Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
26 de Mayo, 2014 · General

EL ANTISEMITISMO ES UN SÍNTOMA DE LA AGONÍA DE LA LIBERTAD

El grado de antisemitismo, de homofobia, de racismo, de detrimento de la libertad e igualdad de las mujeres frente a los hombres o la xenofobia, junto a otras expresiones de intolerancia, reflejan en qué medida peligra la libertad en una democracia o en cualquier otra forma de gobierno o ciudadanía.  

Es evidente que la tolerancia y el reconocimiento positivo de la diversidad cultural representan presupuestos necesarios en el desarrollo de una sociedad libre que se basa en los intereses comunes de los ciudadanos

            En este sentido, es necesario aprender y enseñar filosofía y ciudadanía denunciando actitudes intolerantes actuales, como el antisemitismo, que son incompatibles con un pensamiento racional y crítica, que pretenda fundamentarse en el respeto a la dignidad humana.

            Hay muchos textos de autores de todo el mundo que han explicado con claridad la importancia de basar los pilares de la democracia en el respeto de las diferencias afianzando los intereses comunes de los ciudadanos independientemente de sus posiciones religiosas, culturales o políticas. Yo, habitualmente me apoyo en la obra de Leopoldo Zea para explicar este hecho en clase.

            Hoy mismo, 25 de mayo, podemos leer en las noticias “Un atentado antisemita causa tres muertos en el centro de Bruselas”, con relación a los asesinatos de tres personas en un museo ( http://www.bbc.com/news/world-europe-27562915    ---  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401012929_858629.html .

El pasado 20 de mayo, El País publicaba otro artículo en el que se denunciaba comentarios aparecidos en Internet, relacionados con un partido de baloncesto, con carácter racista, antisemita e indignantes para cualquier persona o pueblo (http://elpais.com/elpais/2014/05/20/inenglish/1400582732_231819.html ). Hace varias semanas, posiblemente algunos días después del 27 de abril (creo que fue con relación a las actividades que se realizaron en Europa en torno al recuerdo de las víctimas del holocausto), oí a una persona que llamó a uno de los programas de Radio Nacional, exponiendo unos razonamientos igualmente racistas y antisemitas que venían a decir que: “no le parecía adecuado que se hicieran homenajes a las víctimas del holocausto, porque Israel utilizaba una política igualmente injusta contra los palestinos”. Este comentario coincidía con algo que ya había leído en un artículo en la BBC (http://www.bbc.com/news/world-europe-24857207).

 

            Me gustaría responder a esos ataques antisemitas y racistas, que van en contra de cualquier pensamiento racional, crítico y cívico, señalando las siguientes razones:

1.           La libertad de expresión no debe confundirse con la manifestación o exaltación del odio, de la violencia, de la torpeza, de la maldad y la incultura, que debiéramos conectar con lo que es incorrecto y debiera ser en algunos casos legalmente castigado.

2.           Uno es víctima por ser víctima, no por ser de un pueblo u otro. El homenaje a las víctimas es esencialmente un homenaje a personas que han padecido injusticia y, por tanto, todas las víctimas deben verse defendidas y representadas cuando se hace un homenaje a las víctimas del holocausto. Las víctimas del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, son víctimas que representan a toda la humanidad, son víctimas de la injusticia, del terror, de la crueldad, del egoísmo, de la cobardía, de un uso malvado y atroz de la deshumanización de la razón. Representan a todas las víctimas, y por tanto, denunciarían injusticias similares por sí mismas, sea en Palestina, o en cualquier otra parte del mundo. Es el deber de todos los estados, de todas sociedades democráticas y de todos individuos que se identifican con la dignidad humana, recordar y ofrecer homenajes a esas víctimas.

3.           Además, no debe confundirse la política del gobierno concreto de un país con la ciudadanía del país o con la cultura que, en algunos casos, ese país está relacionada. Sería tanto como afirmar que todos los españoles, italianos, etc., estamos de acuerdo con la política de inmigración que provoca que muchos africanos mueran intentando llegar a Europa. Eso no es así, no es correcto, no es adecuado, no es justo.

4.           Por último, creo que es necesario educarnos en la repugnancia a las manifestaciones intolerantes y etnocéntricas, que exhiben el odio, el miedo, los prejuicios, la ignorancia, la violencia, la crueldad como formas de expresión y relaciones humanas. Son indignas y, por supuesto, antidemocráticas.

 

 

 

¿Conoces otras formas de intolerancia que dificulten la convivencia de una ciudadanía libre y democrática?

publicado por crespocabornero a las 16:14 · 36 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (36) ·  Enviar comentario
A lo largo de la historia del humanidad se han desarrollado grandes manifestaciones y guerras, la mayoría de ellas promovidas por el deseo de la conformación de un imperio; sin embargo, el hombre también ha luchado por sus propios derechos, un ejemplo claro de esto es la Revolución Francesa, donde a partir de sus principios básicos: separación de poderes, soberanía sobre el pueblo y política parlamentaria; se han confinado las bases de la democracia que se afianzaría en un futuro.
Pero podemos decir que ahora nos encontramos sobre una democracia manipulada donde: el ciudadano no es partícipe de la política porque no puede votar a sus representantes sino a un único partido, la igualdad se ha dejado de lado y por tanto se juzga a las personas dependiendo de los bienes que posean, corrompiéndose así la justicia, los ciudadanos no forma un Estado de derechos y deberes que luchan por un bien y un máximo desarrollo común, ahora solo importa tu propio bienestar, aunque a veces, para ello, debas dañar a otros. ¿En qué nos hemos convertido? Tenemos una responsabilidad que viene impuesta ya en nuestro código genético, que es el de la supervivencia. Pues bien, si no vivimos en sociedad, el hombre se moriría porque se define primordialmente como ser social, entonces, ¿por qué nos perjudicamos tanto los unos a los otros? Tú por ser ciudadano debes luchar tanto por tus derechos como por el de los demás, porque son los mismos, no debemos permitir las injusticias, porque al igual que los mismos derechos, tenemos las mismas obligaciones; debemos intentar aportar el máximo a esta sociedad para que a su vez ella nos aparte su máximo; si queremos democracia denunciemos los casos en los que no la hay y en los que se restringe la libertad del ciudadano, no podemos abandonar a un ser humano a luchar solo, porque una voz no suena pero millones retumban.
publicado por Celia García Vilela 1º Bach, el 29.05.2014 13:57
Si nos parásemos a mirar a nuestro alrededor y nos preguntásemos si vivimos en un mundo de realidad o de ficción, nos daríamos cuenta de que todo lo que nos rodea es falso: las perspectivas mundiales económicas y políticas que nos presentan, la historia que nos enseñan… Nos manipulan mediante los medios de comunicación haciéndonos ignorantes ante la verdadera realidad, la que ya en el siglo V a.C buscaba Platón.
Del discurso de la película de Charles Chaplin me quedo con la parte en la que dice: “Más que maquinaria necesitamos humanidad y más que inteligencia, bondad. Pensamos demasiado y sentimos tan poco.”
La avaricia, la codicia, el odio, la intolerancia nos crean barreras que nos alejan de la verdadera democracia, por la que todos debemos luchar.
El camino adecuado para llegar hasta ella es el de la razón, el progreso y la humanidad.
Necesitamos una participación activa de la ciudadanía que se responsabilice a su vez de sus derechos y deberes, así como un pluralismo político que le ofrezca más alternativas con una gestión transparente y una separación efectiva de los tres poderes. Además no debemos permitir la exclusión de las minorías, hay que luchar por la igualdad de todos y la justicia para todos, sin que ninguna cabeza sobresalga más que otra.
Y es que al afianzar la democracia, fortalecemos la libertad.
publicado por Carmen Pozueco 1ºBach, el 31.05.2014 04:12
Vivimos en un mundo completamente desigual, donde existe una minoría rica que incluso sabiendo que su pueblo se muere de hambre no hace nada para remediarlo. A raíz de esta situación, la posibilidad para adquirir una buena educación se reduce a un numero limitado de personas, por lo que la mayoría de la población no es capaz de ver más allá de lo que sucede en su país o de pensar por sí mismos, esto, les hace esclavos de la tiranía y de los gobiernos antidemocraticos que imponen los dictadores. Esta situación es totalmente injusta, todos tenemos los mismos derechos. Por ello, deberíamos empezar por conseguir una situación económica similar entre todos los ciudadanos del mundo y por supuesto, tener derecho a una buena educación que nos permita decidir nuestro futuro y ser libres de pensar por nosotros mismos. Así, podremos lograr una ciudadanía más justa y libre. De esta manera, logrando que cada persona piense por sí mismo conseguiremos eliminar los gobiernos impuestos por la fuerza y afianzar la democracia.
publicado por Patricia Varas 1ºBach, el 31.05.2014 18:26
La injusticia actual es innegable, tanto que ha sido el tema principal de muchas conversaciones e incluso de muchos debates televisados. Un ejemplo de injusticia fue protagonizado por Lucía Figar, consejera de educación de Madrid, quien se ha concedido a sí misma un cheque guardería de 1.100 € y ha reducido 10.000 becas comedor, ¿y por qué esto es tan malo? La respuesta es muy fácil, esta señora y su marido tienen ingresos anuales de 125.000€ netos al año mientras que hay más de mil familias que en Madrid están pasando por una mala situación o que los dos padres están en paro y no tienen ingresos mensuales, y tienen la esperanza de poder darles lo mejor a sus hijos con la ayuda de este tipo de becas. Así la justicia y la libertad están conectadas con unos derechos, que a su vez traen consigo unos deberes que tenemos como ciudadanos, en los que tenemos que reconocer la igualdad y la dignidad que tienen los otros ciudadanos como parte de un grupo social
En el mundo en el que vivimos, la democracia sólo esta presente en 79 países de los casi doscientos que constituyen la Tierra. La democracia es la forma de gobierno que más participación activa de los ciudadanos tiene, y esta forma de gobierno se debe afianzar mediante el respeto mutuo de ciudadano y gobernantes, la eliminación del abuso de poder de altos cargos, diferenciando lo que es propaganda electoral de lo que verdaderamente sean argumentos con fundamento, reconociendo a las personas mediante su identidad personal y no como máquinas o instrumentos alienados, cuestionando la información de los medios de masas, eliminando la violencia y el miedo como uso de dominación. Finalmente, nunca nadie dijo que el cambio a una democracia fuese fácil ya que a algunas personas no les interesa perder el poder que tenían para mejorar el bienestar del pueblo.
publicado por Laura Fernández González 1º BACH, el 01.06.2014 06:48
El discurso de Chaplin nos hace ver que lo que vivimos hoy en día no es un reflejo de la sociedad de hace unas décadas sino que siempre ha existido un abuso entre los más poderosos y los más débiles. Chaplin critica como había cambiado la función de una persona: “Somos personas diseñadas para crear máquinas.” que se opone a la idea que tenían y siguen teniendo los totalitarismos, en los que el ciudadano es una máquina al servicio de un líder y quién no obedece es castigado con la muerte.
Para conseguir una democracia y una ciudadanía más justa tenemos que concienciarnos de que la humanidad puede realizar ese cambio. En el sistema que vivimos hoy en día votamos a las personas que nos parecen más aptas para representarnos, sin embargo, cuando ellos finalmente consiguen el poder olvidan su discurso populista de “Vamos a mejorar todo.” para empezar a aprovecharse del pueblo que les ha votado, por ejemplo lucrándose, realizando medidas a las que se oponían en su programa electoral, etc. Por ello, yo creo que la forma más cercana que tenemos hoy en día para cambiar poco a poco el sistema político es haciendo más Asambleas populares que de verdad rompa el molde de “Estado-pueblo”, si el Estado somos todos no tiene que existir esa separación. La creación de Asambleas populares que tuviesen de verdad su hueco en la política nacional considero que cambiaría radicalmente la situación, si nos oímos unos a otros seremos capaces de ser creadores de grandes y eficaces máquinas, en este caso, un sistema político justo y democrático en el que estemos integrados todos.
publicado por Gonzalo Serrano González, el 01.06.2014 07:00
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", y por lo tanto Se debe luchar contra la posibilidad de su corrupción, la demagogia o la tiranía de los Gobiernos.

Se debe proteger la igualdad ante la ley y la libertad política en un marco constitucional donde a cada cual se le reconozca el derecho a buscar su propia felicidad.

La democracia perdura y se fortalece en países cuyas instituciones políticas tienen los recursos y la capacidad de adaptación a cambios externos e internos, siempre y cuando esos cambios se den y resuelvan dentro del marco institucional democrático.

Evitar los peligros que acechan al sistema democrático: populismo, fascismo y dictadura de los mercados
publicado por Paula Torres, el 01.06.2014 07:18
El término se utiliza en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos;este discurso es completamente anti-nazista ya que critica a los dictadores y a los Estados dictatoriales y promueve la unión del pueblo para beber a crear una democracia en la que no solo unos pocos tengan el poder sino en la que todo el mundo pueda votar y elegir a sus representantes interviniendo así en el gobierno.

Gracias al discurso podemos apreciar lo valioso que es vivir en un país como es España que posee un gobierno democrático en la que nadie está marginado o discriminado. Todos podemos optar a ser alcaldes, concejales y demás y para ello no necesitamos ser el hijo de un dictador o similar sino tener el apoyo del pueblo votante.
publicado por Malena Parreño Ruiz.1º bachiller, el 01.06.2014 08:38
Ya en la obra “Teoría de la justicia” de John Rawls se reflexionaba sobre las claves para una sociedad más justa. La manera de afianzar una democracia y ciudadanía más justa es la lucha. La lucha de todos los ciudadanos por una libertad y por sus derechos como tales. Los gobiernos y políticos deben asegurar y garantizar un trato justo y una igualdad de pueblos y, en el momento que esto no se cumpla, los ciudadanos tienen que salir a la calle y reclamar lo que es suyo por naturaleza. Antes de crear leyes específicas se necesitan una generales, leyes que aseguren los dos conceptos básicos de libertad e igualdad. En el momento en que todo esto sea interiorizado por todos los individuos, la sociedad será un poco más justa.
Tristemente, hoy en día esto no se cumple debido a la apatía de muchos ciudadanos y a la sed de poder de una minoría que controla a una mayoría. Si, desde una educación racional, libre y veraz, nos enseñaran cuáles son nuestros derechos básicos y que estos no los podemos alinear y tenemos la obligación de luchar por ellos, conseguiríamos que el mundo en el que vivimos mejore un poco.
publicado por Patricia Palmeiro 1º Bach, el 01.06.2014 09:26
Para afianzar una democracia y ciudadanía más justa lo primero que se debería de hacer es realizar un análisis histórico de la evolución de la humanidad desde el comienzo, porque de esta forma podríamos darnos cuenta de que la humanidad ha cometido los mismos errores a lo largo de la Historia. Siempre antes de una gran guerra se han producido ascensos de los fascismos y ultranacionalismos que excluyen a los que son diferentes, por poner un ejemplo.
Un análisis riguroso de la Historia y los errores cometidos nos llevaría a que los sistemas políticos fueran más participativos, de esta manera las decisiones de los políticos estarían más cerca de los ciudadanos, que son los que les han votado para que les representen, pero al final la corrupción y el dinero hacen que no representen a nadie y solo piensen en sus intereses económicos.
Como la igualdad total es una quimera, lo ideal sería que los más indefensos y con menos recursos fueran escuchados y también tenidos en cuenta para decisiones políticas.
publicado por Irene Cardedal Román 1º Bach., el 01.06.2014 11:01
La respuesta a dicha pregunta debería de ser bastante sencilla, como nos han hecho creer, pero no es así. Todo problema complejo tiene una solución compleja, y más tratándose del ser humano, que se podría decir que es de todo menos sencillo. Por eso mismo considero que la repuesta se encuentra en la capacidad de la propia persona de darse cuenta de que de verdad existe un problema social y que necesita una solución, es decir, desarrollar su propia conciencia moral sin verse influenciada por la voluntad de otras personas. Para ello, se necesita hacer mella en una de las cosas más propias del ser humano, la educación. Es necesario hacer un cambio en el sistema educativo de toda la sociedad, que se reconoce como un sistema basado en la capacidad de memorizar de cada alumno sin preocuparse por el desarrollo individual de cada persona, lo que conlleva la creación de 'copias' que repiten los mismos errores una y otra vez. Desarrollándose plenamente cada ciudadano, sería mas fácil alcanzar un consenso común y dar lugar a la respuesta de este problema, siendo conscientes de las desigualdades que dividen el planeta, creando un Estado regido por leyes igualitarias basadas en un claro sistema de justicia, es decir, establecer las bases de una democracia real.
publicado por Rubén García P. 1º Bach, el 01.06.2014 11:22
Para afianzar una democracia y una libertad mas justa y libre, debemos prevenir los conflictos violentos, a traves de la paz; una respuesta a la situacion en la actualidad de la crisis , junto con unas reformas de instituciones necesarias para gobernar en justicia. Debemos defender los derechos de todos y no los privilegios de algunos; la capacidad de formar parte de alguna manera, de las decisiones que afectan a la comunidad, para buscar el bien común. Esto se puede producir a través del concepto de ciudadanía, que establece una relacion entre los miembros de un grupo, y el grupo al que pertenece,que se porduce a través de las leyes que el estado implanta, para una igualdad y justicia entre ellos.
publicado por Blanca De Plasencia Garcia-Escribano, el 01.06.2014 13:06
Para afianzar una democracia y una ciudadanía más justa y libre para todos los pueblos, podemos hacerlo a través de la educación, la cual es un proceso global de la sociedad y, como tal, una herramienta básica de creación y regeneración de la cultura. Y es esta última, la cultura, el modo de pensar y de operar, lo que permite que las personas nos situemos activos y críticamente en el mundo, vivamos en él y lo construyamos a nuestra manera. Una medida que debe se igual para todos y todas a través de una forma de organización social que llamamos democracia. Pero no de una democracia cualquiera, sino de una democracia, principalmente, obligada a hacer del mundo el mejor de los posibles a través del respeto de los derechos humanos a la paz.
publicado por Marta Sacristán, el 01.06.2014 13:23
El afianzamiento de una democracia y ciudadanía justa y libre podría comenzar con :
La participación de toda la ciudadanía a través del sufragio universal y buscar una forma de responsabilizarse en los derechos y deberes de los ciudadanos; así como promover un sistema político basado en el diálogo y no en el discurso.
También, asegurar el derecho no solo a la mayoría, sino a la minoría para que esta no sea excluida. Además, es necesario que el sistema político proporcione una defensa de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales.
publicado por Paloma Marin Morata 1º Bach, el 01.06.2014 13:40
En la actualidad, nuestra sociedad vive en una continua sucesión de desigualdades.
Lo peor de todo esto es que somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor pero no somos capaces de hacer nada. Por ejemplo, los continuos excesos de poder del gobierno en temas de corrupción: se aprovechan del dinero de los ciudadanos para llevarse ellos aún más dinero del que ya ganan. O también, los casos de violencia de género, los cuales salen casi todos los días en televisión, y aunque nos parezca una atrocidad se están volviendo una rutina el tener noticia de ellos. Además, los casos de antisemitismo, homofobia o xenofobia, incidentes que eran más habituales en siglos pasados, están volviendo a hacerse fuertes por la acción de nuevos partidos políticos ultranacionalistas y con inclinaciones fascistas.
No podemos dejar que pase esto. Estamos en el siglo XXI y como tal, la democracia debería estar totalmente afianzada. Como ciudadanos que somos tenemos que reaccionar ante injusticias como estas, debemos actuar en torno a la razón y no quedarnos indiferentes ante este tipo de situaciones. Una ciudadanía más justa y libre tiene que ser impuesta en nuestra sociedad por medio de la verdad, deberíamos replantearnos si tenemos un gobierno justo, y si no es así pelear por tener uno mejor. El pueblo tiene que hacerse oír, por medio de manifestaciones o cualquier otro medio; desde pequeños la educación tiene que ser objetiva, sin que influyan ningún tipo de ideología sobre ellos y así poder decidir ellos lo más justo para la sociedad.
La democracia es un derecho a la que todos tenemos opción a tener.
publicado por Belén Ramírez Lucero, el 01.06.2014 13:46
Para explicar como se debería afianzar una democracia, antes deberíamos hacer referencia a tiempo atrás donde muchas personas han ido luchando por tener derechos,libertad y justicia , sin ir mas lejos nuestros bisabuelos o incluso abuelos, los cuales poco a poco han ido consiguiendo su libertad, como que la mujer llegase a ocupar cargos directivos (cosa que la mujer ha conseguido a base de esfuerzo y sudor) y ahora bien todo esto por lo que millones de personas han luchado se está tirando por la borda, actualmente , se esta perdiendo la democracia estamos manipulados por el gobierno y nadie se opone a él y los ciudadanos no luchan por nada sino que solo van y se guían por su propio interés.
Para afianzar una democracia se debería eliminar las desigualdades sociales ser participe todos los ciudadanos y eliminar rigideces, valorar por lo que mucha gente atrás ha luchado y llevarlo en pie y ser justos con los demás bajo unas responsabilidades
publicado por Jaime Garrido López-Astillleros 1ºBACH, el 01.06.2014 14:24
Como ya sabemos, la democracia no es el estado natural de una sociedad, pues siempre se ha querido adquirir todo el poder posible y a poder ser, sin compartirlo con nadie más, y esta es la razón por la que el paso a esta forma de gobierno es tan complicada. Los altos mandatarios no están dispuestos a dejar su dinero en manos del pueblo, un pueblo que se estaba quedando cada vez mas pobre y que decide tomar cartas en el asunto. De este modo nacen la Revolución Francesa y otras revueltas que unieron a la gente bajo los gritos de igualdad y libertad que ellos ansiaban, pues no se pueden consentir casos como los sucedidos aun hoy en día entre nuestros dirigentes políticos, que desde luego no pasan hambre y aun así se autoadministran ayudas, ayudas destinadas a hacer una sociedad mas digna al trabajador, no para enriquecer mas aún al rico. Por ello, esta sociedad debería desarrollar una mente mas critica, pero sobre todo notificar las injusticias y hacer algo al respecto, ya no solo el juicio, si no que esta de sus frutos y se cumpla la condena acorde pues si no, como quien oye llover...
publicado por Jaime Acedo 1º Bachillerato, el 01.06.2014 15:03
Son los propios ciudadanos quienes mejor interpretan y defienden sus intereses mediante la participación activa, como principal característica de la democracia considerándose una de las bases para asegurar una democracia más justa y libre.
Para ello y desde el aspecto social de la justicia, es preciso un reparto de la riqueza pues la dicotomía entre ricos y pobres en pleno siglo XXI se acentúa. Juega un papel relevante el concepto de equidad, imparcialidad, objetividad por parte del estado, que se elabora dando más a quien más lo necesita y exigiendo más a quien más capacidad tenga. Por otro lado, para sopesar la falta de transparencia de nuestros representantes, se podría establecer una renovación más frecuente de los cargos.
Finalmente, el estado debe reconocer la crítica y el pluralismo social, y dar ejemplo de transparencia, como método para perpetuar un mejor modelo de convivencia
publicado por Elena Velasco, el 01.06.2014 15:15
Pueblo y poder son las ideas que integran y componen la democracia. Para que el poder sea del pueblo y éste se identifique con el poder, no hay más fórmula posible que la libertad. La libertad es símbolo de iniciativa, imaginación, riesgo y en definitiva, es el gran motor del progreso y del avance de la vida. Sin embargo, si la democracia no es igualitaria, no resulta verdadera.Igualdad ante el sufragio, ante la ley, la cultura, la educación, las oportunidades de la vida, el trabajo, los medios de difusión.Finalmente, la democracia ha de ser igual en la seguridad, respeto y protección que ofrece a todos sus ciudadanos.
Solo en la concurrencia de todas estas circunstancias puede identificarse el pueblo con el poder político y sentar las bases de una verdadera democracia.
La democracia no es un modelo político que evoluciona, de manera que en la actualidad estamos pasando de una forma de ejercicio democrático de carácter elitista (de minorías) donde las mayorías delegaban en aquellas su representación, y la toma de decisiones, a una forma de ejercicio democrático donde las mayorías quieren hacerse presentes también en la toma de decisiones.
publicado por Guillermo Paniagua Moreno 1ºBach, el 01.06.2014 15:21
Para afianzar una democracia más justa y libre para todos los ciudadanos es esencial la participación ciudadana. Ésto no solo significa votar, sino conocer las políticas y las reformas que tienen planeado los políticos que supuestamente nos representan.
La democracia no es únicamente un sistema donde todos los ciudadanos tengan derecho a votar, sino aquel en el que las minorías pueden convivir con las mayorías y sus derechos sean respetados. Sin que uno domine a otros, ni nadie esté por encima de los demás.
Una solución para mejorar la democracia sería renovar todo el gobierno y adoptar nuevas medidas para que los ciudadanos tengan libre acceso a la información pública y que esta información se haya transmitido con transparencia. Y lógicamente que estos políticos no tengan privilegios en comparación con los demás, por ejemplo en el caso de que infrinjan las leyes, que se les juzgue de forma igualitaria a cualquier ciudadano normal.
publicado por Manu Neila 1ºBach, el 01.06.2014 15:25
El pilar fundamental es la libertad. Cuando un pueblo es libre para elegir su futuro progresa y alcanza las metas que se propone.
En el presente aunque vivimos en democracia,ésta está salpicada de intereses tanto políticos como económicos y sociales. Digamos que tenemos una democracia descafeinada. Tenemos una libertad controlada.
Fomentan la solidaridad, los buenos sentimiento, darnos al prójimo sin esperar nada a cambio y hacerlo de corazón no solo afianza la democracia sino que afianza la relación entre las personas y los pueblos.
Los pueblos que se entienden, que colaboran acaban siendo mas felices que los que siempre tienen conflictos.
A nivel político realizar inversiones y desarrollar países del tercer mundo sería una manera de que hubiera mas justicia social y disminuyeran los conflictos. La cultura, el conocimiento y la educación hacen a las personas libres y por tanto capaces de elegir su futuro.
publicado por Daniel seoane 1º bach, el 01.06.2014 15:49
Para poder afianzar una democracia y una ciudadanía, primero debemos saber que estamos haciendo mal,lo primero que debemos de tener en cuenta es que todos unidos podemos crear un mundo mejor, debemos ayudarnos todos dando igual la raza y religión, tenemos que hacer felices a los demás sin despreciar a nadie, el discurso del vídeo nos tiene que hacer ver que no solo se esta dando en la actualidad la diferencia entre las personas , sino que ya se daba,debemos de juntarnos los ricos y los pobres,los países y subdesarrollados, el pueblo tiene el poder de hacer lo que quiera,tenemos que unirnos para eliminar las cosas malas como la ambición,el odio y la intolerancia,y tenemos que sentir como un solo corazón, latir a la par. Es la ciudadanía quien debe crear las leyes, debemos eliminar las desigualdades de todo tipo, debemos valorarnos no solo por lo que tenemos sino por lo que somos, hemos progresado en el ámbito tecnológico pero hemos dejado atrás cosas tan importantes como pasar el tiempo con tus familiares, amigos, mantener una conversación, porque si lo pensamos bien los niños ya no juegan en el parque todo el día,utilizan las maquinas como el ordenador , las consolas, lo que hacemos en familia es ver la televisión, donde en esta nos venden lo que ellos quieren, en la actualidad tenemos que votar a un partido político que lo único que hacen es decirnos lo que nosotros queremos escuchar,pero cuando llegan al poder se olvidan de todo.Una cosa por la que deberíamos luchar es por la injusticia, los políticos nos roban pero no van a la cárcel pero una mujer con familia numerosa roba para dar de comer a sus hijos y la meten en prisión , sinceramente no creo que este mundo sea el del progreso hasta que no nos unamos todos para luchar contra lo que nos oprime.Todos somos libre y nadie debe de alinearnos. Debemos crear menos aparatos y sentir más.
publicado por Marisol Simarro Ramírez, el 01.06.2014 15:54
A lo largo de la historia de la humanidad,la diferencia ha sido la línea de gran grosor que ha separado y quebrado la sociedad. Desde el principio de los tiempos,aquel que actuaba de una forma no lineal o que no correspondía con el comportamiento o actitud "políticamente correcto",ha sido discriminado.
El ser humano ha adquirido gran cantidad de conocimientos:Ha aprendido el sistema de vida del mundo,conoce cada elemento de cualquier tipo de materia,conoce el modo de comunicar a personas separadas a kilómetros de distancia...mas aún así jamás ha conocido lo básico.

No ha aprendido a valorar la vida de la que tanto se jacta de conocer,pues se esclaviza ante la rutina,ante la influencia de los descerebrados esclavos que le rodean y le dan órdenes,ante la influencia de un papel con valor monetario,ante el miedo a marcar la diferencia.No ha aprendido a valorar la vida,ya que esta,en su completa armonía,es perfectamente imperfecta.Esta imperfección se debe a la diferencia.La diferencia es aquello que hace de la vida un regalo;el poder compartir ideas,puntos de vista y modos de vida distintos.
Como los átomos que pueden componer la materia que tanto conoce el hombre,las personas componen una sociedad.Cuando los átomos son uniformes,la materia adquiere una forma uniforme.Pero el ser humano no es un átomo,y todos tienen el derecho a ser diferentes."Pero así la sociedad no es perfecta,no crea una uniformidad,no es perfecta" pueden pensar muchos,mas no es más que una errada idea,pues a condición del ser humano de poder ser distinto es lo que hace perfecto a esta sociedad.

Pero el ser humano no lo entiende.Ha levantado barricadas de temor y odio por ser de diferente ideología o modo de vivir.La homosexualidad,por ejemplo,se considera en muchas mentes una anomalía por la sencilla razón de que no se entiende el porqué,lo que da a pensar que quizá el ser humano no posea la capacidad de empatía para convivir.
La religión ha separado al hombre por creerse diferente cuando sus textos sagrados hablan todos del amor y la unidad,pero al explicarlo de formas distintas estos valores se han esfumado y han provocado guerras,odio,temor,torturas y distanciamiento entre las personas.
La ignorancia es lo que cumple el dicho de "El ser humano teme lo que no comprende así como odia lo que teme".Una forma de evitar todos los errores mencionados sería concienciando a la sociedad para la unidad e igualdad;pero no interesa.
El poder proviene de la diferencia.Desde siempre el que
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 01.06.2014 16:30
El mensaje se ha cortado,prosigo:


Desde siempre el que ha tenido más dinero a sido más poderoso.Ha tenido drecho a esclavizar,a humillar y demás atrocidades violando los derechos humanos.Si la sociedad se concienciara de unidad e igualdad,de que toda ideología basada en el respeto y el amor vale,en que toda forma de vida basada en la paz y la comprensión es mejor que una vida de masacres y distinciones,los actuales poseedores del poder no serían poderosos.

Que no hubiera guerras entre judíos y musulmanes,hundiría la economía de Estados Unidos,al basarse esta principalmente en el mercado armamentístico.
Si todos nos considerasemos iguales y no nos diferenciaramos por estamentos influidos por el dinero que poseemos,nos daríamos cuenta de que un político no tiene porqué cobrar 10.000 euros/mes o que la monarquía no es más que un residuo de un pasado muy lejano;y esto,no les convendría.

Si la diferencia fuera superada por "la raza humana omnisciente",la esclavitud y la discriminación serían abolidos mientras que la paz y la unidad serían implantados,y a esta le seguiría la libertad y la felicidad.Pero como ya he dicho,la ignorancia,el miedo y el poder de los dirigentes,hace que el mundo,que las personas iguales entre ellas,odien las características que les diferencian en lugar de valorarlas.
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 01.06.2014 16:32
También dejo aquí una canción del rapero Nach que habla bastante bien de este tema.Un saludo:)

https://www.youtube.com/watch?v=G2fHcNFmQnY
publicado por álvaro jiménez de la cruz, el 01.06.2014 16:33
Para conseguir una democracia justa e igualitaria se conseguiria a traves de someter a la población a que luchen por sus derechos y sean capaz de reclamarlos ante el estado,tambien para conseguir una democracia libre habria que realizar un sufragio universal en el que pudiesen votar tanto hombres como mujeres.
Otras ideas son promover un sistema politico basado en el dialogo y no en el discurso.Tambien es necesario que el sistema politico defienda los derechos humanos y tambien la minoria de la sociedad tenga sus derechos y no sea excluida
publicado por Amanda Godillot Bueno, el 01.06.2014 16:39
Para afianzar la democracia deban colaborar todos los aspectos de la sociedad como son la ciudadania y la politica. Mientras las personas que ostentan el poder politico no hagan todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y siga descubriendose que altos cargos politicos se apropian de dinero de las arcas publicas, la gente estara descontenta y renegara de la democracia. Ademas se deben establecer unas condiciones de igualdad ante la justicia, ya que los casos de politicos que salen intactos de juicios por el robo de millones de euros es algo que hace que los ciudadanos piensen que estas bases de la democracia no son muy fiables. En conclusion, se deben conseguir una serie de leyes que consigan regular la igualdad de politicos y ciudadanos, ya que todos pertenecemos a la ciudadania y tenemos los mismos derechos y deberes.
publicado por Daniel Ortega 1ºBach, el 01.06.2014 16:41
Para poder afianzar una democracia y una ciudadanía justa debemos lo primero erradicar las bandas y grupos violentos relacionados con las distintas formas de pensamiento de cada partido politico , segundo tenemos que garantizar el cumplimiento del sufragio universal es decir que cada persona vote a quien quiera libremente .
Adecuandonos al concepto de justica , leyes , estado e igualdad debemos destacar que para que haya una ciudadania libre y justa tiene que haber un cumplimiento de las leyes para todos por igual en conclusion que la justicia sea igualitaria .
Nos podemos apoyar en la pelicula de el gran dictador Charles Chaplin en como al final de la pelicula observamos como un barbero judio es confundido con el gran dictador y lo llevan a dar un discurso y de acuerdo con sus principios les dice lo contrario a lo que quieren oir , defendiendo los derechos de los judios y exigiendo una democracia libre para todos
publicado por Super lara gonzalo 1B, el 01.06.2014 16:44
Con un control ciudadano directo, con una democracia directa y representativa a la vez, con una democracia en la que todos los culos que aplastan las sillas del parlamento sean elegidos, y no sólo al líder del partido. Toda la clave está en el control, y en que la soberanía resida en el pueblo, y que sea este quien la ejerce. Una "democracia" en la que existe una carrera llamada "Ciencias Políticas" es algo que me parece espantoso. Los políticos deben ser, debemos ser nosotros, debe ser el obrero el que proponga y debata cambios y reformas, porque es a ellos a quienes les afecta. El ejemplo está en Latinoamérica, por ejemplo. Evo Morales, llega al gobierno, y socializa la banca y Repsol. Pone TODOS los beneficios a disposición del pueblo. Ahora vamos a España. Vemos a Emilio Botín diciéndole a Rajoy que lo está haciando bien. DESALMADOS!! ¿Cómo lo va a estar haciendo bien? Si día a día se están ejecutando desahucios y violando la constitución, cargandose unos derechos por los que, hay que recordar, murieron miles de españoles.
En control al poder político en una democracia no consiste en tener a unos políticos y echarles el ojo de vez en cuando, no. Se trata de SER NOSOTROS los políticos y no dejarle la política a otros, como se lleva haciendo en nuestro país desde el 39.
publicado por Angel Quevedo 1ºBach, el 01.06.2014 17:01
Uno de los principales problemas que nos encontramos en nuestra sociedad que a permanecido desde hace muchos años es, como critica en su discurso Charles Chaplin, la utilización de las personas como maquinarias, el hecho de ser manipulados a través de los medios de comunicación, propagandas, etc. Para afianzar una democracia y ciudadanía mas justa y libre los principales protagonistas son los ciudadanos, su lucha por tener unos derechos dignos. Por esta razón, se podría decir que hace falta un Defensor del Pueblo para el buen funcionamiento de un Estado de Derecho democrático, que contribuirá a la búsqueda de una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria. El hombre necesita adaptarse a la vida social, política, económica y cultural del Estado, dentro de un medio común igualitario y libertario de convivencia. Los derechos que se establezcan en la Constitución Política y en las leyes no sólo deben estar reconocidos, sino que también deben tener los medios efectivos de sus defensas para hacer posibles el bienestar y el progreso, habiendo menos desigualdad de clases sociales.
publicado por Aldana Subero Domench, el 01.06.2014 17:15
Vivimos muchas injusticias en nuestro día a día y poco hacemos al respecto. Cuanto peor es la injusticia cometida, más común es encontrarla. Para afianzar la democracia debemos asegurarnos de que la igualdad social es total, que no dependa de factores como la renta o temas raciales, sino que se nos valore como seres humanos iguales en derechos y las consiguientes responsabilidades que conllevan.

Una reforma educativa real sería el mejor medio para lograrlo. Si todos los fondos comunes que son sustraídos por impresentables como Iñaki Urdangarín, por mencionar uno de tantos ejemplos en España, fueran destinados a promover becas y ayudas para que todo el mundo reciba la misma educación que a la vez sirviera para concienciar acerca de temas como la igualdad, la dignidad, la justicia, la democracia y los derechos humanos, tendríamos una sociedad que verdaderamente compartiera una mentalidad propia de una etapa superior en la evolución psicológico-social del ser humano. Para esto, sin embargo, el esfuerzo debe ser REAL, CONSISTENTE y DURADERO. No queremos más propaganda ni escuchar reflexiones sobre que partido y que dirigentes son mejores. Queremos una defensa real de nuestros intereses y una democracia no basada en la economía, sino en las personas.
publicado por Jorge S. 1º Bach, el 01.06.2014 17:52
​Vivimos en un continente profundamente desigual, el más desigual de todos. Un continente con casi la mitad de la población sufriendo la pobreza y, sin embargo, un continente en el que tenemos relativamente instalado elsistema democrático como forma de gobierno.
En todos los países se dan situaciones de pobreza y miseria que hacen que la mayoría de la población se estén "muriendo" de hambre y la gente más poderosa no hace nada para arreglarlo. De esta manera la situación no hace más que agravarse más y más y quién sabe hasta que punto llegaremos.
Como dice Chaplin en la película, para afianzar la democracia debemos unirnos y luchar juntos, como un único pueblo, en contra de las injusticias sociales y no con la finalidad de obtener poder ni el dominio sobre otros pueblos.
publicado por Miguel Mendoza 1 Bach, el 01.06.2014 18:04
Si paramos un momento y echamos la vista atrás, podemos observar que las guerras, los genocidios y la utilización de las personas como instrumentos para alcanzar un fin siempre han existido en la historia de todos y cada uno de los países. Siempre hemos escuchado: Hitler era malo, Franco era malo, Mussolini era malo. Sin embargo como podemos observar en el discurso de Chaplin, es en la ciudadanía en la que radica el poder: 'Mientras exista el hombre existirá la libertad" y es que las ciudadanos son quienes establecen su poder, quienes escriben la historia.
Por ello, uno de las bases para el alcance de una ciudadanía mas justa es el desarrollo de una mentalidad crítica, que no se deje esclavizar por las formas de gobierno que otros de su misma condición y con sus mismos derechos han impuesto sin tener en cuenta ningún tipo de consenso social. Además debemos luchar por nuestros derechos, por el acceso a una información veraz que proporcione con total transparencia la gestión del Estado del que todos nosotros somos partícipes. Porque como bien dijo Chaplin 'Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos'.
publicado por Cristina González De Uña, el 01.06.2014 19:18
La democracia es una forma de organización social que atribuye el poder a la sociedad. Por tanto, quien tiene como deber afianzarla y, por consiguiente, hacer una ciudadanía más justa no es más que la propia sociedad: los ciudadanos, miembros de esa comunidad llamada sociedad.

Lo esencial sería resolver el problema “desde adentro”, empezando desde cero y yendo poco a poco, pues no se lograría mucho si tomamos medidas que supongan un gran cambio a priori, aunque este sea el fin. Con esto me refiero a que el cambio tendría que comenzar por lo básico: la educación. Educar a los niños desde pequeños promoviendo los valores esenciales en la vida de un ser humano: la dignidad, la libertad, la igualdad y la capacidad de diálogo. Con esto lograríamos unión y fuerza entre los ciudadanos. Una fuerza capaz de derribar cualquier muro, una fuerza capaz de luchar contra las injusticias. ("en nombre de la democracia debemos unirnos todos").

También lograríamos erradicar las ideologías extremistas, ya que todos tendríamos la misma educación: una educación más humana y no tan “bancaria y consolidadora del poder” como la actual, tal y como nos lo dice Freire.

Por otra parte, ha de haber una conexión entre ciudadanía y justicia ya que los ciudadanos, al serlo, adquieren deberes y derechos los cuales deben estar establecidos en leyes que, a su vez han de ser cumplidas por el Estado y por los ciudadanos, por supuesto.

Así pues, lograríamos afianzar la democracia y la tarea más difícil y esencial de nuestras vidas: la de ser nosotros mismos, fin último de la filosofía.

Y, para concluir, a la pregunta de ¿cómo se debe afianzar una democracia y una ciudadanía más justa y libre para todos los pueblos? He de apoyarme en el discurso de Charles Chaplin en “El gran dictador”. Un discurso intenso y cargado, en su totalidad, de verdad que quiere transmitir los verdaderos ideales de una democracia justa y de libertad y el rechazo de los totalitarismos tales como el fascismo y el nazismo.

Me quedo con la frase de Chaplin en la película "No quiero gobernar ni conquistar a nadie, quiero ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos y negros". “Somos hombres libres que tenemos que ayudar a las personas, no crear barreras ni odio entre nosotros, sino igualdad. Hay que evitar la codicia y el mal uso de los inventos de la humanidad que nos hacer ser meras máquinas de trabajo sin sentir lo que verdaderamente somos.”
publicado por Belén Chafloque, el 01.06.2014 19:20
Para poder afianzar una democracia y una ciudadania mas justa para todos los pueblos tenemos que tener claro estos conceptos. La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos participan activamente y son responsables del gobierno, de las leyes, de la forma de poder que organiza la accion juridica, politica e institucionalmente del estado. Mientras que la ciudadania se refiere a la relacion de convivencia entre los miembros de un grupo y el grupo o comunidad al que pertenecen. Hay que reconocer que estos dos conceptos nunca han sido totalmente respetados, pero para poder cambiar eso necesitariamos una participacion efectiva de todos los ciudadanos, es decir el sufragio universal, reconocimiento de varios partidos politicos para que no haya monopolizacion ni se implanten las ideas de uno solo, el principio de la mayoria, el derecho tambien de las minorias, la formacion de una opinion unica lo mas responsable posible con acceso a una veraz y una formacion seria y responsable, el control efectivo de la gestion del gobierno, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de los ciudadanos y los derechos de los individuos no pueden ser fundamentados en privilegios y en el desarrollo de algunos territorios a base de excluir y empobrecer a otros, una conciencia etica, critica y racional. Asi pues respetando todas estas caracteristicas de la democracia se conseguira un afianzamiento de esta asi como de la ciudadania y de la justicia, pero para ello es necesario que se respeten con integridad todos estos conceptos, que en epocas de grandes crisis suelen flojear en favor de los totalitarismos o neototalitarimos y esto es inconcevible debido a las grandes injusticias y despropositos que alcanzan en la sociedad por ello es preciso concienciar a las grandes masas de poblacion de estas grandes consecuencias.
publicado por Raquel garcia marco, el 02.06.2014 01:56
En la actualidad, la codicia ha corrompido a los líderes políticos, que han dejado de realizar el trabajo que les corresponde, organizar el Estado y conseguir un desarrollo del país sin comprometer a la sociedad que en él habita. La satisfacción de las personas se ha dejado de lado y se ha perdido su esencia, pues ahora se utilizan como un medio para conseguir aquello que a los políticos les interesa.
Para afianzar la democracia, el primer paso es buscar la justicia y la igualdad entre todos los ciudadanos. Por ejemplo, implantando medidas que mejoren la salud pública, gracias a una mayor inversión del Estado o a la construcción de centros sanitarios, lo que también generaría puestos de trabajo o apoyando a las empresas para que ayuden a conseguir nuevos puestos de trabajo.
Para resumir, una de las claves para conseguir la democracia es la justicia e igualdad entre todos los ciudadanos.
publicado por Víctor Núñez Germán, el 02.06.2014 02:01
La democracia nunca ha sido una forma de gobierno fácil de llevar a cabo, a pesar de que pueda parecer lo contrario,ya que para afianzar la democracia se necesita hacer sufragio universal, lo cual es la paranticipación de todos los ciudadanos pero no siendo meros espectadores y llendo a votar lo que nos dicen los políticos,ya que es uma forma camuflada de totalitarismo/dictadura. Una forma que tienen de conseguir votos es mediante el despotismo ilustrado, que significa todo para el pueblo pero sin el pueblo, y personas que ya han perdido casi rodó en la vida les votan pensando que no pueden estar peor, cuando en realidad todavía les queda una de las cosas más importantes del ser humano LA LIBERTAD.
publicado por Fernando, el 02.06.2014 04:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad