Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
13 de Noviembre, 2012 · General

¿QUÉ TIPO DE RELACIONES NOS PUEDEN HACER MÁS LIBRES? What kind of relationships can encourache our freedom?

Si la base de la organización y funcionamiento social son las relaciones sociales, ¿No ha llegado la hora de cambiar el tipo de relaciones sociales en que nos vemos envueltos?
¿Qué clase de proyecto y qué relaciones sociales eres capaz de diseñar para pensar en la posibilidad de un mundo más digno para ti y para todos?
publicado por crespocabornero a las 16:44 · 52 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (52) ·  Enviar comentario
Como quiero estudiar marketing o periodismo, esto lo enfocaría para fundar una revista o periódico.
La base de esta revista seria la ideología de Freire: todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Si pusiese en práctica ahora mismo la revista, estaría enfocada hacia la pregunta: “¿Cómo solucionar la crisis económica actual?”
Sería un punto de encuentro donde aprendemos de los demás y a la vez unos de otros. Así se formaría en la sociedad una conexión más eficaz; estaría compuesta por una gran variedad de pueblos o ciudades, de diferentes orígenes e ideas, el fin sería el diálogo para superar cada mal momento que se viva en la actualidad.
Su principal lema seria “el ejemplo es la forma más bella de autoridad”
Se intenta llegar a un cambio de la sociedad con la participación de todos, las personas no solo toman conciencia de la realidad sino que la critican y proponen ideas posibles de cambio, no hay una autoridad, ni un maestro, ni un estudiante, todos somos maestro-estudiantes y estudiantes-maestros.
Lo que haría es organizar estas ideas con el fin de que fuese posible llevarlas a la práctica.
publicado por Alicia Luengo 1ºA, el 18.11.2012 14:01
El mundo en el que vivimos es injusto. Existen miles de personas que aún habiéndose preparado durante toda su vida no poseen un empleo y otras no tan cualificadas viven mejor que cualquiera de ellas. Es necesario cambiar esta realidad. Para ello se requerirían varias intervenciones en diferentes ámbitos. El proyecto que yo propongo trataría de acabar con esta injusticia laboral y consistiría en una entidad u órgano encargado de gestionar todo el trabajo y asignarle a cada persona la labor que más le corresponde. Una vez acabados los estudios y la preparación de cada persona, llegaría allí y plantearía las profesiones para les que se ve capacitado. Así no se truncaría la libertad del individuo. Debe ser realista y cumplir con ciertos requisitos para poder optar a esos trabajos. Una vez presentadas al “supervisor laboral”, este le asignaría el oficio más adecuado a sus posibilidades. Estos van desde medico hasta barrendero. El único límite se encuentra en los intereses de las personas, lo que hace que sea infinito. Las personas somos diferentes, pero somos iguales por este mismo motivo. Siempre habrá puestos de trabajo, ya que esta entidad se encargaría de supervisar y organizar todas las asociaciones y empresas de su área de influencia, que podría llegar a abarcar todo el mundo. Es un proyecto extremadamente complejo, como todo lo que concierne al ser humano. Haría más justa la remuneración y el reparto del trabajo y permitiría desarrollar al máximo lo mejor de cada persona, ya que cada hombre o mujer trabajaría en lo que más le gusta o en lo que se merece. Ayudaría a fomentar la igualdad tanto de personas como de oportunidades. Es una realidad utópica que cambiaría el mundo, los esquemas que lo sostienen. Lo que siempre ha sido y sigue siendo, pero porque siempre haya sido así no tiene por qué ser lo correcto. Es una forma de tomar una conciencia práctica de lo injusto que es nuestra sociedad e intentar cambiarla, al mismo tiempo que ella nos modifica a nosotros.
publicado por Juan Velasco Mariscal, el 18.11.2012 16:47
Buenas noches Juan Antonio:
En relación a la propuesta o proyecto de trabajo que nos mandaste en clase estas son mis ideas. La formación de una consulta médica relacionada con la fisioterapia y la psicología. En esta consulta el paciente podrá ser tratado como una consulta de fisioterapia, como una consulta psicológica o una consulta en la que se fusionan ambos términos, es decir, mientras que el enfermo es tratado de problemas físicos, o simplemente relajarse con un masaje, el paciente podrá ser tratado de problemas familiares o personales. Confío en que mi propuesta pueda ser una revolución dentro del ámbito de la medicina, que es lo que se requiere para poder vivir dentro de una sociedad competitiva sin ningún tipo de problemas laborales y por lo tanto económicos.
publicado por José Alberto Álvarez Álvarez 1ºA, el 18.11.2012 17:06
Cuando terminar el Bachillerato que queria estudiar la economia de la empresa ,para trabajar en una empresa grande tradiconal.,que tiene mas salida.
Eso es lo que me gusta. Trabajar,es una cosa muy dierente a estudiar en el colegio.Porque cuando estamos en el colegio todos los estudiantes quieren sagar buenas notas ,entrar una buena universidad y disfrutar la vida de jovenes,y todos somos amigos. Preo en un trabajo es diferente, es trabajar y estudiar y los demas personas a lo mejor te va a buscar algunos amigos pero la mayoria son enemigos.
Es una batalla todos somos luchadores ,quien trabaja mas ,quien es fuerte ,quien es listo quien cana ,y los demas pierde la batalla.
Quieria hacer perfectamente sobre de trabajo ,de vivir,de estudiar y del todo ,asi se cambia muchas cosas .Para se r una persona fuerte y buena .Nunca piensa de parar de estudiar ,porque estudiar es una cosa muy importante para toda la vida y para siemple.Hacer cosas con paciencia y perseverancia.No piensa de cosas que te gusta o no te gusta,si piensa hacerlo y te da cosas buena,hacerlo con gusto es mejor con disgusto.Disfrutar la vida ,la vida es limitado,se pasa rapodo, si fuera feliz es mejor que una vida triste.provachar el tiempo para hacer cosas buenas y valiosas .
publicado por Fujing Fa, el 19.11.2012 14:04
Buenas tardes Juan Antonio, en relación al proyecto que nos has propuesto llevar a cabo como trabajo de clase, he pensado en crear una organización o una franquicia de varias autonomías relacionadas con dejar de fumar. Esta idea está pensada en la mejora de la salud de la población, y su vez, la "liberación" de un hábito que no tiene ninguna ventaja en su vida. También, aunque parezca irreal, está relacionado con la libertad de las personas ya que quien es fumador, se siente "atado" al hecho de tener que depender de un cigarrillo para calmar sus nervios o efectos contiguos. Aún así, esto debe servir para aquellos que han comenzado desde muy jóvenes o a media edad, porque nunca es tarde para abandonar los malos hábitos y sobretodo si repercuten en la salud.
Esta organización consistiría en consultas de los pacientes muy regularmente y trabajar con ellos mostrándoles alternativas que compensen al cigarrillo, y también, enseñándoles a cómo controlar sus nervios sin tener que recurrir a otros medios que no sean ellos mismos.
Pienso que esta sería una buena medida dado a que en los últimos años, muchas personas se han dado cuenta de que están derrochando el dinero, y con los tiempos que corren, el dinero no está para tirarlo. Sí hay que decir que estas consultas pueden resultar algo costosas, pero el coste de no hacer nada sería mayor. Es más, con el paso del tiempo, la gente se fijaría en las personas que llevaron a cabo este tratamiento, y así evitarían cometer el error de caer en ese vicio, o se motivarían para poder dejarlo.
publicado por Jesús Franco, 1º A., el 19.11.2012 14:05
Con respecto a la sociedad de hoy en día, está claramente demostrado que la gente no se esfuerza por intentar cambiar el mundo en relación a la manera que tenemos de comportarnos, aún sabiendo que hay que cambiarla. Yo estoy dispuesto a estudiar una carrera de química y poner todo mi ahínco y entusiasmo en intentar cambiar las relaciones sociales que hay en el mundo actualmente. Querría formar un equipo de expertos en la investigación química y poder desarrollar, por ejemplo, las investigaciones con los elementos químicos conocidos hasta la fecha por el hombre, combinarlos adecuadamente para poder sacarles el mayor provecho. Con esto se conseguiría, no al cien por cien de probabilidades, pero a lo mejor funcionaría, hacer que la gente se diese cuenta que unos cuantos chicos y chicas hayan tenido la valentía y hayan hecho el esfuerzo de trabajar duro y conseguir algo en esta vida que no sea rutina, que sea algo increíble, impresionante y hacer que la gente reflexione sobre eso.
Además, quiero añadir que, mi hipotética fundación se basaría en la ayuda social y trabajaríamos día a día para conseguir mejorar mucho en el campo de la medicina, investigando con las diferentes bacterias que existen, para crear las mejores vacunas contra las enfermedades, o incluso, crearlas para las que todavía no tienen cura. Aparte, no sólo podría ser en la medicina, sino también en otras áreas, como tecnología o la propia biología. Esta es la manera en la que yo veo que puedo cambiar el mundo y las relaciones sociales.
publicado por Carlos Marques González 1º A, el 19.11.2012 14:52
Buenas tardes Juan Antonio. El ideal de mi futuro, ante la pasión que siento por el fútbol y por lo que este deporte de masas mueve en España que es a una gran parte de la población, sería montar una escuela deportiva de fútbol en la que desde los 3 años los chavales pequeños aprendieran la grandeza de este deporte hasta una edad indefinida donde los mas mayores los usaría para dar ejemplo del progreso de lo que puede lograr una buena enseñanza. Además de lo básico de una escuela deportiva, mi escuela se encargaría también de una enseñanza de la convivencia en grupo sin discriminar a ningún compañero por el hecho de ser diferente, una serie de valores que servirían tanto en el fútbol como en la vida como es el respeto hacia los rivales y en definitiva educarles de la mejor forma posible utilizando una actividad que les gusta como es el fútbol, a partir del cual fomentaría sus ganas de aprendizaje. Ante la situación en la que estamos viviendo, muchos padres no se pueden permitir el apuntar a sus hijos a una escuela deportiva, con lo que impide el sueño de la mayoría de los niños que es jugar al fútbol debido a las altas cuotas que se están pagando mi propósito sería pedirle ayuda económica al gobierno español o proponer la idea a un club deportivo profesional que le gustara la idea y me ayudaran a fomentarla y a la gestión de esta para que el fútbol estuviera al alcance de todos los niños que aman este deporte. Por último, el nombre que adoptaría mi escuela seria el de Escuela Deportiva Raúl González Blanco ya que este jugador demuestra una serie de valores imprescindibles en el fútbol que en el momento actual se esta perdiendo. Un dato que refleja lo anteriormente dicho es que de los 18 años que lleva este hombre jugando a este deporte nunca ha recibido una tarjeta roja que demuestre falta de deportividad. Además de este jugador, se enseñarían los valores de muchos otros jugadores como Andrés Iniesta, Zidane, Maldini, Franz Beckenbauer y muchos más, pero sobre todo no permitir la violencia en este deporte en el que últimamente se te están dando casos antideportivos y feísimos como recientemente el lanzamiento de una botella a un colegiado por el jugador del Granada Dani Benítez o la famosa agresión del jugador del Real Madrid Pepe a Casquero durante un encuentro.
publicado por Álvaro del Pino, el 19.11.2012 14:53
Respecto al tema tratado sobre cómo cambiar la sociedad con respecto al mundo laboral y las condiciones actuales, opino que no hay que romper con ello, si no adoptar otra mentalidad ya que la sociedad actual es correcta y es necesaria en ciertos ámbitos para evitar la anarquía absoluta, ya que si cada uno mira por sus intereses, nadie querría ser barrendero u otras profesiones incómodas. Todo el mundo sería jefe de algo y entraríamos en anarquía absoluta. Es cierto que la sociedad muchas veces es injusta pero a la vez necesaria. Yo propongo cambiar nuestra mentalidad, y no amoldarse y ser uno más, si no adaptar las cualidades y las dotaciones de cada uno a la sociedad, para dentro de esta poder destacar, no hay que ser igual que nadie, cada uno tiene sus cualidades y es distinto, esto se consigue dando lo mejor de uno mismo y no amoldándose, pero tampoco creando otra sociedad como proponen los filósofos que hemos estudiado.
Esta idea yo la expreso con la que es mi idea de futuro. No es ningún trabajo nuevo ni ninguna revolución, es lo mismo salvo que con otra mentalidad, este trabajo está relacionado con los que serán mis estudios de futuro, ingeniería industrial o física experimental, basándome en estos estudios yo trabajaría como desarrollador y diseñador de vehículos, en especial automóviles, y mi trabajo, junto con el de un grupo de personas de distintas nacionalidades, sería mejorar los automóviles para hacerlos más seguros y eficientes con la finalidad de adaptarlos al consumidor. En este equipo de personas cada uno aportaríamos nuestras cualidades para ofrecer lo mejor al producto y mejorarlo, y a la vez nos aportaría a cada uno de nosotros otra visión que también nos ayudaría a aprender unos de otros.
Como conclusión no veo un “golpe de estado” a la sociedad actual y lo mejor será colaborar y cambiar nuestra mentalidad porque no somos uno más igual que el resto, cada uno somos alguien importante, cada uno tenemos algo que ofrecer al mundo.
publicado por Adrián López, 1º B Bachillerato, el 19.11.2012 15:03
Según el proyecto de elaborar una empresa por la cual se intente cambiar la visión y la estructura de la sociedad actual, al a vez que intentar siempre , como es lógico, encontrar en esta situación de cambio una forma de "autobeneficio" u obtención de algún tipo de interés.
Mi propuesta para ello,sería la creación de una empresa química centrada en el objetivo de desarrollar una serie de compuestos beneficiosos para las diversas ramas de la ciencia.Con esto quiero referirme a que mi empresa estaría dirigida a suplir una serie de carencias presentes en la sociedad, centrándome en la convergencia de ideas por las cuales se podría crear por ejemplo una serie de combustibles que a la vez de ser renovables tuvieran una cierta continuidad e ilimitación en su uso, con los cuales se podría llevar a la sociedad a una cierta estabilidad economica. En esta empresa, como ya he dicho la quimica funcionaria en la mayoría de las ramas de la ciencia , pero centrandose primordialmente en la medicina a traves de la creacion de un laboratorio conjunto donde se reunirían las mejores condiciones y técnicas de trabajo con los investigadores mas preparados, cuyo principal propósito sería aunar ideas para resolver o encontrar solución a las enfermedades mas dañinas y vigentes en la población actual.
este proyecto tendria como principal principio la colaboracion y la union de las ideas para intentar mejorar la sociedad actual
publicado por Silvia Martín Garrido 1ºB Bachillerato, el 19.11.2012 15:28
Mi proyecto sería crear más centros dedicados a las personas mayores, que por determinadas circunstancias no pueden sus hijos atenderlas, centros asequibles para todo el mundo donde no existiera una cuota mensual fija,sino que cada persona pagara en función de su posibilidades.
Contaría con un personal cualificado y con una atención personalizada las 24 horas, que las trataran con humanidad, que las escucharan , que no fueran denominadas la de la habitación tal o cuál , sino que se sintieran queridas , que se cambiara la mentalidad de residencia por la de " Mi segunda familia " donde las normas no fueran tan estrictas en cuestión de desayunar, comer , levantarse, dormir a la misma hora ; tener la libertad según las limitaciones de cada persona de llevar una vida normal e incluso realizando salidas, a dónde ellos quisieran o pudieran , siempre acompañados por un enfermero o enfermera.
Y sobre todo concierciar a la sociedad que dentro hay seres humanos que en su día dieron todo por su familia y tratar en el posible de hacerles la vida más llevadera y su vez, quien conviva con ellos pueda emocionarse con sus vivencias, experiencias , etc.
publicado por Cristina Álvarez 1ºB Bach, el 19.11.2012 16:24
Acerca del tema tratado en clase de ¿Como cambiar la sociedad y nuestro futuro? Yo he considerado la propuesta de realizar una organización para que todo tipo de personas contribuyeran a mejorar la felicidad de las personas sin perjudicar a las demás y poner fin a esta sociedad corrompida por los vicios , las acciones injustas , los malos tratos , el machismo , y sobretodo la discriminación a personas mayores .
Dado que mi opción de trabajo para un futuro próximo seria algo relacionado con el trabajo social , ayudando a personas mayores con discapacidad o simplemente entreteniéndose y viendo la realidad desde otro punto de vista .
En mi proyecto se basaría en construir una sociedad que fuera una gran familia , así como da a entender en Funck-Brentano su frase mas famosa: "El amor de la familia es la única semilla del amor de la patria y de todas las virtudes sociales. "
Todo esto me lleva a replantear la idea de construir una organización en la que los trabajadores fueran las propias personas mayores , ya que la mayoría de estas suelen ser las personas mas cultas de la sociedad y sin ellos no podríamos cambiarla y así mejorarla . A este tipo de reuniones podría asistir cualquier persona , de cualquier edad . En esta actividad las personas podrían compartir sus experiencias y errores para no volver a ser cometidos , y beneficiarse unas personas de otras .
Con esta idea no muy costosa pero si generosa , poco a poco las personas irían adoptando en su comportamiento mas solidaridad y respeto hacia cualquier persona .
En mi opinión , esta idea me parece fácil de llevar a cabo con la contribución de las personas mayores y la aprobación de los demás individuos y su compromiso .
publicado por Blanca Cruz Calvache , 1ºA, el 19.11.2012 16:40
En relación con el trabajo que tenemos que elaborar para la asignatura de filosofía y como yo quiero desarrollar mi carrera profesional en los campos de las comunicaciones, el marketing y la publicidad, mi idea sería crear una empresa para ayudar a otras pequeñas empresas. Esta ayuda estaría dirigida a las empresas que podrían tener dificultades para competir en mercados externos, y enfocada a entrar en contacto con clientes potenciales de otros países.
Facilitaría contactos con personas y empresas de otros países para abrir mercados a esas empresas. También daría a conocer esa empresa por medio de campañas publicitarias, entrando en contacto con medios de comunicación locales para dar a conocer a mis clientes en cada uno de esos mercados. Al tener conocimiento de tres idiomas podría facilitar la comunicación para la apertura hacia el mercado internacional de estas empresas. Crearía mi empresa complementando con otras personas mis capacidades de comunicación en idiomas diferentes e intentaría establecer acuerdos con empresas locales de otros países que me pudieran ayudar a la introducción de mis clientes en cada uno de los mercados. Intentaría obtener como clientes empresas que ofreciesen servicios y productos innovadores, generando necesidades de esos servicios y productos nuevos en otros países.
publicado por Beatriz Velasco 1ºA Bachillerato, el 19.11.2012 17:01
Esta idea está pensada en la mejora de la salud de la población, y su vez, la "liberación" de un hábito que no tiene ninguna ventaja en su vida. También, aunque parezca irreal, está relacionado con la libertad de las personas ya que quien es fumador, se siente "atado" al hecho de tener que depender de un cigarrillo para calmar sus nervios o efectos contiguos. Aún así, esto debe servir para aquellos que han comenzado desde muy jóvenes o a media edad, porque nunca es tarde para abandonar los malos hábitos y sobretodo si repercuten en la salud.
publicado por daniel, el 19.11.2012 17:17
Esta idea está pensada en la mejora de la salud de la población, y su vez, la "liberación" de un hábito que no tiene ninguna ventaja en su vida. También, aunque parezca irreal, está relacionado con la libertad de las personas ya que quien es fumador, se siente "atado" al hecho de tener que depender de un cigarrillo para calmar sus nervios o efectos contiguos. Aún así, esto debe servir para aquellos que han comenzado desde muy jóvenes o a media edad, porque nunca es tarde para abandonar los malos hábitos y sobretodo si repercuten en la salud.
publicado por daniel, el 19.11.2012 17:17
Esta idea está pensada en la mejora de la salud de la población, y su vez, la "liberación" de un hábito que no tiene ninguna ventaja en su vida. También, aunque parezca irreal, está relacionado con la libertad de las personas ya que quien es fumador, se siente "atado" al hecho de tener que depender de un cigarrillo para calmar sus nervios o efectos contiguos. Aún así, esto debe servir para aquellos que han comenzado desde muy jóvenes o a media edad, porque nunca es tarde para abandonar los malos hábitos y sobretodo si repercuten en la salud.
publicado por daniel, el 19.11.2012 17:17
Buenas tardes Juan Antonio, como proyecto de futuro que ademas sirva para cambiar las relaciones sociales he pensado en crear una empresa que alterando el ADN de semillas de trigo u otros vegetales consiga hacerlos crecer mas rapido, mas grandes y con mayor grando. Esto aplicado a una empresa agricola generaria una gran cantidad de alimento que ademas seria mucho mas barato de producir.

He pensado que para acabar con la pobreza extrema que existe en muchos lugares del planeta solo se use para cubrir gastos de la empresa es decir, para pagar la investigación y a los operarios y que el resto del trigo se destine integramente a la gente mas pobre para que se puedan alimentar y que no mueran de hambre miles de niños por falta de alimento. Este proceso se podria realizar en una extensión de algun pais menos desarollado lo que crearia muchos puestos de trabajo y elevaria el nivel economico y social del país, haciendo que las empresas se fijasen en el al montar sus fabricas y pudiese adquirir peso a nivel mundial y ayudar a otros paises que lo estan pasando mal como este pais lo estaba pasando antes de este proyecto.
publicado por Roberto Blanco 1º B, el 19.11.2012 17:28
Está claro de acuerdo a tu pregunta, que la base de la organización y funcionamiento social están dejando de funcionar como tales.
El problema es idear una fórmula para hacerlo funcionar, es más hacerlo funcionar correctamente.

Como hemos estudiado, según Leopoldo Zea, la libertad que deberían de tener todos los seres humanos no pasa por la de ser todos iguales.
Yo no quiero ser igual que mi compañera o compañero de al lado, porque no me gustan las mismas cosas que a ellos, ni pienso de la misma manera, pero sí quiero tener los mismos derechos y las mismas oportunidades para poder estudiar, desarrolarme como persona y poder pensar la manera, con la que pueda ayudar a otros seres humanos que no piensan como yo y viceversa.
No podemos convertirnos en robots a semejanza unos de otros, deberíamos sin embargo aprender a ayudarnos con nuestras formas diferentes de ser y pensar, esto nos enriquecería mutuamente y nos haría obtener un beneficio común y recíproco. No obstante, esta idea es casi una utopía, en la sociedad en la que vivimos, ya que los seres humanos tendemos a la imposición de nuestras ideas sean cuales sean, y no valoramos el concepto de compartir. La idea de poder nos sobrepasa y cuando alcanzamos este poder intentamos de alguna manera que todos los que nos rodean piensen igual, nos cuesta aceptar que no sean las nuestras propias.
Esto no es ni libertad ni igualdad. Deberíamos compartir nuestros pensamientos, enseñanzas e ideologías para ser iguales. Deberíamos tener la capacidad de pensar y expresar nuestros pensamientos para ser libres.

En conclusión, hay muchas maneras de hacer que cambien las relaciones sociales, pero si es cierto que es muy difícil plantearse el concepto de igualdad y libertad entre los seres humanos.
Según Oberth Hermann: `No hay nada imposible en el mundo, solo hay que descubrir los medios para conseguirlo´
publicado por Bea García 1ºA, el 19.11.2012 18:21
En mi opinión, una de las cosas más importantes de la vida es llegar a ser personas cultas, y con ello no me refiero a tener que cursar estudios superiores o universitarios, sino a aprender de la vida y de todo cuanto nos rodea. Además, mi principal objetivo en la vida es vivir lo más feliz que me sea posible, haciendo lo que realmente me gusta. Para conseguirlo, mi proyecto sería organizar una pequeña compañía de viajes. En primer lugar viajaría a algún país poco explotado turísticamente en España, como por ejemplo La India. Una vez allí comenzaría una nueva vida conociendo su cultura, adaptándome a su forma de vida, haciendo amistades, buscando lugares de belleza natural poco transitados, etc. Cuando conociese suficientemente bien el país y a su gente comenzaría a organizar viajes de pequeños grupos de personas. Serían viajes especiales puesto que, además de visitar los monumentos y sitios de interés principales, llevaría a cabo actividades en las que los pequeños grupos de turistas pudieran compartir experiencias con la población local, ayudándolas en sus tareas habituales, y viviendo durante unos pocos días su forma de vida, comiendo lo que ellos comen, jugando a lo que ellos juegan, festejando lo que ellos festejan,etc. De esta forma los turistas regresarían a sus casas conociendo realmente la cultura de un país, sus gentes, su forma de vida, a la vez que sería algo positivo para los habitantes de allí ya que se generarían puestos de trabajo y se enriquecerían culturalmente gracias a la convivencia con otras personas de otras culturas. En mi opinión este proyecto sería una buena forma de que las personas valorasen más la vida que llevan, al mismo tiempo que conocen y crean lazos con otras personas de su propia cultura( compañeros de viaje) y de otras, y sería algo muy positivo para todos, además de una forma diferente e innovadora de hacer un turismo sostenible. Además si el proyecto saliese bien, un tiempo después podría trasladarme a otro país y comenzar el proyecto de nuevo. Me parece que con este proyecto me sentiría feliz ya que cada día aprendería cosas nuevas, no sería presa de la rutina ni de los hábitos y mi vida estaría en permanente cambio, conociendo a personas distintas, lugares diferentes,etc., además de estar haciendo lo que realmente me gusta.
publicado por Clara García-Rayo 1ºA BACHILLERATO, el 19.11.2012 18:36
Buenas tardes Juan Antonio. Según lo que yo pienso en cuanto a mi futuro, al igual que Paulo Freire, es hacer primero lo que quieras hacer; sin hacer aquello que te cuenta otra gente, ya que eres libre de tus actos y haces lo que tú quieras, que siempre es lo que más feliz te hará después de saber que has conseguido lo que te has propuesto.
Además, por si lo anterior no tiene efecto, debido a la ausencia de trabajo o a cualquier otro motivo, estoy pensando en crear una empresa de coches, por llamarlos con un nombre, "inteligentes". Estos tendrían un sensor para la distancia de seguridad, que pitaría si estuvieses en peligro a esa distancia en ese preciso momento. También les colocaría un mecanismo de frenado automático que ayudaría, sobre todo, a personas con pocos reflejos, como son principalmente las personas mayores. Además no permitiría usar neumáticos de segunda mano, sin antes haber pasado una inspección que garantice su fiabilidad, ya que hemos pasado de ser un país que exportaba estos neumáticos a uno de los que más importa en la actualidad, principalmente de Tailandia, los cuales no están homologados para circular por nuestras carreteras.
Y por si todo esto fallara instalaría también un mecanismo de "airbags" en todos los asientos del automóvil, no únicamente en la delantera. Por lo que a mí respecta, considero que se trata de una buen proyecto que disminuiría notablemente la multitud de accidentes que se producen anualmente en nuestras fronteras.
publicado por Antonio Manso Barrio, 1ºB Bachillerato, el 20.11.2012 13:03
En mi opinión . no podemos quedarnos tal y como estamos y tenemos que intentar cambiar de alguna forma el futuro para nosotros para conseguir eso que queremos hacer en nuestra vida para ser felices , para lograrlo .
No podemos adaptarnos al mundo de la misma manera que hicieron nuestros padres ya que si seguimos los mismos pasos no avanzaríamos y por lo tanto no cambiaríamos el mundo . Por ello yo creo que si todos intentamos conseguir eso que siempre hemos querido hacer consiguiendo trabajar en lo que nos guste etc poco a poco iríamos cambiando el mundo.
Esto se ve muy bien en el vídeo ya que se dan una serie de ayudas entre las personas que a su vez ayudan a otras de forma que pueden llegar a cambiar el mundo.En mi caso , yo quiero hacer enfermería, de modo que ayudaría a personas con enfermedades y podría darse una investigación junto a médicos o más enfermeros para intentar dar solución a algunas enfermedades y así cambiar el mundo.
publicado por Tatiana 1ºA, el 20.11.2012 15:00
Mi intención es estudiar un doble grado de periodismo y derecho, y, tras acabar estas dos carreras y habiendo hecho el máster correspondiente, me gustaría montar una empresa relacionada con el periodismo de investigación y denuncia de delitos.
En esta empresa trabajarían personas cualificadas, y no personas elegidas a dedo como se ha estado haciendo en diversos sectores de la vida cotidiana y que han llevado a la crisis en la que nos encontramos actualmente. Estas personas cualificadas se encargarían de buscar empresas en las que se cumpla alguna infracción, como blanqueo de capital o fraude, y denunciarla posteriormente. A esto, también se le añadiría la investigación de personas concretas por petición de un cliente. Todas estas acciones se harían con un contrato previo, del que se ganaría el dinero suficiente para mantener el negocio a flote y, por supuesto, pagar a los empleados, y estas investigaciones tendrían que estar dentro del ámbito legal, ya que si no fuera así, no se podrían mostrar los resultados ante un tribunal. El negocio podría comenzar en un local pequeño con pocos trabajadores, y conforme fuera despegando, se iría aumentado tanto el tamaño del local, como el número de empleados.
En caso de que se produjera alguna baja que se creyese fraudulenta, el individuo en cuestión sería investigado, y si se diera el caso de ser una falsa baja se despediría bajo las leyes establecidas. Procuraría que mis empleados pasaran a ser de mi confianza y que ningún hecho provocase su despido. Proporcionaría contratos a tiempo parcial, a media jornada y a tiempo completo, y los becarios recibirían un sueldo que no correspondería con el de una persona con un contrato fijo, pero se valoraría su esfuerzo y sus ganas de trabajar al terminar la carrera.
Para concluir digo que confío que mis visiones de futuro arraiguen en la población, no de manera precaria y que despeguen exponencialmente.
publicado por Daniel Hernández Uriona 1ºA BACHILLERATO, el 20.11.2012 15:15
Buenas tardes Juan Antonio,respecto al proyecto de futuro que nos mandaste plantear he pensado la creación de una constructora.La empresa estaría destinada a la construcción de viviendas.Las viviendas, serían ocupadas por personas que anteriormente hubieran sido desahuciadas por causas económicas o sociales. Las viviendas contarían con los equipamientos básicos como agua corriente, electricidad, gas o calefacción.Sin estas casas, muchas personas no tendrían lugar donde dormir o irían a casa de algún familiar o amigo.
Los inquilinos tendrían que pagar un ínfimo alquiler acorde a las ayudas que recibieran ya que están residiendo ahí por su complicada situación y no se les puede cobrar un abusivo alquiler.
La empresa estaría formada por gente del paro; la plantilla estaría formada por gente mayor ,entre 40 y 60 años, que son los que más difícil tienen encontrar trabajo. Estas personas tendrían un anterior experiencia y empezarían a trabajar de oficiales. Por otro lado, gente joven, entre 20 y 25 años, sin necesidad de experiencia, ya que entrarían de aprendices. La plantilla sería amplia, ya que se necesitarían electricistas, albañiles, pintores, herreros o carpinteros.
publicado por Miguel Ángel Victoria 1ºB, el 20.11.2012 16:26
Las relaciones sociales actuales plantean un grave problema porque son inadecuadas, ya que la sociedad tiende a seguir los esquemas realizados por otras sociedades anteriores y no ha diferenciarse de dichos esquemas que les permitiría conseguir una mayor libertad en las relaciones sociales.
Por ejemplo, en la actualidad, se les dice a las personas que tienen que estudiar más de una carrera y a pesar de esto, incluso muchas de esas personas no llegan a trabajar en aquello que les gusta y que han estudiado.
Por ello, mi proyecto trata de la creación de una organización o empresa compuesta por médicos que puedan ayudar y atender a las personas que padecen enfermedades graves, enfermedades de las que hoy en día no conocemos mucho ya que solo afectan a una pequeña parte de la población (los laboratorios al afectar a un pequeño número de personas no invierten tanto en su investigación ya que no les resulta rentable) y enfermedades raras. Propongo poder ayudar a estas personas y a sus familias que debido a esas enfermedades, en muchas ocasiones tienen que irse a otros países como EEUU porque aquí no existe el tratamiento o que para poder superar la enfermedad tengan que ir a una clínica privada y pagar los caros tratamientos.
Para concluir, mi proyecto se trata de una empresa integrada por médicos e investigadores cuyo fin es ayudar y apoyar a aquellas personas enfermas y familias; y poder administrarles el tratamiento propio. Además se dispondría de alojamientos para aquellas familias que se tuvieran que desplazar desde otras ciudades de nuestra geografía.
publicado por Laura Castellanos 1ºA Bach, el 20.11.2012 17:43
En relación al trabajo que nos mandaste el otro día en clase, mi proyecto para cambiar la sociedad con respecto al mundo laboral, sería la formación de una gran empresa especializada en la elaboración tratamientos efectivos contra el cáncer contratando a los mejores profesionales, expertos en ese área, para intentar reducir el gran número de víctimas que se producen todos los años los años por esta grave enfermedad.
Sería un proyecto en el cual se crearía una empresa en la que se combinarían varios aspectos: por una parte, habría una zona de donaciones de distinto tipo para ayudar a las personas con este tipo de enfermedad, y por otra parte, los mejores profesionales de este área (oncólogos, científicos, médicos, investigadores, psicólogos, etc.) investigarían para hallar los mejores tratamientos que ayuden a los pacientes de estas enfermedades a superarlas y si no se consigue mejorar su calidad de vida.
Con este tipo de empresa se ayudaría a mucha gente que está pasando un mal momento y estos medicamentos serían comercializados a diferentes países del mundo obteniendo la empresa una ganancia económica para poder seguir subsistiendo.
publicado por David Martín Rodríguez 1º A Bach., el 20.11.2012 17:59
Buenas noches, Juan Antonio. El proyecto en que yo había pensado está efectivamente relacionado con lo que me gustaría estudiar (tengo en mente hacer una carrera de medicina, y después especializarme en psiquiatría), y consiste en la creación de hospitales; pero no hospitales como los que ahora tenemos, sino unos que tuviesen la calidad de un hospital privado pero fuesen tan accesibles para la población como uno público. Se daría ayudas a las personas con dificultades económicas y a familias numerosas, además de abaratar, por ejemplo, las operaciones, ya que en un hospital privado resultan muy caras y en un hospital público hay que esperar una larguísima lista de espera que a veces se prolonga durante años. También se dotaría al hospital de buenas instalaciones y equipo, y de un laboratorio de investigación, ya que hay enfermedades que afectan a una parte pequeña de la población, y por tanto, no se investigan porque no es rentable sacar un medicamento.
Con ésto, se ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas, y en cierto modo, se contribuiría a cambiar el mundo y a hacerlo un poco más justo, poniendo a manos de todos los mismos recursos, y no las mejores posibilidades a aquéllos afortunados que pueden comprarlas.
publicado por Sonia Melero Pérez, 1º B Bachillerato, el 20.11.2012 18:54
El gran jurista francés Rudolf von Jhering piensa que la vida de la ley es la lucha, como ciudadanos de una sociedad y de un país, cuando sus derechos han sido violados, debe luchar por sus derechos propios, y él piensa que esto no son sólo derechos propios de los ciudadanos, sino una obligación de los ciudadanos que se debe al país. Sin embargo, se paga mucho por "la lucha de los derechos" , por esta razón, mucha gente "guarda silencio" cuando sus derechos han sido violados. Pero, siempre hay un grupo de personas que decide a soportar la olbilagación de "la lucha por los derechos".

Con relación a esta idea, mi proyecto sería la formación de una organización constituido por los abogados de interés público para promover la protección del consumidor, igualdad de derechos de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y el derecho a la educación, el asesoramiento jurídico gratuito, apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad, etc. Y sobre todo, lucha por los derechos que uno debe tenerlo.

Para concluir, esta organización ayudaría a las personas que no son capaces de defender sus derechos ante factores económicos, sociales, y políticos, de tal manera que haya menos injustcia, y hacer un mundo mejor, un mundo más justo.
publicado por Le Liu 1ºB Bachillerato, el 20.11.2012 20:42
Ultimamente tal y como están las cosas se debe pensar en algún proyecto para el futuro, por si se diera el caso de que no encontrases trabajo en la especialidad que has estudiado.
Para ello yo he enfocado mi proyecto hacia la zona de mi pueblo,la cabrera(León), una zona en la que el único futuro al que puedes aspirar a trabajar es en las canteras de pizarra, o en un bar, o en el banco, etc... .Además es una zona rural con muchos manantiales de agua lo cuales se podrian explotar construyendo unas fábricas para embotellar el agua.
Como he dicho es una zona muy rural y muy poco explotada en el ambito turístico, con lo que también se me a ocurrido la construcción de casas rurales para las personas que quieran tener unos dias de paz en el campo y poder hacer paseos o excursiones por entre los valles y montañas para ademas poder reflexionar y tener la caabeza vacía de problemas.
De estas formas consiguiria reconocer la existencia de la zona de la cabrera , aumentando la población y el trabajo ,y ademas donde mas me gustaría estar.
publicado por Javier Carrera Villarpriego 1ºA, el 21.11.2012 13:53
Buenas tardes Juan Antonio. Respecto al proyecto de futuro que quieres que hagamos para intentar cambiar la sociedad, mi idea sería, ya que tengo pensado estudiar telecomunicaciones, crearía un sitio web en el que se propondrian grupos de trabajo sobre un campo específico, en el que se podrían involucrar varias empresas y ponerse en contacto con personas cualificadas sin trabajo (algo muy común hoy en día) que estuvieran interesadas en trabajar en cada uno de los temas que puede proponer cualquiera, desde una gran empresa para acuerdos con otras, hasta autónomos y personas sin trabajo que quisieran relacionarse con una de las empresas que se dedican a este campo.
Este proyecto no estaría sólo enfocado a grandes empresas, también personas que es,en en paro pueden buscar un trabajo de cualquier tipo, sin ninguna restricción o discriminación, ya que hay personas que no pueden estudiar a pesar de si quieren o no.
Ésta es la forma en la que intentaría ayudar a las personas con dificultades económicas y laborales a mejorar su situación.
publicado por Alberto Pérez, el 21.11.2012 15:07
Actualmente el mundo está hecho una mierda, y con esto no solo me refiero a la crisis que hay, sino también a esa marginación y exclusión que reciben muchas personas por venir de otra ciudad o país. Esto unido a la necesidad de tener varias carreras, másteres y estar especializado en varios idiomas para acceder a un puesto de trabajo cutrecillo nos hace reflexionar sobre algo que casi siempre preferimos ignorar, y ese algo es una pregunta muy sencilla pero a la vez muy compleja: ¿qué estamos haciendo mal?. Para solucionar este problema se necesitan empresas cuyos directores no cierren las puertas a personas por no tener cinco o seis másteres o que discriminen y marginen a sus trabajadores por determinados motivos y que no tenga buenas intenciones, sino que actúe bien. Cuando una empresa haga esto se inciará una reacción en cadena donde las demás empresas querrán hacer lo mismo pero de otra manera ya que cada persona y cada empresa necesita de una identidad propia. Yo estoy dispuesto a hacer lo que haga falta y como es necesario actuar bien se que lo voy a hacer, creare una empresa en donde no tenga cabida esa marginación y discriminación.
publicado por David Hermosa 1º A, el 21.11.2012 15:29
Buenas Juan Antonio. Mi idea de proyecto de futuro empieza desde cero, pero no por ello es peor. Al terminar bachillerato y conseguir la nota deseada para estudiar el doble grado en comunicación audiovisual y marketing y publicidad, ingresaré en la universidad. Me presentaré como becaria para ir adquiriendo experiencia e intentaré darme a conocer en ella para así tener más posibilidades. Si consigo que me ofrezcan trabajo al terminar de estudiar, lo aceptaré y, mientras realice el trabajo que más me gusta, estudiaré idiomas y realizaré viajes de estudio a otros países para aprender a hablarlos a la perfección. En la empresa intentaré escoger proyectos con destinos en países distintos para dar a conocer mi trabajo y proyectos. Me presentaré voluntaria para que me envíen a otros países para realizar relaciones internacionales y me instalaré en aquel en el que requieran mi ayuda, siempre que yo esté de acuerdo. En pocos años, habré adquirido una cantidad de conocimientos que me permitirán fundar mi propia empresa. En mi proyecto habrá muchos profesionales trabajando sobre la publicidad audiovisual y éstos admitirán visitas de estudiantes que estén cursando carreras relacionadas. Así, los estudiantes podrán comprender de lo que realmente trata este trabajo, ya que es un poco ambiguo. Además, podrán realizar prácticas e iniciar pequeños proyectos propios que les ayudará a adquirir unos conocimientos que no se pueden aprender a través de los libros de texto.
Lo que mi empresa intenta es fomentar otra manera de estudio universitario intercalando la teoría con prácticas en una empresa que se dedique exactamente en lo que quieren realizar tras acabar sus estudios.
publicado por Sandra Vergara, el 21.11.2012 16:05
Buenas tardes Juan Antonio. A mí me gustaría estudiar una ingeniería de sonido e imagen ya que me gusta mucho la música y me hace disfrutar. Fui a ver hace un año a un violinista muy famoso llamado Ara Malikian. No solo disfrutaba de lo que hacía, sino que todos los que fuimos a verle salimos muy contentos, y es que él decía que lo que más le gustaba de la música es que había posibilidades de hacer felices a los demás. Después he visto que está muy comprometido con iniciativas que utilizan la música como una forma de terapia. Esto se llama musicoterapia, que intenta a través de la música aliviar cosas tales como el insomnio, la hipertensión, la depresión, la ansiedad, el dolor de cabeza, dolor de estomago etc... Se trata de elegir la música adecuada para la dolencia a tratar influyendo en el estado de ánimo del paciente. Esta terapia existe desde la antigüedad, y creo que con ella se puede ayudar a mucha gente. Es algo con lo que disfrutaría bastante.
publicado por Raquel Lebrato 1º A, el 21.11.2012 17:36
Como todos sabemos ahora mismo vivimos en una sociedad donde hacemos todo lo posible por sobrevivir aunque no sea nuestro ideal de vida. Pues bien, a mi me gustaría estudiar algo sobre sanitaria ya que me interesa mucho nuestro ser humano y también ayudar a las personas y, en mi opinión, esa es la clave de una vida de felicidad y de disfrutarla haciendo lo que te interesa y ayudándonos unos a otros porque como he dicho al comienzo vivimos en una sociedad y ya que todos sufrimos esto debemos juntarnos y ayudarnos mutuamente a conseguir lo que queremos y ya no solo con los de nuestra sociedad sino con otras sociedades. Igual que tuvimos malas épocas en nuestra historia espero que vengan nuevas por lo tanto con la ayuda de los mas privilegiados con los menos sin esperar nada a cambio.
publicado por Laura Garcia 1ºA, el 21.11.2012 17:50
Si el objetivo es mejorar las relaciones sociales para formar un Estado más justo, equitativo y colectivo, antes debemos fijarnos en todo aquello que condiciona el estado social. Las diferentes ideologías políticas, que por mayorías, deciden quien dirige y administra el Estado, los gobiernos, crean conflicto social. Además, actualmente, la política no es todo lo libre y democrática que debería, puesto que estos gobiernos dependen mucho de los mercados y de la gente que los controla. Tampoco en este terreno encontramos una lucha justa, ya que con unos recursos muy limitados, las grandes fortunas crecen cada vez más deprisa al mismo tiempo que la pobreza se extiende igual de rápido, es decir, para que alguien viva muy, muy bien, mucha gente tiene que vivir muy mal. Si pudiésemos encontrar una fuente de energía rica, limpia, accesible… todo este desorden caería por su propio peso. ¿Cómo empezar pues a cambiar el mundo? Por la educación. Mi proyecto consiste en crear una fundación privada, sin ánimo de lucro, pero pública, de libre acceso. Imaginad, a una edad temprana, a los niños se les evalúa con test de capacidad, para ver en que campos hay que explotar sus habilidades, y sobre esos resultados no solo se les instruye y educa en los campos donde destacan, sino que se les enseña a amar aquello que hacen bajo la idea de que contribuye a la sociedad y al Estado. Ideas como reconocimiento, éxito o fortuna, quedaría redefinidas, el individuo buscaría cumplir su motivación personal buscando ser útil a la sociedad que le ha dado esa formación. Como ejemplo de empresa, organización o sociedad económicamente estable, funcionaría a través de inversiones, los propios alumnos, en agradecimiento por la formación, una vez incorporados al mercado laboral, aportarían capital para dar a futuros alumnos las mismas oportunidades que tuvieron ellos.
publicado por Lorena Teruel 1ºB Bachillerato, el 22.11.2012 13:13
Buenas tarde Juan Antonio, si la finalidad principal de este proyecto es ayudar a la sociedad y a otros aspectos, tales como políticos, económicos, ideologías, etc., de forma equitativa e igualaría entre todas las personas, y a la vez hacer un proyecto que te guste a ti mismo y que a la vez te ayude a realizarte como persona, por lo que ¿Cuál podría ser una proyecto donde podamos ayudar a la sociedad de forma equitativa?. Al plantearme esta pregunta, creo que un buen proyecto de futuro podría ser una asociación, donde se pueda cuidar, ayudar y relacionarse cualquier tipo de persona, ya sea un niño, un adolescente, un adulto o un anciano, hombre, mujer y sin importar la ideologías, y la cultura; y esto de forma casi gratuita. Con la finalidad principal de ayudar a las personas que no pueden permitirse pagar médicos y para que haya igualdad entre personas de diferentes edades y culturas, ya que se podrá relacionar de forma libre e igualitaria en salas cualquier tipo de persona y así poder establecer cualquier tipo de amistad y con la mayor finalidad de terminar con los conflictos sociales y terminar con ideologías negativas y malas para la sociedad como el machismo, racismo, diferencias de edad, de género de cultura y tener todos ideologías positivas como la igualdad.
Estas ideologías de igualdad, ayudaría también a realizar un mundo más inteligente, ya que al haber igualdad, todo el mundo se ayudaría, tendrían posibilidades de hacer proyectos de futuros de trabajo y todo el mundo al llegar a unas determinadas edades, tendría las mismas oportunidad de estudiar, trabajar, seguir haciendo proyectos de futuro, podrán elegir hacer lo que a cada uno le guste hacer, poder elegir una carrera digna, conseguir un trabajo digno sin obligaciones ni esclavitudes por razones sociales, económicas o políticas, y entre todos podremos ayudar a mejorar la sociedad y se formará un mundo mejor para todos.
publicado por Patricia Sánchez 1ºB Bachillerato, el 22.11.2012 14:26
La vida es muy injusta, eso es una realidad. No entiendo como personas que no han estudiado nada tengan más dinero y vivan mejor que gente que se ha tirado toda su vida estudiando. Por esto, lo que yo propongo, sería crear mi propio estudio de música, ya que me encanta escucharla. Esta nueva empresa permitiría que todo el mundo que tenga al menos una carrera relacionada con el tema pudiese venir y aportar su música. Mis compañeros y yo la pondríamos toda en común y de esa forma, la gente tendría una oportunidad de ganar un dinerillo extra, pero siempre con la misma igualdad para todos. Pienso que de esta manera podríamos reducir las desigualdades en el mundo actual e impediríamos que gente que no hubiese estudiado nada y no supiese nada sobre música sacase provecho de esta empresa
publicado por Rodrigo Vaquero, el 22.11.2012 15:16
Salud Juan Antonio.

He estado meditando respecto a la tarea que nos mandaste y a lo que hemos dado en el tema, y he llegado a la conclusión de que la sociedad en la que actualmente vivimos es muy difícil de cambiar. Quizá no política o económicamente, pero si en lo que respecta al asunto que nos ocupa (estudios y proyectos).

Es francamente complicado pensar en algún proyecto profesional que no esté pensado ya, y hay algunos como lo típico de investigar sobre enfermedades raras, que no saldría rentables económicamente hablando. Esto es debido a que, como todo el mundo sabe, la cantidad de pacientes es irrelevante, y la compañía perdería dinero. Desgraciadamente no todo en esta vida da de comer.

La cuestión es que estuve pensando mientras hacía otras cosas y leí una cita: "Pan en el mundo hay mucho, pero no quien lo reparta". La cita me llamó mucho la atención, porque es verdad, ¿cuántas veces sobra comida y la tiramos?¿Y la que se queda en los almacenes hasta que caduca?¿No se podría hacer un uso más racional de la comida? Quizá mi proyecto sea algo utópico, pero allá va: Estudiaría lo que tengo en mente (medicina) y trabajaría hasta cierta edad, la suficiente como para(después de haber ahorrado y planificado mis ganancias)que mi renta fuese holgada y pudiese invertir en algo. Con la ayuda de varias ONGs formaría una especie de empresa encargada de distribuir alimento a países o sectores de la población más necesitados. Quizá este proyecto sea imposible, pero estoy seguro que si más de uno tuviese iniciativas como las que he podido leer (y las llevasen a cabo)el mundo y la sociedad irían a mejor.
publicado por Iván Rodrigo 1º Bach, el 22.11.2012 15:35
La mejora de las relaciones sociales es ya en sí una actuación muy complicada y compleja, puesto que en la actualidad la sociedad depende de la gente que tiene poder político, pero también, aunque de una manera más encubierta puesto que no intervienen de manera personal en los asuntos sociales, depende de las personas con gran poder económico que tienen como patrimonio empresas que son muy importantes a nivel nacional o mundial. Un ejemplo son las empresas de telefonía móvil que están extendidas por todo el país y son muy pocas; o grupos comerciales textiles que se han extendido por todo el mundo y que controlan la producción en este sector mediante asociaciones empresariales. Por desgracia, una gran mayoría de estas empresas son las que manipulan la sociedad a su gusto para obtener más beneficios, sin tener en cuenta a las personas que no tienen este poder, ni económico, ni político. De esta manera, el único objetivo de las grandes potencias es hacerse más y más ricos, en muchos casos empobreciendo a la gente y fomentando desigualdades sociales.
Mi proyecto empresarial para mejorar la sociedad sería una empresa alimenticia basada en el autoconsumo de los productos que se obtienen en el sector primario para la producción, distribución y consumo de ellos. Esto es, una empresa dedicada a los tres sectores económicos. Los trabajadores se repartirían según estos sectores, y y la primera fase sería la obtención de materias primas de alimentos (verduras, carnes,etc.). Posteriormente se pasarían al proceso industrial y después al mercado. De esta manera, sería una empresa muy rentable económicamente puesto que no tendría gastos de adquisición de materiales, solo de producción de estos. De esta manera, al ser las pérdidas en la elaboración de productos mínimas, saldrían al mercado con un precio mucho más asequible, ayudando así a la gente de pocos recursos económicos a satisfacer sus necesidades básicas. Se necesitaría un capital amplio para el desarrollo de este proyecto, pero la ayuda que ofrecería sería infinitamente mayor.
publicado por Alejandro Sánchez 1ºB, el 22.11.2012 15:40
Buenos tardes Juan Antonio, respondiendo al tema tratado en clase de cómo cambiar la sociedad y nuestro futuro, creo que la solución está en nosotros y en las próximas generaciónes siguientes, pero aún así , me parece que es un reto difícil, ya que basandome en nuestro país, a causa de la situación que estamos viviendo, se está creando una sociedad egoista e interesada por sus propios intereses, sin preocuparse de los demás habitantes que vivimos en ella. Por eso, mi proyecto, se basaría en una empresa de formación de estudiantes, en la cuál se haría cursos anuales, en los que los profesionales de distintintos campos del saber , siendo objetivo, mostrarán a los alumnos la situación que se está viviendo en el país, dentro de distintintos bloques (económico, social, cultural, político..), con el fin de motivarlos, creando poco a poco su propio pensamiento, valorando el criterio de cada compañero, para formar personas implicadas y preocupadas del momento en que vivimos.

Durante estos cursos, llamados “la casa de todos”, habría clases teóricas y un periodo de prácticas a modo de voluntariado en hospitales, servicios sociales, empresas… Para abrirse a conocer a personas que están sufriendo situaciones de desamparo a causa de quedarse sin empleo, no tener ayuda sanitaria, ni acceso a la educación, ni una vejez digna... Basándonos en nuestro propio punto de partida de mejora de la sociedad, enseñando a las personas con quiénes trabajamos estas mismas ideas, del desarrollo de una sociedad diferente y saludables para todos.
publicado por Raquel Rodríguez 1º b Bach, el 22.11.2012 18:22
Buenas Juan Antonio .El proyecto sobre mi futuro se basa en poder desarrollar todo mi potencial ,hacer que el hecho de trabajar sea no solo una obligación para poder vivir dignamente sino también una forma de realización,una forma de hacer algo con lo que me sienta satisfecho, con lo que pueda desarrollar mis aptitudes en varios ámbitos y sentir que doy el máximo de mí mismo.
Encuentro mi futuro enfocado a la ciencia en concreto la biotecnologia es una pasión para mi , poder desarrollar nuevas cosas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente o investigar lo que no interesa por el hecho de no tener beneficio económico para la entidad es todo un reto para mi .
Me considero una persona versátil y totalmente abierta a aprender y seguir descubriendo todo lo que me rodea no dejar de estudiar , viajar y hacer las cosas que me llenan como cantar todo ello para ser feliz, la finalidad de todo ser humano .
publicado por Jesus Sancho1B, el 22.11.2012 20:44
Mi proyecto lo quiero enfocar en una empresa dedicada a la gestión de otras empresas más pequeñas, a modo de una especie de gestoría. En esta empresa, se busca personal que debido a la actual crisis económica o que sus ingresos anuales sean demasiado bajos, no puedan llevar un nivel de vida básico. Por ello, se realiza con el fin de proporcionarles una fuente de ingresos más o menos estable. Cualquier persona que por esas causas citadas, independientemente de su nacionalidad o sexo, puede formar parte de la plantilla de la empresa, en la cual se les incorporará de forma totalmente legal. Con esta empresa, se busca una reducción del número de personas que se encuentran en una situación de exclusión social o que llevan mucho tiempo sin trabajar y no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Además, este tipo de empresas, al contratar a personas de distintas nacionalidades y etnias, se produciría un proceso de endoculturacion; de este modo, los componentes de la empresa tendrían un mayor conocimiento sobre las distintas culturas existentes en el mundo
publicado por Álvaro Benítez 1ºB, el 23.11.2012 16:29
Las relaciones sociales entre los seres humanos, a pesar de ser conocidas y experimentadas por la población mundial en nuestra vida cotidiana, son muy complejas puesto que estas formas de convivencia e interacción con las personas poseen una serie de ideas establecidas a lo largo del tiempo. Y que aunque se conozcan las relaciones más adecuadas que se deben seguir para el beneficio social en muchos casos las que se llevan a cabo y se establecen son inadecuadas. Por ello, gracias a estos factores los cambios en la sociedad serían difíciles de realizar, pero no imposibles ya que con esfuerzo, trabajo y dedicación se puede llegar a conseguir.
Aun así, yo considero que el objetivo mas importante en la vida es ser feliz y para llegar a conseguir esta felicidad es necesario realizar un trabajo que te guste, te llene; ya que así podrás llegar a explotar tus capacidades y desarrollar tu trabajo de una forma plena por ello para llegar a establecerlo mi proyecto estaría basado en la formación de una escuela para niños pequeños, en la cual además de inculcarles conocimientos necesarios basadas en las distintas áreas, también intentaría enseñar unos valores esenciales para que los seres humanos podamos convivir adecuadamente y que son necesarios, sobretodo en estas etapas de desarrollo de los más pequeños. Finalmente, con este trabajo además de realizar lo que me gusta, este proyecto estaría integrado por trabajadores lo que daría lugar a puestos de trabajo y el desarrollo de un innovador método de enseñanza.
publicado por Susana García 1 A, el 23.11.2012 16:59
El tema a tratar respecto a qué podemos hacer nosotros o que queremos hacer para intentar cambiar el mundo y que podamos ser más felices.
Mi proyecto trata de crear una empresa la cual abarca varios campos, como es el de la educación, sanidad y empleo.En el cual se harían escuelas o centros en los que enseñasen a los niños cosas que realmente les pueda servir en la vida y asegurarse de que esas cosas le van a servir, también hay que difundir una idea determinada para que los niños la sigan y hagan cosas que de verdad sirven, es decir , guiarles por el camino correcto para que cuando tengan que trabajar no tengan ningún problema.
Para esto mi empresa también proporcionaría una zona en la cual se pueda contratar a ciertas personas y pagar a todas el mismo salario sin que halla diferencias a la hora de las nóminas.
Respecto a la sanidad las personas que trabajasen para mi si se pusiesen enfermas tendrían su tiempo sin perder dinero hasta recuperarse del todo. en mi empresa no se cobrarían los medicamentos pero se repartirían correctamente no más a unos que a otros.
Esta es mi idea y creo que poniéndola en rumbo el mundo iría un poco mejor
publicado por Mónica Bermúdez 1A, el 23.11.2012 18:02
Mi proyecto de futuro, lo enfocaría a algo relacionado con la televisión, ya que es lo que quiero estudiar y además desde mi punto de vista es el medio de comunicacion que conecta el mundo, por lo que ami me gustaría crear un programa de televisión que estuviese formado por todo tipo de secciones tales como curiosidades etc... cosas que interesasen al público, de tal manera que fuese un programa apto para todo tipo de edades y que además de dinámico y divertido se pudiesen aprender cosas de nuestro día a día facilmente. Estos programas suelen ser muy vistos porque te ayudan a desconectar y pasar un buen rato pero a la vez dice cosas interesantes. Desde mi punto de vista tiene lo que un programa debería tener.
publicado por Eva Anselmo 1 bach A, el 23.11.2012 18:09
Buenas noches Juan Antonio.
Respecto a las relaciones sociales y la mejora de las mismas, mi proyecto mejoria la economia y las relaciones sociales entre distintas clases de la sociedad, incluso a que estas desaparecieran.
Mi proyecto plantearia una especia de ONG, organización no gubernamental,en el que todas las personas de las clases sociales altas ayudaran economicamente. Un ejemplo practico, un futbolista que gane 40,000€ al mes, gastaría 20,000€ y donaria el 10% de lo sobrante, es decir, de los 20,000€ restantes a la organizacion. Este dinero se utilizaría para las personas menos favorecidas de nuestra sociedad que no tienen capital para cubrir las necesidades básicas. De esta forma todas las personas de una misma sociedad que tuvieran una renta mensual mayor que 10,000€ gastarían lo que estimaran oportuno y de lo restante donarían el 10% a la ONG.
A mi forma de ver, con este proyecto se mejoraria la situación económica de muchas familias desfavorecidas. Así se podría cambiar el mundo.
publicado por Daniella Dominguez 1ºA, el 23.11.2012 18:37
Mi proyecto basado en la mejora de las relaciones sociales en un mundo en el que no se repitan las mismas estructuras es la fundación de un colegio, pero no un colegio como los actuales, ya que se supone que el comienzo de nuestra vida y nuestra formación parte de ahí. Éste, sería un colegio en el cual, obviamente, todos los estudiantes pueden acceder sin necesidad de unas condiciones. Los alumnos tras finalizar la Educación Primaria Obligatoria cursarían hasta 2º de ESO y tendrían un año de orientación en el mismo colegio, durante este año los estudiantes investigarían y tratarían de informarse de todos y cada uno de los caminos que pueden tomar en su vida, es decir, de lo que realmente quieren hacer, estudiar o potenciar en ellos mismos. En este año de 'investigación' contarían con unos psicólogos y orientadores realmente especializados y, también, apasionados por su trabajo, ya que esto es verdaderamente importante porque no hay mejor forma de ayudar y enseñar siendo esto lo que más desea hacer esa persona en su vida. Tras este año los alumnos continuarían en el centro, pero comenzando ya los estudios de su 'casi carrera', año tras año se irían especializando más y más. Pienso que es una buena forma ya que de esta manera nadie se cerraría puertas a otras opciones, nadie tendría límites y todos seríamos libres de las decisiones que vamos tomando en este largo camino, tampoco habría fracaso escolar ni desmotivación. Por último, en este colegio no habría jefes, las decisiones se tomarían siguiendo las ideas que da cada profesor como experto en su materia, por lo que se consigue una integración del profesorado y un ambiente de cooperación.
publicado por Patricia Jiménez, el 23.11.2012 19:57
Buenas tardes Juan Antonio. He estado pensando en el trabajo que nos mandaste en clase y me he dado cuenta de que sería muy difícil cambiar nuestra sociedad y sus relaciones con un único proyecto; pero que si una generación como la nuestra se conciencia de que el mundo es tal y como nosotros queremos hacerlo, entonces sí sería posible un cambio en la sociedad incluso a nivel mundial.
Para ello, mi propuesta de trabajo constaría de lo siguiente: al yo querer estudiar química, montaría un laboratorio en el que se investigaran todo tipo de cosas cuyo fin fuera la mejora de nuestra sociedad, como por ejemplo, enfermedades raras o nuevas técnicas que pudieran mejorar proyectos ya existentes. Además, dentro de este laboratorio habría un fondo destinado a la creación de becas. Estas becas serían dadas a aquellas personas que no tienen recursos para investigar por su cuenta.
Con este proyecto lo que intentaría sería mejorar nuestra sociedad basándome en la investigación de muchas áreas y campos(científico, médico, social, etc.); y, por otro lado, ayudar a un sector de la población que, por no tener recursos suficientes, no puede investigar o llevar a cabo un proyecto así por sí mismo.
publicado por jose luis de nova 1b, el 24.11.2012 08:44
En la actualidad, no todas las personas son conocedoras del mundo externo mas allá del que le rodea, y por ello, sus mentes se encuentran cerradas a otras culturas y no expanden sus horizontes hacia el exterior, para poder ver otros puntos de vista de temas tan cotidianos como los que puedes vivir a lo largo del día, que pasan a ser tan diferentes que serian incapaces de reconocerlos, por ello, mi proyecto de futuro sería crear una organización o agencia que promoviera el intercambio cultural de los jóvenes, estudiantes o empresarios entre Países Desarrollados y Países Sub-desarrollados. Los jóvenes son la base de cada sociedad y ellos son los que cambian el mundo, para poder conseguir esto, hay que mostrarles un camino un proyecto repleto de opciones y recursos para expandir sus horizontes. Si desde un primer momento los estudiantes se les mandara a formarse a otros países, estos serian conocedores de su cultura, su forma de pensar, su idioma y sus tradiciones, serian capaces de comprender mejor muchas partes del mundo y saber sacar lo mejor de cada sitio, esto enriquecería su proyecto laboral, le daría más oportunidades de trabajo, de esta manera la sociedad mejoraría en base a los conocimientos adquiridos. Este proyecto seria extensible a los jóvenes con discapacidades, minorías étnicas o religiosas, ya que estos grupos tienen potencialmente mayor riesgo de exclusión social. El proyecto para ser viable debería estar dotado de fondos, ser fomentado desde las instituciones de los Estados, con becas, ayudas fiscales para las familias y jóvenes que participan.
El intercambio culturas entre Países Desarrollados y Sub-desarrollados aporta a ambos, los jóvenes de Países Desarrollados aprenderían a valorar más y mejor lo que tienen, entendiendo mejor los problemas de los demás se pueden solucionar. Los jóvenes de Países Sub-desarrollados, adquirirían en poco tiempo conocimientos que de otra manera les llevaría años, que podrían aplicar en su mundo laboral, les haría más fuertes y menos vulnerables a los graves riesgos del Subdesarrollo.
publicado por Cristina Serrano 1ºB, el 24.11.2012 08:53
Respecto a las relaciones sociales y la mejora de estas, mi proyecto se basa en la creación de una gran empresa, dedicada a la dirección de otras pequeñas empresas como "Dia" o "Plaza". Mi proyecto se basaría en la dirección y ampliación de estas pequeñas empresas, de modo que se extendieran por otros países.
Esto generaría un aumento en la economía y muchos beneficios no solo para la empresa, sino también para el país. Esto supondría la mejora del paro, es decir, su reducción.Esto no supondría cambiar el mundo, pero si que seria un pequeño avance para un país.
publicado por carla poveda, el 24.11.2012 12:15
Creo que la sociedad en la que vivimos no es la mejor de los últimos tiempos.
Estamos rodeados de infinidad de problemas tanto laborales como emocionales ya que unos conducen a los otros. Todos estos problemas nos llevan a vivir situaciones muy difíciles que requieren la ayuda y el apoyo de los demás.
Respecto a esto, mi proyecto sería estudiar psicología para poder ayudar y aportar a la sociedad mi ayuda desde un punto de vista profesional, creo que debido a mi forma de ser y ver las cosas encajaría perfectamente en la psicología.
Según el proyecto de futuro que presenta nuestra sociedad yo creo se demandará más la ayuda de profesionales para poder resolver estos problemas.
publicado por Natalia Hidalgo 1ºB, el 25.11.2012 08:11
I like this video and I think that is the best I've seen because it reflects the importance of respecting others and help people especially those who need it most.Because I like watching this video you realize that if you help someone being helped reward you when you need it most and making a detail however small can make a person happy.
publicado por carlos trapero 2C, el 27.11.2012 14:38
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad