Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
28 de Abril, 2009 · General

PROMOVER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD, AFIANZAR LA LIBERTAD ES PROMOVER LA DEMOCRACIA

 

¿Qué conexiones existen entre la democracia y la libertad?

¿Qué hace de la democracia un espacio de promoción de la libertad?

¿Cómo se promueve la libertad, la responsabilidad, la justicia y la igualdad de derechos ante la ley en la democracia?

¿Qué pueden y hacer los ciudadanos para promover los valores democráticos?

El siguiente vídeo te ayudará a pensar sobre la democracia, presiona con el ratón en el subrayado azúl: http:

Pensar en la democracia puede ser una forma de aprender sobre ella, pensar en que la vida es difícil para muchas personas que forman parte de nuestra ciudad, de nuestro mundo, pensar que aún trabajando y luchando muchas veces tu vida está en manos de la organización social en la que te ves envuelto, también hace vernos parte de eso que llamamos democracia. Presiona con el ratón sobre el subrayado y verás un vídeo conectado con lo que te estaba comentando:  http://www.guardian.co.uk/news/video/2008/jan/23/america.poverty

 

LA DEMOCRACIA ES LA FORMA MENOS MALA DE GOBIERNO, ESTO ES, LA MEJOR A LA QUE PODEMOS ACCEDER.

        ¿Tú qué piensas?

publicado por crespocabornero a las 14:48 · 21 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (21) ·  Enviar comentario
La democracia tiene que ver con la consideración de creerte con derecho y con deber de crear las condiciones y los medios para que los ciudadanos sean los últimos responsables del gobierno de sus vidas.
Yo creo que la democracia es, ante todo, un ejercicio de corresponsabilidad de los ciudadanos por desarrollar estructuras legales, institucionales y de conciencia pública para la promoción de la libertad, la igualdad, la justicia y la felicidad.
Hay muchas personas que promueven con sus actividades la democracia, los más importantes son las personas que nadie conoce a las que llamamos "el publo". Personalmente, quiero llamar la atención sobre el esfuerzo teórico y personal de intelecutales como Jürgen Habermas, Bertrand Rusell, Erich Fromm o Paulo Freire por promover la democracia como un derecho y un deber de todos los ciudadanos del mundo.
publicado por J.A.C.C., el 29.04.2009 15:23
ADOLFO SUAREZ. Como ya dije en su momento Adolfo Suarez fue la persona que llevó el proceso de tránsito entre la dictadura de Franco y la democracia actual española. en mi opinión este hombre tuvo mucha importancia ya que sin él posiblemente este tránsito no habría sido posible.
publicado por Alberto Salcedo Martínez, el 04.05.2009 17:30
la democracia esta relacionada con la libertad de cada individuo colectivizada, con la posibilidad de que cada uno tenga un poder propio de elección, con el que de forma racional y libre atendiendo a la naturaleza del ser humano cada uno conceda su parte de poder a un encargado de ponerlo en practica(el Estado), así pues con "porciones" de libertad es como se crea un verdadero Estado Democrático en el que un consenso racional ayude a crear una sociedad basada en las libertades, derecho e igualdad de cada ciudadano. Aunque la democracia se trate de un concepto en parte abstracto, cada ser humano tiene un concepto muy semejante que es que la democracia es una relación directa con la libertad, a su vez con la razón. =)
publicado por NeReA R.G., el 09.05.2009 18:59
La Democracia es consiste en unsistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer, mediante votaciones. La autoridad suprema la ejercen los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum. En muchos sistemas democráticos, el pueblo elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de cuyas filas saldrá el primer ministro, quien a su vez nombrará un gabinete.
Esta democracia implica una libertad dada a cada individuo, al poder elegir libremente a quien más quieran, lo que nos convierte en seres libres.
publicado por Alberto Salcedo Martínez, el 12.05.2009 17:19
En mi opinión tuvo gran importandia la figura democrática de Franklin Delano Roosevelt,elegido mediante elecciones generales,quien ante la situacion de la Gran Depresión estableció el New Deal con unas gratas consecuaencias.Roosevelt combatió el desempleo con programas de obras públicas y haciendo que el Estado empleara directamente a los desocupados en planes de emergencia consiguiendo crear el Esatdo de bienestar en Estados Unidos y estableció el salario mínimo proporcionando así mejoras en la vida laboral.Por todo esto,Roosevelt consiguió el objetivo principal de la democracia que es que la titularidad del poder resida en sus miembros, haciendo que la toma de decisiones corresponda a la voluntad colectiva de los cuidadanos.
publicado por Maria P.S., el 15.05.2009 09:45
Para mí, un personaje muy importante y un modelo a seguir, es Martin Luther King, el cual fue capaz de luchar y poner su vida en peligro para defender los derechos del as ersonas, reclamando el derecho al voto, luchando en contra de la discriminación, junto a otros derechos civiles básicos; protestando en contra de la guerra y la pobreza.
A mi me parece una persona maravillosa que fue valiente y capaz de llegar hasta la máxima cumbre por reclamar sus derechos, al igual que los del resto de su comunidad. Y no por ser de color, negarles cualquier oportunidad que merezca cada persona, por el simple hecho de ser de una raza, color o cultura. Porque así demuestran el poco corazón que tienen, ya que todos somos diferentes entre todos, pero si hay algo que nos una de verdad, es el corazón y la bondad que debemos de tener por el prógimo.
publicado por Noemí Moreno Delgado, el 16.05.2009 07:13
Para mí, uno de los principales representantes del establecimiento de la democracia en la sociedad fue Montesquieu. Estuvo presente en Francia durante toda la Revolución Francesa y es considerado como uno de los máximos representantes del movimiento ilustrado. Propuso durante este movimiento la separación de poderes, algo que todo estado democrático y libre de nuestros días tendría que tener. La separación de poderes consiste en la creación de diversos órganos políticos para la representación de cada poder y para establecer una función de control entre los mismos. Por lo tanto, la figura de el ilustrado francés Montesquieu ha sido muy importante en la fabricación de la democracia que sigue imperante como modelo a seguir en nuestros días.
publicado por Rafael Vindel Amor, el 17.05.2009 07:04
Aunque el término democracia sólo se refiere a un sistema de gobierno en el que el pueblo ostenta la soberanía y con una seria de libertades y de derechos, que poseen a su vez una serie de características cómo: una constitución que para mí limita los diversos poderes y controla el funcionamiento del gobierno constituyendo un Estado de derecho.El derecho a ser votado y a votar en las elecciones, la división de poderes, libertad de espresión.Destaco a algunos intelectuales como Freire y Habermas que promueven la democracia con los derechos de los ciudadanos y una libertad para poder elegir al representante de nuestro pensamiento y razonamiento lo que nos hace ser libres y tener nuestra propia decisión y libertad.
publicado por Alberto, el 17.05.2009 10:57
Para mí ha sido muy importante en la democracia Nelson Mandela, ya que fue el primer sudafricano elegido democráticamente por sufragio universal. También tuvo mucha importandcia en la desaparición del apartheid, que consistía en la separación de los blancos y los negros, impuesto por los colonos holandeses, y en la que se discriminaba a los negros en todos los aspectos.
publicado por Iván Zorita Bote, el 17.05.2009 11:35
La democracia es una forma de gobierno en la que las decisiones las toman todos los miembros que forman un Estado .Todos los ciudadanos son libres y tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley .
Un personaje relevante en la defensa de estos ideales es Nelson Mandela, primer presidente sudafricano elegido democraticamente, que defendía la igualdad entre los hombres blancos y de color. Luchó contra el apartheid que era una forma de discriminación en la que la gente blanca contaba con muchos mas derechos que la gente de color.
publicado por Marta Escribano Ortega, el 17.05.2009 11:36
Hay muchísimas definiciones teóricas o ingeniosas de la democracia,pero creo que cada persona tiene un concepto de lo que es y sobre todo de lo que no es..

El mío, es que la democracia es la evolución de las ideas que sirven para la convivencia entre las personas basándose en unos principios, estos son los derechos que dictan que ante los ojos de la ley y de la sociedad..todos los individuos somos iguales y merecemos tener los mimos derechos y obligaciones y por supuesto las mismas oportunidades en la vida..ideas que van desde las de Aristóteles y Platón hasta las de nuestros días pasando por todas las que han aportado a la humanidad personajes como:Jesucristo,Mahoma,Da Vinchi,Marx,Ghandi,etc.. ,y otros muchos más tanto anónimas y conocidas.

Y básicamente las resumo en que son el conjunto de ideas que hemos adoptado para intentar conseguir que las personas seamos lo más libres posible respetando la libertad de los demás,ya que en mi opinión la libertad de un individuo acaba dónde empieza la de otro. ^^
publicado por Rocío Cabanas Díaz, el 17.05.2009 14:52
Mahatma Gandhi es uno de los personajes más importantes que promovieron la libertad de las personas y sus derechos, asi tambien promovió la democracia. Rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia basandose tambien por medio de la religión. Consiguió la independencia de la India ante la opresión que tenían. La democracia es muy importante en la sociedad actual en la cual todos podems dar nuestra opinión y tenemos libertad pero nos regimos bajo unas leyes, que bajo mi punto de vista son necesarias. En la democracia todos los cuidadanos que la constituimos somos y libres y tenemos derechos.
publicado por Belén María, el 17.05.2009 14:57
Sin duda ,en mi opinion el personaje con mayor importancia dentro de la democracia es Adolfo Suárez , ya que supuso un gran cambio para España que tras la didactura de franco empiezan a promoverse los derechos humanos,como la libertad de expresion,permitir por primera vez que la mujer ejerciera su votación dentro de unas elecciones,legalidad de partidos politicos...etc dando opción con ello a la libertad de expresión de todos los españoles.
publicado por Rosalía Fernández Olmedo, el 17.05.2009 17:55
La Democracia:
en mi opinión es un sinónimo de la lucha por las leyes humanas, leyes que surgen de la dignidad, de la naturaleza, e irrefutables como la vida y como sistema pacífico, por ello pienso que las personas más importantes que promovieron,lucharon,buscaron la democracia fue "EL PUEBLO",puesto que, lo que ahora podemos disfrutar como derechos,ayudas, libertad,dignidad,lo han escrito millones de personas que murieron en la batalla y constante lucha, como la resistencia contra el nazismo,facismo,dictaduras,monarquias que se olvidaban de que todos somos seres humanos con sentidos, sentimientos hambre, frio, dolor,tristeza.

por otra parte destaco personajes como MAGHA MAGHANDI,me parece super importante ya que conmueve su manera de luchar por los demás, de forma pacifica escribiendo en la historia otra nueva forma de conseguir acuerdos,otros como Nelson Mandela, VOLTAIRE,ROUSSEAU,MONTESQUIEU, todos ellos tienen en común la necesidad de cambiar la realidad, el mundo, el egoismo, el dominio,control desprecio,injusticias.
Pero como conclusion destaco que la democracia es una lucha constante y concienciacion del pueblo e individuos por buscar la mayor igualdad,LIBERTAD FELICIDAD del pueblo-individuos.
publicado por viviana Martinez., el 17.05.2009 19:06
Norberto Bobbio en la introduccion de su libro resalta sus 3 principios esenciales (Derechos del hombre, Democracia y paz).

Resumiendolo:

Sin derechos del hombre asentados, no hay democracia y sin democracia los conflictos nunca podran ser resueltos de manera pacífica. Para Bobbio la democracia es la sociedad de los ciudadanos y cualquier persona con unos minimos derechos es reconocido como ciudadano independientemente de su condición, También explica que hasta que todos no seamos cuidadanos (del mundo) no habrá paz que no tenga la guerra como alternativa.

Creo que con solamente estas palabras nos sobra para darnos cuenta de lo asentadas que estan sus ideas, siempre apoyando la democracia. ((Resaltar su apodo de «filósofo de la democracia»))

Es una referencia para enterder la importancia de la democracia y la libertad dada su influencia no solo en Italia (su pais de origen). Explica que el ideal de democracia comparado con la democracia real es diferente, "lo que es", "lo qe deberia ser". Significado de democracia y la realidad concreta, Bobbio cree que la democracia perfecta no puede existir de hecho no ha existido nunca.
publicado por Pablo !rias, el 18.05.2009 12:46
Norberto Bobbio en la introduccion de su libro resalta sus 3 principios esenciales (Derechos del hombre, Democracia y paz).

Resumiendolo:

Sin derechos del hombre asentados, no hay democracia y sin democracia los conflictos nunca podran ser resueltos de manera pacífica. Para Bobbio la democracia es la sociedad de los ciudadanos y cualquier persona con unos minimos derechos es reconocido como ciudadano independientemente de su condición, También explica que hasta que todos no seamos cuidadanos (del mundo) no habrá paz que no tenga la guerra como alternativa.

Creo que con solamente estas palabras nos sobra para darnos cuenta de lo asentadas que estan sus ideas, siempre apoyando la democracia. ((Resaltar su apodo de «filósofo de la democracia»))

Es una referencia para enterder la importancia de la democracia y la libertad dada su influencia no solo en Italia (su pais de origen). Explica que el ideal de democracia comparado con la democracia real es diferente, "lo que es", "lo qe deberia ser". Significado de democracia y la realidad concreta, Bobbio cree que la democracia perfecta no puede existir de hecho no ha existido nunca.
publicado por Pablo Arias, el 18.05.2009 12:46
Democracia.Hay que tener un poco de respeto por la democracia y no usar el término con demasiada ligereza. Lo que menos se parece a la democracia es la ley de la calle. […]

La democracia no se basa en la violencia ni en el terrorismo sino en la razón, en el juego limpio, en la libertad, en respetar las ideas de los demás.

En mi opinion,la democracia es la mejor manera para poder llevar a cabo la correcta relacion entre las personas,una mayor libertad dentro de la ciudadania.Un claro ejemplo de democracia en la vida moderna,es el sufragio universal que todos aceptamos en funcon de nuestros ideales.

La democracia tiene que ver con la libertad y los derechos humanos.
publicado por Andres, el 19.05.2009 01:52
democracia es una mierr...
publicado por tyvfdvfsdbgdfgb, el 30.08.2009 14:13
El comentario anterior, tiene su razón de ser. Todo tiene una razón y más de una razón. No hay nada perfecto en el espacio de covivencia humana. Es más, yo diría que lo bueno es lo menos malo.
En consonancia con lo anterior. Todas democracias existentes están cargadas de fallos, de trampas del poder político, económico, etc. En todas las democracias los ciudadanos no actúan tan cívicamente como se espera en una sociedad basada en el compromiso con los derechos humanos. Pero, aún así, la democracia es la menos mala de las formas de gobierno; la que promueve más la libertad, la justicia y la igualdad. La que mejor defiende los derechos humanos. Y la que posibilita que quien escribió el anterior comentario y quien lo responde, puedan hacerlo sin miedo, libremente.
Si la democracia es "una mierr...", yo no tengo la menor duda de que es la mierr... que mejor defiende la dignidad y el respeto humano, pese a sus fallos evidentes.
publicado por Juan Antonio, el 31.08.2009 13:59
para mi la democracia es de todo el pueblo, ya que la voz y el voto del pueblo tiene mas importancia que el mismo presidente.............................
publicado por maryorin zevallos rodriguez, el 14.10.2009 10:58
saludos:

facilitarme material bibliográfico en promover la democracia. Para realizar un taller foro
ATTE
publicado por david reynaga, el 30.01.2014 00:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad