Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
25 de Octubre, 2015 · General

ESTOICISMO

FILOSOFÍA Y CONCEPTOS CLAVES DEL ESTOICISMO.

     El estoicismo puede ser considerado como la filosofía más característica del Imperio Romano, pese a que tiene sus orígenes en la Grecia antigua. Tres filósofos estoicos claves son: Zenón de Citio (334-262 Atenas), Cicerón (107-44 Roma) y Séneca (4 a. C.– 65 d. C. Roma).

  - FILOSOFÍA GENERAL ESTOICISMO:

            La filosofía estoica busca conciliar el determinismo que rige el cosmos (ley universal) y la libertad individual (actitud interior del sujeto), haciendo que los individuos acepten el orden universal controlándose a sí mismos, dominando sus deseos y desarrollando virtudes o hábitos que les permitan ser lo más felices posibles.

 - CONCEPTOS CLAVES:

            1. Felicidad:  la felicidad se identifica con el estado personal que se consigue al vivir conforme a la ley natural, universal; esto es, con la sumisión, aceptación o conformarse con el orden que marca la naturaleza. Esta sumisión es una virtud que se logra a través de educar, adecuar o promover una determinada actitud interior. Es desde esa actitud interior desde donde podemos desarrollar nuestras virtudes (prudencia, fortaleza, autodominio, justicia) y deshacernos o rechazar las pasiones negativas (placer inadecuado, tristezas, miedos, deseos injustificados). Las pasiones deben someterse a la razón. Para se feliz es esencial desarrollar el autodominio, autocontrol y fortaleza de sí mismo. El autocontrol nos permite conocer la naturaleza y ajustarnos a ella, la razón nos ayuda a conocer la realidad y a aceptarla.

             2. Sí mismo: El yo o constitución y esencia de nuestro espíritu. El pensamiento de Séneca reflexiona sobre cuáles son las características que debe tener nuestro yo, lo que somos nosotros mismos, lo que nos queda despojándonos de todo, para ser felices y actuar correctamente (que es lo mismo). Las virtudes son las características y hábitos que debe adquirir nuestro espíritu (paciencia, el valor, la sobriedad, la serenidad. Ser conscientes de lo que somos realmente, de lo que es nuestra vida, es necesario para nuestra felicidad. Un momento clave de la filosofía de Séneca está en el valor de la autoconciencia, del reconocimiento del “sí mismo”, de su autocontrol y formación, de forma personal.

             3. El sabio: Sostiene su comportamiento en la razón. La fuerza de su sabiduría radica en tener confianza en sí mismo, en no dudar de su valor, de su fortaleza, de sus pilares o cimientos, que se fundan sobre sí mismo. Se apoya en sí mismo sin deseos. No conoce otro bien que el que por sí mismo puede producir. Nada desea y nada teme. Se contenta con lo que tiene, es invencible ante lo externo, está atento sólo a sí mismo. No depende de su fortuna, sólo depende de su virtud. Solo el sabio es feliz, se caracteriza por su autodominio, su constancia, su sencillez. La verdad está en la razón, en la conciencia de sí mismo, no en la opinión exterior.

           4. El bien supremo: es la fortaleza del autodominio personal. Es la armonía del alma que reside en la virtud inquebrantable.

5. Lo malo: se identifica con el vicio, con las pasiones negativas, con la incapacidad de sujetar la “fortaleza de sí mismo”. Es la debilidad de subordinar el “si mismo” a las pasiones negativas (miedo, odio, envidia, tristeza, crueldad). La incapacidad de seguir la autodisciplina que marca la razón.

Los estoicos no consideraban la compasión como una virtud, pues para ellos quien tiene la culpa debe sufrir la condena, pues es lo que nuestra responsabilidad nos presenta como lógico y sentido común.

 6. Criterio para actuar:  Librarse de todos los deseos. Sólo debemos esperar la riqueza de nosotros mismos y no de la fortuna. Debemos vivir austeramente, fortaleciendo nuestras virtudes con una voluntad fuerte (inquebrantable).

 7. Vivir: Hay que vivir por sí mismo. Hay que vivir como si la vida fuera corta. No se debe perder el tiempo. Todo vivir es esperar la precariedad. Hay que vivir siendo conscientes que todo lo tenemos prestado y debemos estar dispuestos a devolverlo todo, sin tristezas, en cuanto se nos reclame. No debemos apegarnos a las cosas materiales. No debemos desear, hay que contentarse con lo que se tiene. No hay que vivir como si la vida fuera a durar siempre.


 

publicado por crespocabornero a las 14:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad