Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
14 de Septiembre, 2009 · General

LA FILOSOFÍA NECESITA DE LA LIBERTAD COMO LA LIBERTAD DE LA FILOSOFÍA

¿Qué poseen en común la filosofía y la libertad?

Que rechazan todo tipo de fundamentalismo y nos exigen ser coherentes con nosotros mismos.

Que nos invitan a ser nosotros mismos, a buscar lo que creemos que más nos interesa. Ambas nos invitan a no conformarnos con lo que nos dan, nos dicen o nos parece que son las cosas a simple vista. Ambas nos invitan a ser felices haciendo felices a los demás, rechazando todo tipo de prejuicios y estereotipos.

Tanto la filosofía como la libertad tienen que ver con un buscar algo que es reconstruir y reconstruirnos.

  

La filosofía tiene que ver con una actitud de búsqueda de la verdad, que nos exige tener en cuenta todas las verdades. Tinene que ver con una búsqueda de la verdad que se cuestiona qué es eso que busca, y por qué, y cómo... lo busca.

Entre todas las hitorias que conectan la libertad con la filosofía, posiblemente, la más conocida y la que más ha influido en la historia de la filosofía es el mito de la caverna de Platón. Echa un vistazo al siguiente vídeo, para recordar o conocer en qué consiste este mito:

¡Eh!, ¿dónde vasss? Es-pera, que aquí va otro rechulo:

Una introducción elemental al pensamiento de Platón nos lleva a saber:

- PLATÓN (427-347 a. C.)     

 -1. CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO.

            - Los primeros filósofos pretendieron dar una explicación ordenada y racional del mundo, frente al caos y la arbitrariedad del mito (no racional). Lo arbitrario se sustituye por lo necesario. Lo necesario es lo permanente, lo que es así porque no puede ser de otra manera. Las propiedades permanentes de las cosas son su esencia, lo que les define: sus conceptos. Usamos los conceptos para entender de forma racional. La esencia es lo permanente, frente al cambio, las apariencias, que es lo falso.

La verdad es lo permanente, que nos muestra la esencia.

La apariencia es lo que cambia, que es arbitrario, no última verdad de las cosas.

 -2. TEORÍA DE LAS IDEAS

            Existen dos dimensiones o ámbitos de realidad.

      Por un lado, la dimensión o mundo inteligible, que está conectado con las ideas. Las ideas tienen los siguientes rasgos:

I. son entidades eternas, inmutables, absolutas, perfectas, transcendentales, universales, reales, racionales, independientes del mundo o dimensión física.

II.  Las ideas están ordenadas jerárquicamente, la idea de Bien es la idea suprema.

III. Las ideas son realidades independientes de los conceptos o ideas de la mente humana. Las ideas mentales humanas son “reflejos” de las ideas reales. Las ideas son LOS ARQUETIPOS, MOLDES O ESENCIAS de todo lo que hay. Lo que hace que una idea o concepto humano de “perro” sea más correcto es que se adecue o ajuste al molde, arquetipo o esencia del prototipo ideal. El conocimiento verdadero de la realidad se llama espisteme, sabiduría o ciencia. El conocimiento erróneo o de simple opinión se llama doxa.   

     Por otro lado, está el mundo o dimensión de los sentidos, de lo físico, de lo material, que está conectado con el conocimiento inadecuado o “doxa”.

Las características del mundo material o de los sentidos son:

I. Es un mundo de objetos mutables, perecedero, imperfecto, no real, de conocimientos particulares.

II. La información que adquirimos a través del mundo de los sentidos es una copia muy imperfecta de la realidad de las ideas. Nos muestra opiniones, no ideas.

 -3. MITO DE LA CAVERNA.

Pero, infórmate un poco más sobre Platón, presiona en el siguiente link, pulsa con el ratón en la siguiente línea subrayada de color azul, para conectarte con la información sobre Platón que ofrece Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plat%C3%B3n&oldid=29714537


¿Tienes tú más definiciones de en qué consiste la filosofía y de cuál es su conexión con la libertad?  Ayúdame, escribe lo que piensas al respecto, coméntalo. Gracias.

publicado por crespocabornero a las 14:39 · 227 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (227) ·  Enviar comentario
El mito de la Caverna te hace reflexionar sobre dos aspectos: que el hombre vive encadanado e ignorando la realidad y son solo muy pocos los que intentan impedirlo; y que hay que buscar la verdad en sí (desde la raíz del problema) y ayudar a los demás en la busca de este bien.
publicado por Raquel Navas, el 17.09.2009 14:54
Eso es así, como tú lo comentas, tal cual; pero y ¿tú que piensas al respecto?¿Cuáles son las cadenas, si es que existen del hombre y la mujer actuales? ¿Qué realidad ignoramos en un tiempo en que los medios de comunicación de masas aparecen hasta en la sopa? ¿En qué consiste el bin?¿Cómo se ayuda a los demás a buscar el bien?¿Ayudar a los demás a buscar el bien es la mejor forma de encontrarlo uno/a mismo/a?
Atreveros a opinar, a juzgar, a pensar. Tengo la sensación de que hay quien sólo se atreve a resumir, a repetir. Gracias.
publicado por Juan Antonio CC, el 17.09.2009 15:09
En nuestros días el hombre vive preso en una sociedad que se deja llevar por los medios de masas, esto es para mi la principal cadena que oprime a la sociedad, una sociedad en la que los débiles de pensamiento adoptan una realidad que no se parece en nada con la verdad. En mi opinión el bien es la forma de pensamiento de uno mísmo sin importar la de los demás, pero parece ser que "el bien" se ha convertido en algo poco valorado. El hombre y la mujer están oprimidos por la sociedad y por las opiniones de las demás personas, en cuanto al modo de vestir, trabajo...
publicado por Raquel Navas, el 19.09.2009 08:28
Gracias Raquel por el comentario, pero... ¿Quién se deja llevar por los medios de masas? ¿Tú te dejas llevar? ¿Tu familia o tus amigos/as? ¿Quiénes son los débiles de pensamiento, según tú? ¿Los que no opinan como tú? ¿Según tú "el bien consiste en el pensamiento de uno mismo, sin importarle lo demás? Yo no comparto contigo esto último. Creo que eso hacen los asesinos; por ejemplo, hacen lo que quieren sin importarles lo que piensen los demás.
Por otra parte, ¿tú te sientes oprimida?
Muchas veces, para comunicarnos es decisivo esforzarnos en expresar lo que queremos decir, para que no nos mal interpreten.
Gracias Raquel.
publicado por Juan Antonio CC, el 21.09.2009 16:45
Partiendo de la respuesta de Raquel a tu pregunta, yo opino que toda nuestra sociedad sabe como actuar de manera libre, pero respetando las normas y buscando el bien. En una sociedad todas las personas saben lo que está dentro del bien y lo que no,aquellos que no llevan a cabo lo considerado como bien están cortando la libertad a otras personas por un error suyo, como un asesinato o una violación. Por otro lado si que es cierto que las personas nos dejamos influenciar por otras peronas con las que convivimos día a día, y viceversa. Por ello sabiendo que es lo que consideramos como bien es preciso corregir o enseñarnos mutuamente para que no impidamos a otra persona llevar a cabo su libertad, al igual que a nosotros no nos impidan la nuestra.
publicado por Daniel Gutiérrez, el 22.09.2009 13:31
Gracias Dani. Voy a comentar alguna de las ideas que ofreces.
No estoy de acuerdo contigo en que "nuestra sociedad sepa actuar de forma libre". Es más, creo que las personas que conformamos la sociedad actual buscan la comodidad, la seguridad y la tranquilidad que ofrece sentir que todo es como no puede dejar de ser. Ser libre es algo realmente difícil, que exige un gran sacrificio, disciplina, compromiso e interés. Creo que se es libre intentando serlo. Creo que ser libre es una tarea de toda la vida, como ser uno mismo.
En la sociedad contemporánea no todo el mundo considera que el bien sea lo mismo. No todo el mundo considera que la igualdad entre hombres y mujeres sea justa. Hay quien piensa que la libetad sólo es válida para ellos, no para los que opinan diferente a ellos.
Yo no creo que la mayoría de los asesinatos, violaciones o actos delictivos sean errores, creo que son delitos malintencionados, maldades.
Creo que en nuestra sociedad conviven personas bien intencionadas y mal intencionadas. Gente generosa y otros muy egoístas.
Juan Antonio.
publicado por Juan Antonio CC, el 22.09.2009 14:21
Yo hablo en general, casi toda la gente se deja llevar por los medios de masa,cada persona es un mundo, no me voy a poner a hablar de cada persona. Los débiles de pensamiento para mi son esas personas que se dejan llevar por los medios de masa que no piensan por sí mismos sino por los demás. Y es que tu te vas a lo más dramático, cuando yo hablo de lo que piensa la gente sin importanrle lo que piensen los demás no me refiero a matar, te voy a poner un ejemplo para que me entiendas: a ti te gusta mucho un jersey fosforito y te lo quieres poner, pero piensas que las demás personas te van a mirar mal y van a hacer comentarios, pero a ti te da igual lo que piensen y te lo pones. Eso es lo que entiendo yo por pensar por uno mismo y buscar el bien, si estoy equivocada explícamelo.
¿Yo oprimida en que sentido? No te entiendo.
Por cierto que yo si opino no lo ves?
publicado por Raquel Navas, el 22.09.2009 15:46
yo pienso como Dani que todo el mundo sabe lo que es el bien o el mal pero a su manera porque muchas veces la religión afecta a la forma d ver la verdad d cada uno. por otra parte hay mucha gente que se deja llevar por las masas pero eso es porque no tiene ideas propias y se cree todas las tonterias que dicen y eso si es ser debil d mente. en cuanto a la pregunta que le hiciste a Raquel sobre si ayudando a los demas a buscar el bien lo encuentras tu yo creo que si q ayudar a los demas es hacer el bien y la mejor manera para reflexionar sobre como llegar hacia el, aunque yo creo que eso solo se consigue al final d tu vida que es cuando tienes la mayor experiencia.
publicado por Marta Paniagua, el 26.09.2009 06:01
En mi opinion el ser humano nace ciego, se le educa ciego y muere ciego. Me explico: desde que nacemos se nos dice que es el bien y el mal, pero en realidad se nos pone una venda que nos impide ver la verdad y buscarla por nosotros mismos.pero eso nos resulta cómodo, como a los hombres del MITO DE LA CAVERNA.ellos solo aceptan lo que conocen y cuando alguien les quiere mostrar la verdad, le rechazan porque es mas cómodo vivir en la mentira que esforzarse por ver la verdad. Admiro a las personas que , como el hombre que sale de la caverna, luchan por alcanzar la verdad por mucho que les cueste. Me gustaria que en un futuro, yo pudiera reconocer de verdad el bien y la verdad.
publicado por Raquel Ortiz, el 29.09.2009 14:10
Gracias Raquel O. por participar en este diálogo. En mi opinión, hay gente para todo. Hay personas que se les educa dentro de un universo de mentiras y falsedad; pero no creo que sea general. Pienso que la mayoría de la gente busca la verdad. Es más la educación que recibimos consiste en prepararnos para buscar la verdad. Pues, eso que llamamos verdad está conectado con ser uno mismo, reconociendo el mundo que nos rodea.
Vamos, que la buena educación consiste en prepararnos para ser nosotros mismos reconociendo nuestros límites y gradezas. Y, esa preparación sólo parcialmente corresponde a los padres y educadores, a partir de cierta edad, los verdaderos educadores somos nosotros. No necesitamos liberadores. La caverna somos nosotros mismos, y acceder al mundo real consiste en ser capaces de madurar. La búsqueda del bien y la verdad es esencialmente una tarea personal, también social, pero de perfeccionamiento personal durante toda la vida.
publicado por Juan Antonio CC, el 29.09.2009 16:59
yo lo que no entiendo es por qué Platón compara ideas que dice que son objetivas,eternas y universales con los triangulos
publicado por enrique, el 30.09.2009 12:39
¿Qué hay Enrique? Pues hombre, yo creo que se refiere a que las ideas son como un molde, como lo es el nombre común triángulo, todos los triángulos particulares deben encajar en el concepto de triángulo, no se pueden salir de la definición de triángulo, por la sencilla razón de que si fuera así, no serían triángulos. Resumiendo, Platón habla de 2 mundos diferente: uno, el de los conceptos, perfecto, universal e inmutable; y dos, el mundo de los objetos sensibles, de los triángulos concretos, estos al ser sensibles, ni son universales ni eternos.
Pues eso, que no lo coges, no pasa nada ya lo comentamos en clase y para lante, como los de Alicante.
publicado por Juan Antonio CC, el 01.10.2009 16:47
Yo creo que cada persona entiende el bien a su manera independientemente de como se le haya educado
porque,a parte de que la educación tiene un papel importante,cada persona no lo interpreta igual y eso es lo que diferencia a las personas verdaderas.
publicado por Jaime Paul, el 03.10.2009 11:43
Desde mi punto de vista, creo que el hombre solo puede llegar a entender la realidad por si mismo, y no como nos la quieren ofrecer mediante medios de comunicación etc.
Es por ello que cada persona tiene que descubrir la realidad por uno mismo
publicado por Daniel Perez, el 04.10.2009 11:48
Yo creo que Platon se referia a que las personas creen todo aquello que les dicen sin intentar de buscar la verdad.Esto es algo que pasa en nuestra sociedad,puesto que las personas creen todo
lo que dicen la television, los peridodicos,etc.,pero estos solo muestran la realidad que les interesa.
publicado por Yaiza Gonzalez, el 04.10.2009 12:17
Si Yaiza pero todo el mundo siempre cree en la realidad que a uno mismo le interesa porque el ser humano es asi,solo piensa en si mismo,es muy egoista.
publicado por Jaime Paul, el 04.10.2009 17:51
Gracias a todos por contribuir con vuestra participación a que existe un diálogo conectado con estas cosas de la filosofía.
Sobre lo que habeis dicho me gustaría comentar que, sin quitar la razón a nadie, nuestra educación si no determina nuestra comprensión de la realidad y comportamiento sí influye poderosamente en ellos. Somos algo más que un producto cultural, pero nuestra cultura es parte de nosotros mismos. Se dice que todo lo que no hemos adquirido genéticamente, lo hemos aprendido en conexión con una cultura. Y, por tanto, cómo entendamos lo que es el bien está conectado con nuestro aprendizaje, que no se limita a lo que nos enseñaron en la infancia, sino a lo que nosotros mismos aprendemos a lo largo de la vida, incluido a criticar lo que nos enseñaron.
Por otra parte, madurar, hacerse adulto, exige redefinir la realidad con un espíritu crítco que busque la verdad.
En la sociedad hay gente que se refugia en lo cómodo y lo fácil, pese a que nos ofrezca una pseudo existencia o vida; pero, también, hay quien lucha por la verdad, por la justicia, por defender la dignidad, el respeto. Existen muchísimas personas que se sacrifican diariamente para construir un mundo mejor. Hay muchas personas que COMprenden el sufrimiento de la injusticia y la mentira, COMparten ese sufrimiento con quienes lo sufren y se COMprometen en la transformación de esa realidad para crear un mundo mejor en función de sus posibilidades.
publicado por Juan Antonio CC, el 05.10.2009 15:12
Para mí, la COMPasión, que es uno de los valores éticos fundamentales, conlleva: COMPrender, COMPartir y COMPromiso. Sin compasión no puede haber búsqueda real del bien.
publicado por Juan Antonio CC, el 05.10.2009 15:17
Hola Juan Antonio:

Los videos están muy bien y me han ayudado ha comprender un poco más el significado de la filosofía. Sobre todo, el mito de la caverna que explica la teoría de las ideas. Estoy de acuerdo con Platón de la existencia de dos mundos. El de las ideas y el de los sentidos. Creo que casi todo el mundo está en el mundo de los sentidos, ya que, los medios de comunicación de masas, la política, la religión… nos hace pensar y ver el mundo a su manera para beneficiarse ellos mismos.

En mi opinión, la filosofía es muy difícil de comprender y más en el mundo en que vivimos. Poca gente sabe el significado de filosofía, del bien o la verdad de las cosas. Cada minuto mueren niños de hambre, personas inocentes en las guerras, y mientras tanto el mundo occidental y capitalista se preocupa por temas que no benefician a nadie. Siempre habrá guerras, hambrunas, corrupción e injusticia en nuestro mundo.
publicado por Jorge Hernández del Real, el 18.09.2010 19:27
Bajo mi punto de vista cada uno de nosotros tiene un concepto muy distinto de "la verdad", y esta diefencia de pensamiento creo que viene dada por el conomiciento que tengamos al respecto, es decir, una persona ignorante no va a tener un propio concepto de "la verdad", se lo van a imporner pero una persona sabia tiene conocimiento suficiente para elaborar su propio concepto de verdad. Con todo esto quiero decir que todos podriamos interpretar nuestra verdad si estuvieramos en igualdada de condiciones.
Y otra cosa Juan Antonio tengo una pequeña duda acerca del vídeo y de los apuntes de clase: si los sofistas no estaban de acuerdo con Sócrates, supongo que Pitágoras tampoco lo estaría con Platón ¿verdad? y ahora mi duda es: ¿Como dos sabíos tan importantes y relevantes en el mundo contemporaneo, de los cuales hemos aprendido numerosas cosas, pueden pensar de forma tan diferente?
PD: los vídeos estan genial podríamos verlos todos y comentarlos en clase.
publicado por Patricia Pérez Santos, el 19.09.2010 08:11
En mi opinión, cada uno tiene su propia verdad desde el principio de los tiempos. Esto se puede ver en el ejemplo que ha puesto Patricia: Platón y Pitágoras. Y yo creo que cada uno tiene que tener sus propias verdades porque sino, el mundo no avanzaría. Si solo hubiera personas que se dedicaran a la física y a la investigación, estaríamos muy avanzados en tecnología e investigación pero no tendríamos sentimientos. Ahora bien, si solo hubiera filósofos y gente que estudia los sentimientos y la filosofía, no estaríamos avanzados en tecnología, si bien en sentimientos. Por eso creo que si cada uno tiene su propia verdad, el mundo avanza.
publicado por Patricia Vaquero Sanchez, el 19.09.2010 09:44
Muchas gracias a Jorge, Patricia P. y Patriacia V. Ahora el blog tiene más valor que antes de vuestra participación. Jorge, yo creo que la mayoría de la gente, en la actualidad, sabe o tiene información o conocimiento de lo que pasa en el mundo; pero no es realmente consciente, no es coherente con lo que ese conocimiento representa todos. Es más complejo de lo que parece.
Patricia P. tú sabes la respuesta como yo a la pregunta que realizas. La respuesta es tan obvia como compleja, todos, absolutamente todos somos diferentes, nuestra circunstancia junto a nuestra vida y todo lo que nos hace ser nosotros mismos nos hace tener ideas propias, sentir con originalidad, etc. Más aún, cuando vivimos en siglos diferentes, en grupos diferentes, en situaciones diferentes, entonces las diferencias para entender e interpretar la realidad se extienden. Lo difícil es que haya gente que piensa lo mismo. Tal vez el miedo y el deseo de seguridad es lo que nos hace refrendar lo que dice la mayoría, más que lo que realmente sentimos.
Patricia V, creo que tienes mucha razón en lo que dices; pero la filosofía que es pretenciosa, no es partidaria de que cada cual construya su verdad como construye su casa, pues eso, más bien, tiene que ver con las verdades que son opiniones y la filosofía defiende un tipo de verdad y conocimiento superior a la simple opinión o teoría científica.
publicado por Juan A. Crespo Cabornero, el 20.09.2010 15:55
Lo que me ha mostrado estos videos es que lo que nos muestran en internet, la television, la radio o la prensa nos muestra lo que quieren que creamos. esto se relaciona con las sombras de la caverna y nosotros somos los presos. Pero no todas las personas se dejan controlar y saben que lo que nos cuenta no esta completo o simplemente no es verdad, estas personas intentan, como el filosofo, que el resto de las personas se den cuenta igual que ellas de la verdadera realidad. En cambio el resto en vez de hacerles caso y darnos cuenta de la realidad decimos que van en contra de la sociedad, pero el dia que nos demos cuenta de que esas personas decian la verdad saldremos de nuestra cueva y empezaremos a ver la realidad como es y no como quieren que la veamos. en este momento y solo en este momento seremos libres y felices.
publicado por ivan sanchez, el 27.09.2011 12:32
La idea que Platón transmite con este mito es tan correcta que después de siglos y siglos sigue pudiendose aplicar al mundo moderno, siendo los esclavos las personas,las sombras las mentiras y lo que nos quieren hacer creer,los hombres que levantan las figuras por encima del muro los dirigentes políticos y demás personas a las que no les interesa que la gente conozca la verdad y por último siendo los esclavos que escapan los filósofos presos políticos y demás personas que luchan porque la gente conozcan la verdad.
publicado por diego león, el 30.09.2011 18:29
En cuanto a mi opinión pienso que el mito de la caverna esta relacionado con la realidad y de el podemos observar como de alguna forma sigue ocurriendo en el mundo actual ya que los hombres prisioneros de la caverna solo podian observar una pared y lo que se veía reflejado en ella, y para ellos era ciegamente la verdad debido a que se guian por los sentidos y no veían más que eso pero ciertamente el mundo de las ideas estaba fuera de la caverna donde se podía observar el esplendor de la realidad esto lo podemos comparar en la actualidad con los medios de comunicación de masas , la televisión, la radio la prensa e internet que nos muestran la realidad que ellos quieren que veamos pero no la verdadera realidad de lo que sucede.También podemos observar que con el tiempo se conocera la verdadera realidad y en ese momento será cuando la gente se de cuenta de que los medios de comunicacion no dan la verdadera realidad y la verdadera realidad solo la podremos ver nosotros gracias al razonamiento y al pensamiento de como suceden las cosas y los hechos.
publicado por Jaime Galán Martínez, el 01.10.2011 12:10
el video me ha dado a ver que lo que se cuenta en el mito aún sigue pasando hoy en dia. Las noticias no siempre nos cuentan toda la verdad ya que es una verdad seleccionada, lo mismo que les pasaba a los prisioneros que solo veían una verdad pero no sabian que esa no era la unica verdad. El poblema de hoy en dia es que cuando pensamos que hay una verdad los cientificos descubren algo nuevo que cuestiona a la verdad que conociamos.
por eso siempre que podamos debemos buscar mas alla de la verdad conocida, como hizo el filosofo del mito
publicado por natalia Guerra, el 02.10.2011 14:54
En mi opinión, las ideas que Platón expuso en el mito de la caverna se pueden aplicar a la vida actual. Hoy en día, la publicidad, los medios de comunicación, la política e incluso la religión nos imponen una forma de pensar que creemos que es la verdadera; así, vivimos engañados, como los presos de la caverna. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo por tratar de pensar más allá de las ideas manipuladas que nos ofrecen y buscar la verdad, para ver la realidad tal y como es. Solo así conseguiremos ser libres, como el esclavo que consigue escapar de la caverna.
publicado por Beatriz Peralta, el 02.10.2011 16:04
En mi opinión, la idea principal del mito de la caverna tiene múltiples ejemplos reales. Para mi, aparte de los ejemplos ya citados, hay uno concreto que influye mucho en nuestras vidas: el ideal de perfección y belleza. Actualmente, se lleva demasiado a raja tabla la opinión ajena sobre cada uno y "lo que se lleva" y lo que no; con esto me refiero a que por ejemplo, el ideal de belleza actual es estar muy delgado, a veces incluso extremadamente delgado, debido a que los modelos y famosos aparecen así en las revistas. Esto provoca que pensemos que eso es la perfección absoluta, pero no es así; es lo que por intereses u otras razones quieren hacernos creer que lo es. Así, muchas personas caen el enfermedades bastantes serias y peligrosas, por el siempre hecho de no valorarse a sí mismas y no tener una visión real y propia de la realidad. Además, no ven que aunque es ese el ideal de belleza transmitido, las fotografías y vídeos suelen estar manipulados; esto se relaciona con los presos de la caverna. Por eso, para conseguir escapar como lo hizo el filósofo en el mito de Platón y con este ejemplo, lo que hay que hacer es estar a gusto con uno mismo, y es así como debería ser la realidad de cada uno.
publicado por Alba Rodríguez, el 04.10.2011 14:15
Al ver el vídeo sobre el mito de la caverna, de Platón, nos damos cuenta de que lo podemos aplicar en muchos casos de la vida cotidiana, como el ejemplo que se expone al final de dicho vídeo sobre la información manipulada que da la televisión. Otro ejemplo muy común en nuestro día a día lo podemos encontrar en las conversaciones que tenemos con nuestros propios amigos. Con esto, me refiero a las charlas en las que cada uno expone su opinión a cerca de alguna cosa, por ejemplo, una discusión sobre qué película es la mejor. Una persona puede dar muchos argumentos a favor de su película favorita, induciendo a pensar a sus amigos que todo lo que dice es verdad, y que realmente la película que ha elegido esa persona es la mejor (cosa que podemos comparar con las sombras que se proyectaban en el interior de la caverna, "las mentiras"). Sus amigos, al no haber visto ninguna película todavía, le dan la razón y realmente piensan que esa película es la mejor, porque es lo que dice, y se quedan satisfechos con esa "verdad" (en este caso, sus amigos serían los presos de la caverna). No obstante, uno de ellos decide investigar y buscar más, ya que no está satisfecho con esa "verdad" impuesta, él quiere buscar la "verdad" real (a esta persona la comparamos con el preso que escapa, con el filósofo). Tras esta investigación ve que la realidad que les expuso el otro amigo no es la verdadera, que ha sido manipulada para convencerlos a todos, por lo que "el filósofo" regresaría a hablar con sus amigos para explicarles que existe una realidad mejor, la verdadera realidad y, por su deber ético, intentaría sacar a sus amigos de esa ignorancia y manipulación (es decir, intentaría sacarlos de la caverna a contemplar en mundo exterior, "la verdadera realidad").
Lo que quiero sacar de este ejemplo que he expuesto es que cuando uno mismo empieza a indagar en lo que nos cuentan...nos damos cuenta de que no es tal y como nos lo contaron. Cada persona cuenta las cosas desde su perspectiva, a veces por conveniencia y otras veces por pura ignorancia...
publicado por Inés Gómez, el 07.10.2011 14:08
El mito de la caverna muestra el engaño con el que convivimos diariamente.
En este mito, nos encontramos con que los presos que se encuentran bajo la cueva, viven en un mundo que no se corresponde con la realidad (puesto que es el mundo que les muestras y nunca han visto otro diferente ). Esto es aplicable a nuestra vida cotidiana. En muchos aspectos de la vida, vivimos como esos prisioneros.
Con ello, me refiero a diversos ejemplos, como la propaganda de la televisión. En ella, nos quieren vender un producto que realmente no es el que muestran, nos muestras una realidad diferente para incitarnos a comprar dicho producto.
Así, en la prensa, podemos encontrar también cierta subjetividad que nos lleve a pensar cosas que en realidad no son así, pero las aprendemos de esa manera porque es de la manera en la que nos enseñan.
Lo mismo pasa en la política, nos muestran una realidad con la que realmente nos engañan para su propio beneficio.
Cuando una persona no conoce información sobre un tema, y alguien le ofrece por primera vez dicha información ( como puede ser cualquier medio de comunicación ) esa persona tiende a pensar que esa es la realidad. Esto ocurre en el mito de la caverna, les ofrecen una informacion por primera vez ( cómo es el mundo ) y al desconocer la realidad, se lo creen. Finalmente, cuando alguien quiere que nos demos cuenta de la realidad, no le creemos... puesto que ya nos hemos acostummbrado a vivir en nuestra propia realidad, la realidad del engaño. Esto ocurre también en el mito de la caverna ( cuando el prisionero que se escapa cuenta a los demás que el mundo no es cómo ellos piensan ).
En conclusión, podemos establecer una relación entre este mito y en engaño al que estamos sometidos diariamente.
publicado por Raquel Martínez, 1º A, el 07.10.2011 17:47
El mito de la caverna muestra que en la vida hay dos aspectos diferentes de la vida; nos muestra la falsedad entre las personas y nos hace ver que el hombre vive encadenado a la vida subrrealista y el segundo que hay que ayudar a las personas a ver la realidad. En el caso del prisionero que intenta ayudar a las personas y mostrar las cosas tal y comos son a todos los hombres le lleva irremediablemente a la muerte. Este video me hace ser consciente de ver la realidad como uno quiere y no como es en realidad.Y también que la filosofía es el destino, que intenta que ayudemos a las personas, sin recibir nada a cambio y por eso nos hace sentirnos felices con nosotros mismos.
publicado por Ainoa Jiménez, 1ºA, el 08.10.2011 07:11
En mi opinión el mito de la caverna lo que transmite es una representación de la estructura de la sociedad actual en la que la mayoría de las personas son manipuladas mediante los medios de comunicación, dirigentes políticos etc. con el fin de asegurarse su estabilidad a partir de la indución al error de las personas, que en la alegoría son representadas por los esclavos, las proyecciones es lo que quieren que veamos los que transportan las formas son los políticos o medios de comunicación.
Cuando dan una noticia, proponen cualquier tipo de ley o se realiza cualquier acción política nos exponen la información o bien con frases sacadas de contexto o titulan las leyes con un enunciado general. En la mayor parte de los casos las personas hacemos valoraciones sobre lo inmediato, lo que quieren que veamos, sin entrar al fondo de las cuestiones.
Esto conlleva que el conocimiento se limita a una mera discusión de la forma y no del fondo.
También nos pueden esclavizar con un exceso de información de manera que no nos da tiempo a analizar cual de ellos es la válida. Por tanto debemos sacar nuestras propias conclusiones a partir de nuestra propiaexperiencia y del error.
publicado por Noelia Seoane 1ºA, el 08.10.2011 17:01
En los videos que he visto de El Mito de la Caverna he podido comprobar que lo que ourría en la época del s.IV a.C pasa lo mismo en la actualidad. Por ejemplo en el video que está hecho como un comic, al final salen unas personas viendo la televisión, y el engaño que les esta producioendo al creerse todo lo que dicen en ella sin darse cuenta que las televisiones realmente las noticias que dan son las que les interesa a ellos dar de manera que cuentan mentiras para tapar la verdad.Aunque esto no solo ocurre en las televisiones, también en los demás medios de comunicación de masas.
En mi opinion, no se si es acertada o no, las personas que realemente controlan lo que debe salir en la televisión son los politicos o la gente que tenga poder suficiente para hacerlo, ya que la mayoria de las cosas que salen en television las ``maquillan´´ bastante para intentar que la sociedad en la que vivimos no hagamos nada al respecto de las verdades que son realmente las noticias que nos emiten constantemente. En parte creo que pueden hacerlo para ganar más dinero en audiencia y el Gobierno poder llevarse parte de esas ganancias. Sin darse cuenta que pueden hacer daño a la sociedad con lo que dicen en esas mentiras porque no nos dejan ver la vida tal y como es, y nos hacemos muchas preguntas como los prisioneros al salir de la caverna que no podian creer a la persona que les guíaba realmente al mundo exterior por miedo ya que toda su vida han estado engañados completamente viendo figuras y dibujos que creian que eran la realidad, e intentaban guiarse por sus sentidos para saber como era.
publicado por Mariana Dorado 1º A, el 09.10.2011 06:52
En mi opinión, la idea que Platón quiso reflejar en El mito de la caverna,es perfectamente aplicable a la vida en la actualidad, ya que en los diferentes medios de comunicación y redes sociales se nos intenta mostrar una realidad amoldada a lo que les conviene a ciertas personas y no nos dejan ver la realidad tal cual es, al igual que les pasaba a los personajes del mito del que estamos hablando. Además al finalizar el primer vídeo se muestra muy bien esta metáfora.En conclusión, no deberíamos dejarnos guiar por lo que nos dicen sino que, nosotros mismos tenemos que encontrar la realidad verdadera.
publicado por Mabel Rico, 1ºA, el 09.10.2011 09:20
Como se puede comprobar los 2 vídeos son semejantes, pero hay 2 grandes diferencias: en el primer vídeo encontramos la historia de la caverna mejor argumentada y comparada, pero en el segundo vídeo ( cómic )encontramos que la escena final se asemeja a la realidad.
Entonces nos encontramos ante un mito creado por Platon que resumido escuetamente seria así :
En una caverna hay esposadas varias personas los cuales nunca han visto la realidad y ellos la asemejan con unas sombras proyectadas por el fuego, un día unos de ellos escaparía vería el mundo real y se lo diría a sus compañeros pero estos no le creyeron.
Desde mi punto de vista me asombra este mito debido a que fue creado hace mucho tiempo y aun así sigue existiendo ahora, lo podríamos argumentar con la televisión ya que en la mayoría de las veces no nos transmite la información directamente, sino subjetibamente para su beneficio propio, lo que significa que vivimos en una mentira y hay que escapar de ella.
publicado por Alejandro Mesto, 1ºA, el 09.10.2011 13:05
Los vídeos, nos muestran que hay personas o elementos que nos manipulan. El hecho de que la teoría de Platón siga siendo muy importante es debido a que las personas siempre han sido manipuladas, incluso antes del imperio heleno, hoy en día nos manipulan con cosas como la televisión, la radio, las campañas políticas, pero antes las personas eran manipuladas a través de los reyes, los gremios, la Iglesia...Otro punto a destacar es la persona que sale al exterior (representación figurada del mundo de las ideas) ya que a este, primero le cuesta adecuarse al Sol (el cual representa la Verdad) y después cuando la descubre siente el impulso de compartirla, sin embargo al introducirse en la caverna y decírselo a los demás estos intentan matarle, lo que muestra que las personas somos fáciles de engañar. A pesar de que algunos intenten matarlo, consigue algunos seguidores, discípulos del filósofo, que le creen y desean descubrir la verdad. Con esa finalidad se crea filosofía, con la de buscar la verdad, con la de preguntarse qué hay mas allá de lo que nos dicen, de lo que nos quieren hacer creer.
publicado por Ruth Vaquero, el 09.10.2011 14:24
El mito de la caverna de Platón representa la realidad que vivimos. Lo que pasa en él es lo mismo que lo que ocurre en nuestro día a día: nos engañan.
En esta historia, las personas encadenadas que se encuentran dentro de la cueva somos los seres humanos; los que proyectan las imágenes son todos los que en nuestra vida nos están influyendo de forma negativa, ocultándonos la realidad; y esa persona que sale al exterior y que puede ver cómo es el mundo real, sin engaños ni apariencias, es la persona que consigue descubrir la verdadera realidad(el filósofo).
Todas estas influencias, que al fin y al cabo son juegos por parte de personas interesadas que nos venden su verdad, pretendiendo que nos la creamos, provienen, mayoritariamente, de los medios de comunicación y la política. Un ejemplo claro es la publicidad. En el caso de los anuncios de automóviles, nos muestran características del vehículo muy llamativas y tentadoras, con el fin de vender el producto. Pero en realidad, nos ocultan información que deberíamos conocer, como el precio y las condiciones finales de compra.
Con todo esto no quiero decir que nos engañen en su totalidad, sino que nos disfrazan toda la información a su conveniencia, mostrándonos una verdad que no es totalmente cierta.
publicado por Clara De Mingo, el 09.10.2011 14:51
El Mito de la Caverna está claramente relacionado con muchos ejemplos que podemos observar en el mundo actual. Los prisioneros seríamos las personas que nos dejamos influir por las opiniones vertidas por los medios de comunicación de masas, ya sea la televisión, la radio, internet o los periódicos, que a día de hoy están muy politizados y que se guían por intereses propios que les aportan un beneficio.
Estos intereses son intereses mayormente políticos, que a su vez están influidos por un mercado económico mundial, muy a nuestro pesar.
Pero este no es el único ejemplo, por mencionar otro diferente, los prejuicios tienen una gran relación con el mito de la caverna. ¿Por qué la gente derrocha odio hacia otras personas por ser de diferente sexualidad, raza o forma física?
El ser humano no debe dejarse influir por nada, para pensar y razonar por si mismo, esa es la base de la libertad, que secundariamente aporta la felicidad.
publicado por Jesús Montero 1A, el 09.10.2011 15:18
El mito de la caverna es una realidad que ha existido desde el principio de la humanidad hasta hoy en día. Los seres humanos apreciamos la "realidad" según el entorno en el que nos movemos. En el caso de los prisioneros, únicamente podían ver e interpretar las sombras de una manera sencilla, sin razonar lo que eran, porque ellos creían que era la realidad. Hoy en día muchas personas se encuentran en la misma situación pensando que la información que reciben de los medios de comunicación, en el caso del vídeo, de la televisión, es la única realidad, por lo que son fácilmente manipulables y cuando otras personas les intentan comunicar que esa no es la realidad, lo niegan y no son capaces de admitir lo contrario.
En el mito, el filósofo es el único que es capaz de ver la verdad de la vida porque se ha liberado de sus cadenas y de comprender que hay unas ideas (filosofía) de las que carecían los prisioneros.
Por eso, las personas que no se dejan manipular son los verdaderos filósofos aunque a la hora de manifestar sus ideas a los demás les pueden tachar de locos.
publicado por María Antón 1ºB, el 09.10.2011 15:45
El mito de la caverna es una recreación de la realidad en la cual explica como los más hábiles e ingeniosos nos manipulan a su antojo, la televisión nos dice lo que quieren que creamos pero yo pienso que cada uno tiene que pensar según más cuerdo le parezca. También hay personas bondadosas que nos ayudan a conocer la vida tal y como es, esos si que son filósofos.
publicado por Fernando Aguiar, el 10.10.2011 13:16
A pesar de los muchos siglos transcurridos, ‘El mito de la caverna’, escrito por Platón, continúa existiendo.
Un ejemplo de este mito en la actualidad son los políticos que, con sus mentiras y su falta de ética, consiguen hacer un mundo a la medida de sus necesidades.
Si nos paramos a pensar, hoy en día, la caverna somos nosotros mismos ya que vivimos en las sombras (apariencias, engaños-el mundo sensible), influenciados y manejados por los políticos y los medios de comunicación; y sin saber que camino elegir. Desde que nacemos, pertenecemos a este mundo de mentiras y sólo podremos salir de él mediante el estudio constante, el esfuerzo diario y el deseo por mejorar nuestra vida y la de los demás.
Cuando el filósofo sale de la caverna al exterior (el mundo de las ideas), se encuentra con valores como la verdad, la justicia, la bondad… e intenta luchar por un mundo donde todas las personas puedan tener los mismos derechos y libertades sin tener en cuenta raza, sexo, religión…
El filósofo sabe que ha recorrido un largo tramo del camino en busca de la luz, pero también sabe que, aunque ya está en el mundo exterior, su búsqueda de la verdad solamente acaba de comenzar.
publicado por Gema Camarero 1º B, el 10.10.2011 16:18
El mito de la caverna refleja cómo el hombre se deja engañar sobre cosas que,al no haber visto más "realidad " que alguien que les controla, y así sólo ven lo que los poderosos quieren que vean. Esto hoy día pasa, cómo en por ejemplo en la propaganda política, que lo que hace es hacer ver a la gente que el partido contrario les engaña y el suyo promete decir la verdad. O por el simple hecho de no ir a la moda produce que no eres como todos y eso va en tu contra por no pensar o vestir como el resto de la gente y ser uno más entre todos. Lo que nos pone de relieve este mito es que si una persona se da cuenta de que le estan manipulano la realidad a él y a todas las personas, lo que intentará es darle a ver a la gente que esa no es la realidad, pero al intentarlo le rechazaran por no pensar como ellos y tener ideas diferentes a las suyas. Los poderosos lo que consiguen es obediencia y respeto, ya que a la mínima queja se eliminará al individuo y todo seguirá igual. En esto "ayudan" los medios de comunicación como la televisión o el periódico que tapan la realidad dandonos ver una falsa realidad. Esa es la idea del mito de la caverna, disfrazar la realidad dandonos a ver otra diferente.
publicado por Alberto Mora Pérez, el 10.10.2011 16:23
El mito de la caverna es una cosa tan sencilla y que a la vez contiene tanto significado que la primera vez que te lo cuentan es difícil desgranar su intención y comprenderla. Cuando ya te lo han explicado empiezas a ligarlo inconscientemente a situaciones actuales(como dijeron por ahí,las modas)o a una cosa tan universal y necesaria(depende de para quién)como la religión. Cuando analizo el mito de la caverna de Platón,pienso en la religión. Como persona atea mi creencia e interpretación es la siguiente:las poblaciones humanas,desde el comienzo de los tiempos,tenían una necesidad de tranquilizar su espíritu intentando convencerse de que su suerte dependía de unos "dioses" a los que podían agradar con buenas acciones o hacer enfadar con sus errores e imperfecciones.La gente se engañaba y aún así esas creencias evolucionaron hasta formas de religión mas complejas,véase cristianismo, judaísmo,posteriormente el islam... En el cristianismo,se decía que la Tierra era perfecta y el centro de todo,y a quien contradecía ese dogma,hoguera.Junto con el islam,se decía que la mujer era inferior al hombre,y no podía ser inteligente.O,actualmente,la Iglesia exhibe públicamente su rechazo al preservativo cuando se sabe de gente que entra en religión,que debería guardar celibato y sin embargo mantienen relaciones sexuales,y lo que hipócritamente es peor:con un preservativo.Con estos ejemplos quiero,primero,no extenderme mucho más,y segundo,señalar el evidente error que habita ahí. Independientemente de si Dios existe o no,la Iglesia ha querido controlar a la gente diciendo literalmente "esto está mal,vas a ir al infierno",y se ha encerrado en unas creencias las cuales deben adaptarse a las nuevas épocas para sobrevivir.
Los pobres desgraciados de la caverna a los que se les insinuaban unas sombras pero NO se les permitía 'ver' son,en definitiva,la gente que por ignorancia,por no poseer cultura,y por el miedo,se aferraban a aquello que les permitía alivio(la religión y la promesa de un paraíso). El filósofo que escapa de la caverna son aquellos que se dan cuenta de que algo es incorrecto y sienten la necesidad de contárselo al mundo(Copérnico y su modelo heliocéntrico, Galileo y su telescopio...) pero en definitiva,cuando se intenta cambiar la forma de ver el mundo a la gente, ésta se asusta e intenta por todos los medios evitarlo.
Aún así,todo esto es un ciclo y seguirá habiendo gente que crea en un dios,y por contra,gente que comparta ideas o filosofías distintas.
publicado por María Victoria Centurión 1ºA, el 10.10.2011 17:00
Antes de todo querría hacer incapié en lo avanzado que estaba Platón para su época, ya que a pesar de ser una persona que vivió y desarrolló sus ideas muchos siglos atrás, encontramos que todavía éstas pueden ser aplicadas a nuestra actualidad, ¿por qué?. La respuesta es sencilla, y es que a pesar de que hallan pasado muchos años y de que hallamos "evolucionado", seguimos comportándonos tal y como lo hacían nuestros antecesores, demostrando que nos guiamos por el mundo de los sentidos, por el mundo que nos hacen creer y que nos demuestran como real( como en la política, cuando numerosas veces manipulan los hechos para hacernos creer una cosa, sobre todo a través de los medios de comunicación, y así poder seguir manipulando nuestras ideas, pero algo bueno respecto a este tema es que cada vez más gente se da cuenta de que hay cierto grado de manipulación y por tanto, no hay que fiarse de todo lo que se dice que es "cierto"). Las personas que se niegan a descubrir si es verdad o no, serián los presos de la caverna, volviéndose ignorantes y manipulables, las personas de hoy en día que se conforman con poco, con lo que le muestra la televisión y demás medios; por otro lado, las personas que se animan a descubrir cuanto de real hay en lo que se dice o en lo que se muestra, que se da cuenta de que no todo es como parece (como nos indican nuestros sentidos, como ocurría con el móddelo geocéntrico), corresponde al preso que consigue escapar, con el filósofo, que es libre y que se abre al mundo de las ideas, es decir, busca descubrir esa realidad, mientras alcanza la felicidad (relación filosofía-felicidad), el cual tiene la obligación de hacérselo ver al resto por muy necios que se presenten. En algunos casos esta necedad, este miedo a averiguar la realidad, provocó la muerte de algún filósofo en el pasado cuyo único propósito fue ayudar a los demás a alcanzar esa felicidad que descubrió en su búsqueda de la verdad.
Para concluir me gustaría decir, que no hay que basarse, por tanto, en lo que la gente diga, haga, crea, etc., sino en le realidad que nosostros buscamos, ajena a aquello que nos hacen creer.
publicado por Alicia Fernández González 1ºB, el 10.10.2011 17:03
Una vez que hemos visto el vídeo del mito de la caverna, me he dado cuenta que esta situacion a la que estaban somitidos los prisoneros aún lo estamos la personas.Los seres humanos vivimos en una vida llena de mentiras y engaños por parte de las propias personas y somos manipulados por una sociedad estando a su servicio y a su antojo.Un ejemplo, son las noticias, realmente solo nos cuentan lo que ellos quieren que nosotros sepamos y no la realidad tal y como es igual que a los prisioneros en el mito de las cavernas.
publicado por María García, el 10.10.2011 17:26
El mito de la caverna de Platón que muestran los vídeos se puede aplicar a la realidad que vivimos diaria, ya que el mito hace referencia a una sociedad que vive influenciada y manipulada por diferentes medios (políticos, medios de comunicación, etc.)
Además, pienso que en numerosas ocasiones, nosotros, las personas, no buscamos realmente la verdad, sino que nos conformamos con lo que nos dicen porque es lo más fácil o porque simplemente nos asusta lo desconocido. No obstante, eso no es lo correcto y siempre debemos intentar encontrar la felicidad, el bien, y ayudar al resto a que lo consiga también.
publicado por Ana Clemente 1ºB, el 10.10.2011 17:29
En cuanto a mi opinión sobre los videos del mito de la caverna he de decir en primer lugar que están muy bien explicados, pero que el más lúdico o instructivo, según mi parecer, ha sido el cómic puesto que éste aunque es más corto que el primero representa mejor el mito, es más sencillo para su comprensión y sobre todo, al final, refleja la cuestión que se plantea: que trata del mito de la caverna en la realidad actual. Por ello, creo que al igual que explican los videos y los compañeros nosotros (los seres humanos) somos los prisioneros, y las sombras que nos impiden ver la realidad del mundo son en la actualidad la televisión, en especial, así como el resto de medios de comunicación que dicen y difunden aquello que quieren (a esto se llama información manipulada) o que les favorece, en vez de "informarnos" de la verdadera realidad en la que se basa el mundo de las ideas. Debido a esto, nosotros no debemos conformarnos con lo que nos dice la televisión, sino que si queremos saber la verdad debemos reflexionar nosotros y buscar la realidad de las cosas y no podemos basarnos en un mundo de apariencias puesto que, como dice el mito de Platón no son más que sombras que se asemejan a la realidad, pero no lo son. No hay nada mejor que buscar la verdad para conocer el mundo que nos rodea, ya que nadie nos debe decir cómo es: nosotros mismos somos quienes debemos concibirla e intentar que el resto no se deje "manipular" por falsas idas o simples sombras que nos ciegan de la realidad.
publicado por Dario Cilleros, el 10.10.2011 18:43
En mi opinión, "El mito de la caverna" puede relacionarse perfectamente con la actualidad. Somos presas de la informacion que aquellos que se encuentran fuera de la caverna, (tanto los medios de comunicación como la mayoría de la gente que tiene poder para influir sobre otros). Aquellas personas inconformistas, que siempre continuan buscando más allá de lo que les dicen son realmente las personas que conseguirán "salir de la caverna", serán las personas que pongan los fundamentos de la filosofía. Estas personas deberán enfrentarse a dificultades que encontrarán, puesto que el camino fácil es conformarse con lo que escuchamos, sin comprobar si es cierto, o si nos dicen una verdad "a medias". También se encontrarán con numerosas críticas por parte de aquellos que no desean mejorar.
publicado por Noelia A Sanchez, el 11.10.2011 15:33
Platón con este mito refleja la ignorancia del ser humano ya que para nosotros sólo existe una única verdad y nos cuesta comprender que hay muchas mas verdades de las cuales solo senos muestra una.Así en el mito los tres esclavos solo conocian la unica verdad ofrecida por las sombras de la caverna pero al salir de ella se cegaron ya que esas sombras mostraban una muy pequeña parte de lo que ellos esperaban y le mostraron la realidad que se corresponde al resto de las verdades y se sintieron engañados al conocer el mundo.Este hecho ocurre frecuentemente con todos los medios de comunicación ya que solos nos muestran una única verdad y nos manipulan como quieran por ello deberíamos buscar mas verdades y aprender de este mito que todo lo que nos muestran es una verdad a medias que no solemos tener toda la verdad tal vez por ignorancia.
publicado por Maria Bermejo 1ºB, el 11.10.2011 16:02
En mi opinión, Platón trata de mostrar con este mito que los humanos somos esclavos de nuestros sentidos, de forma que todo lo que esta en el exterior solo lo podremos conocer a través de la vista, el tacto, el olfato.. asi que nunca podremos conocer la verdad absoluta del mundo que nos rodea. También dice que todo es relativo,y que depende de las referencias que cada uno tenga en su cerebro. Si solo tenemos en cuenta lo que los medios de comunicación, no podremos ver lo que hay a nuestro alrededor.
publicado por Rober G. 1ºB, el 12.10.2011 10:02
« Anteriores | Siguientes »  [ Últimos ]
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad