Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
10 de Junio, 2009 · General

¿HAS OÍDO O VISTO UNA FORMA MEJOR DE REFERIRSE A LA LIBERTAD Y A LA DEMOCRACIA?

Este es uno de los discursos más hermosos que conozco sobre la libertad.  Disfruta de él, escúchalo, siéntelo, vívelo, aprende de él, emociónate, porque te aseguro que merece la pena.

    ¿Qué preguntas debemos hacernos para mejorar nuestra democracia?

   ¿Por qué es,o debería ser, importante para ti y para mí, para todos los ciudadanos la democracia?

    Si la democracia es la forma menos mala de gobierno, ¿en qué y cómo debería mejorar?

     ¿Qué podemos hacer como ciudadanos y qué podemos exigir a los gobiernos para afianzar una democracia más libre?

    ¿Busco mi libertad y la de los demás en cada acto que realizo?

     ¿Soy consciente de que el respeto a la dignidad humana y la defensa del bien general es el último fundamento de la democracia?

     ¿Reconozco que sólo un comportamiento coherente con la libertad me hace un ciudadano digno de vivir en democracia?

 

EL GRAN DICTADOR

SI DESEAS VER LA PELÍCULA COMPLETA PRESIONA CON EL RATÓN EN EL SIGUIENTE SUBRAYADO:

<http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=4460435627514532934&hl=es&fs=true" "> </embed>

 

FICHA TÉCNICA

Título original: The great dictator
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos
 

 

publicado por crespocabornero a las 16:35 · 42 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (42) ·  Enviar comentario
Gracias por este estímulo para la libertad. Sin lugar a dudas el discurso de Charles Chaplin es tan bueno como necesario en nuestro tiempo como lo fue hace unas décadas.
En la actualidad debemos seguir esforzándonos por mejorar nuestras democracias, por infundir más libertad dirigida a promover el desarrollo de todas las personas. Necesitamos poner la política, la libertad y la democracia al servicio del desarrollo persona, para facilitar la difícil tarea de ser nosotros mismos.
Son muchas personas las que en la democracia actual reclaman libertad, pero son incapaces de dar libertad a los demás, de permitirles ser ellos mismos en igualdad de derechos con los demás. La falta de preparación o educación, la mal interpretación, fanatización o el uso mal intencionado de la religión, la tradición, la política, etc., aún siguen frenando el desarrollo de los individuos, la libertad y la democracia.
Albert S.G.
publicado por Albert, el 12.06.2009 12:07
Hola Juan Antonio,
el video me ha parecido muy interesante y pienso que Charles Chaplin tiene razon en todo lo que ha dicho, ya que es la verdad acerca de los seres humanos. Yo también pienso que los seres humanos no deben ser esclavos de nadie y mucho menos si ellos no quieren. Aunque en muchos paises siga pasando creo que se deberia cambiar la politica, las religiones... todo eso que nos hace luchar entre nosotros.
Como me ha gustado me pasare mas veces por tu blog y veré más videos interesantes y después te los comentare.
GRACIAS
Mariana
publicado por mariana, el 14.06.2009 12:56
Seguimos presos de nuestros prejuicios, de nuestros miedos, de nuestra sumisión a la manipulación dominante. Será bueno que nos lo tomemos a broma sin dejár de tomárnoslo en serio. Este año, una de las cosas sobre las que hemos reflexionado en clase es que la libertad no se tiene, se encuentra en la medida que se busca. Tú tampoco eres libre Juan Antonio, incluso representas una forma de control y de dominio del poder y la cultura establecida, pero al menos nos hablas de la libertad. Esto no es una acusación, sólo es una pequeña protesta. Mar... y Mir...
publicado por Mary & Miriam, el 17.06.2009 03:29
Todo lo que se comenta en el texto anterior es totalmente cierto. Agradezco sinceramente esa pequeña protesta. Es más, considero que es una de las mejoras formas de aprender. De aprender los alumnos y los profesores. Los alumnos, porque se comprometen con la reflexión de su proceso de liberación y desarrollo personal; y los profesores, porque el proceso de enseñar está conectado con el de el propio aprendizaje.
Reconozco que soy y represento una forma de control y de dominio del poder y la cultura establecida en la medida que forma parte del proceso de socialización que la da vida. Pero, este dato está conectado con lo que yo considero "la libertad". Ser libre no consiste en desligarse del mundo en el que vives, ni en negarle; consiste en entrar en una dinámica de diálogo transformadora, en la que das y recibes.
En cuanto a lo de "ser libre". Lo cierto es que no soy tan libre como me gustaría. Creo que la libertad real consiste en esforzarse por ser tan libre como se pueda, no sólo en el ámbito del conocimiento, sino, sobre todo, en el de la acción.
publicado por Juan Antonio Crespo, el 29.06.2009 07:53
Anda la peli del año pasado!
Es una peli que hace una gran crítica de la dictadura & de las guerras, las cuales nadie es el vencedor, si no que todos osmos perdedores, ya que todos & cada uno de nosotros somos seres humanos & no debemos ser víctimas de riñas ni disputas entre los políticos.
Necesitamos HUMANIDAD!! como bien dice el diálogo.
TEndríamos que ser capaces de luchar por un mundo mejor, pero no mendiante armas ni máquinas, si no dialogando, entendiendo, escuchando & comprendiendo al prógimo.
publicado por NOeeemii., el 30.09.2009 16:33
Lo más destacable de la película por mi parte, es la crítica que hace a los totalitarismos y a la idolatración de un lider, en el momento en que confunden al barbero con Hitler, dando cuenta de que cualquiera puede llegar a ser dictador, no se tienen en cuenta ni ideologia, ni carisma, siemplemente basta con serlo y ejercer una política de control sobre la ciudadania a la que se aliena su responsabilidad como personas y les es incapaz de ver quien está frente a ellos.
Por otra parte destacar como el general al ver a su amigo el que le salvo del accidente en la primera guerra mundial, olvida sus diferencias religiosas o politicas, y se guía por su conciencia y su racionalidad perdonandole y proclamando que no se le hago ningun daño y como después los judios responden a ello acongiendole en su casa.

En cuanto al comentario de la libertad y de la forma de dominio y control, creo que por vivir en una cultura no eres esclavo de ella sino parte de ella, por vivir en una sociedad de consumo no somos marionetas de consumo sino simplemente personas que consumen las cosas que creen necesarias para mejorar su calidad de vida, es cierto que estamos influidos por la publicidad, pero dudo que si nos ofreciesen algo negativo no fuesemos lo suficientemente racionales como para rechazarlo, aun así si que es verdad que cada uno esta controlado por otro, pero ese otro puede estar controlado por otro, de esta forma más o menos existe un control equitativo, o controlas o eres controlado, o ambas cosas. Está bien hablar de libertad, pero no se puede luchar contra algo de lo que eres parte, aunque si mejorarlo empezando por mejorar tu mismo.
publicado por Alberto Jiménez, el 30.05.2010 14:31
Más que la críticaa los totalitarismos y a las idelotraciones de los lideres, que en esencia es la critica de toda la película, creo que lo mas destacable en este fragmento de ella es la crítica al maquinismo, que más que facilititarnos la abundancia nos lleva a la miseria y a la necesidad. La codicia envenenada con la que algunos utilizan los adelantos tecnológicos. El mensaje clave de este fragmento creo que es, que se necesita más humanidad que nunca para llevar a cabo la posibilidad de una transformación; y que esa posibilidad de transformarse esta dentro de nosotros mismos.
publicado por Eugenio Gastaca León, el 30.05.2010 15:24
El discurso de Charlie Chaplin contra los totalitarismos es un gran ejemplo de la superación de las personas en los malos momentos.el barbero es confundido con hinkle, pero a pesar de todo lo q a sufrido, no abandona sus ideales de libertad y humanidad, arriesgando su vida para poder difundir su mensaje. una cosa q me llamo la atencion, fue la diferencia entre los 2 discursos, el primero el del primer ministro,q difunde una mensaje d obediencia al lider, una fe ciega q desemboca en los fanatismos, mientra q en el segundo discurso, Chaplin defiende todo lo contrario.

Para mejorar nuestros sistemas democraticos, debemos asegurarnos d q se cumplen y se aseguran los derechos esenciales de los ciudadanos, es decir , aquellos que son inalienables y que nos permiten desarrollarnos como individuos libres e iguales. por lo tanto, la pregunta q debemos hacer es ¿ nuestro sistema democratico pone los medios para q se vean asegurados nuestros derechos y asi podernos desarrollar correctamente?. otra pregunta importante es si este sistema democratico es legitimo, es decir, es licito y actua conforme a las leyes, ya que sin esto los ciudadanos perderian sus derechos
publicado por Raquel Ortiz, el 31.05.2010 13:31
En el discurso de Charlie Chaplin se aprecia claramente el poder como una forma de relación entre personas que surge dentro de una situación compleja, con una interpretación negativa ya que como bien dice Raquel,confunden al dictador con el barbero, y cuando este termina de dar su discurso, la gente, creyendo que habla el dictador, le aclaman, y cambian sus ideales de un extremo a otro al terminar de escucharle, ya que se encuentran bajo su dominio e instrumentalización.

En cuanto a la pregunta "¿Por qué es,o debería ser, importante para ti y para mí, para todos los ciudadanos la democracia?", pienso que la democracia debe ser importante para nosotros porque es la forma que tenemos de participar en el Estado, y nos representa como ciudadanos del mismo. Gracias a ella podemos contribuir a construir un Estado que responda de manera más o menos eficaz a nuestros ideales y necesidades, estableciendo las mejores condiciones para que podamos llegar a ser lo más felices posible, y que nos garantice igualdad, justicia y libertad, ya que sin estos tres aspectos no nos están respetando como seres humanos. Por ello, al poder exponer nuestros intereses,que en esencia tienen el mismo fin en casi todas las personas, la democracia es fundamental para un Estado a servicio de los ciudadanos, no al contrario, ya que si fuera la población la que se subordinara al Estado, nos encontraríamos ante una forma de gobierno como la que se ve en la película, que no respeta ni tiene en cuenta los intereses del pueblo, solo tiene como fin conseguir más poder, y dominar tanto territorio y población como le sea posible.
publicado por María Pérez Prados, el 31.05.2010 14:11
En el discurso expuesto por el dictador se ve claramente de que parte está, está en contra de las dictaduras, de la sociedad de hoy dia que hacemos todo lo que hacemos porque tenemos temor a las represarias, porque nos da miedo y no sabemos muy bien de que. La gente, el pueblo vive sometido al estado, a la autoridad, al poder de otros.
publicado por Yasmina Bellido, el 01.06.2010 18:09
Bueno he leido mi comentario detenidamente y como no se como se borra pues comento que me he contrariado un poco al principio pero a lo que me refiero es a que no es un dictador en el sentido de su pleno significado sino una mofa, una forma de burlarse el autor de lo que son las dictauras y los dictadores.
publicado por Yasmina Bellido, el 01.06.2010 18:13
En el discurso inicial Hynkel odia y rechaza a los judíos. Los insulta e incita al pueblo a marginarlos, odiarlos y rechazarlos. Igualmente, anuncia que conquistará el mundo y lo someterá a su poder para así crear un poderoso ejército con el que conquistar a todos los países libres y adueñarse del mundo por la fuerza. Es un discurso con una ideología claramente neo-nazi.
En cambio, en el discurso final del suplantador, se hace alusión a la libertad y a la esperanza. Chaplin defiende ante todo la solidaridad entre humanos con el fin de crear un mundo unido y mejor que el actual. Critica y rechaza las ideas de Hynkel. En una frase, el discurso se podría describir como: Si se conquista el mundo sin fuerza, éste será más solidario y estará más unido.
publicado por Mario Sanz, el 03.06.2010 11:46
En el discurso final de Chaplin, como bien dicen algunos de mis compañeros, se puede observar lo manipulables que somos las persona. Al confundir al barbero con el dictador (cada uno con unos ideales claramente definidos) se observa que no importa las cosas que se digan sino quién las diga, a las personas asistentes al discurso no les importa el cambio radical que ha dado el "dictador", les importa quien lo ha dicho, es decir, Hinkle ya que no reconocen que es el barbero.
Se observa por lo tanto que las personas están cegadas en un líder y harán todo lo que el diga, todo lo que el haga porque son manipulables.

Además la critica que se hace es muy clara, las dictaduras no son buenas ya sean de derechas o de izquierdas, ya que lo único que consiguen es que las personas no sean libres y estén sometidas a ningún personaje que dirija el partido político.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos y qué podemos exigir a los gobiernos para afianzar una democracia más libre?
Nada, los gobiernos manejan todo a su antojo, para mi el único fin que tienen es cuestionar las acciones que realice el otro partido político. No miran por el pueblo, sino que miran por sus intereses, hacen lo que quieren y manejan a algunos ciudadanos a su antojo ya que como en la película están cegados por la figura de un personaje.

p.d: ha estudiar que mañana empiezan los exámenes de evaluación
publicado por Borja García, el 03.06.2010 15:56
No hay mejor manera de referirse a la libertad tal y como está definida por la democracia que en este discurso del gran Charles Chaplin. En su discurso, apela a uno de los derechos inalienables del hombre, la libertad. Apela a su no cancelación por parte de nadie, porque todos tenemos que tener la voluntad necesaria para poder decidir lo que queremos hacer en nuestra vida, sin que otras personas nos tengan que obligar a hacer o decir algo que nosotros no pensamos o no queramos hacer. Charles Chaplin denuncia que las personas hemos perdido los valores naturales de por sí de los seremos humanos, como la bondad o la dulzura. Hace fantásticas alusiones a cómo nos convertimos en máquinas, incapaces de sentir menos todavía y sin ser capaces de amar como somos capaces. La democracia lucha desde tiempos muy antiguos en el restablecimiento de estos valores, y continuará en su deber para buscar y reestablecer estos sentimientos y valores.
publicado por Álvaro López Torrijos, el 05.06.2010 06:04
Es cierto lo que cuestiona Borja, diciendo que muchas veces, el gobierno mira por sus propios intereses y no por los del pueblo, que manejan a muchos ciudadanos a su antojo; pero aun así, el sistema democrático es el mejor, porque es el que permite una mayor garantía de los derechos de todos los ciudadanos y de sus libertados, incluso con sus errores, ya que todo sistema se puede mejorar. Lo que habría que mejorar no es la propia democracia en sí, sino a aquellos líderes políticos que se presentan, y que no tienen escrúpulo alguno, ya que estám utilizando el sistema para beneficiarse a sí mismos.
publicado por Belén Caballero, el 05.06.2010 13:25
estoy de acuerdo con la idea de Maria en la que dice que una de las cosas mas importantes de la democracia es que permite a los ciudadanos participar activamente en esta. Creo que esta es la unica manera de garantizar la libertad y la integridad de los individuos, dandoles la libertad de elegir a sus representantes y las decisones de estos para poder desarrollarse correctamente en los ambitos de justicia, libertad e igualdad.
publicado por Raquel Ortiz, el 05.06.2010 14:52
Oye Juan el examen a que hora porque esto es un cachondeo
8 ó 9
publicado por Borja García, el 05.06.2010 19:17
Despues de leer alguno de los comentarios como el de Alvaro, parece que la critica de la pelicula va enfocada unicamente a las dictaduras. Yo creo que no, que va enfocada hacia cualquier régimen político, y no solamente eso, creo que va enfocado más concretamente contras las personas, que nos dejamos llevar muchas veces como corderos. No cuestionamos la mayoría de las veces lo que dice un lider (ya sea un dictador, o incluso un lider democrático). Tenemos que tener nuestra propia opinion y cuestionar todo aquello que vaya en su contra. No dejarnos llevar por lo que diga un lider o los medios de comunicación. Si actuaramos de esta forma, evitariamos (o al menos hariamos mas dificil) la creación de un pensamiento único, insisto construido desde una dictadura, o desde cualquier otro sistema de gobierno.
publicado por Eugenio Gastaca León, el 06.06.2010 07:56
Bueno, yo creo que la película hace una crítica bastante adecuada del nazismo que se vivía en aquella época, ya que si hubiera sido más dramática y seria, probablemente no hubiera causado mucha espectación y no la hubieran dejado emitir. En ella se ven aspectos como que el hombre es bueno por naturaleza,que solo el desarrollo de la sociedad unido con el ansia de poder lo corrompe. Desde mi punto de vista creo que tanto el desarrollo de la sociedad unido con el ansia de poder y la desconfianza mutua del hombre en el hombre son los causantes principales de la maldad del mismo. Por otro lado, en el discurso final se propone, asimismo, entregar al pueblo el poder que poseía el Estado y que sea el propio pueblo el que se gobierne a sí mismo, esto me parece lo esencial para la buena convivencia, pero no solo, porque además de democracia hace falta respeto a todos, por los que no piensan igual y por las minorías. En definitiva, creo que el abrir la mente al mundo, a la colectividad, sin ser tan individualista y clasista, es un progreso de la inteligencia y poco a poco de la humanidad entera.
publicado por Eliana Revenga, el 06.06.2010 08:10
Charles Chaplin hace una muy buena critica hacia el nazismo que aparte d hacerla con un gran sentido del humor tambien tiene toda la razon y ademas es el unico de su epoca que se atreve a decir todo esto. Como dice Chaplin, el ser humano es el unico que tiene el poder para cambiar el mundo y obtener la libertad y la felicidad, pero todo ello dentro de la democracia.
En cuanto a la sociedad de consumo en la que vivimos estoy d acuerdo con alberto, ya que tenemos que ser capaces de no dejarnos llevar por todo lo q la publicidad nos dice ni dejarnos manipular. Pero esto no solo afecta al consumo sino a otros ambitos de la vida como la politica. Yo pienso que hay q ser libres en todo cuanto podamos, pero siempre con respeto para mantener el equilibrio social.
Como maria y raquel, tambien creo que la democracia nos ofrece numerosas oportunidades y una mayor libertad, pero aun asi todavia hay q trabajar mucho para poder mejorarla y hacer una sociedad mejor.
publicado por Marta paniagua, el 06.06.2010 08:35
El gran discurso que realiza Charles Chaplin en la pelicula es simplemente sensacional. No hay mejor forma de expresar en unas pocas palabras todo lo que la mayoria de la sociedad piensa. Ademas, debemos resaltar la valentia que tiene nuestro amigo el barbero, que en medio de tanta gente, de tantos seguidores de hitler, muestra sus ideas, tales como son, sin importarle cuales pudieran ser sus consecuencias. Vivimos en una sociedad muy discriminadora y, a pesar de que vamos mejorando a lo largo de los años, al igual que ha dicho Marta, queda bastante por hacer. Concretamente, me llama la atencion la frase "Pensamos demasiado y sentimos muy poco", ya que con toda la razon del mundo, menciona que los seres humanos se dedican mas a pensar en sus objetivos individuales a pensar y sentir cada consecuencia que puede conllevar lo que se haga. Junto a Borja y a Belen, opino que el gobierno de vez en cuando utiliza a las personas; que las esclaviza sin que ellos puedan darse cuenta y crean que sirven para una causa noble y justa.
publicado por Adrian Del Amo Garcia, el 06.06.2010 13:09
Esta película hace una crítica a los totalitarismos y a las formas de gobierno que tratan de someter a las personas, que las alienan, y que no respetan sus derechos fundamentales como la libertad,aunque lo hace de una forma cómica.
Además, lo mas destacable de ésta es el dicurso que realiza Charles Chaplin al final, en el que defiende sus ideales tratando, de este modo, cambiar la realidad ante la que se encuentra para mejorar la situación de los ciudadanos;muestra(en este discurso cuando es confundido con Himkle)que la obediencia ciega a un líder, sin cuetionarse lo que dice, es una sandez,puesto que puede estar haciendo cosas que solo beneficien a si mismo y/o perjudiquen a los ciudadanos.

Estoy de acuerdo con la idea que nos enseña Borja de que los gobiernos y los partidas políticos actúan de acuerdo a sus intereses no al de los ciudadanos,solo quieren perpetuarse o conseguir en el poder y no buscar soluciones a los problemas de la sociedad.A pesar de ello,también creo que, en la actualidad,la democracia es la mejor forma de gobierno y,teoricamente,garantiza a la sociedad que los gobiernos actuarán de tal forma que mejoren las condiciones y velen por los intereses de los ciudadanos,aunque la mayoría de los gobiernos,como he dicho anteriormente,no lo hacen.
Por lo tanto considero, que las personas debemos luchar por conseguir que éstos cumplan con sus deberes y obligaciones y no conformamrnos con lo que nos dan.
publicado por Yaiza González, el 06.06.2010 14:16
Estoy de acuerdo con el comentario sobre la pelicula de Maria.Pienso que la forma politica de los totalitarismos no es, sino otra cosa,que una mascara para ocultar los verdaderos intereses de una persona en concreto que lo unico que busca es su bien y cumplir de cualquier forma y a cualquier precio sus ideales.

Por otra parte tampoco estoy totalmente de acuerdo con la idea de democracia de alguno de mis compañeros.Sobre la democracia afirman que es un sistema politico que tiene en cuenta los intereses y opiniones de los cuidadanos,proporcionan una "labor" a estos dentro de una sociedad,pero,¿que hay de las personas que no estan de acuerdo con algunas ideas?, ¿no se las tiene en cuenta? ¿se pasa por alto su opinion porque no es como la de la gran mayoria?

Probablemente la democracia sea la mejor forma de politica,pero no hay que pasar por alto, que al igual que otras formas de gobierno, tiene fallos
publicado por Daniel Perez Lopez, el 06.06.2010 14:45
La critica que hace la pelicula es por la negacion de la libertad por parte de,en este caso de las dictaduras,pero se puede ir mas allá y ver esto como algo general que nos afecta a todos y en la sociedad de hoy en dia,puesto que siempre nos estan privando de libertad,pero de otra forma no tan radical como las dictaduras pero del mismo modo un ejemplo seria el comercio,la television,...etc.

Yo quisiera debatir el simple hecho de que la democracia tambien nos la han impuesto y es otra de las cosas que atentan a nuestra libertad bien es cierto que es el modelo politico que mas respeta la libertad pero come he dicho antes es impuesta,asique el ser humano tiene que convivir con cierta falta de libertad.
publicado por Jaime Paul, el 06.06.2010 16:42
La libertad es un ideal y un derecho muy básico para los sistemas democráticos. A la pregunta de:
¿HAS OÍDO O VISTO UNA FORMA MEJOR DE REFERIRSE A LA LIBERTAD Y A LA DEMOCRACIA? La respuesta es no. Es muy difícil superar el discurso de Chaplin, es muy intenso y no hay ni una sola palabra vacía de sentimientos. La libertad es lo esencial de los seres humanos, sin ella no somos nada, y ya se ha demostrado a lo largo de la historia con los sistemas fascistas y totalitarios, aquellos en los que a los individuos son tratados como animales, escoria debido a su sangre, color de piel o simplemente por haber nacido en un país determinado... Aunque en la sociedad en la que vivimos hay más libertad que en los tiempos pasados creo que hay que seguir luchando por ampliarla, siempre que estemos dentro del marco de la legalidad.
Estoy de acuerdo con Raquel Ortiz de que para asegurar el sistema democrático hace falta asegurar los derechos esenciales e inalienables del ciudadano, ya que sin ellos este sistema se convertiría en un estado fascista sin libertad ni derechos, y eso no se puede permitir.
publicado por Raquel Navas, el 07.06.2010 16:22
Yo estoy de acuerdo con la idea que ha puesto Jaime en la relación entre la libertad y las dictaduras y democracia.Comparando entre una dictadura y una democracia, la dictadura ofrece menos libertad que la democracia, ya que en ésta, el poder queda agrupado en una sola persona y en la democracia existe mas de un partido, y los ciudadanos tienen derecho a participar en el.Pero ambas dos han intentado monopolizar el significado de libertad queriendo entrever por todos los medios posibles que sus máximas aseguran la libertad. Pero ninguna de las dos crea pueblos libres y autónomos.
publicado por Alejandro Jiménez, el 08.06.2010 13:32
Yo estoy de acuerdo con Raquel Navas. Es muy complicado superar los ideales de libertad y democracia que nos quiere retransmitir el discurso de Chaplin el discurso esta muy elaborado y da una muestra del rechazo que se tenia hacia los totalitarismos que se habian dado en la Alemania nazi y en la Italia fascista de Mussolini.
En la pelicula se retransmite el sentimiento de libertad y todo lo que eso conlleva , es decir , la libertad de expresion y la libertad del ser humano sea de la raza que sea , del color de piel que tenga ... Por eso este discursos es de los que mejor reflejan el sentimiento de la libertad y de la democracia
publicado por Alberto Martinez, el 08.06.2010 15:15
Yo estoy de acuerdo con la idea de Alejandro Jiminez y de Jaime, ya que tiene razón al decir que la dictadura es como menos libertad y mira mas por sus intereses antes de mir por los demás aunque la democracia a su vez da mas libertad al pueblo y piensa un poco mas en el pueblo aunque también mira muchas vces antes por sus intereses.
Siempre cada cosa va a tirar mas hacia mas le interese...
publicado por Diego Bermudez DIaz, el 08.06.2010 15:18
El discurso de Charlie Chaplin después de la primera intervención Hynkel, es un canto a la libertad. Pero este es aclamado, no por su contenido, sino por quién lo dice. Es ahí donde se puede apreciar el poder de los totalitarismos y autoritismos sobre las personas, y lo poco beneficiosos que son para la sociedad. Aclaman la idea contraria a la llevada a cabo por su dictador en el momento que lo dice. estos ciudadanos son marionetas que actúan segun les ordenan. Por otro lado, y dejando a parte la reacción de los espectadores, los ciudadanos, he de decir que, al igual que Juan Antonio, es el discurso más bello y exacto que jamás he oido sobre la libertad y la democracia, ya que, y cito textualmente, "no quiero gobernar ni conquistar a nadie, quiero ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos y negros", "en nombre de la democracia debemos unirnos todos".
publicado por Mario García Organero, el 09.06.2010 06:26
Creo que es la primera película en blanco y negro que me gusta, ya que de una manera divertida me ha transmitido el mensaje o por lo menos lo que yo he entendido. Coincido en rasgos generales con mis compañeros, la película es una crítica a los fascismos, ya que recrea la Historia, con un transfondo muy cercano de ironía, ridiculizando a Hitler y a Moussoli, mostrando cierta burla hacia ellos.

El resumen de la película podriamos decir que es el discurso que hace Himkler, donde cambia todo lo que ocurrió en realidad, a través de un pensamiento más liberal, bueno, tampoco es liberal la palabra adecuada, sería de sentido común, ya que todas las personas merecen tener unos derechos mínimos, que vale que durante la guerra, los derechos quedasen en segundo plano, pero de ahí a quitar incluso el derecho fundamental a la vida a multitud de personas solo por pensar de manera distinta, o ser de otra raza, carece de ese sentido común.

Gracias a Dios, los totalitarismos están practicamente desaparecidos, aunque no descarto que en los países subdesarrollados que están creciendo, surjan de nuevo.
publicado por Daniel Gutiérrez de Lama, el 14.06.2010 16:59
Este discurso deja ver muy claramente la subordinación del pueblo ante una única persona que abarca todo el poder, incluso de manera injusta. En este caso el que ofrece el discurso no es el dictador Himkel, sino un barbero judío, por lo que el contenido del mismo difiere completamente de los anteriores.
En este caso, propone un Estado democrático basado en la IGUALDAD y la libertad, independientemente del origen o ideología de cada persona, ya que principalmente la esencia democrática es esa, la capacidad de existencia de un amplio mosaico cultural que promueva la libertad individual sin necesidad de esclavizar o subordinar un grupo de personas a otros.
Este estado debería basarse en la ausencia de cualquier totalitarismo que coarte la libertad del pueblo, y sobre todo, en la otorgación del poder al mismo, ya que un Estado debe configurarse en base a los intereses y necesidades de los ciudadanos, no en función de los bienes propios de un dictador, en este caso Himkel.
En el discurso deja ver muy claramente la intención de recobrar por parte de los ciudadanos la responsabilidad y la libertad que les han sido enajenadas, ya que son valores inalienables y necesarios para el correcto funcionamiento del Estado.
Por último, realiza una continua crítica a los valores adoptados durante el nazismo, ya que los hombres pasan a ser máquinas o simples instrumentos del Estado(en lugar de pensar por ellos mismos) y han adoptado conductas de odio y rencor hacia los demás, promovidas especialmente por este tipo de organización política.
Lo que más pretende y ansía es la emergencia de valores como el amor, la piedad, la solidaridad y, sobre todo, la felicidad, basada en el respeto mutuo.
publicado por Cristina Perela, el 02.06.2011 15:28
En este pequeño fragmento de la película, (el discurso de Himkel) recoge la idea central de toda la película, y consiste básicamente en un discurso que trata de fomentar la adopción de una forma de gobierno de carácter democrático donde se recoge los cuatro principios básicos en los que se fundamenta dicha democracia: igualdad, libertad, justicia y desarrollo.
Existe un reclamo de estas ideas a lo largo de todo el discurso, destacándose en todo momento la importancia que adquieren.
La Igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo. Y es esta idea de igualdad a la que Himkel hace referencia en su discurso tratando de hacer ver la necesidad de unión entre todos los seres humanos a nivel mundial y dar a conocer la existencia de una única raza: el ser humano.
La Justicia, es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Y esta idea esta también dotada de gran importancia en el discurso debido a que Himkel denuncia que los seres humanos son victimas de un sistema que les hace sufrir, que les priva de libertades y derechos y que por tanto no sigue unas pautas justas, es decir es un sistema de gobierno ilegitimo.
La Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Himkel también arremete y denuncia la libertad que se les quita a las personas, a los seres humanos en los sistemas de gobierno autoritarios, debido principalmente a que no se les reconoce como individuos sino como simples instrumentos al servicio del estado, en esta idea radica la falta de libertad.
Por último en el discurso Himkel deja ver también la necesidad de desarrollo, en el sentido de modernización de las formas de pensamiento y anima al pueblo a actuar, a luchar por un nuevo mundo que asegure protección a la vejez y a la juventud un futuro y que de trabajo a los hombres. Anima también a luchar en mundo donde la ciencia y el progreso ayuden al alcance de la felicidad, buscando un mundo digno.
publicado por Patricia Pérez Santos, el 03.06.2011 19:11
Este discurso del Charles Chaplin muestra la mejor forma de definir la naturaleza del ser humano y como tiene que ser la verdadera democracia, y cita:

“Somos hombres libres que tenemos que ayudar a las personas, no crear barreras ni odio entre nosotros, sino igualdad. Hay que evitar la codicia y el mal uso de los inventos de la humanidad que nos hacer ser meras máquinas de trabajo sin sentir lo que verdaderamente somos.” Charles critica a los nuevos inventos surgidos a principios del siglo XX , como la radio, y demuestra que su verdadera naturaleza de estos es unir a la humanidad, crear bondad y dulzura para un mundo mejor y no crear diferencias entre nosotros.

También Chaplin critica a las dictaduras, “creadas por la codicia de unos pocos que engañan a las personas con falsas promesas que jamás cumplirán (populismo), nos controlan y manipulan como simples máquinas, nos dicen como tenemos que pensar y actuar, nos deshumanizan. Quitan todos los derechos que posee un ciudadano libre, nos quitan la LIBERTAD, solo los dictadores son libres, esta no es la verdadera democracia. El poder recae en el PUEBLO y solo en el pueblo, somos hombres libres y los soldados tienen luchar por esta libertad y que no actúen como máquinas sin corazón ni sentimientos. Hay que crear un Estado racional que de un futuro a toda la sociedad, da igual que sea blanco o negro, judío o musulmán. Tenemos que luchar por un mundo sin fronteras, racional, tolerante, que el progreso científico promueva el desarrollo de la humanidad para buscar la mayor felicidad posible en todo el mundo.”

Todas estas palabras de Charles Chaplin demuestran la crítica de los totalitarismos y dictaduras que asolaban en Europa. Propone una forma de gobierno democrática racional para el desarrollo de toda la humanidad y define los principales valores humanos el amor, bondad, esperanza, igualdad, justicia, libertad y felicidad.
publicado por Jorge Hernández del Real, el 04.06.2011 08:18
En el discurso de Chaplin deja ver claramente la critica que hace a la dictadura como forma de gobernar a los pueblos, y como estos dictadores manipulan la mente de las personas y las manejan a su antojo, de como no respetan sus derechos humanos fundamentales como es la LIBERTAD y como manejan tambien el progreso cientifico y los nuevos inventos en beneficio propio para oprimir al pueblo, para crear malestar y no para hacer el bien a la humanidad y para unir a los pueblos.
Chaplin defiende un gobierno democratico basado en la IGUALDAD( no hacer distincion de razas, religiones, clases sociales...), en la LIBERTAD ( "los humanos no deben ser esclavos de nadie") y en la JUSTICIA.
El poder de la democracia debe de recaer sobre el pueblo y es el que tiene el poder de hacer la vida libre y hermosa, defediendo unos valores humanos como son la bondad, el amor, la esperanza, y huir de la codicia que solo nos llevara a la destruccion y a la matanza entre los pueblos. Debemos pensar menos y sentir más.
publicado por Gema Vicente Elias, el 04.06.2011 13:57
En este discurso se nos muestra una critica a la sociedad de su epoca en la que los hombres se convierten en seres que no piensan solo siguen ordenes de forma inmediata y sin pararse a pensar si lo que hacen esta bien o mal,una sociedad donde la gente actua por miedo a unas personas que tienen el poder y controlan el ejercito.En esta critica se recogen los valores mas importantes de la democracia que son:
La igualdad,un fator importante ya que todo el mundo nace igual con los mismos derechos,critica que hemos creado barreras entre nosotros que nos diferencian por el sexo,edad,religio o nacionalidad.
La libertad,en el video Charles critica que en esas sociedades no existe libertad sino que se siguen unas ordenes y nos mantienen por el camino predeterminado que ellos nos marcan y no nos dejan salir de ahi ni pensar por nosotros mismos ya que nos amenazan por ello.
la justicia,en la que hace una critica en que en la sociedad de su epoca no existia,un hombre gobernaba a la "fuerza" y los demas les tenian que seguir sin parase a pensar en sus propias decisiones e ideas.Eso no es justicia,justicia es el poder elegir lo que uno quiera por mayoria,justicia es el tener un lugar en la toma de decisiones importantes,pero no el que alguien nos gobierne y nosotros no hagamos nada.
Este video es una gran critica a la sociedad nazi de aquella epoca en la que la gente sufria porque un hombre ansiaba poder y matar a los que eran diferentes por su locura,la loca idea de que su raza era la mejor y las demas eran basura,esa idea fue el catalizador de todo el nazismo,muertes y destruccion de aquella epoca en la que nadie podia hacer nada para impedirlo por miedo a morir.
publicado por Sergio Moreno de Pradas, el 07.06.2011 12:51
En este discurso se nos muestra el miedo que se tiene a desafiar al poder aunque este sea un poder que no desempeñe correctamente sus principios de igualdad ni proporcione derechos a los ciudadanos, que como se muestra en la película sufren un abuso de este poder.
Hay dos puntos importantes en este discurso, el primero es el de los derechos de igualdad; puesto que estos se adquieren al nacer y son inalienables. El segundo punto es el de una petición de libertad hacia el poder que como se nos muestra en el vídeo esclaviza a los ciudadanos a seguir una doctrina con la que tal vez no esten de acuerdo simplemente por el miedo a las consecuencias.
En conclusión este discurso nos sirve para ver el punto de vista de un ciudadano acerca de lo que hace o planea hacer su gobierno según sus propios criterios de lo que esta bien y lo que está mal.
publicado por Francisco José Parreño, el 07.06.2011 15:08
Este discurso hace una crítica hacia los gobiernos dictatoriales, basados en el mandato de una persona para beneficio propio o de unas minorías asignadas a este, a costa de los demás, utilizando los medios que fueran necesarios para lograr sus objetivos.
Una de las formas de decirlo es compararnos con máquinas queriendo decir que siempre seguimos unos patrones ya establecidos.
La utilización que se hace del ejército al mando del poder, para lograr los objetivos a costa de lo que fuera necesario, cuando el ejercito debería estar siempre al lado del pueblo, puesto que es parte de este. Analizar las órdenes que se le dan y acatarlas siempre que estas sean coherentes y para el beneficio y no para la opresión, deben estar para fines humanitarios y de ayuda a los demás y no para la represión.
Hace una serie de comparaciones que pueden valer para nuestra época, puesto que entre otras habla del progreso que gracias a este nos hace encontrarnos más cerca, aunque a la vez más lejos, ya que siempre miramos para nuestro bienestar sin preocuparnos del de los demás, somos materialistas, egoístas y codiciosos y hemos dejado a un lado la humanidad y sentimientos. A la vez nuestros mandatarios tampoco difieren mucho, puesto que miran más por ellos que por los demás, proponen bajadas de salarios, reajustes que no se aplican a ellos mismos, como la corrupción, etc.
Propone un gobierno basado en la democracia, el cual el poder mana del pueblo y para el pueblo, basado en la igualdad y no en la discriminación por motivos de credo, pensamientos, color, raza... sino todo lo contrario, en la unión de pensamientos para sacar las conclusiones positivas y desechar las negativas, en el cual haya consideración y cabida para todo. Sería bonito la democracia que nos propone Chaplin en su discurso, aunque a la vez utópico, puesto que para ello el ser humano debería cambiar mucho. Usar más el corazón y menos la cabeza.
publicado por Patricia Gonzalez, el 07.06.2011 17:21
En este pequeño discurso de Himkel (en boca del barbero judío), podemos apreciar los valores por excelencia de la libertad e igualdad. A ellas se llega a través de la cooperación mutua, pues es propia de la naturaleza humana, inalienable e intrínseca. Valores como la bondad, dulzura y amor deben prevalecer sobre el resto e imponerse a los demás, tales como el odio, violencia, codicia… Todos ellos los cuales deben ser evitados y rechazados abiertamente por todos. Himkel hace a su vez una dura crítica a la segregación racial, puesto que confía en la igualdad universal como uno de los pilares fundamentales de la sociedad.
El progreso humano irá dirigido hacia la obtención máxima de la felicidad, y ello será conseguido a través de la hermandad universal, todos unidos. Así, el poder del pueblo vencerá y se sobrepondrá a la posible llegada de un ser o seres superiores, a los cuales se les haya de jurar sumisión y subordinación perpetua. Esta clase de líderes promueven la deshumanización y la cosificación. Sólo ellos son libres y no permiten que el resto lo sean. La intolerancia es su valor máximo y la falta de razón humana brilla por encima de todas las demás cosas.
Por todo ello, los seres humanos debemos cooperar de forma natural para llegar a un fin último, la felicidad, máxima expresión de la condición humana, a través del libre ejercicio de la bondad, dulzura y amor, en un marco de igualdad colosal e inigualable, cúspide de la tolerancia y la razón. Esto no será tarea fácil, pues valores antagónicos como los del odio o la violencia intentarán corromper a la razón humana.
publicado por Alba Troitiño Bernal, el 09.06.2011 10:33
Este discurso, y, en general, toda la película, es un medio para realizar una crítica a las dictaduras y totalitarismos, que privan a los ciudadanos de la libertad y los derechos que tienen como seres humanos.

Promueve la libertad, la igualdad, el respeto de los derechos de los ciudadanos… Promueve las bases de la democracia: “Tenemos que ayudarnos unos a otros; queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados…”. Promueve la integración de todas las personas: “No queremos odiar ni despreciar a nadie… en este mundo hay sitio para todos. La verdadera naturaleza exige la hermandad universal que nos una”.

Frente a todo esto, muestra el mal que provocan las dictaduras, diciendo lo siguiente:”El camino de la vida puede ser libre y hermoso; pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas; ha levantado barreras de odio. El mecanismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Pensamos demasiado… y sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Los dictadores os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas, y os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir; os barren el cerebro… No os entreguéis a estos individuos inhumanos”.

Invita a no luchar por la esclavitud, sino por la libertad; a luchar por la democracia que garantice a los hombres trabajo, y de a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.

Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. La democracia es el medio para alcanzar la felicidad, promoviendo los intereses de todos los ciudadanos y garantizando sus derechos.
publicado por Sandra Obisike Martín, el 09.06.2011 11:13
En el discurso del final de esta pelicula, se ve como Himkel (en realidad, barbero judío) desea establecer un estado democrático promoviendo una serie de valores inalienables, que debe tener todo ser humano, la libertad, la igualdad y la justicia, entre otros.
Por otro lado, quiere también promover la solidaridad, criticando a la vez las ideas de Hitler,y en general los totalitarismos, ya que el protagonista piensa que no son buenas y que lo único que consiguen es que los ciudadanos se sometan a la persona que esté dirijiendo el gobierno, ya que están cegadas en su líder, y harán todo lo que él diga, por lo que son también algo manipulables.
Este fanatismo de los ciudadanos, se muestra en este discurso en el hecho de que el que habla en realidad es un barbero judío, pero como ellos piensan que es su dictador, le aclaman, aceptan todo lo que él les diga, y cambian sus ideales de un extremo a otro.
Por último, también critica el hecho de que les hayan expropiado ciertos valores que tiene que tener por obligación cada ciudadano, tales como la libertad (aboliendo la exclavitud) y la igualdad, y promete o desea devolvérselos, otorgándoles la responsabilidad propia que les pertenece, y que nunca han tenido, para formar parte de ese estado democrático.
Además de lo ocurrido en base a este discurso, cuando vi la película, me llamó la atención el carácter humano del general, quien se encuentra con el barbero(judío), y se entera de que le salvó la vida en un combate. Entonces, a pesar de sus diferencias ideológicas, este le defiende, basándose en la base de una conciencia racional, y ordena que no le hagan daño bajo ningún concepto.
publicado por Estefanía Roldán Abad, el 09.06.2011 13:07
Esta película, una de las mejores peliculas antiguas (o en blanco y negro por asi decirlo) que he visto jamás, realiza una fuerte e intensa crítica a los fascismos y a las dictaduras totalitarias. En este caso, el discurso, en vez de ser hecho por Himkel, el dictador, lo realiza un barbero judío, lo que cambio totalmente el sentido y las ideas del discurso.
Mientras que en el discurso de Himkel hubiera sido sobre el control, la manipulación y la subordinación de su pueblo ante él mismo y su séquito, el discurso de este barbero judío se trataba de conseguir una democracia basada en la LIBERTAD, la IGUALDAD y la JUSTICIA.
Propone que el pueblo es el que tenga el poder y solo esto será posible si todos los ciudadanos se unen entre sí y, como un grupo, desarrollan unos valores y unas virtudes democráticas, como la bondad o el amor, dirigidas a la felicidad. En este discurso invita a todos los judíos a luchar contra este modo de gobierno que les esclaviza y no les deja formar parte de un grupo o ciudadanía.
publicado por Patricia Vaquero Sánchez, el 09.06.2011 13:11
Dentro de los elementos o características que aparecen en el discurso conectados con el concepto de estado democrático cabe señalar, en primer lugar, la necesidad de no discriminar a las personas, independientemente de si son negros, blancos, judíos etc; es decir, hay que ayudar a todos por igual, haciéndolos, como se menciona en el vídeo, felices, y no desgraciados. Por otro lado, se hace referencia a la importancia del concepto de humanidad, alegándose, como vemos en el vídeo, el hecho de que pensamos mucho pero sentimos muy poco. Así, se exige bondad y dulzura como lazo que una unas personas con otras, y no la violencia y el control. Además, se señala la idea de que la verdadera naturaleza de todas las máquinas creadas exige bondad humana a nivel universal. Otro aspecto a destacar es que el pueblo es quien tiene el poder, es decir, este poder, que poseen los dictadores, debe ser devuelto al pueblo. Ellos tienen la capacidad de elegir y ser libres, elegir cómo quieren pensar, qué quieren decir o qué quieren hacer. En relación a esto, y como uno de los elementos más importantes que aparecen en el vídeo, se remarca el concepto de libertad. Es necesario luchar por la libertad y no por la esclavitud, y además, hay que luchar unidos por una libertad y un mundo nuevo que ofrezca trabajo y seguridad, frente a un mundo en el que los dictadores son libres pero a cambio esclavizan a los demás. Por ello, hay que derribar las fronteras que separan nuestras libertades, acabando con el odio, la ambición y la intolerancia de unos pocos que controlan a toda la humanidad, fomentando la ciencia y el progreso como modo para llegar a la libertad.
publicado por Lidia Villanueva, el 15.06.2011 08:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad