Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
03 de Abril, 2013 · General

NO DEBEMOS SER INDIFERENTES ANTE LA INJUSTICIA. We shouldnt be left indifferent to unjustice

       Es necesario aprender todos los días la importancia de no ser indiferentes ante la injusticia. Debemos tener presentes atrocidades como el holocausto, los genocidios de pueblos enteros, para aprender de los errores. ¿Cómo podemos aprender a no ser indiferentes ante la injusticia?

      It is necessary to learn the importance of not being indifferent to injustice every day. We should be always aware of atrocities like the holocaust, the genocides of many countries. We need to learn from those historical mistakes. What can we do to finish or reduce the indifference to unjustice

publicado por crespocabornero a las 14:14 · 93 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (93) ·  Enviar comentario
Hola Juan Antonio.
Casi todos vemos diariamente algo tan simple como un telediario, y atentamente escuchamos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor (toda clase de injusticias), ¿Quién es capaz de actuar al respecto?. Viendo imágenes como las del Holocausto no puedo explicarme cómo podía haber esa clase de personas en el mundo, y lo que es peor, que todavía existan rescaldos de personas que sigan pensando de la misma forma que su creador A. Hitler, ya en nuestra generación.
¿Qué se puede hacer ante la injusticia?
Aunque Holocausto solo ha habido uno, hay todavía otras muchas injusticias que se han conservado, lo cual nos tiene que hacer pensar que esta sociedad tiene que cambiar.
Para empezar hay que educar en la justicia, es decir, hay que romper las normas del 'juego' en el que ahora nos vemos envueltos de una manera creativa y no destructiva. Para ello,empezar con los más`pequeños, educándolos, de una forma que el día de mañana miren por todos y nos por sus propios intereses, como ahora ocurre en la mayoría de las ocasiones. Para ello hay que actuar sin violencia pero con eficacia.
Hay otras formas para evitar estas injusticias: por ejemplo, se podrían crear asociaciones que hagan campañas pacifistas , con el fin de que las escuchen los estamentos gubernamentales, como puede ser una recogida de firmas, para que se pudieran hacer leyes que a nivel mundial prohibieran a los gobiernos financiar la creación de armas para las guerras.
Algo tan sencillo como subirse a un árbol para evitar su tala masiva, sería evitar una injusticia.
Ya el propio Premio Nobel de Paz Luther king dijo: "hemos aprendido a volar con los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el bello artede vivir como hermanos".
publicado por Bea García, 1ºA Bach., el 10.04.2013 16:01
Durante la época de Hitler, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, este creía en el poder de la raza aria y se discriminaba a otras razas considerándolas inferiores. A estas razas se las recluía en campos de concentración cuyo fin era inicialmente encerrar a los prisioneros de guerra. Hitler y sus seguidores cambiaron este uso para convertir estos lugares en sitios donde encerrar, experimentar y acabar con la raza judía. Todas estas actuaciones inhumanas fueron denominadas como el holocausto judío. Actualmente, sigue habiendo campos de concentración, pero están regulados por la ONU y otras sociedades gubernamentales para controlar las actuaciones que se llevan a cabo con los prisioneros de guerra. Su objetivo es garantizar el trato y las condiciones a las que son sometidas las personas que se encuentran en estos campos de concentración, para evitar situaciones tan vergonzosas para la raza humana como las que se produjeron en la época de Hitler.
Para evitar que se tolere la injusticia la gente debería conocer lo que pasa en el mundo. Para ello, los medios de comunicación deberían ser imparciales, es decir, no dar sus opiniones acerca del tema y limitarse a dar la información de lo ocurrido. Además, a todas las personas desde pequeños se les debería educar de manera que vean que todos somos iguales, que no existe ninguna raza superior y que todo el mundo tiene los mismos derechos y deberes. Que no se debe creer que una persona es mejor que otra simplemente por nacer en un lugar concreto, tener unas ciertas creencias religiosas o ser hombre o mujer.
publicado por Beatriz Velasco 1ºA Bachillerato, el 10.04.2013 17:38
A lo largo de toda la historia del ser humano han tenido lugar numerosas atrocidades. La más destacada es siempre la del holocausto de la Segunda Guerra Mundial en el que millones de personas murieron en condiciones deplorables en los campos de exterminio, habiendo vivido previamente de forma inhumana en los campos de concentración.Sin embargo, en la actualidad seguimos conviviendo con las millones de injusticia cada día y, sin embargo, no las damos importancia, por ejemplo, los numerosos campos de refugiados que existen a lo largo del planeta.
En mi opinión, para lograr que ninguna persona pueda tolerar la injusticia y que nadie sea indiferente a ella, deberían educar a las personas de forma que mostrasen más sensibilidad sobre las cosas que ven, ya que, por ejemplo, cuando vemos el telediario en algunas ocasiones vemos una noticia en la que informan sobre el estallido de una bomba en Siria en la salida de un colegio, la cual ha causado varias decenas de muertos, y acto seguido aparece otra noticia sobre el clima inusual que se ha dado en una determinada zona de España, y la primera noticia nos ha resultado indiferente, y no ha despertado en nosotros ninguna sensación de enfado al ver que injusticias como esas se producen a diario.
Además, deberíamos hacer creer a las personas que los hechos que lleve a cabo un solo individuo tienen mucha importancia, que cada uno podemos cambiar y construir nuestro mundo propio y que juntos podemos hacer que las injusticias desparezcan. Es necesario dejar clara esta idea ya que muchas personas recurren al argumento de:"¿Qué voy a hacer yo si sólo soy uno?, ya que ese argumento no es válido ya que cada uno podemos aportar algo y, muchas pequeñas aportaciones hacen una grande y significativa y convierten el mundo en un lugar más justo.
publicado por Clara García-Rayo 1ºA BACHILLERATO, el 12.04.2013 18:28
Hace ya casi 70 años desde que ocurrió una de las mayores atrocidades de la historia del ser humano, el holocausto judío. Murieron unos cuantos millones de personas en campos de concentración únicamente por ser de otra raza, color de piel u orientación sexual.
Hoy en día, esto puede tener cierta similitud con lo que ocurre actualmente en los campos de refugiados, pero no estoy totalmente de acuerdo con esta idea. En primer lugar, los campos de concentración y los campos de refugiados han sido creados con distintas intenciones y objetivos: los primeros, se crearon para matar a las personas y experimentar con ellas haciéndolas toda clase de perrerías, y sin embargo, los segundos, se han creado para ayudar a las personas que salen de su país en guerra, que lo han perdido todo, a otro país fronterizo con el suyo para recibir por parte de ONGs., la ayuda que necesitan. Sin embargo, todo esto no quita que las condiciones en estos campos de refugiados sean muy parecidas a las que había en los campos de concentración: escasez de agua y de comida, enfermedades, poca higiene, etc.
En mi opinión, creo que lo que debemos hacer para no tolerar toda esta injusticia es tener un poco de empatía hacía las personas que la sufren, y así, comprender por lo que están pasando.
publicado por David Martín Rodríguez 1º A Bachillerato, el 13.04.2013 06:39
Las imágenes del holocausto judío y los campos de trabajo actuales muestran la desolación, el sufrimiento, la intolerancia y el fanatismo. Este fanatismo aparece en racismos, nacionalismos, religión, etc. dividiendo la sociedad, considerando un grupo superior y otro inferior, culpable de todos sus males.

Las soluciones son muy complicadas porque el fanatismo es una enfermedad crónica de la sociedad y puede llegar a ser imposible de extirpar, pero como enfermedad sus peligros si se pueden tratar:
Manteniendo a raya el fanatismo. En nuestra cultura se ensalza y aparece de forma cotidiana como en el deporte. Además el fanatismo provoca terribles efectos secundarios: limita nuestra libertad y a veces limita peligrosamente la libertad de otras personas, como ocurrió con los judíos y ocurre en los campos de refugiados.
Como dice la frase, “pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, deberíamos de recordar continuamente lo pasado en la segunda guerra mundial y poner los medios necesarios para evitarlo. Poner solución en el momento que aparecen signos de fanatismo; el genocidio judío no apareció de la noche a la mañana, sino que se hizo por etapas, y así cada vez más grande. Al principio es más fácil solucionar estas situaciones, pero según avanza el tiempo, la situación se va complicando cada vez más y las soluciones son más complejas. El exterminio judío o los campos de refugiados no existirían si se hubiesen tomado las medidas oportunas en su momento.
Todos los días vemos que se infringen los derechos humanos y no se protege a la gente del odio y la intolerancia. ¿Qué se hace? Nada.
Para ello no solo se tiene que enseñar el daño que causa la intolerancia en la raíz del futuro, los niños, sino hay que concienciar a todos y evitar esta atrocidad.
publicado por Alicia Luengo 1ºA, el 13.04.2013 17:34
En el mundo actual, la globalización ha llevado a pensar a la humanidad que la pobreza y la injusticia es algo usual, algo con lo que tenemos que convivir y que es necesario para mantener la estructura de la sociedad mundial. Unos países consiguen el desarrollo económico a costa de la miseria de otros. Esto es, en verdad, una violación de los derechos humanos, que puede ser tan grave incluso como el holocausto. Las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial a la población judía es uno de los máximos exponentes de injusticia de la historia de la humanidad. Personas que eran concebidas como monstruos y por ello masacradas, utilizados como animales simplemente por sus creencias. En nuestros días y gracias a la lucha de innumerables personas, no se han vuelto a cometer estos errores. No obstante, la injusticia no está erradicada. Es especialmente preocupante la situación de miles de seres humanos confinados en campos de refugiados. En territorios como Kenia, se asientan numerosas poblaciones de somalís que deben huir de sus lugares de origen a causa de los conflictos que tienen lugar en su país. Tras un largo viaje, llegan a un lugar donde deben dormir a la intemperie y el hambre es solo uno de sus problemas. Uno de los grandes retos de nuestro mundo es acabar con esta situación. Es necesario eliminar la idea de normalidad que tenemos sobre este hecho, educar al mundo a no permitirlo, a no asumirlo, a combatirlo. Para ello debemos cambiar ese pensamiento, convencer de que le ocurre a un ser humano nos afecta a todos, y más en este mundo interconectado que tenemos actualmente. Es esa influencia la que nos debe empujar a defender la dignidad humana, que en muchos de los casos anteriormente mencionados se pierde. La indiferencia que desarrollamos ante la injusticia se basa en el hecho de que creemos que lo que ocurre nunca nos alcanzará y en ocasiones también en la ignorancia. Sin embargo, la gente que sufre esta situación siguen siendo seres humanos y siguen teniendo los mismos derechos que nosotros por el simple hecho de serlo. Por tanto, la población mundial debe saber lo que realmente ocurre en el mundo, lo injusto que es y, aunque sea en los pequeños detalles de la vida cotidiana, tratar de acabar con la injusticia. Es una lección que todos debemos aprender.
publicado por Juan Velasco 1ºB, el 14.04.2013 04:31
Buenos días Juan Antonio:
En cuanto a las imágenes del Holocausto judío solo se puede decir que ha sido una de las mayores injusticias sociales y unas de las peores imágenes que se pueden ver en toda la historia. Además de esto hay que recalcar la frialdad con la que hacían ese tipo de torturas. Lo más triste de todo esto es que en la actualidad todavía existen este tipo de barbaridades que deberían ser erradicadas de raíz. En muchas dictaduras, población que está en contra del régimen es perseguida, torturada y asesinada A DIARIO. Está claro que algo se está haciendo mal. Para mí el principal problema de este tipo de acciones es la educación que se ejerce desde pequeños. Hay claros ejemplos en países como Corea del Norte que desde preescolar se les inculca una enseñanza condicionada por la dictadura de su mandatario. La educación es algo esencial y si creces con unos valores que no son los correctos desde pequeño, en la edad adulta es mucho peor. Para combatir este tipo de injusticias se deberían tomar medidas muy extremas, aunque no sería muy acertado por nuestra parte. Como dice el refrán, grano a grano se hace el granero, por lo tanto si todo el mundo se movilizara e hiciera cada uno su labor, este tipo de injusticias sociales se terminarían.
publicado por José Alberto Álvarez Álvarez 1ºA BACH, el 14.04.2013 07:11
Hoy en día a los campos de refugiados no se les puede comparar con los campos de concentración que hubo durante la época nazi, ya que no tienen similitud. Durante la guerra las personas que "residían" en aquellos infiernos eran verdaderos "muertos vivientes". La gente debía de sufrir tanto que verían la muerte como un regalo divino. Los nazis tenían esa mentalidad de matar todo lo que no fuese igual que ellos, sin piedad ni remordimiento alguno. Cuantas masacres se han hecho injustamente por culpa de una mentalidad perversa y malvada, escondida tras una sarta de mentiras soltadas en discursos para ser líder de un país en decadencia.
Ni mucho menos eran iguales en comparación con los campos de refugiados actuales, que están dirigidos por organizaciones dedicadas a defender a las personas y sus derechos, como la ONU, y que tienen a los refugiados en unas condiciones más o menos buenas. Están únicamente dedicados a mantener y preservar los derechos humanos de manera justa. No experimentan con ellos ni les obligan a matarse como se hacía en los campos de concentración del siglo pasado.
En conclusión, no hay color en cuanto a los campos de refugiados actuales y los pasados, se han hecho atrocidades en el pasado que no son viables hoy en día.
publicado por Carlos Marques González 1º A, el 14.04.2013 07:58
Si empezamos a hacer un recuento de las injusticias que se han desarrollado desde el pasado hasta la actualidad, encontraremos innumerables casos a analizar. Pero si tuviéramos que seleccionar; una de las más graves, crueles y violentas de toda la historia, es decir, la más destacada sería el Holocausto, donde seis millones de judíos murieron mediante los métodos más desagradables y despiadados que en la historia se han conocido desde la asfixia por gases venenosos hasta la muerte por la propia falta de alimento. Este exterminio, únicamente se llevo a cabo por la ideología de una minoría, los cuales pensaban que la población judía debía ser erradicada del mundo, por ser los “culpables” de todos los males que sucedían. Para llevar a cabo su propósito, A. Hitler (propulsor del Holocausto) desarrolló los campos de exterminio, que se definen como unos campos de concentración donde la Alemania nazi , asesinaba judíos y otros grupos considerados una amenaza para los nazis. A diferencia, de los campos de concentración y los campos de trabajo donde la gente moría por maltrato o inanición, estos campos estaban diseñados para la eliminación de personas directamente. Si volvemos a la actualidad, ya no se encuentran métodos tan deplorables como los utilizados en la Segunda Guerra Mundial, pero aún así no se puede negar la existencia de injusticias en nuestros tiempos, como que millones de personas tengan que vivir en campos de refugiados, porque hayan destruido sus viviendas o porque hayan sucedido hechos tan crueles como los genocidios, donde sus habitantes viven en condiciones insalubres y con los recursos básicos para sobrevivir. Es cierto, que estos campos se podrían llegar a asemejar en su diseño y en sus instalaciones a los campos de concentración, pero jamás se podría replantear la idea de que son lo mismo, ya que los campos de refugiados son construidos para ayudar a gente que no tienen sitio donde vivir y necesitan seguridad, además de que estos campos están administrados por organizaciones internacionales tales como la Cruz roja. Por último, queda por añadir que estos campos y estas organizaciones buscan la colaboración de la humanidad para luchar contra la injusticia y son un ejemplo a seguir por todos
publicado por Silvia Martín Garrido 1ºB Bachillerato, el 14.04.2013 14:09
Buenas noches,
El tema tratado es imposible de hacer objetivamente y tomando una perspectiva exterior a los acontecimientos, aun así podemos decir que si que en innumerables ocasiones a lo largo de la historia se han cometido atrocidades y múltiples violaciones a los derechos humanos, pero hay que aprender de ellas y no repetirlas. Además es muy fácil decir que están mal por culpa de la sociedad que lo consiente, pero llegando a la raíz del asunto en todas vemos que la causa de esto es la falta de cultura y de estudios de la población causado por los gobiernos, porque: "Un pueblo inculto es un pueblo fácil de dominar".
Y entrando a comentar el holocausto, es fácil ver esa falta de cultura del pueblo, que seguían unos principios insostenibles en cierta manera como son los del Nazismo. actualmente existen muchas tragedias ninguna puede llegar a ser comparada a la del holocausto, puedes tomar aspectos parecidos, pero es una necedad que se compare el holocausto a la actualidad, incluso en el caso de poder hacerse, ¿Cómo analizar la actualidad desde un punto objetivo?
Es imposible hacerlo, por mucho que se intente o se haga creer que se hace no se puede tomar un punto objetivo de esto porque estas dentro de esa época, tienes connotaciones que te llegan de tu propia cultura o simplemente del mundo que te rodea y la sociedad. Sólo se podrá hacer un análisis de las injusticias de la actualidad cuando pase una o dos generaciones, cuando ya no tengan connotaciones ni influencias.
Pero limitándome al trabajo y una vez desarrollado el tema del holocausto y las injusticias de la actualidad creo de cierta demagogia aquel que plantee un mundo idílico donde todos seamos iguales y felices, viviendo en las mismas condiciones, porque acaso ¿aquel que lo plantea sería capaz de vivir sin tele, ordenador, agua, calefacción, agua caliente en invierno, sin coche, etc.? Es muy fácil, no. ninguno renunciaría a sus comodidades, es tan fácil decir: " Sí hay que cambiarlo y todos deberíamos ser iguales y tener las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que nazcas, promoviendo la libertad y la cooperación entre todos los ciudadanos"... si el mundo fuese por ese camino, sería el fin del mundo. Por lo tanto, pareceré frívolo o que promuevo mucho el interés propio, pero es la realidad, asumámosla, nadie va a cambiarlo, porque a nadie le interesa que sea así, hay mil ejemplos de esto, en África a la gente que maneja el petróleo no le interesaría cambiarlo, a la g
publicado por Adrián López González, el 14.04.2013 16:02
... (continuo mi comentario que había escrito debido a que se ha cortado)

a la gente que tiene las grandes riquezas no le interesa compartirlo ni que se iguales, de la misma forma a la persona que tiene su coche y tiene que echarle gasolina no le interesa que el precio de esta se incremente porque la demanda haya aumentado mucho y la oferta sea menor en comparación. Así podemos ver que la pobreza es algo necesario en el mundo, aunque parezca duro decirlo y sea políticamente incorrecto,y es así porque es lo que nos viene bien a todos.


PD: Siento haberlo alargado un poco, se que eran 15 líneas pero no sabía por donde cortarlo.
publicado por Adrián López González, el 14.04.2013 16:10
Buenos días Juan Antonio.
Todos conocemos las injusticias que se cometieron y se cometen... ¿Pero cuantos hacemos algo para remediarlo? Pienso que pocos por no decir ninguno. Muchas personas durante el holocausto no estarían de acuerdo con Hitler pero apenas podían decir nada ya que estaban sometidos a la fuerza de un líder con tanto poder como tenía él. Pero ya no hay que mirar al pasado, lo hecho, hecho esta y ya no podemos hacer nada para remediarlo. Lo único es aprender de los errores y aprender ya. No podemos consentir que una persona que por mucho poder que tenga se libre de ser encarcelado tras robar grandes cantidades de dinero mientras una madre se encuentra en la cárcel por coger 200 euros de una tarjeta que se encontró en la calle para dar de comer a sus hijos, y mientras él otro individuo paseándose con su yate. Debemos aprender todos, da igual mayores que pequeños, nunca es tarde para hacer algo y evitar que cosas como las que han ocurrido a lo largo de la historia para tener un futuro mejor pero pienso que todos pedimos demasiado, ya que nunca existirá la perfección pero bueno, intentemos todos acercarnos a ella.
publicado por Álvaro del Pino 1º B Bachillerato, el 15.04.2013 08:47
La injusticia siempre ha existido desde el comienzo de la humanidad, ya desde la más lejana antigüedad en la que la justicia siempre fue una necesidad no resuelta, e incluso podemos ver muestra de ello si nos remontamos al siglo anterior s.XX en el cual en la 2 Guerra Mundial se cometieron atrocidades a millones de seres humanos por las ideas de otras personas debido a que estos primeros eran diferentes al prototipo preestablecido de la superioridad de la raza aria y sus creencias religiosas como el holocausto judío en el cual los judíos quedaron retenidos por los alemanes de la época nazi en campos de concentración y de exterminio como bien podemos ver en la imágenes del video que has puesto. A estas personas se las utilizaba para trabajar, no les daban de comer o alimentarse, sufrían experimentos realizados por parte de los médicos y doctores alemanes como teñirles los ojos para que fueran de color azul, se les mataba para producir jabón, eran asesinados en las cámaras de gas. Todos hoy en día somos conscientes de la gran injusticia de este hecho en el pasado pero en la actualidad, cada día hay muchas otras injusticias de las que no tomamos conciencia como los campos de refugiados de hoy en día en África y de muchas otras injusticias que conocemos a través de los telediarios, periódicos, internet. Y por ello debemos aprender a no ser indiferentes ante la injusticia ya que el sufrimiento de las personas nos debe obligar a luchar contra ello, como por ejemplo a luchar por las personas de los campos de refugiados de la actualidad en los que se encuentran millones de personas hacinadas y en unas malas condiciones de vida, educación, salubridad, alimentación, etc. Ya que cualquier cosa que afecte a alguien, en realidad nos afecta a todos por lo que debemos luchar contra cualquier tipo de injusticia y vulnerabilidad de los derechos humanos. “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”- Montesquieu.
publicado por Laura Castellanos López 1º A bachiller, el 15.04.2013 12:52
Buenas tardes,
Todos somos conscientes que aun con el paso del tiempo, las atrocidades cometidas en el Holocausto judío no han quedado atrás, y que cada día se cometen las mismas barbaries pero a una escala menor. En los campos de refugiados de países del tercer mundo como en Siria, y aquellos países en los que se producen guerras a diario, las condiciones para vivir son inhumanas, los médicos y el personal se ve saturado porque no puede ayudar a tantas personas, y claro, se producen saqueos y peleas por conseguir comida y agua.
Tales cosas son difíciles de erradicar en el mundo, pero si los países desarrollados ponen de su parte, con el tiempo, se puede conseguir. Una de las cosas esenciales que se deben llevar acabo es implantar una enseñanza en los colegios para que se muestren estas injusticias, y así concienciar a todas las personas desde pequeñas de cómo construir un mundo mejor a partir de pequeños esfuerzos, que pueden resultar grandes pasos para el hombre.
No repetir los errores del pasado son la clave para mejorar en el futuro. También, el conformismo de las personas es un valor negativo, ya que si uno se da cuenta de que no está viviendo en las condiciones adecuadas, lo menos que puede hacer es quejarse o intentar luchar por cambiar esa situación, y no conformarse y aceptar que esa es su única realidad.
Un problema es que para que se produzcan estos cambios, los países más poderosos solo aceptarán si creen que les sería beneficioso, porque muchas injusticias vienen dejadas de parte de aquellas instituciones que salen beneficiosas de guerras y podredumbres. Ese es otro factor a cambiar seriamente.
publicado por Jesús Franco, 1º A., el 15.04.2013 13:00
Buenas tardes Juan Antonio:
El tema a tratar destaca el Holocausto ocurrido en el periodo de la Segunda guerra mundial. Una de las peores y más llamativas catástrofes de la historia, en donde murieron tantos millones de judíos inocentes por la mente perversa de un líder y sus seguidores ciegos que no pudieron ver el daño que estaban causando ya que tenían unas ideas inculcadas por este mismo, que veían a estas personas como inferiores creyendo que contaminaban su ideal de raza superior (la raza aria).
Pero esta no es la única atrocidad que el hombre ha sido capaz de cometer a lo largo de la historia…. la pregunta es … ¿estas injusticias cambiarán algún día?... si nos trasladamos a la época actual, estamos viviendo injusticias reales todavía (guerras, desigualdades, pobreza, crisis…) cuyo germen es y fue el ansia de poder que unos pocos ejercen sobre otros muchos . De aquí me surge la segunda pregunta… ¿Haremos algo para remediarlo?... la respuesta está en cada uno de nosotros, preocupándonos por nuestra sociedad, por el bienestar social de todos, por vivir en un mundo sin discriminaciones políticas, raciales, económicas, religiosas… , respetando que todos podemos tener ideas diferentes, pero no por ello hay que menos valorar a los demás por no compartir la nuestra, que puede ser la correcta o la incorrecta, pero el enriquecimiento de una sociedad está en la pluralidad de opiniones y compartirlas para llegar a una solución e intentar mejorarla.
publicado por Raquel Rodríguez Huerta, el 15.04.2013 13:18
La injusticia es algo que siempre estuvo presente en la sociedad, desde las épocas de la esclavitud y de la sociedad de clases, donde las personas eran minusvaloradas por pertenecer a una determinada casta social o por tener otro color de piel; hasta a día de hoy con los genocidios y las masacres que se comenten alrededor del mundo. Algunas personas no se dan cuenta de la gravedad de estas acciones porque las ve lejanas, ya sea por haberse producido en otra época o por darse en otras partes del mundo muy lejanas a nuestros respectivos países, pero en estas ocasiones, dichas injusticias causan gran dolor y sufrimiento a muchas personas inocentes que son tratadas como monedas se cambio para los intereses personales de otras personas. Un claro ejemplo es como se muestra en el video los holocaustos que se cometieron durante la segunda guerra mundial, en los cuales se mato a millones de judíos solo por las órdenes de un gobernador, o los genocidios como los de Ruanda donde por culpa de dirigentes y militares se destruyeron pueblos completos. Para luchar contra estas injusticias hay que acercas mas a la población a los hechos, y hacerles entender que no son tan lejanos como ellos creen sino que están tan cerca que incluso les podrían suceder a ellos o a sus seres queridos, haciendo participe a la sociedad de las graves consecuencia de estas acciones les haríamos entender que estos errores no se pueden volver a cometer y que hay que luchar por ello ya que si no lo hacemos el mundo entero acabara sometido por la desigualdad y la injusticia, numerosas asociaciones y organizaciones están haciendo campañas y marchas para intentar impedir que se cometen mas injusticias y con ayuda de todos esto será viable y simplemente se recordaran estas masacres como una mancha negra en el pesado que nunca más volverá a salir al descubierto porque estará erradicada. Esto a día de hoy parece simplemente una imaginación o un sueño muy difícil de conseguir pero consiguiendo la cooperación de todos en un futuro podría lograrse.
publicado por Cristina Serrano 1ºB, el 15.04.2013 13:28
Buenas tardes Juan Antonio
Hoy hablamos con gran pesar del Holocausto o persecución y asesinato de millones de judíos por parte del gobierno nazi, ya que los consideraban una raza inferior. No solamente eran ellos las víctimas, también gitanos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehova, comunistas y socialistas sufrieron estas persecuciones.Eran trasladados a campos de concentración, los cuales fueron creados como objetivo inicial, para albergar a toda persona que fuera una amenaza para el Estado. A esto había que sumar que los presos eran utilizados como mano de obra para trabajos forzosos, experimentos efectuados por médicos inhumanos. Una vez que ya nos les servían para nada acababan con ellos de una manera brutal, eran metidos como cerdos en una cámaras donde morían asfixiados por los gases que inhalaban, aunque para ellos morir significaba terminar con su sufrimiento.
Hoy en día existen campos de refugiados pero no lo debemos de comparar con los de concentración, ya que los primeros son utilizados como cobijo para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares por guerras, como la de Afganistán, Somalia o Sudán.Estos refugios debían de ser temporales donde la gente pudiera volver a sus tierras, por eso es tan importante que más organizaciones colaboraran en garantizar las condiciones necesarias y la humanidad entera tomara conciencia de las injusticias por pequeñas que sean y no verlas como algo normal, algo que es así.
publicado por Cristina Álvarez 1ºB Bach, el 15.04.2013 13:35
A lo largo de la historia han sucedido muchos sucesos en los cuales se maltrataban al ser humano. El más destacado fue el holocausto judío que se produjo en la Segunda Guerra Mundial donde millones de judios murieron en los campos de concentración y en los campos de exterminio, este hecho fue dirigido por Hitler y es uno de los hechos que pueden definir con mayor claridad lo que es la injusticia del ser humano. Por suerte esto se ha reducido muchísimo gracias a personas que han luchado para cambiar esto pero lamentablemente no se ha erradicado del todo ya que existen campos de refugiados en todo el planeta donde pueblos o poblaciones de personas tienen que huir de sus respectivos hogares debido a disputas que tienen con su país y se ven obligados a huir para salvar sus vidas, los que no consiguen salvarse se ven obligados a permanecer en un lugar donde viven bajos condiciones penosas, donde no les dan de comer, les tienen trabajando en los peores trabajos y los más duros. El problema es que nosotros al no vivirlo no entendemos claramente la situación y creemos que es algo normal. Lo que hay que hacer es intentar quitar esa idea de la mente de las personas , tenemos que intentar que los niños y adultos piensen que eso esta fatal y que hay que evitar que se produzca porque hay que tener justicia y luchar por la justicia de las personas, lo que le ocurre a un pueblo nos puede pasar a nosotros en el futuro y en ese momento querremos que la gente nos ayude , por eso nosotros tenemos que ayudar. Hay que luchar por los derechos de las personas y por la justicia para que las personas puedan vivir en condiciones buenas y puedan vivir a gusto y felices.
publicado por Mónica Bermúdez 1A, el 15.04.2013 14:05
Durante toda nuestra historia, el ser humano ha cometido muchos errores y es importante que los estudiemos con detenimiento para no volver a caer en estos mismos.
Cuando se dio lugar a los totalitarismos en el mundo, se obligaba a pensar como el jefe del estado. En el caso de Alemania el que mandaba era Hitler el cual discriminaba a los judíos por ello creo el holocausto judío donde mantenía a todos los judíos refugiados en duras condiciones de vida pero con una muerte segura.
Hoy en día se han creado campos de refugiados donde el fin último no es la muerte de los que se hospedan en estos campos sino es la creación de una zona que reúne una serie de condiciones mínimas para la vida de esas personas que no se puedan permitir una vida sana. La organizan una serie de asociaciones que no buscan nada a cambio y que buscan bienes para esas personas que mas lo necesitan y que todavía siguen estando discriminadas.
Aunque todavía sigue habiendo una gran injusticia en el mundo creo que se ha dado un gran paso ya que las personas que ahora están siendo ayudadas por estas organizaciones puede que hace unos años estuviesen discriminadas y les ocurriese algo similar a los judíos en Alemania durante el periodo de entre guerras y la Segunda Guerra Mundial. Todos los seres humanos sean de la raza que sean, de la religión que sean, o del color que sean, tienen los mismo derechos que el resto y a esas personas que no lo vean deberían enseñarle a convivir con ellos para que vean que tienen cosas en común. Hay una única palabra que resumen todo esto, la empatía.
publicado por Laura Garcia 1ºA, el 15.04.2013 14:42
El ser humano ha cometido muchas barbaridades contra él mismo, por ejemplo,la que observamos en el vídeo, la cual quizás sea la más famosa y reciente de todas ellas. Pero no debemos olvidar todos los conflictos bélicos anteriores que han causado muertes.
En todos ellos, personas inocentes han pagado con su vida la ira de unos pocos, simplemente por el hecho de pertenecer a un país, religión o familia que supuestamente se opone a otros.
En concreto, el vídeo muestra el holocausto, que fue llevado a cabo por Hitler y regímenes similares. Intentaban eliminar a todas las personas que no fuesen de la raza aria, principalmente judíos. ¿Es esto justo? ¿Por pertenecer a otra religión se es un ser inferior?
La respuesta es obvia. Simplemente por el hecho de ser personas, los derechos son los mismos para todos, independientemente de la clase social, la región geográfica, las ideologías o la fama.
El problema es que esto no ocurre, y juzgamos a la gente por el color de sus billetes. Yo creo que para remediarlo se debe dar una visión global de todos los estos hechos y de sus consecuencias desde que somos niños, para concienciarnos de que el mundo está hecho de personas y no de objetos, y que como personas, debemos cuidar unos de los otros en un acto de reciprocidad. El problema es nuestra actitud frente al problema, por ello, debemos luchar por promover la igualdad y hacer ver la igualdad de los derechos.
publicado por Alejandro Sánchez 1ºB Bach, el 15.04.2013 15:08
Buenas tardes
La Justicia, conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. Hoy dia la gente no esta deacuerd con lo que tiene y tampoco esta deacuerdo con las fuerzas de lo que utiliza para hacer cada cosas.
En Hitoria se identifia con el nobre de Holocausto a lp que tecnicamente tambien se conoce ,siguiendo la propia terminologia del Estado nazi,como solucion final de la cuestion judia, el intento de aniquilar totalmente a la poblacion judia de Europa que culmino con la muerte de qunos 6 millones de judios.Entre los metodos utilizados estubieron la asfixia por gas venenoso ,los disparos,el ahorcamiento,los golpes, el hambe y los trabajos forzados.Aunque las políticas criminales contra los judíos se habían ido desarrollando paulatinamente desde años antes, la decisión de afrontar el exterminio definitivo fue tomada, con bastante probabilidad.La persona encargada de su diseño y organización administrativa fue Heinrich Himmler.Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que contaron directamente además con su aprobación.
publicado por Fa Fujing 1ºA Bach,, el 15.04.2013 15:31
Durante la alemania nazi se seguia una consigna clara erradicar a todos los que se creian inferiores en cuanto a raza, creencia, etc. Por ello se exterminaba a judios, gitanos, gente con ideologia contraria, etc.
Ahora en pleno siglo XXI parece que todo eso quedo atrás y que fueron solo los delirios de un loco militar aleman, pero nada mas lejos de la realidad ahora con todo lo que hemos cambiado desde entonces sigue existiendo una gran discriminación desde casi toda la sociedad a las personas mas desfavorecidas de esta. Quiza ya no sea en base a la religión o creencias politicas pero si en cuanto a su nivel social, ya no somos racistas sino clasistas. En los comedores sociales son un reflejo de esta sociedad, lugares en los que cientos de personas acuden cada dia a por un plato de comida para ellos y sus familias ya sea bien porque el resto de la sociedad no les pueda ayudar o quizas porque no queramos ayudarlos.
Con la intensa globalización que hemos sufrido (tanto para bien como para mal) en los ultimos años estamos observando una perdida de los valores humanos que en parte son lo que nos diferencia de los animales.
Tendriamos que reflexionar seriamente sobre si con estos comedores sociales no estamos marginando mas a estas personas y arrinconandolas en el sitio que menos molesten para poder seguir con nuestras vidas pagando nuestros impuestos y de vez en cuando hacer alguna obra de caridad, donar algo a alguna organización benefica para asi aliviar nuestras conciencias o si por el contrario podriamos hacer algo para que estas personas puedan reincorporarse a la sociedad como cualquier otro y simplemente recobrar su dignidad personal
publicado por Roberto Blanco 1ºB, el 15.04.2013 15:32
Imágenes como las que muestra el video nos obligan a situarnos delante de las atrocidades y la crueldad con la que puede tratar el ser humano.
Lo lógico es asustarse y ver como algo impensable , como otra realidad, sucesos como el acontecido en relación al holocausto, sin embargo de una manera o de otra la sociedad en la que nos vemos envuelta entiende como parte de ella la injusticia ,algo que ha hecho que en cierto modo nos mostremos indiferentes ante ella e incluso haciendo que una persona no sea considerada como valiosa y digna de
protección por derecho propio.

Para evitar llegar hasta el punto de vernos envueltos en algo tan inhumano,cruel e irreconocible ante lo que nuestra consciencia nos dice es necesario actuar no solo como persona y basado en unos principios propios , sino como parte activa de la humanidad .
La solución no consta solamente en compadecerse y sentir la rabia e impotencia , sino mantener el espiritú de reivindicación de los derechos , en el que fundamentemos un mundo dirigido por unos pero basado en unos principios de paz y en el que intervengan los ciudadanos:``los principios de justicia que son objeto
de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa,
pueden contar con una validez universal e incondicional´´,ahí es cuando por medio de todos creamos el deseo de justicia , de replantear lo que se nos muestra ,y cambiar lo que consideramos injusto en la que lo único que nos permita tolerar algo erroneo es la falta de otra cosa mejor.
De ahí entendemos la clara influencia de las democracias modernas en relación a la justicia global
publicado por Jesús Sancho, el 15.04.2013 15:35
Buenas tardes Juan Antonio.
Desde la Segunda Guerra Mundial, los nazis han practicado un tipo de persecución de lo más sangriento y letal que jamás ha tenido lugar, aunque bien es cierto que siempre ha existido, sin embargo, de menor gravedad. En aquellas matanzas, el gobierno nazi ordenaba matar a todos aquellos que consideraban "inferiores", ya sean principalmente judíos, pero también homosexuales, gitanos o discapacitados tanto mental como físicamente. Estos eran sometidos a trabajos forzados o a campos de concentración, donde se les introducía en una cámara de gas hasta que morían. Aquellos que no entraban en esas cámaras, vivían en unas condiciones infrahumanas muy duras que acababan con la vida de estas personas.
Hoy en día, nuestro objetivo es acabar con este tipo de masacres o conseguir que estas desciendan hasta prácticamente acabar con ellas. Para ello, los países desarrollados debemos concienciar a los demás para que dejen de realizarse esas matanzas, ya que acaban con la vida de muchas personas inocentes y no cumpliríamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como son el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la vida entre otros. Es decir, afectaría al principio de universalidad de "lo humano" de la acción moral, donde lo que le ocurre a un ser humano le afecta a todos ellos.
Un ejemplo de cómo concienciar a las personas sería organizar conferencias en escuelas para que, ya desde pequeños, se vayan dando cuenta de que estos son hechos trágicos que no deben volver a repetirse o denunciar ante la ONU a aquellas sociedades que realicen acciones parecidas a las del Holocausto; porque si nos unimos todos conseguiremos un mundo mejor obteniendo justicia para para todos los seres humanos.
publicado por Antonio Manso Barrio, 1ºB Bachillerato, el 15.04.2013 15:36
Buenas noches Juan Antonio,
todos conocemos la mentalidad que tenía Adolf Hitler a cerca de los judíos y el resto de personas que no seguían su ideología, pero pocos conocen el daño que éste hizo al resto del mundo. Un ejemplo de esto último dicho fue el Holocausto, un terrible período de tiempo durante la Segunda Guerra Mundial en el cual el partido Nazi, asesinó cruelmente hasta seis millones de la comunidad judía europea, ya fuese mediante afixia por gas venenoso,hambre, golpes, disparos etc. Una de las cosas más crueles sin duda fueron los campos de concentración, lugares cerrados donde los nazis encerraban a los judíos inocentes y los rociaban con gas venenoso.
La pregunta que se me ocurre en este momento es, ¿por qué?, ¿por qué Adolf Hitler pensaba así?, es más, ¿cómo fue posible que ese líder fuese capaz de tener millones de personas siguiéndole y apoyándole con sus masacres y catástrofes humanas?
Se dice que de los errores se aprende, y que el hombre no tropieza dos veces con una misma piedra, entonces la solución está clara. Hoy en día, la igualdad de los derechos humanos está casi globalizada, por tanto todas las personas tienen los mismo derecho sobre todo al de la vida, por tanto hay que asegurarse de que cosas así no vuelvan a ocurrir en lo que queda de vida en este planeta.
publicado por Rodrigo Vaquero, 1º B, el 15.04.2013 15:38
Cuando hablamos de injusticia todos pensamos, directa o indirectamente, en el holocausto acometido a la comunidad judía por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cierto es que este hecho es la mayor muestra de injusticia realizada a lo largo de la historia del ser humano, pero no podemos olvidar que la injusticia está también presente en nuestros días. Un claro ejemplo de esto son los actuales campos de refugiados, donde miles de personas viven cada día en unas condiciones deplorables y sin que nadie haga nada por ayudar, ya que pasan desapercibidos por la mayor parte de la población mundial.
Como es lógico, situaciones como esta no se deberían dar en una sociedad global e interconectada como la nuestra, ya que a la injusticia le estríamos sumando la ignorancia y la indiferencia hacia atrocidades como la del holocausto, genocidios posteriores, los campos actuales de refugiados o, incluso, las pequeñas injusticias que se cometen día a día y que nadie evita por verlo ya como una cosa normal.
¿Solución?Debería haberse empezado a tomar desde hace mucho tiempo, pero, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Para intentar solucionar estas injusticias deberíamos empezar por mirar a las generaciones futuras, promoviendo una educación cuya base sea la igualdad de derechos sin importar sexo, color de piel o religión, y no la competencia como nuestra educación actual, ya que la competitividad hace que las personas antepongan sus objetivos propios a los comunes.
Otro hecho que se podría llevar a cabo a favor de la igualdad y la justicia sería la ralentización del desarrollo tanto económico como político de algunos países, favoreciendo el posterior desarrollo de los países con menos recuersos y posibilidades. Al mismo tiempo, las instituciones políticas internacionales deberían redactar nuevas leyes igualitarias para la población mundial, llevando éstas a la práctica, sin dejarlas en la fase teórica como se ha hecho con la recopilación de los Derechos Humanos, los cuales son violados diariamente.
Con todo esto y más posibles soluciones se podrá hacer algo en favor de la justicia y la igualdad; a pesar de todas estas posibles soluciones, sinceramente pienso que mientras exista el ser humano, existirán tanto la injusticia como otros valores negativos, aunque tengo la esperanza de que generaciones futuras se conciencien y cambien su forma de pensar en favor de virtudes y valores positivos como pueda ser la justicia, ya que en nuestra generación
publicado por Jose luis de nova 1b, el 15.04.2013 15:40
Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial se cometieron varias injusticias sobre la raza judía , ya que su creador ,Hitler estaba convencido de la superioridad de la raza aria , por lo que creía necesario eliminar a cualquier otra raza. El holocausto fue , sin duda , una de las mayores injusticias hacia la especie humana . En las fotografías podemos observar cómo millones y millones de personas morían sin tener opción de luchar por su vida. A lo largo de la historia se ha ido informando a través de libros sobre este tipo de injusticias , como es por ejemplo la biografía de Ana Frank , una niña judía que vivió escondida durante años hasta acabar siendo encontrada junto a su familia y posteriormente asesinada . ¿Acaso deberíamos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada contra las injusticias ? ¿Que podríamos hacer?
Dado el paso del tiempo y los avances tecnológicos , la prensa debería informar objetivamente sobre estos sucesos , además de educar a las personas adecuadamente para no provocar discriminaciones, situaciones violentas o maltrato a la especie humana y aprender a ponernos en la piel de otras personas y sobretodo luchar por lo que es justo .
Al igual que muchas personas defienden la desigualdad , otros , sin embargo , aprueban la igualdad desde hace siglos , como es el caso de Aristóteles el cual dijo : El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
publicado por Blanca Cruz , 1ºA Bach ., el 15.04.2013 15:42
Buenas tardes Juan antonio.
El holocausto judío ha sido, posiblemente, la mayor atrocidad de la historia humana. Eran otros tiempos y ,por supuesto,la sociedad estaba sometida al poder de alguien sin escrúpulos y que sólo creía en un tipo de persona, a pesar de no ser una mayoria.
Ahora estamos en una sociedad muchísimo más desarrollada, en la que se supone que tendría que haber más igualdad debido a la democracia, pero esto sería en una democracia real, cosa que hoy en dia es algo casi imposible de encontrar en todo el mundo.A parte de que esta democracia no es del todo real, no en todo el mundo la hay. Muchos países subdesarrolados viven en dictaduras y otros tipos de política que no son igualitarios, provocando cosas no de la dimensión de el holocausto, pero muy graves.
Para solucionar esta situación cada uno debemos poner algo de nuestra parte sin pensar en que somos uno sólo, empezando por gobiernos, población, etc... sólo así se podrá conseguir algún tipo de solución.
publicado por Alberto Pérez 1ºA, el 15.04.2013 15:43
Buenas tardes Juan Antonio
El holocausto ha sido uno de los acontencimientos mas injustos que han ocurrido a lo largo del tiempo , ya que acabó con la vida de muchas personas sólo por creer que una raza , la raza aria , era superior al resto ;es muy injusto ya que les metían en una especie de campos en los que tanto a niños como a adultos les hacían trabajar y apenas les daban de comer , otros eran torturados sólo por el hecho de ser de otra raza , este es el caso de los judíos y todo esto se dio durante la segunda guerra mundial de la mano de Hitler. Este acto de injusticia ante la privación a esas personas de sus derechos acabó con la muerte de aproximadamente 6 millones de judíos , tomando esto como ejemplo tenemos que darnos cuenta de que nosotros tenemos que defender nuestros derechos para poner fin a esta serie de injusticias que se van dando a lo largo de la historia.
publicado por Tatiana 1ºA, el 15.04.2013 15:57
Buenas noches Juan Antonio:
Durante la historia de la humanidad, los poderosos no han dudado en conquistar nuevos territorios, siguiendo una política expansionista sometiendo a las naciones o incluso queriendo implantar unas ideas políticas tan radicales que aquellos grupos o minorías que no las compartiesen eran exterminados.
En este caso, el video nos habla de Holocausto nazi donde los judíos (dueños de la banca y de los negocios), homosexuales, gitanos y todos aquellos que no pertenecieren a un prototipo de raza, en concreto la raza aria eran trasladados a campos de concentración y exterminio. El vídeo nos habla de unos campos de exterminio, concretamente el campo de Auschwitz, donde las personas eran obligadas a trabajar, se les alimentaban exclusivamente a base de pan y agua y vivían atrincherados en barracones. También el vídeo cuenta los relatos de aquellas personas que pertenecieron a tropas aliadas americanas, que cuándo entran a estos campos no se creían las cosas que estaban sucediendo allí.
Por eso se repite tantas veces lo importante que es la historia para que hechos que ocurrieron como por ejemplo durante la etapa nazi alemana no se vuelvan a repetir y conocer los hechos por los que Hitler y su gobierno a pesar de las barbaridades que estaba cometiendo contra estas minorías raciales contaba cada vez con más apoyos de la población alemana.
Hoy en día, no es comparable los campos de refugiados con los antiguos campos de exterminio nazi, porque lo más importante es que estos campos de refugiados son construidos por Naciones Unidas o diversas organizaciones como Cruz Roja con el fin de dar alimento, vivienda y atención sanitaria a aquellas personas que huyen de sus países al encontrarse en conflicto bélico hasta que la guerra finalice, que es cuando podrán regresar a sus casas. En esta situación se encuentra actualmente el Chad o Sri Lanka, por ejemplo.
publicado por Miguel Ángel Victoria 1ºB, el 15.04.2013 16:04
Buenas tardes Juan Antonio.
El tema a tratar en el trabajo es la injusticia del holocausto, una palabra procedente del griego donde "holo-" significa todo y "-cautos" significa quemar, y se usa Holocausto para referirse a una de las mayores atrocidades que ha ocurrido en nuestra sociedad, durante la Segunda Guerra Mundial,donde la Alemania nazi secuestraron a judíos,gitanos,soviéticos,comunistas,Testigos de Jehová,gente de otros pueblos esclavos,polacos étnicos,discapacitados,homosexuales y personas negras,donde eran torturados o simplemente les mataban por asfixia por gas, disparos,acercamientos,golpes o incluso, por hambre y además estaban obligados a hacer trabajos costosos y forzados, y todo esto porque decían que este tipo de personas eran diferentes y no tenían ningún derecho por lo que está atrocidad presenta injusticias tanto sociales,como morales, como éticas.
Y no sólo está este tipo de injusticia, ya que día a día en la sociedad en la que vivimos encontramos cantidad de injusticias de todo tipo, entre ellas, la discriminación de todo tipo y muchas más,pero lo peor de todo esto es que sigue habiendo gente que no ve las injusticias como algo malo, como por ejemplo, el tipo de personas que sigue pensando que el holocausto era y seguiría siendo bueno, por lo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para que en la sociedad encontremos menos injusticias.
publicado por Patricia Sánchez, el 15.04.2013 16:17
La sociedad es un entramado complejo en el que se desarrollan las actividades humanas,. La divergencia de pensamientos e intereses en ocasiones producen conflictos históricos, en los que se comenten injusticias, como es el caso de la II Guerra Mundial donde tuvo lugar el holocausto por parte del gobierno nazi. En alemán este término significa “solución final” y fue aplicada por Himmler y Hitler para conseguir la reestructuración racial de Europa. Uno de los instrumentos utilizados fueron utilizados con el fin de conseguir esto fueron los campos de concentración ( “fabricas de la muerte”) y los campos de exterminio. No todo el mundo apoyo estas politicas totalitaristas, ni mucho menos, cabe a destacar la labor realizada por Irena Sendler, entre otros muchos, que fue una alemana qeu lucho contra la injusticia creada por el nazismo salvando a niños de una muerte segura en el getto de Varsovia.


El mundo actual es un mundo globalizado en el que todo el mundo debería conocer la verdad, para ello los medio s de difusión de masas deberían mostrarse imparciales y no mostrar una infamación segmentada. De esta manera todo el mundo debería luchar contra la injusticia que se vive en el mundo actual (Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.
Sócrates). También , en mi opinión es necesario, que no nos sintamos pasivos ante las atrocidades que pasan en el mundo en el que vivimos, pues debemos de `promulgar una sociedad mas justa.
Los intereses de los líderes políticos en las sociedades más actuales provocan enfrentamientos, en los que la sociedad civil es la mas desfavorecida. En muchos casos deben de huir de sus países por las guerras, por la extrema pobreza…hacia campos de refugiados donde se les ofrecerá una minima ayuda humanitaria.
En conclusión se podría decir que la justicia es una necesidad social.
publicado por Cristina Domínguez 1ºA BACH, el 15.04.2013 16:26
La injusticia, no es algo que nuevo, ni algo que haya surgido ahora, sino que es algo que se da desde la antigüedad hasta nuestros días. A lo largo de la historia, se han dado numerosos casos de injusticia de los cuales, en pocos se ha hecho algo para remediarlo. Una de las mayores injusticias que se han dado, es la del "Holocausto", dada en numerosos campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial. La sociedad judía, fue quien sufrió más todas estas injusticias, ya que se la consideraba inferior a la raza Aria. Esta política de que la raza Aria era superior, fue dirigida por Adolf Hitler. Estas anécdotas del pasado, nos enseñan que no debemos dejar pasar las injusticias y hacer algo ¿Cómo podemos evitarlas? Pues, a simple vista, parece algo sencillo y fácil de poner solución, pero a la hora de la verdad, mucha gente ve las injusticias y no hace nada por evitarlas, porque piensan que si intervienen, pueden salir perjudicados. Esta mentalidad que tiene la sociedad bajo mi punto de vista, es errónea, ya que si todos actuamos de esa manera, el mundo estaría lleno de injusticias. Por eso, para poner solución, lo que deberíamos hacer todos es, cuando veamos que algo no es justo, impedirlo, ya que las injusticias no solo afectan a quienes las sufren, sino a todos nosotros.
publicado por carla Poveda 1ºB Bach, el 15.04.2013 17:02
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler se dedicó a crear grandes extensiones de terreno en donde se fueron ubicando la mayoría de los campos de concentración, aunque el de Auschwitz fue uno más de toda una constelación de campos consagrados al exterminio, es, por méritos propios, el símbolo inmortal del Holocausto, del asesinato premeditado y planificado de millones de seres humanos, condenados a muerte por el mero hecho de ser judíos. En su interior se dio cita toda la crueldad y la infamia que puede caber en el alma humana. Nuestra lengua carece de adjetivos para aproximarse siquiera al dolor y al sufrimiento que unos fanáticos infligieron gratuita y concienzudamente a un millón largo de inocentes.
Hubo personas que se tomaron la justicia por su mano y lo peor de todo es que otras no hacían nada para impedirlo. Se sacrificaron miles de vidas innecesarias y a pesar de todo muchos alemanes siguieron apoyando a su líder.
Se puede decir que la justicia tanto hoy en día como antiguamente no siempre es acertada.
publicado por Natalia Hidalgo 1ºB, el 15.04.2013 17:10
Aunque el brutal Holocausto, el despiadado genocidio y las atrocidades hacia la población judía, que causó la muerte de millones de personas judías, sucedidos en la Segunda Guerra Mundial ya han pasado muchos años. Sin embargo, hoy en día, su impacto sobre nuestra sociedad actual no ha eliminado completamente, en algunas áreas, sigue habiendo muy malos fenómenos de la injusticia.
Sin ir más lejos, la discriminación por razas y religiones está manifestando en muchos países. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Chicago se ha realizado una investigación en la cual se descubre que en las compañías locales existe una amplia gama de la discriminación racial en cuanto a la contratación de los empleos. La oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo de las personas que tiene el nombre parecido a una persona negra es mucho menor que una persona cuyo nombre suena más como personas blancas. Este ejemplo mencionado es tan sólo un ejemplo de las injusticias que está pasando constantemente en nuesta sociedad hoy en día.
¿Por qué en nuestra sociedad existe tantas injusticias? Porque la humanidad no es consciente de lo que pasa a su alrededor, de lo que le pasa a los demás por sus actos, más aún, porque faltan valores. Como bien dice el famoso filósofo ilustado Montesquieu: “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. Por lo tanto, es necesario que la humanidad sea consciente de lo que está pasando en su alrededor y actuar adecuadamente en la lucha contra la injusticia.
publicado por Le Liu 1ºB Bachillerato, el 15.04.2013 17:32
Cuando se habla de justicia se obra en razón o se trata a alguien según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa. La injusticia es la falta o ausencia de justicia, ya sea en referencia a un suceso, acto o situación de hecho (statu quo). Puede estar referida a un sujeto o a un grupo social. lo ocurrido durante la IIGM en el periodo nazi alemán, es injusto desde todas las perspectivas, ya que la justicia es muy relativa. Los campos de concentracion creados por Hitler eran centros de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos(en este caso ,los judios) específicos, personas de una determinada orientación sexual(homosexuales), prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos(gitanos). Allí eran sometidos a esfuerzos inhumanos, donde trabajaban practicamente todo el dia, sin recibir alimento, y sin higiene. La imagen de todos aquellos judios inocentes consumidos por el hambre y cansancio son apabullantes. Es una claro caso de injusticia.
publicado por Daniella Domínguez 1ºA, el 15.04.2013 17:39
Una de las mayores atrocidades y a su vez una de las mayores injusticias que se recuerdan es el Holocausto judío, que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis metían a cualquiera que no fuese perfecto, que no fuese como ellos, en campos de concentración, lugares donde las personas eran como cobayas para los experimentos nazis, o simplemente morían de inanición porque no comían nada (los muertos vivientes o esqueletos que se nombran en el video). Estas personas no tuvieron la ayuda de nadie hasta que llegaron los americanos.
Un siglo después lo más parecido a estos campos de concentración son los campos de refugiados, que aunque se parezcan en el nombre no tienen nada que ver. En estos campos están personas que lo han perdido todo y que consiguen vivir con el alimento que les llevan personas u organizaciones. Estas personas consideran estos campos de refugiados como su último hogar y no se realiza ningún experimento con ellos. Puede que no coman bien, pero al menos comen (cosa que en los campos de concentración nazis no ocurría). La injusticia es que hayan perdido todo por culpa de la economía, gobierno o estado mal organizado, y tengan que vivir casi como los judíos en la época nazi y tarde o temprano se tendrá que hacer justicia (aunque irremediablemente sea más tarde que pronto). Siempre habrá injusticias y lo que hay que hacer es corregirlas mediante justicia cosa que hoy es muy raro de ver.
publicado por David Hermosa 1ºA, el 15.04.2013 17:46
La sociedad siempre ha tenido entre sus aspectos negativos, la discriminación,es decir, la marginación a personas por ser en cierta manera diferentes al resto. Esto llegó en su día a tal extremo que algunos líderes políticos llegaron a crear los denominados campos de concentración, lugares en los que se encerraban a personas que principalmnte eran: opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos. La diferencia principal entre los campos creados en la II Guerra Mundial y los actuales, es que los primeros,es que los primeros eran también campos de exterminio, es decir, en estos a las personas se las forzaba a hacer trabajos realmente duros hasta que finalmente acababan con sus vidas, mientras que en los actuales no se llega hasta ese extremo.
Los campos de concentración más conocidos son los de nazis de los cuales el acto más representativo fue el holocausto judío. Aún así, hubo otros muy importantes como los gulags, que eran campos de concentración socialista en los que se encarcelaba principalmente a presos políticos que iban en contra del Estado del momento.
Actualmente, el campo de concentración más significativo está localizado en Guantánamo pero está bajo el control de Estados Unidos, en este se detiene principalmente a personas acusadas por actos terroristas.
publicado por Eva Anselmo, el 15.04.2013 17:51
A lo largo del siglo XX se han producido grandes matanzas que tenían como objeto exterminar a un grupo social, por ser de otra raza y religión. Estamos hablando del Holocausto. Cuando vemos imágenes de pilas de cuerpos amontonados, gente que está en los huesos, porque no come, gente mutilada y largos etcéteras, lo primero que debería pasársenos por la cabeza es ¿cómo fue posible que nadie hiciera nada? Pero, lo más preocupante, es que a día de hoy suceden aún cosas similares, a menor escala, y tampoco nadie hace nada. Por ejemplo, se producen guerras, con todo lo que ello implica, en países africanos como Sudán o Siria y la gente se ve obligada a huir a campos de refugiados, donde viven en condiciones deplorables, a menudo sin poder regresar a sus casas para no ser asesinados.
La injusticia siempre estará presente en la historia, pero nosotros somos quienes debemos corregirla, y por eso deberíamos protestar y luchar activamente por cambiar lo que no nos gusta, por hacer un mundo mejor para todo el mundo. Una sola persona tal vez no tenga voz, pero muchas personas unidas pueden conseguir lo que se propongan.
publicado por Sonia Melero Pérez, 1º B Bachillerato, el 15.04.2013 18:24
Imaginad un día en el que vieses en el telediario o en el periódico, la noticia de que ha aparecido muerto un asesino. Al cabo de dos días, la noticia de que han encontrado muerto a un violador se propaga tan deprisa como la idea de que ambos actos estuviesen relacionados. Así, semana tras semana, mes tras mes, cada pocos días encuentran los cadáveres de asesinos, violadores, pederastas… ¿Cual creéis que sería la reacción de la opinión pública?, ¿lo considerarían justo?, ¿puede un solo hombre decidir sobre tales extremos o la justicia es algo colectivo? ¿Qué es la justicia?, ¿cómo funciona?, nadie lo sabe muy bien, hay una ligera idea de lo que es el bien, de lo que hace funcionar una sociedad, y otra de lo que está mal pero nadie sabe que es justo o como resolver un conflicto de forma justa cuando se juega de forma siniestra en los extremos de la dignidad y la integridad humanas. El holocausto judío ha pasado lamentablemente a la historia como una de las mayores atrocidades que se han cometido contra el ser humano, contra un pueblo que desde sus comienzos ha sufrido persecución, acoso, incomprensión… da la impresión de que ellos deberían saber, al menos, lo que no hay que hacer, lo que es injusto, ya que han sufrido todo tipo de injusticias, pero no sé por qué no me sorprende comprobar hasta qué extremo llega el cinismo del ser humano, cuando observo como Israel bombardea una y otra vez Gaza, por una razón tan importante y trascendental, como es poseer un palmo más de tierra. Nadie está en posesión de la verdad, desde un solo individuo hasta una sociedad entera, debemos esforzarnos por preservar la dignidad e integridad humanas, actuando y manifestándonos cuando veamos que se violan los derechos fundamentales de cualquier persona, sea cual sea su condición. Que sufras una injusticia, no te da derecho a cometer otra, sea de la clase que sea.
publicado por Lorena Teruel 1ºB Bachillerato, el 15.04.2013 18:38
Adolf Hitler:presidente y canciller alemán que llevó al partido nazi al poder e instauró un régimen totalitario entre 1933 y 1945. Consideraba que la raza aria era superior y por ello deberían desaparecer todas la demás, causando así unas 6 millones de muertes de judíos. ¿Por qué? ¿Por qué ocurrió esta sumisión de los ciudadanos hacia este personaje? ¿Por qué se dio este tipo de injusticia sin apenas señal de rebelión? y lo más importante ¿Por qué actualmente existen casos de injustcias similares, y que no lo son tanto, y nadie hace nada para solucionarlo?
Las personas estamos acostumbradas a escuchar todo tipo de injusticias que se han quedado sin solución y que posiblemente no se solucionará, y dado que es así, hemos perdido la fe en la justicia. Pienso que en parte las pesonas somos seres hipócritas. Estamos acostumbrados a padecernos al ver una noticia y apenándonos diciendo cosas como "¿Cómo se puede permitir esto?", y no hacemos nada para evitarlo. Pero esto ocurre porque lo que has visto, lo que pensabas que era un hecho injusto sin resolver de una persona, no te afecta de ninguna manera. Por eso debemos preguntarnos: ¿Qué haría yo si estubiera en su lugar, si eso me ocurriera a mí? La respuesta es muy sencilla: LUCHAR. Luchar hasta conseguir hacer justicia, una justicia que me pertenece, aunque para ello tenga que mover cielo y tierra hasta encontrar una pena o castigo para, dar así, lo que se merece a aquella persona que se beneficia con lo ajeno y más aún si esto causa algún tipo de daño.
"No hagas lo que no te gustaría que te hiciesen". Esta frase se debería cumplir como una norma de vida y hacer preguntas en base a ella: ¿Por qué robas? ¿Te gustaría que te robasen?; ¿Por qué agredes? ¿Te gustaría que te agrediesen?; ¿Por qué matas? ¿Te gustaría que te matasen?...
Toda persona recoge lo que siembra y al parecer la justicia de hoy en día reparte más al que menos lo hace.
publicado por Sandra Vergara Valle 1º A Bachillerato, el 16.04.2013 11:44
Respecto a lo visto en el vídeo y a lo que conocemos sobre el holocausto judío, es decir, la persecución de judíos, está claro que fue una de las mayores injusticias que ha llevado a cabo el hombre, en este caso la Alemania nazi de Hitler. Sin embargo también cabe señalar que estos crímenes nazis fueron juzgados tras la Segunda Guerra Mundial (Juicios de Nuremberg), por lo que "dentro de lo que cabe" las injusticias fueron saldadas (no obstante quedaría comentar si tal atrocidad merece ser juzgada como un mero crimen o quizá como algo más grave). Queda bien claro que el holocausto judío, los campos de refugiados y los genocidios son injusticias de muy alto calibre, y no hay nadie que no sea consciente de las barbaridades que representan.

Sin embargo, me gustaría hacer alusión a un tipo de injusticia de la que pocos se percatarán (y que nunca ha sido juzgada, pues se considera algo normal), y quizá no sea tan injusta como quitarle la vida a millones de personas. Esta injusticia es la alienación, o sea, expropiar al individuo la esencia de sí mismo. Los nazis hicieron eso a gran escala con los judíos, pero la alienación es algo que hoy en día (en un mundo global como el nuestro) pasa constantemente, y no debería tolerarse, pues como dijo Cicerón (político, escritor y filósofo romano): "No existe justicia si a cada uno no le dejan poseer lo suyo". ¿Y qué es más nuestro que nosotros mismos?. No puede haber justicia sin libertad ni igualdad, cuando al individuo se le manipula ya no es él mismo, deja de ser lo que es en esencia y pasa a ser un objeto sin más. Pero esto no queda ahí, por el principio de universalidad lo que le pase a un ser humano atañe a cada uno de los individuos de todo el planeta, por lo que esta injusticia acaba afectando a más y más gente hasta convertirse en una gran atrocidad.

Es por eso que omitir los Derechos Humanos, ya sea el derecho a la vida (violado durante el holocausto) o cualquier otro, como el de una vivienda digna, el cual es diariamente violado en España con el asunto de los desaucios, expropiando a gente de lo suyo, de su vivienda (alienándola), es uno de los actos de injusticia más claros que se pueden llevar a cabo.

Todos estos asuntos no se pueden permitir, son una falta grave al individuo y por tanto a la sociedad en general. Por ello,nunca hay que dejarse alienar por los "poderosos", ya que son poderosos porque nosotros se lo hacemos sentir. Y con poderosos no me refiero solo a aquellos que ostentan el p
publicado por Iván Rodrigo 1º Bach, el 16.04.2013 12:43
Respecto a lo visto en el vídeo y a lo que conocemos sobre el holocausto judío, es decir, la persecución de judíos, está claro que fue una de las mayores injusticias que ha llevado a cabo el hombre, en este caso la Alemania nazi de Hitler. Sin embargo también cabe señalar que estos crímenes nazis fueron juzgados tras la Segunda Guerra Mundial (Juicios de Nuremberg), por lo que "dentro de lo que cabe" las injusticias fueron saldadas (no obstante quedaría comentar si tal atrocidad merece ser juzgada como un mero crimen o quizá como algo más grave). Queda bien claro que el holocausto judío, los campos de refugiados y los genocidios son injusticias de muy alto calibre, y no hay nadie que no sea consciente de las barbaridades que representan.

Sin embargo, me gustaría hacer alusión a un tipo de injusticia de la que pocos se percatarán (y que nunca ha sido juzgada, pues se considera algo normal), y quizá no sea tan injusta como quitarle la vida a millones de personas. Esta injusticia es la alienación, o sea, expropiar al individuo la esencia de sí mismo. Los nazis hicieron eso a gran escala con los judíos, pero la alienación es algo que hoy en día (en un mundo global como el nuestro) pasa constantemente, y no debería tolerarse, pues como dijo Cicerón (político, escritor y filósofo romano): "No existe justicia si a cada uno no le dejan poseer lo suyo". ¿Y qué es más nuestro que nosotros mismos?. No puede haber justicia sin libertad ni igualdad, cuando al individuo se le manipula ya no es él mismo, deja de ser lo que es en esencia y pasa a ser un objeto sin más. Pero esto no queda ahí, por el principio de universalidad lo que le pase a un ser humano atañe a cada uno de los individuos de todo el planeta, por lo que esta injusticia acaba afectando a más y más gente hasta convertirse en una gran atrocidad.

Es por eso que omitir los Derechos Humanos, ya sea el derecho a la vida (violado durante el holocausto) o cualquier otro, como el de una vivienda digna, el cual es diariamente violado en España con el asunto de los desaucios, expropiando a gente de lo suyo, de su vivienda (alienándola), es uno de los actos de injusticia más claros que se pueden llevar a cabo.

En resumidas cuentas, no podemos permitir tales injusticias. Ya que la injusticia es un Derecho Humano. Hemos de evitar todo tipo de alienación, actuar y protestar sobre las injusticias
publicado por Iván Rodrigo 1º Bach, el 16.04.2013 12:47
Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha sido cruel con todo ser vivo, incluido con el propio ser humano. Lo más seguro es que el holocausto judío haya sido hasta la fecha, la acción más cruel y atroz que el ser humano ha cometido hasta el momento. La injusticia vista en la Segunda Guerra Mundial, en el holocausto, no tiene ninguna justificación, ya que se cometieron actos atroces, y que a los alemanes les hubiesen hecho algo cruel (lo cual tampoco está justificado), no tenían ningún derecho a hacer lo que hicieron. No se deberían cometer actos semejantes, ya que lo único que hacen es destrozar a la gente.
publicado por Raquel Lebrato 1º A, el 16.04.2013 14:36
lamentablemente a lo largo de la historia de la tierra han ocurrido sucesos de injusticia aterradores uno de ellos y de los mas destacados fue el holocausto judío , llevado acabo por el movimiento nazi y que fue dirigido por Adolf Hitler , durante la segunda guerra mundial , en el que soldados alemanes persiguieron y asesinaron a millones y millones de judíos.
esta actuación por parte de los alemanes dio lugar a una situación de injusticia aterrador y que se llevo acabo sin ninguna justificación razonable para haber realizado esas acciones.
por ello no queda recordar que esa situación se dio en la historia y nos debe servir para reconocer los derechos humanos y ha apreciar la convivencia con diferentes razas y culturas.
publicado por javier carrera 1ºA, el 16.04.2013 16:11
La discriminación ha estado siempre tan presente en la historia del ser humano que resulta casi ya un hecho que aceptan la mayor parte de las personas, ésto nos debería hacer reflexionar: ¿Realmente soy indiferente ante las injusticias de este mundo?.
Rara vez nos paramos a pensar que podemos hacer nosotros ante esta situación, ya que nos desentendemos de los problemas al creer que no somos capaces de acabar con ciertas injusticias debido a que atribuimos la culpa al Estado o demás; pero una vez más, nos equivocamos. Nosotros mismos, cada uno de nosotros, somos el inicio de la solución a un problema tan globalizado, porque la discriminación abarca todos los ámbitos; desde el más cercano, nuestro hogar; hasta el más conocido en la historia, el holocausto nazi.
En este caso nos centramos en esta discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo el mayor genocidio. Éste se llevó a cabo en los campos de concentración, en los cuales se obligaba a trabajar en pésimas condiciones a los judíos, oponentes políticos, homosexuales, y personas con orientaciones tanto religiosas como políticas diferentes a las impuestas por Hitler y la Alemania nazi. El destino de estas personas era su exterminio, por lo que también se llaman campos de exterminio. Acababan con ellos de una manera realmente cruel, el sufrimiento de los prisioneros se puede observar en las imágenes del vídeo.
Los campos de refugiados son construidos y administrados por un gobierno, las Naciones Unidas o unas organizaciones internacionales tales como la Cruz Roja o las ONG y son diseñados para satisfacer las necesidades humanas básicas, pero aun así viven en condiciones pésimas ya que suelen ser sucios y antihigiénicos; en estos campos el fin último no es el exterminio de las personas.
publicado por Patricia Jiménez 1ª A, el 16.04.2013 16:38
La justicia no es un término que sea igual para todas las personas, puesto que no todas las personas van a juzgar lo mismo sobre un determinado caso, ya que tenemos distintas opiniones. Por ello, cada persona puede tomar una serie de decisiones que no sean compartidas por todas las personas. Un caso muy claro es el tipo de reglas que promulgó Hitler en contra de los judíos, al igual que con los gitanos y otras razas a las que consideraba inferiores. La aniquilación de otras personas, ya sean juzgadas superiores o inferiores, en mi punto de vista, es imperdonable, pero en el juicio de la raza aria era algo positivo. Hitler creó dos tipos de “prisiones” donde retener a estas razas inferiores: una, los campos de concentración, y otra, los campos de refugiados, donde se sometía a operaciones diversas a los supuestos inferiores.
A parte del holocausto, cada día se ve en los medios de comunicación distintos sucesos que llaman la atención por la injusticia que se está cometiendo. ¿Por qué hay gente a la que se juzga de diferente manera que a los demás? ¿Por qué la gente “famosa” suelen salir casi indemnes de sus crímenes cumpliendo penas ínfimas mientras que a la gente de a pie tiene que pagar con creces sus hechos? ¿Por qué se permite la corrupción? Eso es algo que no debería ocurrir en la sociedad en la que vivimos, somos seres capaces de pensar y de razonar sobre lo que hacemos, y opinar sobre lo que hacen los demás, ya sea una opinión más o menos correcta.
Pero la pregunta que nos debemos plantear en primera instancia es: ¿Por qué hacemos cosas que no están bien?, pregunta a la que se podría responder con la frase de un filósofo que una vez dijo: “El hombre es un lobo para el hombre”.
publicado por Daniel Hernández Uriona, el 16.04.2013 16:43
A lo largo de la historia de la humanidad los seres humanos han cometidos hechos atroces ya sean matanzas indiscriminadas, guerras,etc. Pero sin duda uno de estos acontecimientos que más arraigo y notoriedad tenemos presente fueron los campos de exterminio y a su vez los de concentracion dados en la segunda guerra mundial, en los cuales se hacían sufrir a las personas de formas casi inimaginables por el simple hecho de ser consideradas una razas inferiores a otras.
No obstante,este hecho en el que todos coincidimos y calificamos como inhumano y extremadamente cruel puede ser comparado en la actualidad con los campos de refugiados en los cuales millones de personas viven de forma deplorable.
Por lo tanto yo me pregunto:¿ Por qué no nos quejamos?¿ Por qué nos sentimos impasibos y no queremos prestar atención a estas atrocidades que en pleno siglo XXI siguen ocurriendo?¿No es verdad que la sociedad evoluciona?
Es necesario tener presente que todos los seres humanos somos iguales en cuanto a derechos se refiere, por ello tambien es esencial que las personas comprendan que debemos alzar la voz ante cualquier injusticia,ya que al igual que a estas personas les arrebatan sus derechos a nosotros nos puede ocurrir lo mismo en un futuro. Sin duda la unión hace la fuerza así que todos las personas deberían luchar por sus derechos por el hecho de ser seres humanos.
publicado por Susana García 1 A, el 16.04.2013 18:58
¿Podemos llegar a crear un mundo en el que todos los ciudadanos estemos sensibilizados ante la injusticia?
-Si ni siquiera fuimos capaces de hacerlo cuando contábamos con organizaciones como la SDN (Sociedad de Naciones) que se encargaba de castigar a aquellos países que entrasen en conflicto y no por la vía pacífica; dejando pasar el genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos.
-Ni ahora aun contando con una nueva organización, la O.N.U., que vela por los derechos de los humanos, como el derecho a la vida o la libertad. Ni aun sabiendo y teniendo más información, vídeos, películas…que nos muestran de una forma muy cercana y muy directa lo que pasó en aquella segunda guerra. Si seguimos permitiendo que se comenten las mismas atrocidades, dejando todavía al mando de muchos poderes a dictadores, que lo último que les importa son las vidas humanas.
Pero hay una sencilla respuesta a todo esto y es que el hombre cada vez es más impermeable a la muerte de las personas. Si entendemos la justicia como la adecuación de lo que debe ser con lo que es; también entendemos que para que esto se cumpla hace falta hacernos justicia con nuestro propio “yo”; es decir, necesito deshacerme de cualquier caparazón que me impida ver lo que realmente está pasando en el mundo, y no estar siempre protegiéndome de ello. Porque solo, cuando recae sobre ti o sobre alguien cercano esa injusticia, el caparazón se rompe de forma súbita; y entonces te empiezas a interesar por el mundo, y es entonces cuando quieres saber cómo poder sensibilizar al resto; pero ya es tarde…porque justo antes que tú, una mujer reclamaba sus derechos en Pakistán y como nadie fue capaz de oírla, nadie fue capaz de ayudarla…y ahora, al igual que sus derechos, ha desaparecido. Si no has luchado por la justicia de esa mujer, porque iba a luchar alguien por la tuya, ¿qué egoísta no? Y la justicia que lucha por una búsqueda deliberada de la libertad e igualdad que consiga crearnos una vida más feliz; que está basada en la racionalidad; y digamos que es el motor de la creación de los derechos; queda reducida al: “Cuando me pase a mí, que lo creo muy difícil, ya lucharé por ello”.
Así que si de verdad queremos deshacernos de la injusticia, lo primero que debemos hacer es solidarizarnos con el resto del mundo y ver a todos como iguales, donde sea quien sea quien tenga el problema vayamos todos a ayudarle; como en un equipo de fútbol o baloncesto, donde si una jugadora se rinde o n
publicado por Celia García Vilela 1º Bach, el 26.04.2014 05:36
(...) donde si una jugadora se rinde o necesita ayuda, antes de pedirla ya están todas sus compañeras para lo que sea, serías capaz de interponerte entre un golpe y cualquiera de ellas para que no sufriera. Pues el mundo debería ser igual, y así, y solo así nadie sería capaz de derribar el equipo tan fuerte que crearíamos, ni los dictadores, ni las injusticias…NADA. Y como ya dijo el fabulista griego Esopo: “La unión hace la fuerza”.
publicado por Celia García Vilela 1º Bach, el 26.04.2014 05:38
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad