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06 de Octubre, 2015 · General

APUNTES SOBRE ARISTÓTELES


ARISTÓTELES UNA ITEREPRETACIÓN TELEOLÓGICA DE LA REALIDAD

Vida:  (384 aC322 aC). Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Contextualizarle dentro de las Polis griegas. Desarrollo gran parte de su vida en Atenas. Tenía el perfil de un científico práctico, no sólo era un teórico.

Definición de teleológico: el ser de algo es conforme a un fin preestablecido.

Para Platón: Toda la realidad estaba ordenada conforme al fin que era la idea del bien. El universo está organizado racionalmente de modo que cada cosa pueda alcanzar el estado más perfecto que le sea posible, conforme a su participación con las ideas.

Para Aristóteles: los seres vivos, y por extensión toda la realidad, poseen un carácter teleológico, pues su verdadera naturaleza, lo que les caracteriza y determina lo que son es la tendencia a alcanzar la perfección que les es propia. Todos los seres vivos comienzan siendo un embrión que tiende a desarrollarse para llegar a ser lo que realmente le demanda su naturaleza. Todos poseen una finalidad interna que los orienta y dirige. Para Aristóteles la teleología es inmanente, es decir, el fin al que tienden los seres naturales es interno a ellos, no es otra cosa que su propia perfección.

El movimiento es una pieza clave para entender la filosofía de Aristóteles.

La FISICA. Define la física como la ciencia que estudia aquellos seres que posen existencia real y están dotados de movimiento.

Define el movimiento como el paso de la potencia al acto. Lo que no es pero puede ser se halla en potencia, lo que actualmente es, se halla en acto. Una semilla de un árbol. En acto es una cosa pequeña, como un piñón. Pero lo que puede llegar a ser es un árbol grande como un pino. (Clases de movimiento, elementos que intervienen en el movimiento) Todos los seres están compuestos de materia y forma. La forma es la esencia y la materia es el soporte físico en el que se desarrolla la forma. Materia y forma componen una unidad sustancial. Pese a todo, da prioridad a la forma sobre la materia.

Elementos de la realidad e imagen geocéntrica del mundo.

TEOLOGÍA, ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA.

Menciona a una especie de Dios, que llama Motor inmóvil, que considera el motor de todo el universo. El Motor inmóvil  es acto puro (no tiene potencia, porque es todo desde el principio) y es sólo forma, no tiene materia.

La metafísica u ontología: Habla del ser de todo lo real. ¿Qué conexiones existen en todo lo que hay? Los entes son los seres particulares, pero ¿Qué hay de común en todos los seres? La ontología es el estudio del ser en general. Estudia las propiedades y los principios más generales de todo lo que hay, del ser.

El alma es el principio vital, la forma del cuerpo que es materia. Los seres vivos son en potencia vivientes, el alma es lo que hace que sean en acto vivientes, que sean lo que son en acto. Que adopten la forma que tienen.

MORAL Y POLÍTICA:

Aristóteles parte en su ética del principio de que el fin (la meta) último de todos los seres humanos es la felicidad. Ahora bien, ¿en qué consiste la felicidad? Para Aristóteles cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia (la específica de su naturaleza).  La actividad más propia, específica y natural del hombre es la actividad intelectual. La forma más perfecta de felicidad sería la actividad contemplativa. Pero en la vida hay que atender a muchas otras cosas, además del estudio de la verdad. Hay problemas de todo tipo que resolver. La felicidad absoluta contemplativa es imposible, sólo se pueden alcanzar diferentes grados o niveles de felicidad y para ello es determinante la posesión de virtudes morales (valor, modestia, sinceridad, busca el punto medio, la creación de hábitos.), el control de los vicios: los extremos, , y ciertos bienes corporales, como la salud y exteriores, como económicos. El ser humano es social por naturaleza y debe actuar con justicia, haciendo lo que su razón le exige.



publicado por crespocabornero a las 15:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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