Para mí, la
voluntad de entender lo que Dios es como jugar a vaciar él océano tratando de
meterlo en un cubito de plástico, cogiendo agua de las olas con las manos. Dios
no se puede nombrar propiamente. Creer que Dios puede ser definido es un
ejercicio de alienación y fetichismo. Lo que se quiere nombrar al hablar de
Dios es inefable. Y, precisamente, esa es la cuestión más
interesante que puedo ofrecer no sólo como explicación filosófica del concepto
de Dios, sino del propio concepto de ser humano. El ser humano contiene como
esencia de su humanidad el ir más allá de sus límites, el transcender sus
límites. ¿Cómo? A través de su imaginación, deseos, miedos, de su capacidad
imaginativa, creativa, de la permanente superación que le caracteriza.
La idea y el sentimiento de Dios están conectados con
“lo trascendente”.
- El ser humano es finito. Necesita de lo infinito para
ser él mismo.
- El ser humano es mortal. Su mortalidad se interpreta
desde la inmortalidad.
- El ser humano es un ser limitado, pero necesita de lo
ilimitado para superar sus límites. Conecta al individuo que somos, con el
universo.
- Dios está conectado con un proceso de liberación de
todas formas de esclavitud:
· Miedo, egoísmo, crueldad, fanatismo,
mediocridad, idolatría…
· Es una invitación a sentirse escogido para
llegar a ser quien se es (nacer es un privilegio).
· Dios está conectado con el proceso de perfección
personal e identificación con el bien.
· Dios es una exigencia de trascender los propios
fracasos y errores.
Históricamente,
la idea de Dios ha sido utilizada para todo.
·
Como un instrumento de dominio y esclavitud de
la población
·
Como opio del pueblo
·
Como una forma de justificar las atrocidades más
grandes.
·
Como una forma de afianzar la compasión, el
bien, la dignidad.
·
Como una expresión de espiritualidad.
·
Como una expresión cultural, etc., etc.
Cuando
los filósofos de cualquier época razonan sobre Dios, no explican o informan
sobre Dios, sino sobre ellos mismos, sobre su tiempo, su
cultura, su historia.
Piensa en la conexión entre la
idea de perfección de Dios en el cristianismo y la idea de las ideas de Platón
(Agustín de Hipona). Piensa en el sentido teleológico (interpretar en función
del fin) de Aristóteles (Tomás de Aquino) y el sentido de la existencia en el
cristianismo.
Posiblemente, la mejor forma de hablar sobre Dios sea con la acción o con la poesía. El rabino Kook fue un místico y un poeta que dejó el siguiente verso, que es uno de mis preferidos para meditar y sentir la fuerza liberadora de Dios.
"My God,
before I was formed, I was of no worth. And now that I have been formed, it is
as if I was not formed." (Rav Kook). God is connected with total freedom to be ourselves and to find the meaning of being.