Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
30 de Julio, 2022 · General

EN DEFENSA DE LA PAZ

“RECHACEMOS LA MAQUINARIA DE LA VIOLENCIA CREANDO LA MAQUINARIA PARA LA PAZ”

       Si la gran mayoría de la población mundial considera las guerras como el peor problema de la historia de la humanidad, especialmente en la actualidad. ¿Cómo es posible que la mayoría de los gobiernos sigan apoyando las guerras como medio para lograr sus objetivos?
       No es difícil deducir las dos consecuencias siguientes. Primero, en materia de guerra, los gobiernos no representan los intereses de los ciudadanos, al contrario, los desprecian creando intereses de poder frente al bienestar y la libertad de la ciudadanía (al menos en lo que a este hecho se refiere). En segundo lugar, los ciudadanos se ven obligados a liderar la defensa de sus intereses creando los medios necesarios desde la sociedad civil.

Tengo algunas preguntas sobre guerras/paz para ti:

       ¿Puede la sociedad civil mejorar la maquinaria de paz para vencer a la maquinaria de guerra de los gobiernos?

       ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para trabajar en contra de los intereses económicos y de poder de las guerras y, al mismo tiempo, defender el desarrollo pacífico y sostenible en todas las sociedades civiles, independientemente del país o la cultura?

        ¿Es posible potenciar una ciudadanía universal que conecte los derechos individuales con las responsabilidades bajo el compromiso de defender la paz requerida que representa la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (1948)?

       ¿Cómo se puede proteger a la sociedad civil de la manipulación egoísta de los gobiernos, los oligarcas y las corporaciones que se enriquecen produciendo y vendiendo armas?

¿Qué opinas de las siguientes afirmaciones relacionadas con las guerras/la paz?:

       «La violencia solo engendra más violencia" 

       «El mantenimiento de la paz no debe basarse en métodos militares.

       "Implantar la paz y desarrollarla de forma sostenible requiere pautas de índole ciudadana y política, no militar».

        “Las guerras solo benefician a quienes tienen intereses egoístas en la producción de armas y las crisis humanitarias que surgen como resultado de la destrucción de la vida pacífica de los ciudadanos”.

        “Para defender una sociedad civil basada en la dignidad humana, más allá de las diferencias impuestas por cualquier ideología política, religiosa o de diversidad social (étnica, lingüística, cultural…), es necesario exigirse el protagonismo individual de cada uno defender pacíficamente los derechos humanos, sobre todo el derecho a vivir en paz”.

        "No se puede amar la vida y promover la guerra. Sólo la paz es la forma de abrazar la vida. Defiende la paz sin violencia para defender la vida".

CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ

  •         LA PAZ ES ACTIVA. Requiere del apoyo racional y moral de la ciudadanía.
  •         La paz requiere justicia, racionalidad, pensamiento crítico y el desarrollo de la libertad y las responsabilidades de los individuos para participar activamente en sus instituciones políticas y sociales para crear democracias basadas en los derechos humanos y condenar a los gobiernos codiciosos y corruptos.
  •         La paz es condición y consecuencia del desarrollo sostenible global y de la defensa de los derechos humanos.
  •         La paz es una situación compleja que implica trabajar diferentes áreas interconectadas, como la moral, la cultura, la economía, la política, la situación lingüística y circunstancial, etc.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA APOYAR LA PAZ MUNDIAL

  •        1. Apoyar gobiernos democráticos que defiendan claramente los derechos humanos como parte del derecho internacional.
  • Promover el desarrollo sostenible y sistemas económicos mundiales que no dividan el mundo en grupos de países desarrollados (ricos) y subdesarrollados (pobres), sobre la base del colonialismo o la dependencia económica y política.
  •         2. Tenemos que comportarnos dando ejemplo de forma individual y social, promoviendo una forma activa y pacífica de resolver los problemas, y rechazando cualquier tipo de violencia.
  •         3. Insistir en abordar adecuadamente este tema en la educación.
  •         4. Crear y participar en grupos que promuevan una cultura de paz.
  • No consumir ni formar parte de actividades, películas, juegos, programas que muestren la violencia como forma de entretenimiento. En otras palabras. Pon en práctica el lema “No colabores con tus enemigos, con aquellos los que destruyen tu integridad, dignidad, libertad y bienestar social.
  •          5. Buscar alternativas de ocio y entretenimiento no violentas, que no promuevan la violencia, capaces de competir y sustituir los contenidos violentos.
  •          6. Terminar con la cultura de miedo permanente en la sociedad promovida por políticos y empresas que fomentan la venta de armas. Creo que una forma de luchar contra la cultura del miedo y una de sus principales consecuencias, la proliferación de armas, es organizar campañas sociales para educar en la paz y denunciar el uso de los medios de comunicación para manipular a la sociedad según intereses egoístas y crueles apoyados por los que ganan mucho y poder con la violencia.

CUATRO PROTAGONISTAS RELACIONADOS CON LA PAZ

1
Cuatro modelos inolvidables de liderazgo pacífico son:

Bertrand Russell.

Russell lideró el ejemplo del trabajo activo por la paz al defender la coherencia entre la sabiduría racional y el comportamiento moral en defensa de la paz y la dignidad humana. Aquí les ofrezco este breve video y su discurso (lo encontré en YouTube). Échale un vistazo es realmente genial.

“TRANSCRIPCIÓN: (1959) ENTREVISTADOR Una última pregunta: Supongamos que Lord Russell esta película fuera a ser vista por nuestros descendientes, como un rollo del Mar Muerto dentro de mil años, ¿qué crees que vale la pena contarle a esa generación sobre la vida que has vivido y las lecciones que has aprendido de ello?
BERTRAND RUSSELL Quisiera decir dos cosas, una intelectual y otra moral: La intelectual es esta: Cuando estés estudiando cualquier materia, o considerando cualquier filosofía, pregúntate sólo «¿cuáles son los hechos, y cuál es la verdad que los hechos confirman?» Nunca te dejes distraer, ya sea por lo que deseas creer, o por lo que crees que podría tener efectos sociales beneficiosos, si se creyera. Pero mira única y exclusivamente: «¿Cuáles son los hechos?» Eso es lo intelectual que me gustaría decir. La cosa moral que quisiera decirles es muy simple. Debo decir: el amor es sabio, el odio es necio. En este mundo, cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a otros. Tenemos que aprender a aguantar el hecho de que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Sólo podemos vivir juntos de esa manera. Y si vamos a vivir juntos y no a morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta”.
En 1959, Bertrand Russell (1872-1970), el filósofo ganador del Premio Nobel,

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi con su resistencia noviolenta (NVR o acción noviolenta) que consiste en la práctica de lograr objetivos como el cambio social a través de protestas simbólicas, desobediencia civil, no cooperación económica o política, satyagraha u otros métodos, siendo noviolento (Wikipedia).


Martin Luther King

https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1964/king/lecture/ defensor del activismo civil no violento a favor de la dignidad humana y contra el racismo.

LA ONU

A pesar de la debilidad actual de la ONU, su papel como defensor humano de los derechos humanos y la esperanza sigue siendo esencial: https://peacekeeping.un.org/en


publicado por crespocabornero a las 12:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (112)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad