Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
09 de Febrero, 2012 · General

¿CÓMO SE PUEDE FOMENTAR EL INTERÉS POR TODO AQUELLO VALIOSO QUE OFRECE LA VIDA Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMENTO?

¿Qué hace que nos interesemos por las posibilidades que nos ofrece el hecho de estar vivos, poder conocer el mundo y participar en él?

¿Cómo se aprende a amar el deseo de descubrir todo aquello por lo que merece la pena apasionarse?

¿Cómo se adquiere interés por disfrutar con el diálogo de la lectura, el análisis o el comentario de lo que grandes génios han dejado escrito o reflejado a lo largo de la historia?

¿Qué autores, consejos, escenas, experiencias, reflexiones o cualquier otro hecho, puede despertar e impulsar el interés de lo que nuestras posibilidades nos ofrecen?

Why is so important to listen to Chomsky?

Who is George Stainer?

What can we learn on his experiences and knowledge?

publicado por crespocabornero a las 17:06 · 34 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (34) ·  Enviar comentario
Desde mi punto de vista, creo que para fomentar el interés por todo lo valioso que nos ofrece la vida hay que buscar todos los aspectos positivos de la propia vida, es decir, buscar todo aquello que nos llame la atención, no mantenernos al margen. No tenemos que guardarnos nuestra opinión para nosotros mismos, sino compartirla con el resto, avivando el interés del resto. Es ese interés por lo desconocido lo que alimenta nuestras ganas de saber más y, por lo tanto, el interés por todo lo que nos rodea. De igual modo somos nosotros los que tenemos la oportunidad de mostrar, a la gente que tenemos a nuestro alrededor, las posibilidades que nos ofrece la vida y, de este modo, fomentar su interés por ella. Un ejemplo podría ser "cómo fomentar el aprendizaje en los niños". Un niño necesita contar con el apoyo de sus padres y de su ámbito familiar, para fomentar así su aprendizaje y desarrollo. No será suficiente con comprar los libros de estudio, debemos poner de nuestra parte, brindar nuestro apoyo y nuestro tiempo. Es así como fomentamos su interés, y, de la misma forma, podemos fomentar el interés por otros aspectos de la vida en otros casos.
publicado por Inés Gómez 1º Bachillerato B, el 19.02.2012 17:01
En mi opinión para tener interés por algo solo hay que descubrir que es ese algo que te hace sentir bien. Para saberlo con certeza es necesario conocer todo aquello que te rodea, tanto las personas como la naturaleza. Pero, lo mas importante, es conocerse a si mismo, como dijo Gerardo Diego " A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad". Que habla de la importancia de ser uno mismo, conocerse y sincerarse, para poder tener interés o querer vivir. Otra cosa, que puede motivar el interés es ir descubriendo poco a poco cosas nuevas a cerca de la vida, y descubrir cosas que te gusten y por las que te apetece luchar o investigar. Nunca es suficiente estudiar lo que se nos manda en los colegios, pues lo realmente importante para nosotros mismos lo aprenderemos caminando por la vida, solo si tenemos verdadero interés aprenderemos lo que nos sera útil.
publicado por Cristina Regodón 1 A Bachillerato, el 20.02.2012 16:12
Respecto a mi opinión, para fomentar el interés por lo valioso por lo verdaderamente importante en la vida hay que explorar el mundo, conocerlo, es decir, hay que relacionarse con la sociedad intercambiar opiniones para así conseguir mas conocimiento y saber más acerca de un tema, si algo nos gusta apasionarnos por ello y interesarnos por las cosas que nos gustan. Y
la democracia y la libertad son fundamentales para poder convivir con la sociedad y respetar a los demas seres humanos porque a partir de la democracia y de los pensamientos de cada uno podemos adquirir más conociemiento al igual que a través de los libros en los que los autores reflejan sus pensamientos, experiencias y vivencias de las que uno puede aprender a conocer más el mundo y a conocerse más a si mismo para averiguar el verdadero significado de la vida ya que esta es efímera.Además de la familia que te proporciona unos valores para poderte defenderte y relacionarte en la sociedad.
publicado por Jaime Galán 1ºB Bachillerato, el 20.02.2012 17:08
Por lo que a mí respecta, las personas se darán cuenta de lo que realmente es valioso según vaya pasando su vida. Según transcurra esta, se darán cuenta del verdadero interés que tienen las cosas importantes y que para poder conseguirlas tenemos qe poner nuestro maximo interés y atención en ellas. Quiero decir que según nos desarrollemos tendremos distintos objetivos a lo largo de la vida y cuando los consigamos creceremos como personas. Para mí las personas pueden fomentar el interés relacionándose con el mundo exterior, es decir, con todo lo que le rodea, y de esta forma según vaya conociéndolo irán aumentando el interés sobre los diferentes conocimientos y saberes que te ofrece la vida. Otra idea que para mí es importante es la de conocerse a uno mismo, ya que si no sabes quien eres verdaderamente, si no sabes nada de ti, jamás podrás conocer al mundo exterior y por tanto no serás capaz de interesarte por nada ni por nadie.
publicado por María García 1ºB Bachillerato, el 20.02.2012 18:38
Personalmente, creo que la gente no es consciente de la importancia de las cosas hasta que ya no le queda tiempo para cambiarlas. Para evitar este hecho es necesario fomentar el interés`por cada pequeña acción que realicemos diariamente porque, aunque parezca menospreciable, está afectando de una manera especial en nuestro dia a dia. Para que las personas se den cuenta de la importancia de estos pequeños detalles hay que apoyarles, demostrandoles que lo que están haciendo no es una tontería. ¿De qué manera pretendemos desarrolar avances científicos que nos faciliten la vida a gran escala si no es fijándose en los pequeños detalles que la complican? Hay que atreverse a pensar, y lo más importante, aprender a luchar y creer en lo que se piensa.
publicado por Noelia A. Sánchez, el 21.02.2012 13:05
Yo creo que para fomentar los aspectos valiosos de la vida todo el mundo tendría que intentar extraer todos los aspectos positivosde la vida cotidiana e intentar explotar nuestras cualidades positivas(sinceridad, amistad...) y ayudar a la genet que se encuentra en el ámbito de nuestra vida cotidiana para que hagan lo mismo
publicado por Diego León Conde, el 21.02.2012 13:22
En mi opinión para fomentar el interés debemos mostrar a los demás las diferentes maneras de conocimiento y los beneficios que nos puden aportar a nuestra vida para motivar sus deseos de adquirir dichos conocimientos con el fin de que puedan disfrutar de una vida más placentera al descubrir los misterios del mundo. Principalmente debemos fomentar el interés de los demás con aquello que les parece más atractivo utilizando un método de enseñanza sencillo para permitir un aprendizaje más simple.
publicado por Alberto Hydes Liranza, el 21.02.2012 13:48
Bajo mi punto de vista, lo que es realmente necesario para fomentar el interés es, sin duda, realizar las actividades que deseamos llevar a cabo sin dejarnos influenciar por opiniones ni creencias ajenas a nosotros mismos.Pero de cualquier modo, también es importante que al tiempo que realizamos dicha actividad se nos premie con refuerzos positivos para incrementar la sensación de que estamos obrando bien y de manera correcta. Una visión semejante a esta es la que formuló Freud.Por tanto, de manera totalmente directa, si en vez de reforzar con aspectos positivos lo hacemos con pensamientos negativos, el interés por lo que hacemos disminuirá notablemente.Es importante sentirse apoyado en las decisiones que tomamos. Si nos vemos respaldados pondremos mayor atención e interés en lo que hacemos, quizás por no defraudar a aquellos que nos respaldan. Pero también es importante que aprendamos a decidir nosotros mismos sin que nos importe la opinión que los demás puedan tener de nosotros.
publicado por Mabel Rico A.- 1º Bach. A, el 21.02.2012 16:21
Desde mi punto de vista, lo que puede fomentar el interes es, sin duda, la realizacion de actividades diferentes con las que podamos descubrir nuevos horizontes o nuevas cosas que nos puedan interesar con las que nos podamos sentir y compartir emociones y sentimientos con gente diferente. para fomentar el interes de todo lo valioso de la vida deberiamos aprovechar cada momento y saber aprovechar lo que tenemos. pasar un tiempo con gente que no tiene nada podria hacernos ver y aprovechar las cosas que tenemos, al sentirnos aforntunados por tenerlo.
el interes tambien se puede fomentar viajando y conociendo mundo, visitando paises con diferentes culturas, compartiendo experiencias con gente y interaccionado con el mundo, no ser meros espectadores. Para hacer que la gente se interese por el conocimiento no solo han de estudiar si no tambien "interaccionar con el conocimiento": viendo obras de teatro, peliculas que narren la historia, haciendo asi el aprendizaje mas dinámico y fomentando el interes. con lo que el interes por la vida y conocimiento se deberia enseñar desde que los niños son pequeños.
publicado por Natalia Guerra, el 21.02.2012 17:28
En mi opinión para fomentar el interés por lo valioso que nos ofrece la vida debemos interesarnos por el mundo que nos rodea, observando lo que pasa a nuestro alrededor y averiguando que es lo que deseamos de verdad y consideramos importante para nosotros mismos. A medida que vayamos creciendo nuestros intereses van a ir cambiando pero siempre tenemos que luchar por ellos, y cuando lleguemos al final de nuestra vida nos daremos cuenta de lo que realmente ha merecido la pena y ha formado parte de nosotros. Descubrir lo que reamente nos parece valioso y conseguir los objetivos que no tenemos es lo que fomenta nuestro interés por ellos. El ser humano va en busca de lo que no conoce y siempre va a intentar alcanzarlo. Tenemos que ser capaces de reconocer lo que es positivo y compartir nuestra opinión con los que nos rodean consiguiendo fomentar todos de esta manera el interés por lo que es importante en la vida.
publicado por Gema Camarero Haro, 1ºB, el 21.02.2012 19:53
En mi opinión para fomentar el interés por todo aquello valioso que ofrece la vida y el desarrollo del conocimiento debemos detenernos por un instante en el mundo en el cual vivimos y pararnos a pensar que es el mundo, cuales son nuestras expectativas y deseos que queremos llegar a conseguir en un futuro.Tendremos que poner la mayor atención posible y el máximo ímpetu para conseguir todo lo que deseemos,sino nunca llegaremos a conseguir nuestras propias metas.Para finalizar destacare la personalidad del ser humano, la cual es extremadamente compleja, por lo tanto, debemos tener en cuenta que cuanto mas expresemos al exterior de lo que pensamos mas libres nos sentiremos.
publicado por Azucena Nieto.1ºA., el 22.02.2012 17:40
El interés por el conocimiento se tiene que fomentar desde que somos pequeños. Si tenemos la suerte de haber recibido una estimulación por parte de nuestros padres, desarrollaremos a lo largo de la vida inquietudes tanto culturales como de cualquier otro tipo. Sabemos que la cultura nos hace humanos, en mayor o menor medida, y podemos centrarnos en aquellos aspectos de la vida que nos hagan felices, como las relaciones con las personas que nos quieren, o en aquellos que supongan un obstáculo en nuestro camino.
Siempre hay que buscar algo en la vida en lo que enfocar tus esfuerzos. Se me viene a la cabeza el ejemplo de una persona que quiera estudiar medicina y esté interesada en ayudar a los demás investigando nuevas vacunas para enfermedades que hoy por hoy son incurables o difíciles de tratar. En el proceso de desarrollar dicha vacuna, la persona va a disfrutar con cada avance, va a madurar con cada fracaso y aprenderá nuevas cosas. Y si finalmente lo consigue, ese éxito engrandecerá su experiencia y le animará a enfrentarse a nuevos problemas para darles solución.
Me refiero a disfrutar en el proceso y en la finalización de nuestro proyecto.
Es una manera de emplear el tiempo de tu vida en cosas que repercutan positivamente en la sociedad.

A nivel personal, una persona debería aprender a vivir de una manera moderada y convivir con los vicios que nos puede hacer mal si abusamos en demasía de ellos.
Para ello he tomado como referencia a Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a.C. que despierta en mí interés hacia su planteamiento.
Así que, como conclusión, centrarse en lo bueno que nos brinda la vida y controlar las pasiones negativas hará que continuemos hacia delante alimentando la experiencia.
publicado por Mª Victoria Centurión. 1ºA, el 24.02.2012 18:43
Para fomentar el interés por el conocimiento hay que resaltar todo lo que puede ofrecer a quienes lo posean. En primer lugar, la característica más significativa del conocimiento es su carácter liberador, quien conoce y está informado tiene mayor libertad, sabe que es lo que le rodea y porque es así ofreciéndole la posibilidad de cambiarlo. Esto se muestra a lo largo de la historia en numerosas culturas que sabían que para controlar a los demás lo principal era mantenerlos en la ignorancia ya que cuanto más conocimiento poseyeran mayor control de su propio destino querrían tener. Por todo esto el conocimiento es algo vital que todo el mundo debería alcanzar. Se puede lograr motivar a las personas animándolas a saber más sobre las cosas que les gustan y que les hacen sentirse bien. Porque al fin y al cabo todo lo que nos rodea es conocimiento y cualquier mínima cosa por la que nos interesemos nos hará aprender cosas nuevas. También el conocimiento te ofrece oportunidades lo que se puede aplicar a los estudios, estudiar te abre puertas, por lo que una razón para estudiar es pensar en todo lo que te puede ofrecer.
publicado por Blanca Vegas Villalmanzo 1ºA, el 25.02.2012 18:52
Desde mi punto de vista, el interés por todo lo valioso de la vida y el desarrollo del conocimiento viene dado por efecto de la NECESIDAD.
Esto se puede apreciar en como se han desarrollado las civilizaciones desde los hombres primitivos hasta nuestros días.
En nuestro día a día, el afán de superación, de procurarnos mejores cosas y mejores formas de vida produce un desarrollo para lograr estos objetivos y obtener lo mejor de ellos.
Por tanto la necesidad desarrolla el conocimiento y éste nos ayuda a proporcionarnos lo más valioso de la vida
publicado por Noelia Seoane García 1º Bach A, el 25.02.2012 21:04
Desde mi punto de vista, el interés por todo lo valioso de la vida y el desarrollo del conocimiento viene dado por efecto de la NECESIDAD.
Esto se puede apreciar en como se han desarrollado las civilizaciones desde los hombres primitivos hasta nuestros días.
En nuestro día a día, el afán de superación, de procurarnos mejores cosas y mejores formas de vida produce un desarrollo para lograr estos objetivos y obtener lo mejor de ellos.
Por tanto la necesidad desarrolla el conocimiento y éste nos ayuda a proporcionarnos lo más valioso de la vida
publicado por Noelia Seoane García 1º Bach A, el 25.02.2012 21:04
Según mi parecer, el interés es algo básico, pero muy importante, que todo el mundo tendría que tener, ya que ¿a qué se reduciría la vida si no nos interesase nada?. Yo pienso que hay muchas formas de avivar ese interés. Una de las posibilidades sería que, el hecho de conocer muchas cosas, de poder decir que las conoces, que en cierta manera eres "culto",te llena de un tipo de superación personal que te hace sentirte orgulloso de tí mismo, fomentando así el interés por conocer nuevas cosas y cada día conseguir superarte algo más. De echo, yo no lo suelo aplicar a todas las áreas del estudio, sino que basta con intentar aprender cosas que a ti te parezcan interesantes y con escuchar a los demás cuando hablan de otros temas (ya sean de esos que en un principio te llaman la atención o sean de esos otros temas que no te interesaban mucho), porque en esos diálogos que se mantienen con otras personas es otra forma muy buena de aprender, un ejemplo sería la política. Muchas veces el hecho de oír a varias personas hablando del tema cuando tú no lo conoces, te está incitando a prestar antención, a mantener el interés, ya que seguramente tras dicha conversación ya conocerás algo más y obtendrás, además, diferentes puntos de vista(que enriquecen dicha conversación). Simplemente con haber tomado parte activa en esa conversación ya sabes conoces algo más y luego cuando se vuelva a sacar el tema podrás opinar y sentirte "realizado". Otra posibilidad estaría relacionada con cuando escuchas hablar a las personas mayores, que observas que se lamentan por muchas cosas, que descubren la belleza de las cosas cuando ya no pueden experimentarlas, eso también te ayuda a fomentar el interés e intentar conseguir y percibir desde un principio esas cosas que ellos no pudieron, un interés por conocer y disfrutar de esas vivencias para que luego no nos arrepintamos de no haberlas vivido.
En conclusión, para mí, la mejor forma de avivar el interés es conocer para sentirnos bien con nosostros mismos, para sentirnos realizados.
publicado por Alicia Fernández González 1ºB, el 26.02.2012 09:56
Desde mi punto de vista, nos tenemos que dar cuenta de todo lo que tenemos y saber apreciarlo ya que nosotros lo tenemos, poruqe hay otras personas que no lo tienen por sus condiciones de vida, pero lo mas valioso de la vida es la amistad, la sinceridad ya que esto nos va a ayudar a ser buenas personas, tambien hay que resaltar que los seres humanos para llevar una vida plena hay que actuar bien y intentar ayudar a los demas cuando sea posible y por ultimo el interes viene cuando una persona muestra mucho afan hacia cierta cosa y por lo tanto no para hasta conseguirla.
publicado por Amador Muñoz Del Pino 1º Bach A, el 26.02.2012 10:09
El deseo de conocimiento es inhato en el hombre, desde el principio de la humanidad, los seres humanos han intentado superarse no sólo con el avance en las tecnologías, sino en la forma de pensar, de ser mejores en todos los aspectos, cultural, filosófico, etc. Sin embargo este deseo de superación en algunos casos ha resultado contraproducente, pues el afán de superioridad ha dado lugar a cruentas guerras y a la dominación del hombre por el hombre. En definitiva en muchas ocasiones el ser humano se ha vuelto egoista y ha ido en contra de la naturaleza.
Pienso que para sentirse en paz y a gusto consigo mismo es imprescindible prescincir de las cosas superfluas y que no contribuyen al crecimiento interior del ser humano y aprender a valorar lo que en realidad nos hace felices y que al final contribuye a nuestro crecimiento interior.
publicado por María Antón 1ºB, el 26.02.2012 10:22
EL interés que uno tiene para valorar las cosas y para incrementar su interés por el conocimiento se adquiere desde niños, bien sea por nuestros padres o incluso los profesores. Para fomentar el interés por la vida lo más sencillo es buscar algo que te haga pensar, reflexionar o incluso actuar por algo que persigues con mucha intensidad. Pero también hay cosas más complejas para incrementar el interés a la vida como por ejemplo cuando una persona cercana a ti(un familiar) tiene una enfermedad peligrosa, la primera reacción es pararte a pensar que ayudando a los demás puedes ir mejorando día a día como persona y que con cada pequeño avance para descubrir una cura será un gran paso para curarle. Pero el problema de este tipo de interés es que, la mayoría de las veces solo se piensa así cuando te pasa directamente este tipo de problemas. Otra forma de incrementar ese interés es marcándote tus propias metas, esforzarte por un deseo que aunque parezca difícil de lograr como se dice "No hay nada imposible si le pones esfuerzo constante".
Para el conocimiento, una forma de incrementarlo es estar receptivo ante los demás, porque cada día se aprende algo nuevo, o con nuevas aspiraciones día a día.
Pero lo realmente importante para la motivación es el autoestima de uno mismo que se va forjando a lo largo de su vida. Con el autoestima se puede lograr todo aquello que se proponga.
Como conclusión he sacado que para promover el interés a los demás debes comenzar por ti mismo, empezar a buscar el interés por las cosas, logrando objetivos que se propongan, o simplemente buscando la felicidad que para mi es el motor principal de la vida y por consiguiente el motor del interés por las cosas.
publicado por Alberto Mora Pérez 1ºA BACH, el 26.02.2012 10:36
Bajo mi punto de vista es muy complicado, por no decir, casi imposible, dirigir el interés de otra persona hacia un campo determinado; por ejemplo, es un arduo trabajo conseguir que una persona interesada en el campo de las humanidades presente cierta inclinación hacia otras materias como las ciencias, si no la presentaba con anterioridad. Aún así, como decía el psicólogo conductista Frederic Skinner ``No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar´´y siguiendo su teoría, el conductismo, podriamos sobreentender que mediante el refuerzo positivo, lograriamos alcanzar el interés de cualquiera.
publicado por Ruth Vaquero, el 26.02.2012 11:19
En mi opinión para fomentar el intéres por todo aquello valioso que ofrece la vida y el desarrollo del conocimiento, debemos mirar dentro de uno mismo, descrubrir que es lo realmente valioso para nosotros e ir a por ello, es decir, intentar alcanzarlo, debemos conocerlo para poder llegar hasta ello y conocernos asi a nosotros mismos. Yo creo que el conocimiento es lo único que nos hace libres y con el aprenderemos cuales son las cosas que merecen realmente la pena en la vida y que debemos luchar por ellas.
publicado por Ainoa Jiménez 1ºA, el 26.02.2012 12:43
En mi opinión , pienso que las personas deben fomentar sus interese a lo lago de toda su vida es decir una persona que nunca ha tenido interés por nada ,de un momento a otro no le va ha aparecer, por eso pienso que el interés es una cosa que se debe fomentar desde que somos uno niños.En cuanto a los intereses de cada personas son muy dispares unos de otros , aunque muchas veces nos los inculcan desde pequeños por eso pienso que si nos inculcaran desde pequeños unos valores y una visión positiva de la vida,estaríamos mas interesados en ella y en todo lo que nos ofrece ya que de esta formas mas o menos puedes controlar los intereses de las personas, aunque es un trabajo casi imposible
publicado por Borja Paez Alonso-1ºA, el 26.02.2012 13:18
La vida nos ofrece una gran cantidad de cosas interesantes sobre las que deberíamos sentir interés. El problema está, bajo mi punto de vista, en que solo prestamos atención, aunque sin interés alguno, a lo ordinario, a la rutina; no nos paramos a pensar en la razón por la que seguimos esa rutina, simplemente lo hacemos. Por eso, deberíamos salir de la monotonía y empezar a pensar en cosas que quizás se nos habían pasado por la cabeza, pero que por una cosa u otra, no habíamos intentado saber más: necesitamos avivar esa curiosidad innata de las personas. Esto no es difícil de conseguir, pues el simple hecho de ir más allá de aquellas cosas que nos gustan, puede conducir a descubrir algo que nos interese tanto o más. Pero hay muchas formas más, como por ejemplo, leyendo, escuchando a otras personas... Y aunque esta bien compartir ideas con personas con tus mismos intereses, hablando con personas con gustos distintos a los tuyos puedes descubrir cosas muy interesantes.
En conclusión, pienso que para encontrar ese interés por la vida, lo primero que hay que hacer es vivir, es decir, hacer las cosas porque haya alguna razón para hacerlas, y no como si fuésemos "robots"; y por último, tenemos que interaccionar con el mundo para así descubrirlo.
publicado por Alba Rodríguez Cañizos 1ºB, el 26.02.2012 13:57
Mi opinión sobre como se puede fomentar el interés y lo valioso que nos ofrece la vida es ser feliz con lo que cada uno tiene y pensar que al igual que hay personas que se encuentran en una situacion mejor que la tuya,también saber que siempre hay alguien peor que tu.Pero nadie le da el suficiente interés a las cosas como se debería,ya que muchas de las veces no valoramos la vida que tenemos y no tenemos interes por nada. Por eso hay que desarrollar conocimientos y saber lo que queremos ser en la vida y desarrollar un interés por esa cosa que nos haga ser los mejores . En la vida hay cosas que son realmente interesantes y por las que no mostramos ni el minimo interes , no les damos ninguna importancia y pasan desapercibidas y alomejor es una oportunidad para llegar a ser algo y poder tener un futuro mejor, y las dejamos pasar como si no valieran para nada , y puede ser que nunca mas tengamos otra oportunidad similar. Muchas veces hay que pensar cual es nuestra situación si nos estamos comportando adecuadamente y si estamos valorando nuestro día a día . El interes también puede surgir de repente por una cosa que es desconocida para ti y cuando la conoces puedes desarrollar el suficiente interés para informarte sobre esa cosa y poder ser feliz haciendo lo que te gusta.Hay gente que de pequeño no a desarrollado interes por una cosa y cuando llegan a la edad adulta se dan cuenta de que aunque desarrollen un interes por algo es demasiado tarde para disfrutarlo.
publicado por cesar cuesta vera 1ºb bachillerato, el 26.02.2012 14:56
Desde mi punto de vista lo que realmente necesitamos para fomentar el interes por las cosas mas valiosas y disfrutarlas es realizarlas y evitar las cosas que no nos llenan ni nos hacen feliz que tratan de ser impedimentos diarios contra lo que nos gusta. Por otro lado debemos seguir descubriendo mas cosas a lo largo de la vida por las que merezca la pena vivir, y ayudar a las personas a desarroyar al maximo sus destreszas y que luchen al maximo por ellas ,es decir, es necesario promover tu libertad para encontrar lo que realmente te gusta y ayudar a promoverla.
publicado por Maria Bermejo 1ºB, el 26.02.2012 15:06
En mi opinión, es muy difícil mostrar interés por algo que no nos apasiona. El interés surge cuando ese algo nos crea curiosidad y despierta una emoción en nosotros; si por el contrario es algo que nos aburre o nos causa indiferencia, será muy complicado el llegar a tener cierto cierto interés en dicho tema.
Por lo tanto, para fomentar el interés por todo aquello que ofrece la vida únicamente hay que encontrar en ello ese "algo" que nos cree curiosidad hasta el punto de llegar a apasionarnos. Como ejemplo, pongamos a una persona a la cual no le gusta leer, o le es indiferente. Cuando esa persona encuentre un libro que sea el adecuado para sus gustos (aventuras, terror...), que le provoque interés, que cree en ella el deseo de continuar conociendo su argumento, acabará teniendo un interés en el libro, y podrá, a lo mejor, convertirse en un gran lector o lectora. El tener interés por algo está muy relacionado a su vez con la cultura; normalmente, cuanto más culta es una persona, mayor es el número de cosas que captan su interés. Si, desde pequeña, una persona se culturiza, leyendo, informándose, adquiriendo conocimientos, esa persona tendrá una actitud mucho más abierta hacia todos los campos de la vida, y mostrará interés por conocer todo lo que ésta le puede ofrecer.
publicado por Beatriz Peralta 1ºA Bachillerato, el 26.02.2012 16:26
Para comenzar debemos de saber que el interés es una actitud del ánimo.
Por otro lado, podemos decir que interesarnos por algo es querer conocerlo más. En cualquier diccionario encontramos la palabra interés definida como la afición, o el afecto hacia una persona o cosa.
A todas las personas nos apasiona algo en la vida y gracias a eso ponemos todo nuestro empeño y todo lo que esté en un nuestra mano para llevarlo a cabo y ser más felices. Sin ese interés muchas de las cosas que hacemos habitualmente no podríamos realizarlas, simplemente veríamos el mundo de otra manera, diferente. Un ejemplo de interés puede ser la pasión por la música o incluso el amor. Si no tuviéramos interés por ellos, si ni siquiera nos preocuparíamos, tampoco les valoraríamos, no nos llenaríamos de todas las cosas positivas que te pueden llegar a enseñar. El interés es algo fundamente en nuestras vidas ya que sin él no iríamos a ningún lado.
Tampoco debemos olvidar que desde niños ya tenemos nuestros propios intereses y estos van cambiando a medida que vamos creciendo.
Antiguamente ya lo decía Kant, “Se llama interés a la complacencia que unimos a la representación de la existencia de un objeto” Eso sí para tener interés debe existir primero la necesidad de hacerlo.
publicado por Beatriz Matias Garcia 1º A Bachillerato, el 26.02.2012 17:27
Fomentar el interés por algo es un proceso realmente complejo y depende de muchos factores: de la edad, pues los intereses van cambiando a lo largo del tiempo en el sujeto: por ejemplo, los intereses de un niño es ir aprender al máximo en el colegio y, a la vez, pasarlo bien con sus amigos; mientras que para un adulto lo primordial es la subsistencia de su familia, que gocen de buena salud, es decir que vivan en unas condiciones adecuadas; por otro lado dependen del entorno en el que se encuentren, pues un niño en un mundo pobre no tiene las mismos intereses o preocupaciones que uno que vive en un mundo desarrollado, también dependen del nivel de conocimiento, de la influencia de la familia, del colegio,los libros, películas, etc.; sin embargo es el propio individuo quién marca sus intereses y estos debe fomentarlos aceptando qué es vital en su vida y desarrollo pero a su vez reconociendo lo que realmente tendría una repercusión positiva y jamás dejándose llevar por lo que imponga otra persona o trate de influir en los intereses del sujeto, como los medios de comunicación de masas. La mejor solución es hacer aquello que realmente haga feliz a la persona y que su conciencia le dictamine que es lo correcto según nuestros propios valores éticos.
publicado por Dario Cilleros, 1ºB Bach., el 26.02.2012 17:50
Para fomentar el interes por lo valioso que ofrece la vida debemos ver todo lo bueno que la propia vida nos aporta.Debemos ser empaticos con el mundo y verlo todo desde la perspectiva mas optimista posible,pues esto nos ayudara a ser felices,que es el objetivo principal de la vida. Ser felices,consiste en sacar lo mejor de nosotros mismos ,para ello,necesitamos tener una meta,un objetivo por el que luchar cada dia y de esta manera conocer todos aquellos aspectos que la vida nos ofrece. Por supuesto, debemos conocernos a nosotros mismos para saber cuales nuestras limitaciones. Ademas, debemos mostrar interes por el aprendizaje diario y el desarrollo de nuestro conocimiento, que nos enriquecera como personas y nos aporta algo nuevo, ayudandonos asi a salir de la rutina a la cual esta somedia la actual sociedad. En definitiva, tenemos que inculcar al resto de personas que la vida son dos dias y que hay que sacar todo lo bueno de ella para disfrutar al maximo y hacer felices a los que nos rodean y a nosotros mismos. No nos tenemos que dejar llevar por los valores negativos, ya que asi no conseguiriamos nuestro objetivo.
P.D: perdon por no poner ninguna tilde, he tenido que realizar el trabajo desde el movil y me es casi imposible.
publicado por Raquel Martinez . 1A bach, el 26.02.2012 18:09
Para sentir un interés por lo verdaderamente importante no podemos encerrarnos en un mundo fantasioso que hará que creamos que las cosas realmente importantes pasen a dejar de tener un valor realmente importante para nosotros. La oportunidad de compartir y mostrar todos nuestras ideas con la gente que nos rodea e inmiscuirnos en un proceso de aprendizaje común que debería provocarnos un sentimiento de felicidad y de satisfacción debe ser una de las múltiples razones que existen para poder disfrutar de lo que realmente tiene que tener un valor en esta vida
publicado por Jesús Montero 1A, el 26.02.2012 19:07
El interés que sentimos la personas, en mi opinión es el pilar de nuestro ser,lo que hace que la sociedad, la tecnología, y en definitiva el ser humano avance, no solo a nivel intelectual, sino cultural y personal.Podemos obsevar durante los tiempos que el interés por la investigación de ciertas áreas, incluso la curiosidad han hecho que el ser humano haya podido descubrir cosas, hoy en dia inprescindibles y haya desarrollado relaciones nunca antes conocidas.El interés es una de las facultades propias de el ser huano, quien al contario que los animales, que actuan por instinto, puede mostrar interes por algo, y por tanto dar lo mejor de si mismo para lograr conocer el maximo de ese tema.¿cómo se puede fomentar ese interés?, de diversas maneras, en mi opinión basta, simplemente, con observar, sentir curisidad, esforzarnos en aprender y enseñar cosas nuevas, escuchar a los demas(porque siempre se puede aprender algo de cada persona), transmitir aquellas cosas que nos hacen sacar lo mejor de nuestro interior y llevarlas a cabo, para sentirnos mejores como personas y , en definitiva, vivir la vida al máximo, esto es, aprvechar el tiempo antes de que este pase y sea demasiado tarde.
publicado por Ainhoa López Cuenca 1ºA BACH, el 27.02.2012 14:22
Por lo general y bajo mi punto de vista he de fomentar y realizar un interes a nivel mundial el cual siempre se haga con una finalidad positiva ya que realza nuestras caracteristicas ademas de obtener algo que quieras obtener para mi y para supongo que para muchas personas los bienes materiales no tienen que cobrar ninguna importancia solo valores como amistad ,amor por lo cualhay que apartarse actualmente del mundo tecnologico y compartirnos con las demas personas y disfrutar de las personas que te rodean
publicado por Alejandro Mesto, 1ºA, el 27.02.2012 15:30
Personalmente opino que la única manera de darnos cuenta de las cosas que realmente son valiosas en la vida es a través de la experiencia. Muchas veces, motivados por convenciones sociales, modas, la influencia de los medios de comunicación, etc., no nos damos cuenta de que damos preferencia a ciertas cosas como valiosas, cuando en realidad las cosas verdaderamente importante son otras muy diferentes. Por ejemplo, hay personas que anteponen el trabajo como lo más valioso de su vida frente a otras cosas que en realidad son más importantes, como puedan ser la familia, los amigos, etc. Por ello, lo que debemos hacer es observar a nuestro alrededor, darnos cuenta de qué cosas son las que realmente valen la pena, las que nos hacen felices, sin dejarse influenciar por el resto del mundo.
publicado por Ana Clemente 1ºB, el 28.02.2012 12:59
En mi opinion lo valioso de la vida no lo encontramos en lo material porque al final se hace superficial; lo valioso está en lo que tú puedes dar como persona a los demás, y asi poder recibir de otras personas. Para poder analizar lo valioso en la vida, hay que analizar primero nuestro comportamiento y el mundo que nos rodea. Para ello, estos valores de la etica y la filosofia deben ser impuestos a los niños desde que comienza a tener uso de razon para que pueda ser un valor esencial en su vida. Por ello, hay que reconocer el valor de las cosas por las que merece la pena interesarse.
publicado por Roberto Gonzalez 1B Bach, el 05.03.2012 17:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (120)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad