Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
05 de Marzo, 2009 · General

¿ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD?

¿Se puede ser libre sin habernos formado una voluntad disciplinada?

¿Puede llegar a ser libre quien actúa haciendo lo que le apetece sin importarle las repercusiones de su comportamiento?

¿Podemos aprender a ser libres sin desarrollar la capacidad de ser responsables de nuestro comportamiento, sin reconocer los efectos positivos y negativos que produce lo que hacemos?

La libertad está conectada con la responsabilidad, con la capacidad de ser conscientes de forma racional de nuestro comportamiento.

La libertad exige información sobre lo que decidimos y capacidad de reconocer lo que está bien y está mal.

El bien y el mal no son relativos,  no son relativos ni el sufrimiento innecesario ni la miseria; no es relativo el hecho de que conseguir los objetivos más importantes de la vida exige esfuerzo, sacrificio, preparación en la coherencia y en la capacidad de razonar para distinguir entre lo bueno y lo malo.

Educar en la libertad exige aprender a ponernos en el lugar de los demás, desarrollar una conciencia empática.

Buscar la libertad a través de la educación exige aprender a renunicar en muchas ocasiones a la comodidad, a lo que nos apetece.

La disciplina para la libertad no se basa en la violencia, se basa en la coherencia y en el respeto. Este tipo de disciplina exige un gran esfuerzo por parte del que aprende y de quien ayuda a quienes aprenden.

Jean-Paul Sartre (1905-80) fue un hombre que reflexionó sobre la importancia de la disciplina y la responsabilidad en la tarea de concienciarnos ante nuestra ineludible conexión con la libertad (presiona en el siguiente subrayado para acceder a la página de Wikipedia sobre Sartre):     http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jean-Paul_Sartre&oldid=24523319

Sartre está conectado con una corriente filosófica llamada el existencialismo. Disfruta del siguiente vídeo sobre Sartre y el existencialismo:

The same documentary in English:

 

publicado por crespocabornero a las 17:36 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Yo pienso que no tener disciplina no tiene por porque afectar a que una persona pueda respetar las libertad de las demas, sino que depende las circunstancias en las que credca, y conocimientos que adquiera a lo largo de su vida ... podra respetar o no la libertad de los demas ... soy YO y mis CIRCUNSTANCIAS ... Saludos
publicado por Javixu, el 05.03.2009 18:32
Gracias por tu respuesta Javier. Pero, precisamente porque son las circunstancias las que influyen en la respuesta libre del ser humano,es necesario inclulir la disciplina entre esas circunstancias.
Una persona que se educa en la fácil comodidad, en el capricho, en hacer lo que le apetece, en mi opinión, es incapaz de enfrentarse a los problemas que la vida nos ofrece cotidianamente. La falta de disciplina nos envuelve en la frustración, la violencia y la incapacidad de asumir el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Resolver cualquier problema mínimamente serio en la vida, en el terreno personal o social, exige superar una cantidad de esfuerzo y sacrificio que alguien que pretende conseguirlo sin una voluntad disciplinada es imposilbe. Esa es mi opinión y mi experiencia. Gracias por leerla.
publicado por Juan Antonio C. C., el 05.03.2009 19:35
yo pienso que la educaciónsi es necesaria para llegar a ser libre, porque sino has recibido una disciplina..como vas a llegar a saber lo que es el bien y lo que es el mal?
todo ser humano tiene derecho a ser libre pero para ello es necesario haber tenido una educación y una meta en esta vida, para ser consciente de todo el daño que pueden llegar a hacer.
publicado por nOeeeemiiixuuu., el 08.03.2009 16:05
yo pienso que en la libertad debe haber responsabilidad, pra ir constuyendo lnuestra libertad, y ser disciplinado en lo que tenemos quehacerdiario, es decir, la informacion que bamos adquiriendo, la autoformacion, el autoconocimiento del saber, el autoanalisis y la utoreflexion del diario estas categorias de laformacion de nuestra personalidad nos puede conducir a lalibertad de hacer y de pensar hacia un progreso cultural y de ayudar alos demas apensar serlibres , bueno auque en mexico ya somos libres eso lo dice nuesra constitucion politicapero hamos del subconsciente mas libres el sentirnos bien con sigo mismo.
publicado por JUVENTINOJUSTO, el 09.11.2009 00:28
Gracias Juventino por tu comentario.
Creo que tienes razón en lo que dices. La libertad exige un esfuerzo personal, individual y social, de grupo, en nuestra familia, amigos y en nuestra sociedad, ciudad o estado en el que vivimos.
Pese a todo, debemos distinguir entre libertad personal y libertad legal. Las leyes no crean o establecen realidades, sino posibilidades, opciones.
Tener el derecho a una vivienda, no significa tener una casa donde vivir; tener derecho a la educación, no siempre conlleva que tengas la posiblidad de estudiar.
Las leyes son necesarias para favorecer la libertad y la dignidad de las personas, pero no son suficientes. Para que haya libertad es necesario que existan leyes que posibiliten y favorezcan su existencia y, sobre todo COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS PARA QUE LAS LEYES SE CUMPLAN, para que la libertad sea un hecho real en la vida cotidiana.
Gracias por todo.
publicado por Juan Antonio CC, el 10.11.2009 17:59
En mi opinion la disciplina exige un orden, para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados,aunque sea duro o nos moleste. La disciplina es imprescindible para ir pr el buen camino. Un saludo Juanan
publicado por eduardo, el 26.11.2009 19:15
Gracias por tu comentario Eduardo.
Creo que tienes razón. Para mí la disciplina más difícil es la que tiene que ver conmigo mismo, la que me exijo para poder ser lo mejor de mi mismo. Es la más difícil, pero también la más interesante.
Nos vemos.
publicado por Juan Antonio CC, el 02.12.2009 18:23
Estoy muy de acuerdo con Juan Antonio,pero no necesita esforzarse para ser lo que es,un gran profesor al que todo el mundo adora por su forma de ser.Y lo que más me gusta de él es eso mismo,que se esfuerza día a día por ser una mejor persona.Si el no fuera así,no le vanagloriaria como hago ahora ni tampoco sería tan buen escritor,de hecho,ni tendría blog siquiera.
publicado por Jorgito, el 15.01.2010 15:25
No puede darse la verdadera disciplina sin libertad ni viceversa porque la disciplina es la libertad que engendra por naturaleza el orden, pero no el orden impuesto autocráticamente que merma o destruye la libertad.
Estos términos no son incompatibles, sino por lo contrario, complementarios. Por paradójico que resulte, el uso de la libertad y la posibilidad de tomar decisiones propias en el aula llevan al niño a conseguir progresivamente el autodominio y la autodisciplina.
publicado por Nathii, el 23.02.2010 01:24
No puede darse la verdadera disciplina sin libertad ni viceversa porque la disciplina es la libertad que engendra por naturaleza el orden, pero no el orden impuesto autocráticamente que merma o destruye la libertad.
Estos términos no son incompatibles, sino por lo contrario, complementarios. Por paradójico que resulte, el uso de la libertad y la posibilidad de tomar decisiones propias en el aula llevan al niño a conseguir progresivamente el autodominio y la autodisciplina.
Por ello, se puede afirmar que la disciplina es el resultado de la libertad.
publicado por Nathii, el 23.02.2010 01:27
Es cierto,para ser completamente libre ,uno mismo ha de comprender el significado de disciplina y ponerlo en práctica consigo mismo y con el resto del mundo.Una persona que no respete ni comprende esto no será jamas totalmente libre.Así opino yo.
publicado por Yorx 2ºC, el 14.09.2010 14:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (108)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad