo más importante es recordar que el mundo no debe ser algo monótono, sino algo abierto y heterogéneo, de modo que unos podamos aprender de otros y podamos aportar lo mejor de nosotros mismos.
...Porque todos somos iguales porque cada uno somos diferentes...

Otro problema que afecta a las relaciones sociales es la falta de confianza que tenemos en nosotros mismos para llevar a cabo nuestra propia vida y luchar por aquellas cosas que parecen difíciles, ya que esta falta de seguridad nos crea mayor inseguridad y miedos, y nos impide esforzarnos y entregarnos al máximo, dando lo mejor de nosotros mismos. Esto en muchas ocasiones hace que no alcancemos nuestros objetivos. Por eso es bueno relacionarse con la gente, escuchar diferentes opiniones y ayudarnos los unos a los otros para vencer esos miedos.
publicado por Sandra Obisike Martín, el 23.01.2011 16:46
Después de leer las ideas de Paulo Freire he llegado a la conclusión de que el principal mal del mundo contemporáneo es la educación que se le da a las personas desde que nacen.
En los colegios, enseñan la verdad que los lideres, por así llamarlos, quieren que tu aprendas, para que continúes respetando ese liderazgo que ellos tienen y así ellos nunca abandonar el poder, para ello utilizan la '' verdad '' que ellos quieren que tu respetes, para ello utilizan desde pequeño un tipo de educación que se basa en aprender un libro entero examinarte de el y sacar la mejor nota para asi ser ''mejor'', también te enseñan que tienes que encontrar un trabajo y vivir por el como si fueras una maquina y prohibiéndote el desarrollo de tus sentimientos con los que llegarías a una libertad.
Otro sentimiento muy importante es el miedo, con el cual crean una alarma social, que por mucho que intentes ser tu mismo e intentar desarrollar tu libertad, acabas sucumbiendo a esa propaganda o publicidad por el entorno que te rodea, siendo cohibido de tu libertad y de poder tener sentimientos.
Este tipo de miedo se lleva en distintos ámbitos sociales como son la economía, la sociedad.. etc. En la que venden por ejemplo prototipos mujeres y hombres perfectos que por la presión social acabas pro creer que son los perfectos, y acabas pro dejar de desarrollar tu libertad, perdiendo valores como la confianza en uno mismo.
Para que las personas sean iguales y se consiga un dialogo entre iguales, se tiene que conseguir que las personas piensen de forma individual o rebelde como menciona Freire, para así poder exponer cada uno sus puntos de vista de la ''libertad'' y no ser una gran masa social sin contenido histórico en la que cuando uno se la relaciona con el otro intenta imponer su discurso.
publicado por Fernando de la Morena Fernández, el 23.01.2011 16:49
Para mi opinion algunos de los factores que intervienen en las relaciones humanas son la tolerancia y la igualdad entre los seres humanos aunque existen mas factores como son la fraternidad , la libertad, etc.
La tolerancia va a ser un determinante para la convivencia armonica de todos los grupos humanos.La tolerancia parte de un principio fundamental en el que nadie es dueño de la verdad absoluta , por que cada uno tiene una vision singular o particular de un hecho o fenomeno.Todas las opiniones merecen respeto y merecen ser escuchadas y va a ser una herramienta muy importante para tener una mejor perspectiva de la vida, y mantener unas relaciones humanas optimas.
En cuanto a la igualdad es un derecho constitucional en la que todo ser humano sin distincion de ningun tipo , raza , creencias etc. son iguales aunque cada uno pueda tener su propia personalidad , ideas , y aun asi debe ser respetado.
publicado por Gema Vicente Elias, el 23.01.2011 17:14
En reflexión al tema propuesto, pienso que hay muchos factores que hoy en día condicionan las relaciones humanas pero para mi las más importantes son la sinceridad y con ella, la confianza y la igualdad.
Mentir hace que se construya ante los demás una imagen ficticia de la realidad, mas estas siempre tienden a caer por su propio peso con lo que se descubre la verdad. Esto conlleva la pérdida de confianza que teníamos en esa persona y la imagen que se tenía de la persona ya no volverá a ser la misma ante los demás. Pero no solo mentimos a los demás nos mentimos a nosotros mismos.
Muchas veces el miedo da lugar a la mentira. Es decir, nosotros como seres humanos que somos cada vez que realizamos algo mal para taparlo tendemos a mentir, inventarnos algo que lo intente solucionar. También la mentira en las relaciones humanas es un medio para controlar a otras personas.
A lo largo de toda la historia y aun hoy en día existen muchos clanes como los nazis o el kukus clan, que se sienten superiores a otras personas que son de diferentes etnias y la mayoría de las veces incluso llegan a coger “asco”, “odio” hacia esas personas. Otro factor de la igualdad es el económico ya que normalmente los que poseen más dinero suelen sentirse superiores hacia los demás y tratarles de mala manera y llegar a hacerles mobbing (en el trabajo) o bulling (en los colegios).
Con esto deberíamos reflexionar un poco e intentar corregir nuestros errores para mejorar las relacione humanas.
publicado por Patricia González, el 23.01.2011 17:54
Yo pienso, que los factores en los que deben de basarse las relaciones humanas son: la comprensión, la confianza en uno mismo y el respeto.
Respecto a la comprensión, es necesaria ya que sin ella el entendimiento entre las personas sería nulo ya que estariamos aislados porque no podríamos entendernos con las otras personas.
La confianza en uno mismo es un factor importante, ya que dependiendo de la seguridad de uno mismo se puede establecer varios tipos de relación, fomentando o reduciendo el riesgo a que se realice una relacion de dominio, esto viene causado por el miedo que tiene una persona a fomentar una relacion por el posible fracaso de la misma.
Por último, el respeto es fundamental para establecer la igualdad entre las personas, y ayudarlas a ser mejores personas unas con otras si no existe este respeto se puede producir un desorden grande en la relación humana al ser más prepotentes unos con otros.
publicado por Mar Dominguez, el 23.01.2011 18:41
Bajo mi punto de vista, uno de los factores predominantes dentro de las relaciones humanas es la conducta de comodidad que han adoptado últimamente la mayoría de las personas. Esto significa que en la sociedad actual los seres humanos no tienen conciencia de cambiar el mundo, de mejorarse a sí mismos y esto viene dado por la falta de interés. Este tipo de actitudes en mi opinión son negativas ya que las personas se subordinan a alguien ‘’superior’’ que les dice lo que tienen que hacer y ellos lo hacen sin cuestionarse porque deben de realizarlo, lo que origina la pérdida de su libertad, aunque esta carencia puede remediarse si esas personas se cuestionan lo que están haciendo.
Creo que si todo el mundo hiciera un pequeño esfuerzo por cambiar la sociedad sí que podría arreglarse de una u otra manera.
Las consecuencias de esto pueden generar que muchas personas no hagan lo que realmente quieren hacer, que no tengan ganas de culturizarse y que piensen que solo son una persona más entre muchas otras y que deben hacer lo que se les ordena.
Esto último está íntimamente ligado con la autoestima que también es un factor importante dentro de las relaciones humanas. Este tipo de personas pierden su interés por ellos mismos y no se dan cuenta del valor que poseen, y que tienen solamente por el hecho de ser seres humanos, también creen que son lo peor del mundo y que cualquiera está por encima de ellos, y esto, por lo tanto, genera que sean manipulables y débiles en contraposición con el resto de la sociedad, lo que favorece lo dicho anteriormente, una actitud de pasotismo y de falta de interés de lo que sucede en el mundo e incluso a ellos mismos.
publicado por Alba Troitiño Bernal, el 24.01.2011 12:20
En mi opinión las relaciones sociales son aquellas libertades,facultades que incluyen a toda persona por el simple hecho de ser condición humana para la garantía de una vida digna.Son independientes factores particulares como estatus,orientación sexual,nacionalidad..etc.
El concepto de relación social por definición es universal,igualitario e incompatible con la superioridad,clase social...
Yo creo que la libertad existe siempre y cuando no suprima coacción externa o interna de alguna clase, es ilimitada pero dentro de ciertos límites en cuanto a la dignidad todo ser humano posee un valor único y si carece de ella abandona muchas de sus facultades humanas entrando a formar parte de las discriminaciones,desigualdades...
publicado por Alba Lapuerta Trabado, el 24.01.2011 15:06
En mi opinion lo mas importante de las relaciones sociales es la confianza en las personas.
Si todos confiasemos e las otras personas no existiria un ''discurso'' , ya que cada uno sacaria sus propias conclusiones, ya que estaria seguro de que la otra persona no le intentaria convencer con un discurso o coaccionar su libertad, para llegar a cabo a un dialogo entre personas iguales para que cada uno alcanze su libertad es muy importante la confianza.
Otro valor muy importante es la empatía, si una persona conoce lo que es la empatía podra llegar a comprender porque a la otra persona se le prohibe la libertad, y asi poder ayudarla por medio de un dialogo entre personas para cabiar su realidad y conseguir la libertad.
publicado por Jaime Herranz Llorente, el 25.01.2011 17:49
> Bajo mi punto de vista, los factores más negativos que inundan hoy en día nuestras relaciones sociales son el miedo, el desprecio, la dejadez y la ignorancia.
> Vayamos a donde vayamos, miremos hacia donde miremos, el miedo nos persigue y nos hace su presa, no siempre somos conscientes de ello, pero la sociedad en si misma ha creado una atmósfera de terror ante ciertos aspectos de la vida cotidiana, ya sean cosas vanas, sin importancia, o cosas más relevantes, como quedarse sin trabajo y no poder alimentar a tu familia o coger alguna enfermedad grave y no encontrar cura.
> Por otro lado, el desprecio es un claro factor en las relaciones sociales, ya que muchas personas no aceptan el simple hecho de que otras sean distintas a ellas, que piensen de otra manera o que actúen diferente a ellos. Cuando se nos presenta una persona con unos ideales que nos nos "gustan", automáticamente, al menos la mayoría de las veces, la despreciamos y la apartamos a un lado.
> Por último, otro factor que influye en las relaciones sociales es la dejadez. Nos dejamos manipular fácilmente, permitimos que nos laven el cerebro y nos lo llenen de mentiras, de miedo; nos auto-convencemos de que lo que nos cuentan es verdad, de que es lo correcto. Esto es lo que usan la mayoría de los políticos que nos gobiernan hoy en día, nos hablan, nos convencen, nos dominan. ¿Y todo por qué? Por nuestra dejadez, no nos preocupamos de investigar, de conocer la verdad.

> Será muy complicado cambiar a mejor todos estos hábitos que hemos creado y que nos han inculcado. Tenemos que fomentar la confianza, conocer nuestros derechos y exigirlos; fortalecer nuestra personalidad para ser lo suficientemente fuertes y que no nos derriben a la primera; y también es importante el respeto, NINGUNA persona es menos que otra, NINGUNA. Hay que respetar a toda persona, porque si alguien no respeta a los demás, ¿por qué le iban a respetar a él?
publicado por Cintia Parreño Ruiz, el 01.02.2011 16:50
C on respecto a los factores que influyen en las relaciones humanas cabe destacar la humildad y la tolerancia.
Los fundamentos de la humildad son la verdad y la justicia.La humildad es un reconocimiento de la verdad de cómo somos,de nuestro ser,de nuestra vida y nuestros actos.Pero por naturaleza,las personas como seres sociales que nos caracterizamos,queremos ser más de lo que somos.Actualmente parece que todo el mundo compite por ser el más rico,el más inteligente,el más exitoso..,por lo que la humildad está indirectamente relacionada con el orgullo,el cual hace que muchas personas busquen esas metas,se crean superiores a los demás y comentan equivocaciones.Esta actitud es contraria a la generosidad,emptía y amistad.
Por otro lado la tolerancia es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de sopotar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o normas establecidas por la sociedad.La tolerancia conlleva el respeto mutuo,el respeto a las ideas,creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes.Ser tolerantes con los que son diferentes y respetar la dignidad humana,nos hace a todos iguales.
publicado por Carolina, el 01.02.2011 17:57
Con respecto a los factores que influyen en las relaciones humanas cabe destacar la humildad y la tolerancia.
Los fundamentos de la humildad son la verdad y la justicia.La humildad es un reconocimiento de la verdad de cómo somos,de nuestro ser,de nuestra vida y nuestros actos.Pero por naturaleza,las personas como seres sociales que nos caracterizamos,queremos ser más de lo que somos.Actualmente parece que todo el mundo compite por ser el más rico,el más inteligente,el más exitoso..,por lo que la humildad está indirectamente relacionada con el orgullo,el cual hace que muchas personas busquen esas metas,se crean superiores a los demás y comentan equivocaciones.Esta actitud es contraria a la generosidad,empatía y amistad.
Por otro lado la tolerancia es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de sopotar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o normas establecidas por la sociedad.La tolerancia conlleva el respeto mutuo,el respeto a las ideas,creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes.Ser tolerantes con los que son diferentes y respetar la dignidad humana,nos hace a todos iguales.
publicado por Carolina Ocaña mateo, el 02.02.2011 10:49
Los factores que influyen en las relaciones humanas, según mi punto de vista, son la empatía, la tolerancia y la comunicación.
La empatía es un sentimiento de entendimiento entre las personas, tener la capacidad de ponerse en su situación y comprender las circunstancias bajo las que se encuentra. Creo que es necesario que cada uno se sienta entendido por el resto, porque así sobrarían las explicaciones y las escusas, sería más fácil para todos poder comprender cómo se siente la persona que tienen al lado.
La tolerancia es otro factor muy importante basado en el respeto y aceptación de que aunque no todos seamos iguales por fuera o por dentro, todos somos personas y eso es lo que realmente importa. Poder expresar libremente nuestros pensamientos e ideales sin ser rechazados, ir por la calle y no ser insultados por cómo vestimos o de que país procedemos. En una humanidad tan amplia como la que existe en la que hay muchas culturas, religiones, contienentes y costumbres, es de vital importancia convivir en paz y armonía respetándonos los unos a los otros.
Y por último, la comunicación, que ni que decir cabe su importancia. Porque por muchos idiomas que existan la comunicación es lo que nos une, es el modo en que tenemos de comprendernos, de convivir, de existir. No seríamos capaces de vivir sin una comunicación con los demás, pues no hay nadie que sea autosuficiente, y nos encesitamos todos a todos. Es un facor clave en las relaciones humanas.
Estos no son los únicos factores que afectan a las relaciones humanas. Aquí solo he mencionado los que me parecen más significativos, pues también está el miedo, que mueve a mucha gente; la generosidad, algo que hace de este un mundo mejor; o simplemente la humildad, que nos hace propiamente humanos. En mi opinión las relaciones humanas están basadas en muchos factores y la unión de tdoos ellos hacen posible la existencia de la humanidad. Solo que para que esta sea mejor, habría que matizar los niveles a los que se encuentran los factores, para tener un equilibrio perfecto.
publicado por Ana del Río Rueda, el 27.02.2011 20:10
Lamento la tardanza, se me ha ido olvidando cada día. Lo siento. Espero que no sea demasiado tarde.
- Los factores que influyen en las relaciones humanas, según mi punto de vista, son la empatía, la tolerancia y la comunicación.
La empatía es un sentimiento de entendimiento entre las personas, tener la capacidad de ponerse en su situación y comprender las circunstancias bajo las que se encuentra. Creo que es necesario que cada uno se sienta entendido por el resto, porque así sobrarían las explicaciones y las escusas, sería más fácil para todos poder comprender cómo se siente la persona que tienen al lado.
La tolerancia es otro factor muy importante basado en el respeto y aceptación de que aunque no todos seamos iguales por fuera o por dentro, todos somos personas y eso es lo que realmente importa. Poder expresar libremente nuestros pensamientos e ideales sin ser rechazados, ir por la calle y no ser insultados por cómo vestimos o de que país procedemos. En una humanidad tan amplia como la que existe en la que hay muchas culturas, religiones, contienentes y costumbres, es de vital importancia convivir en paz y armonía respetándonos los unos a los otros.
Y por último, la comunicación, que ni que decir cabe su importancia. Porque por muchos idiomas que existan la comunicación es lo que nos une, es el modo en que tenemos de comprendernos, de convivir, de existir. No seríamos capaces de vivir sin una comunicación con los demás, pues no hay nadie que sea autosuficiente, y nos encesitamos todos a todos. Es un facor clave en las relaciones humanas.
Estos no son los únicos factores que afectan a las relaciones humanas. Aquí solo he mencionado los que me parecen más significativos, pues también está el miedo, que mueve a mucha gente; la generosidad, algo que hace de este un mundo mejor; o simplemente la humildad, que nos hace propiamente humanos. En mi opinión las relaciones humanas están basadas en muchos factores y la unión de tdoos ellos hacen posible la existencia de la humanidad. Solo que para que esta sea mejor, habría que matizar los niveles a los que se encuentran los factores, para tener un equilibrio perfecto.
publicado por Ana del Río Rueda, el 27.02.2011 20:11
Después de leer las ideas de Paulo freire, lo mas importante en las relaciones humanas es la comunicación entre las personas, para esto se necesita la confianza en otras personas y la empatía.
La confianza en las personas nos hace mostrarnos tal y como somos En un entorno relajado que nos permite llegar a una relación completa con un dialogo y no un discurso, por lo que las personas se muestran iguales desde un marco social adecuado, también la confianza nos ayuda a conseguir nuestra realización de nuestro “mundo".
La empatía es un carácter importante también en las relaciones sociales ya que nos ayudan a comprender mejor la visión del mundo y a realizar nuestro propia realidad cambiando y rechazando la realidad impuesta por la sociedad.
publicado por Irene Herranz Llorente, el 30.03.2011 04:11
Yo creo que lo mas importante de las relaciones humanas es la confianza,el respeto y la igualdad.
En cuanto a la confianza es muy importante porque nos permite ser nosotros mismos sin tener que temer represalias de la gente porque seamos diferentes o pensemos de manera diferente que la de un grupo.El respeto también es importante ya que es necesario en las relaciones sociales,si no hay respeto es imposible tener una relación social optima; y por ultimo la igualdad que es necesario porque todo el mundo es igual y tiene los mimsos derechos independientemente de su zona de nacimiento o cultura,este factor es casi inexistente en la sociedad actual ya que se trata de forma peor a los inmigrantes que a españoles ya sea en la busqueda de trabajo o salario.
publicado por Sergio Moreno de Pradas, el 30.03.2011 14:47
Escriba aquí su comentario
publicado por miguel garcia, el 27.02.2012 14:12
las cuatro ideas principales son que depende de la gente de nuestro alrededor puede influenciarnos,que la tristeza de alguien se puede transformar en pena,que ayudando a gente puedes llegar a descontagiar a la gente de la pena y que si quieres a alguien debes ayudarle
publicado por miguel garcia, el 27.02.2012 14:25
que los valores sonla base primordial para realizar una socialización armoniosa entre los seres humanos, la faltade practica de estos va causando este caos entre la intolerancia, la rabiay el miedo de conocer y respetar a los demás.
publicado por cecilia galeana franco, el 07.03.2012 01:08
Dentro de la sociedad en la que nos encontramos creo que el principal problema que hace que nos relacionemos de forma incorrecta, es la actitud. La actitud que mostramos al intentar hacer algo, la actitud que tenemos al querer mejorar como personas o simplemente la actitud que tenemos ante la vida. Todas estas actitudes actualmente están deprimidas y parecen inexistentes, al igual que incorrectas. Alguno de estos ejemplos los podemos encontrar en ámbitos como el de los amigos: donde muchas veces se crea la propia persona un caparazón por el cual las opiniones de los demás suenan inferiores a las suyas o simplemente no las quieren ni escuchar porque saben que son incorrectas; otro ámbito es la propia vida de cada individuo, donde muchas personas se infravaloran o ni siquiera se quieren así mismos por lo que los demás le querrán aún menos. Por ello deberíamos hacer una conciencia propia de cómo tendríamos que plantearnos el mundo y saber que podemos cambiarlo por pequeños que parezcamos (“el vuelo de una mariposa puede crear huracanes en la parte opuesta del mundo”), si queremos contar con buenas relaciones sociales empecemos partiendo de la base de mostrar una buena actitud. Debemos creernos héroes para acabar de una vez por todas con todas las inseguridades que nos acompañan en la vida, acabar con los miedos, los prejuicios, las desigualdades…ROMPER CON LO PREESTABLECIDO Y CREAR NUESTRO PROPIO CUENTO; HACIENDO DE ESTE, UN MUNDO MÁS LIBRE, donde no importe el dinero, la clase social, el color…siendo todos uno.
publicado por Celia García 1ºA, el 30.10.2013 15:06
Hoy en día, nuestra sociedad no la podemos considerar perfecta, ni mucho menos, está bastante lejos de poder darse ese adjetivo. Se puede destacar un aspecto que predomina en cada uno de nosotros y que no todos nos damos cuenta de su presencia, y es la insensibilidad. Actuamos en función de nuestros intereses sin darnos cuenta de lo que perjudicamos a las demás personas, pero solo tenemos un objetivo y una decisión, lo que hace difícil que nuestra cabeza tenga hueco libre para esto. En la actualidad podemos ver cualquier persona sufriendo y por mero desprecio u miedo dejamos de ayudarla. Esto lo único que hace es aislarnos como individuos y no relacionarnos con los demás, aun sabiendo que ''La unión hace la fuerza''. Es imposible establecer una relación social sana cuando las personas que la componen no se aprecian entre ellas y lo que buscan es el aislamiento de estas. No se ven las cosas con la gravedad con la que se deberían ver, ya sea el caso de asesinatos, violaciones o demás, no se las da esa importancia tan grande que tienen, y tampoco se observan sus consecuencias, solo la influencia que tienen sobre la propia persona(egoísmo). Pero por fortuna ante esta situación no son pocas las personas que están luchando para cambiarla. Solo hace falta mentalizarse como ser y tener un concepto de moral adecuado a la situación y luchar por un mundo más justo para todos sin importar (de manera egoísta e interesada)los intereses de cada uno, sino los de las personas como un grupo en la sociedad.
publicado por Rubén García 1ºBach, el 02.11.2013 17:25
Un tipo de relación social incorrecta puede llegar a ser la sensibilidad de cada uno, nadie la muestra todos queremos ser fuerte a lo que nos viene llegando según avanzamos es mejor mostrar nuestros problemas que acumularlos para un futuro porque expresar sentimientos es libre llora ríe en los momentos que los necesites pero nunca lo guardes porque allá donde estés ay gente que te pueda ayudar a levantar la vista y a hacer de la unión la fuerza.
otra cosa de la que hay que hablar muy importante y presente en la sociedad es la actitud de cada uno de nosotros
publicado por Jaime Garrido López-Astillleros 1ºBACH, el 03.11.2013 12:46
En mi opinión una relación incorrecta de la sociedad es aquella que realizamos cuando queremos hacer lo mejor para otras personas, independientemente de nuestros intereses. El altruismo está bien, pero no lo está el cambiarse a uno mismo para encajar y para complacer a otros. Para no dejarse influenciar por lo que te rodea hay que tener mucha personalidad, la cual no todo el mundo posee. Pero en verdad, de esto la culpa no es del que cambia sino de quienes hacen cambiar. No todo lo que es diferente a nosotros está mal, al contrario puede que sea mejor que lo nuestro. Cambiar esto es muy difícil pues esta ideología está muy arraigada, pero básicamente lo que hay que hacer es hacer entender a la gente que no todo es blanco o negro sino que hay intermedios.
publicado por Patricia Palmeiro 1º BACH, el 03.11.2013 14:57
Estamos rodeados de relaciones incorrectas. Todos los días, en los medios de comunicación, están descritos.
Las bandas organizadas por grupos que venden drogas, prostitución son claros ejemplos.
También hay relaciones incorrectas a nivel familiar cuando no existe comunicación con nuestras padres, hermanos, etc...
En general las causas suelen ser la falta de cultura y el creer que esas personas quieren ayudarte para encontrar una salida y mejorar tu vida, y éstas lo aprovechan en su beneficio. Estas relaciones son denigrantes porque quitan la libertad y capacidad de decidir y nos convertimos en esclavos.
¿Cómo podemos solucionarlas?. Con información por parte de las instituciones, con educación para que podamos diferenciar entre el bien y lo que no es tan bueno y con el apoyo familiar
publicado por Daniel Seoane 1ºbach, el 03.11.2013 16:22
Bajo mi punto de vista una relación social incorrecta es el miedo.
Vivimos con temor a lo desconocido, a las consecuencias de lo que algo pueda tener, lo que hace que desconfiemos de los demás y nos aislemos. El miedo ralentiza todo y nos convierte en esclavos, siendo el que tiene más poder el que gana.
Esto se puede cambiar por medio del diálogo, la esperanza, la confianza, el respeto y una personalidad más fortalecida.
publicado por Carmen Pozueco 1ºBach, el 04.11.2013 13:14
Para mí, uno de los factores negativos que podemos encontrar dentro de la sociedad y que fomentan las relaciones sociales negativas es la ambición.
Ser ambicioso es algo positivo ya que vas a luchar siempre por lo que quieres, por superarte y por ponerte metas cada vez más altas. Pero como todo, es bueno en su justa medida. Si eres muy ambicioso al final esto creará una necesidad cada vez mayor de superarte, sin importar a quien dejes atrás o pises para conseguir las metas que te propones. Una ambición desmedida puede generar consecuencias negativas. Esto puede provocar que te quedes solo.
Solo podemos evitar la ambición desmesurada si nos damos cuenta nosotros mismos de las consecuencias negativas que esto puede ocasionar.
publicado por Patricia Varas 1º Bach, el 04.11.2013 16:55
Uno de los principales problemas de esta sociedad considero que es el querer quedar bien con los demás, el tener miedo a comportarte tal y como eres por si no eres del agrado de otras personas. Esto es un grave problema ya que no eres tú mismo y no puedes estar a gusto comportarte de una manera que no está en tu forma de ser. Esto no debe ocurrir, lo que debemos hacer es actuar de la manera en que somos, ser libres y expresar nuestra opinión sin miedo a lo que puedan pensar. Si nos comportamos tal y como somos conseguiremos estar rodeados de gente que de verdad nos quiere como somos y estar más seguros de nosotros mismos.
publicado por Belén Ramírez Lucero, el 04.11.2013 17:09
Uno de los factores que mas influyen en las relaciones humanas,bajo mi punto de vista, es el miedo conectado con la libertad de cada uno. Esto esta relacionado directamente ya que por temor a las cosas nuevas, a lo desconocido, las personas no son libres de hacer lo que realmente les gustaría, debido a que el miedo es mas fuerte que la confianza de cada uno. Por eso mismo, una de las formas para poder evitar estos factores negativos es tener confianza en uno mismo, confiar en lo que se quiere hacer y conseguir.
publicado por Aldana Subero Domench, el 04.11.2013 18:04
Creo que un tipo de relación social que se puede llegar a interpretarse como errónea/incorrecta es el miedo, hay muchos tipos de miedos, pueden considerarse unos más importantes que otros, pero tener miedo es algo que se entiende como ''normal''. Al que yo quiero hacer referencia, es el miedo de ser uno mismo, el temor que tenemos de pensar que no vamos a llegar a caer bien a la sociedad que nos rodea, y creemos que tenemos la necesidad de cambiar algo de nosotros, cuando eso no debe ser así, cada uno es como es, y no hay que cambiar nada para encajar entre un grupo de amigos. Cada día nos vamos creando poco a poco, pero cada uno a sí mismo, nadie tiene por qué influir en esa creación, debemos de tener personalidad, la cual a día de hoy, es muy difícil tenerla ya que hacemos lo que la gran mayoría hace, pero hay que tenerla, mantenerla según tus ideales, y no dejar que los demás te creen a tí.
Se solucionaría intentando lo dicho, que una persona se haga así mismo, y que no lo cree esta sociedad en la que vivimos.
publicado por Ángel Quevedo 1ºBach ツ, el 04.11.2013 18:06
Actualmente algunos de los elementos que afectan a las relaciones son la inseguridad de uno mismo, la cual está vinculada con el miedo y la autoestima. Para explicarlo voy a poner ejemplos.
Es muy frecuente que en los adolescentes (mayoritariamente) cuando nos presentan a alguien que no conocemos nos hagamos esta pregunta ¿Qué pensará de mí?, y por tanto intentemos ser de agrado actuando como realmente no actuaríamos pues tenemos miedo al rechazo y a no formar parte de un grupo, lo que produce que seamos sometidos a la voluntad de dicha persona y está relacionado con la falta de autoestima
Un ejemplo muy claro son las bandas donde siempre hay un “líder” o “cabecilla” que guía a lo que se podrían denominar sus seguidores que hacen lo que quiere sin oponerse por miedo porque muchas veces creen que si no actúan o piensan como ellos serán excluidos de dicha banda.
publicado por Laura Fernández 1º BACH, el 04.11.2013 19:24
Un tipo de relación incorrecta en la actual sociedad en que vivimos es el miedo a actuar como uno mismo delante de otras personas que no te conocen por el miedo a lo que piensen sobre ti. En muchos casos, en un grupo de amigos se actúa como otra persona quiere que actúes para que no se dé un rechazo hacia ti.
Para resolver esto, siempre hay que tener presente que toda persona posee el derecho de libertad, y que cada uno es libre de hacer lo que le plazca dentro de unos límites. Y después de haber asimilado el concepto de libertad, hay que saber que si no actúas como tu eres no estarás con gente que sean tus amigos de verdad.
publicado por Manuel Neila 1ºBach, el 05.11.2013 13:04
Un tipo de relación incorrecta es el miedo al rechazo de la sociedad, ya que tenemos miedo a que nos critiquen o nos marginen por ser diferentes y no tener los mismos gustos o ideales que el resto de personas del mundo,por lo que la mayoría de la sociedad tiende a ser igual, a vestir de la misma forma, a tener mismos gustos musicales...porque si no te tomarán como un friki, para mejorar este coportamiento creo que deberíamos de tener más autoestima y dejar de ser copias de otras copias ya que llegará un momento que al ser todos iguales no podremos aportarnos nada unos a los otros.
publicado por Amanda Godillort Bueno, el 05.11.2013 15:30
Uno de los principales problemas sociales que tiene nuestra sociedad actualmente es la xenofobia. La xenofobia es la discriminación hacia personas de distinta raza.Esta relación social tiene una connotación negativa relacionada con la libertad, ya que ciertos sectores de la sociedad discriminan la forma de ser de otras personas, les prohíben de tener un trabajo digno e incluso, en casos extremos, pueden llegar a la violencia. Pero este problema no es algo que haya surgido de repente, sino lleva ocurriendo desde hace muchos años. Una manera para erradicarlo es inculcar una idea muy básica en la mentalidad de las personas, que es, los derechos humanos. Todas las personas (siendo de cualquier raza) tienen los mismos derechos para ejercer las mismas funciones, y a la vez los mismos deberes, ya que por ser de una raza distinta no se la debe sobre explotar.
publicado por Guillermo Paniagua 1ºBach, el 05.11.2013 15:52
Bajo mi punto de vista un tipo de relación incorrecta es el aislamiento social, se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario. Esta condición se da en personas de todas la edades y puede ser una consecuencia de hechos traumáticos de su vida, como haber sido víctima de bullying o como parte de alguna condición médica. Ocasiona una serie de consecuencias como una gran depresión, problemas de aprendizaje, la atención y en la toma de decisiones. Una forma de solucionarlo es buscar los círculos sociales en los que te sientas a gusto y comenzar a visitarlos. Por ejemplo, si te gustan los perros y tienes uno, puedes llevarlo a caminar al parque. De esta manera ampliarás tu campo social y te empezarás a relacionar con diversas personas y te pongas en nuevas situaciones.
publicado por Malena Parreño Ruiz., el 05.11.2013 16:15
Una relación social incorrecta es: La desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente en países del tercer mundo y algunos de oriente, donde todavía existen los matrimonios forzados, donde en algunas religiones apoyan la violencia hacia las mujeres, donde prácticamente no pueden ir al colegio. En los países desarrollados también existe esa discriminación pero en menor medida, y cada día menos, pero todavía existen cosas como que las mujeres tienen que llevar la carga de las labores de la casa y el cuidado de los niños, y se sigue pagando menos, en términos generales, en un trabajo a una mujer que a un hombre. La alternativa es la educación, con personas bien educadas no existirá este problema.
publicado por Paula Torres, el 05.11.2013 17:20
En mi opinión, un tipo de influencia social incorrecta, puede ser, por ejemplo, la tecnología que esta presente en la vida humana. La tecnología se utiliza mayoritariamente para cubrir el ocio mas que como herramienta de trabajo. Suele producir una curiosidad, y hasta una dependencia en las personas que desencadena un abuso, y favorece el distanciamiento y aislamiento de las personas, que va con la necesidad innata de socialización del hombre. por esto, podemos concluir que la tecnología es una influencia social incorrecta actualmente, debido al mal uso que hacemos de ella.
publicado por Blanca De Plasencia García-Escribano 1ºBach, el 05.11.2013 17:48
Desde mi criterio, el que algunas personas quieran aparentar ser algo que no son cuando están en un grupo, incluso un grupo de familiares, amigos o de conocidos, es un peligro para las relaciones sociales, ya que no son sinceras y están sustentadas en falsedades y en el fondo, al hacer creer a los demás que somos "más" que ellos dentro del grupo, cuando en realidad no es así, entonces se crean recelos sobre los demás y tenemos temores "a ser descubiertos". Las relaciones no son sinceras.
La forma de solucionarlo sería asumir cada uno como somos y que en realidad no somos ni más ni menos que nadie, sino que cada uno es en realidad un ser único. Si todos fuéramos sinceros la sociedad en general sería más libre.
publicado por Irene Cardedal Román, el 05.11.2013 17:57
Estamos ante una sociedad en la que la mayoría de las relaciones sociales son incorrectas.
- Vivimos amenazados por el miedo, ya sea por el miedo a actuar como uno realmente es y ser juzgados por los demás (miedo al “qué dirán”). Es así como el ser adopta un tipo de actitud incorrecta porque se adapta a la sociedad y actúa en función de lo ya establecido. Esto es justamente lo contrario a lo que se debe hacer: Uno tiene que hacerse a sí mismo, encontrar sus capacidades y su esencia, fomentarlas e impulsarlas.
Este miedo, en su conjunto, está relacionado con la falta de autoestima, la inseguridad y la falta de determinación de uno mismo para poder decidir sin que reciba influencia alguna o guiándose por las mayorías. Estas, desde mi punto de vista, también son otro tipo de relaciones incorrectas; pues tenemos que tener confianza en nosotros mismos, valorarnos, apreciarnos y querernos porque si uno no se acepta y quiere a sí mismo, los demás tampoco lo harán. Tenemos que hacerlo de una manera crítica y racional para no caer en el egocentrismo.
- Además, vivimos en una sociedad en la que las personas basan sus relaciones en la violencia pues aquel que actué con más violencia, es el que tiene mayor poder.
Tenemos que cambiar esa mentalidad, tenemos que dejar de lado la violencia y empezar a dialogar para así conseguir la libertad y dignidad de los individuos.
- Para concluir, otra relación social incorrecta es aquella que está basada en las mentiras. Mentiras en general; como, por ejemplo, aquellas relacionadas con el aparentar quienes supuestamente somos, lo que nos impide ser libres pues estamos sujetos a esta falsedad. En este ejemplo, no solo creamos una ilusión falsa y mentimos a los demás, sino que también nos mentimos a nosotros mismos; es así como dejamos de promover nuestra dignidad y, por tanto, nuestra libertad.


Solo nosotros podemos cambiar la forma de pensar de la sociedad en la que vivimos: EL MUNDO LO HACEMOS NOSOTROS.
publicado por Belén Chafloque, el 05.11.2013 18:41
En mi opinión, la conducta social mas problemática es el miedo y la desconfianza. Sin embargo ambos son elementos d la personalidad humana indispensables para sobrevivir y desarrollarnos como personas, desconfiando de casi todo cuanto conocemos; aunque también considero que se debería admitir cierto margen, dar una oportunidad a aquello de lo que se desconfía para poder crear una sociedad basada en el respeto y la educación.
publicado por Jaime Acedo González, el 05.11.2013 18:49
una de las relaciones sociales incorrectas en la actualidad, es la inseguridad que las personas tenemos ante la vida; el hecho de que con tal de vivir bien y sin miedos las personas sean capaces de realizar acciones que ellos mismos consideran inapropiadas o malas y que no harían en otras circunstancias.
la solución es aprender a vivir sin miedo, teniendo confianza en uno mismo y conociendo tus metas.
publicado por Paloma Marin Morata, el 05.11.2013 18:51
Quizá,uno de los factores que más desfavorecen las relaciones humanas puede ser la arrogancia.La arrogancia provoca que la persona que se relaciona piense que posee características superiores que las de los demás,impidiendole por lo tanto escuchar y con esto aprender o empatizar o que genere desconfianza a la gente con la que se relaciona y esto le impida mantener una relación fructífera.
Sin duda alguna este error solo puede ser corregido basándonos en la humildad y la comprensión.
publicado por Alvaro jiménez, el 05.11.2013 19:16
Actualmente hay muchos tipos de relaciones sociales y aunque la inmensa mayoría no son malas, las que si lo son tienen mayor peso en la sociedad.
Un claro y actual ejemplo de esto, es la carencia de criterio. Como suele suceder, algunos problemas llevan a otros y se crea un circulo vicioso. Este es el caso de mi ejemplo, ya que las personas tienden a imitar la mentalidad y la imagen que ofrece alguien en quien ellos piensan como un inmediato superior. Sobra decir que la mayoría de referentes son gente que trabaja para los medios de comunicación y que, por lo general no tiene los estudios ni los conocimientos que debería tener un modelo de referencia de masas debido a que estaría ofreciendo un reflejo de su personalidad vacío.

Esto nos lleva a más situaciones de mala relación social, como la ignorancia y el miedo al rechazo, que es otro de los grandes problemas que actualmente tenemos.
publicado por Jorge sánchez r. - 1º b, el 05.11.2013 20:09
Vivir con actitud positiva favorece nuestro bienestar emocional y facilita la posibilidad de alcanzar el éxito en los diversos ámbitos de la vida; sin embargo, en ocasiones, estar conectado socialmente aumenta la tendencia a considerar que los que están fuera del grupo son inferiores, e incluso, a tratarlos como tal.Es por ello, que las relaciones sociales favorecen los sentimientos de superioridad y de inferioridad en los miembros de una comunidad e incrementan la aparición de los numerosos aspectos negativos de las relaciones humanas. La falta de confianza o inseguridad es un ejemplo bastante tangible de ello. Normalmente, cuando nuestra personalidad, estética, o forma de ser son diferentes al patrón establecido por los medios de comunicación, son vistos como raros dentro de la sociedad; esto, genera en los individuos que no sigue nlos modelos preestablecidos cierta desconfianza que les lleva a sentirse inferiores.Así, los medios de comunicación aprovechan esta desconfianza de los individuos en sí mismos para extender modas y mantener el grado de jerarquía presente en la sociedad actual; en la que, los que más se asemejan al "modelo ideal" son los mejor vistos y los que, por el contrario, se alejan del patrón, son tratados de como diferentes, siempre arrastrando connotaciones negativas.
publicado por Cristina González, el 06.11.2013 03:26
Entre la multitud de relaciones sociales, tanto buenas como malas, siempre parece que resaltan las malas porque es con lo que la gente se queda al final.
Un ejemplo de relación social mala es la envidia a ciertas personas por tener unas cualidades o unos aspectos determinados de los que uno cree que carece, pero no tiene por qué ser así.La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria.La base de la envidia es el afán de poseer, lo que convierte a una persona en ambiciosa, por el deseo de querer siempre más. Es cierto que a veces la envidia puede ser sana, si lo que hace una persona te gusta y lo tomarías como ejemplo pero en la mayor parte de los casos no lo es, sino intentar ser o tener lo mismo que los demás. Una de las soluciones podría ser aceptar lo que somos y lo que tenemos que sin duda, es mucho pero no lo sabemos o no nos queremos dar cuenta. No se trata de conformismo ya que todo exige un gran esfuerzo y para conseguirlo, tenemos que hacerlo en referencia a nosotros mismos en contraposición de la pereza, otra relación social mala que nos impide desarrollarnos aun más como personas.
publicado por Elena Velasco 1ºBach, el 06.11.2013 03:42
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» MACBETH sólo es un pretexto para que hablemos sobre la libertad
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» PROMOVER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD, AFIANZAR LA LIBERTAD ES PROMOVER LA DEMOCRACIA
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (87)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad