Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
02 de Junio, 2010 · General

GLOBALIZACIÓN Y PENSAMIENTO ÚNICO: ¿LIBERTAD?

¿Estamos presenciando una nueva época en la que se limita la libertad del individuo a libertad de tener y no de ser?

¿Cómo está afectando el proceso de globalización a la forma de entender y vivir la libertad?

¿Nos encontramos ante un proceso de mitificación del mercado financiero?

¿Estamos dejando el destino de la humanidad en manos de un grupo muy reducido de personas con intereses egoístas que ha adquirido un poder enorme controlando las finanzas de todo el planeta?

¿La verdad y el conocimiento se están transformando en información manipulada, presentada como mera publicidad engañosa en función de quienes financian los medios de comunicación de masas?

 

 

En estas líneas que expongo a continuación realizo una aproximación que es, fuera de dudas, inexacta y poco objetiva sobre lo que entendemos como globalizacion. Ofrezco una vision negativa y pesimista del proceso globalizador. Claro que existen ventajas en la evolución social y cultural que estamos desarrollando, pero me inclino por presentar una aproximacion crítica, que pese a ser inexacta  y tal vez errónea, es la que me parece más veraz en este momento. Si no compartis mi opinión os invito a que presentéis vuestras ideas en los comentarios.

 

Características de la globalización.

-1. Se trata de un proceso universal y multidimensional, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. Este proceso universal abarca ámbitos como: los mercados, el capital, la producción, la legislación, las empresas y los trabajos, la información, el desarrollo tecnológico, etc que se organizan en redes internacionales de conexión que trascienden las fronteras nacionales. Un ejemplo claro son las corporaciones internacinales.

-2. Este proceso globalizador (la globalización) posee un carácter esencialmente económico y excluyente. Parte de un proceso irreversible de integración de los mercados, en donde se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán fuera del desarrollo.  Creando zonas de desarrollo al tiempo que zonas de pobreza (juego de las cuatro esquinas).

-3. Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano (proceso de desnacionalización). El estado democrático y el concepto de democracia evoluciona relegando su carácter político y favoreciendo a presentarse como gestores que promueven el desarrollo nacional apoyando la creación de infraestructuras, incentivos fiscales, etc para aquellas multinacionales o empresas que quieran establecerse en su área. La legitimidad política de los estados acaba dependiendo de su capacidad para atraer capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.

A esta situación le acompaña una tendencia de la pérdida o progresiva desaparición o desprotección de lo público (de lo que es de todos), como la sanidad, la educación, las selvas, mares, etc.  Y,  también, podemos percibir el sensible desmoronamiento del compromiso histórico entre capitalismo, liberalismo, democracia y estado de bienestar que experimentamos en las democracias europeas tras las décadas de la Segunda Gurra Mundial. La globalización empuja al estado a desmarcarse de las políticas de bienestar convirtinendo derechos antes universales dentro del estado, como la educación, la salud o las pensiones en bienes de consumo que los ciudadanos deben pagar a base de seguros, a los que una parte de la población no puede acceder.

-4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante. Se degrada la dignidad ética en la que radica la esencia de la condición humana sustituyéndose por una mentalidad utilitaria.

-5. Las multinacionales (corporaciones) y el predominio de la esfera financiera adquieren una importancia enorme en la existencia cotidiana y cultural a nivel global. El desarrollo o situación de crisis mundial queda en manos, depende, queda sometido a un reducido número de operadores que controla las transacciones sobre el conjunto de mercados internacionales. Un reducido grupo de personas con control sobre los mercados adquieren un poder desmesurado sobre el conjunto de toda la realidad planetaria.

-6. Existe un desarrollo técnico/científico espectacular, paralelamente a un desarrollo informativo y comunicativo afianzado en los medios de comunicación de masas y de la infórmática/Internet. Que permite una comunicación rápida y mundial.

-7. La expansión consumista está conectada con el progresivo deterioro del medio ambiente y la biodiversidad  y la cada vez más cercana crisis de los recursos naturales.

 

Un estudio más completo sobre la blobalización lo puedes encontrar escribiendo en tu buscador: Gooble, o el que sea, el título del texto: "El proceso de la globalizacion" de Daniel Vizquez Bogantes, que está recogido en Monografías.com

 

 

PENSAMIENTO ÚNICO.

 

-1.La globalización se presenta como un periodo en el que se desarrolla una interpretación reduccionista, unidimensional, monista o empobrecedora de la realidad y del ser humano, porque la enorme complejidad y diversidad  que contienen la vida, las personas y las culturas, digamos toda la realidad, se subordina al desarrollo del mercado tal cual nos lo presentan la esferas financieras (económicas) más poderosas. Por tanto, se presenta como un proceso deshumanizador.

-2.Vincula el desarrollo económico y el bienestar de una parte de la población de la tierra al empobrecimiento y sufrimiento de otra parte. Por tanto, se presenta como un proceso perverso.

-3. La racionalidad y el tipo de verdad en el que se basa posee una estructura: primero, utilitarista, no altruista (la verdad y la razón depende de las ganancias); segundo acrítica y apologética o “idólatra” ante el poder financiero y extensión globalizadora del consumismo y del mercado como fundamento del desarrollo global universal. En otras palabras resurge la mitología. El mito del mercado, básicamente, consiste en pensar que la realidad no es otra que la que se nos dice que es. Se presenta un nuevo infierno (el miedo es una herramienta al servicio del poder) la exclusión del bienestar: la pobreza y el sufrimiento.

-4. Se desarrolla una manipulación parcial de la información, que tiende a hacerse más accesible y simple hasta convertirse en publicidad. La información se aleja del conocimiento para aproximarse a la publicidad, a la propaganda. Posee una fundamento basado en una ideología (perversa). Se engaña, se manipula la información, para controlar la conciencia, el comportamiento y la vida de los ciudadanos. La información, la ciencia, la tecnología, etc se presentan como elementos neutros, imparciales cuando no lo son.

-5. Se aminora la libertad del individuo. Se presenta al individuo como un ser no libre, alguien que sólo puede desarrollar  la libertad de tener no de ser. Se confunde el ser con el tener.

La libertad pasa a entenderse como la capacidad de adaptarse a la realidad que te ofrecen dentro de ciertos parámetros instituidos por el sistema. Se vuelve la espalda, se olvida, la percepción de la libertad como la capacidad de crearse y recrear la propia realidad. Se olvida la idea de que la libertad es uno de los pilares esenciales de la condición humana conectada a otros como:  la capacidad de reconocer al resto de seres humano como otro yo, la capacidad de sentir compasión, empatía y solidaridad.

-6. La comunicación entre las personas abandona el diálogo liberador, entre iguales afianzado en la diversidad (propuesto por Freire, Habermas y Leopoldo Zea) por una forma de comunicación afianzada en el dicurso financiero y utilitarista.

-7. Las personas dejan de ser el fin último, para convertirse en medios.

-8. La política se convierte esencialmente en administración financiera que satisface los intereses de los mercados para buscar la creación de empleo.  

-9. Mitología del mercado. Se crea una nueva etapa mitológica en torno al poder absoluto del mercado, que se representa con rasgos divinos. Los nuevos sacerdotes pasan a ser las intituciones económicas y los economistas. Todo se debe subordinar al mercado que exige culto, sumisión, miedo y dependencia de los seres humanos. El mercado lo puede todo y las vidas de los seres humanos dependen de su voluntad.

 

 

Otro autor que ha escrito sobre globalización y pensamiento único es: Juan José Tamayo, quien un texto colgado en la red en pdf con el título: Neoliberalismo, globalización y pensamiento único.

publicado por crespocabornero a las 14:02 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
La globalización es un hecho tan real como que el Sol sale todos los días. esta comparqación es muy simple y banal, pero con ella intento presentar la globalización como el hecho cotidiano en nuesta vida diaria. Es verdad que tiene factores positivos pero, a priori, sobresaltan los negativos. En este aspecto ,y como están expresados en los dos apéndices superiores, identifico plenamente la globalización en ellos. Esto es que, en mi opinión, estoy de acuerdo con estos. Comparto que este proceso de mundialización es dirigido por unos pocos para lucrarse. Se podría decir que globalización=método de producción de dinero. En nuestros días intenta enmascararla como un procedimiento de entendimiento entre las distintas naciones y pueblos del mundo, pero no es mas que una máscara con la que se intenta esconder la ideología perversa de este movimiento.
publicado por Mario García Organero, el 06.06.2010 13:50
Lo más misero de la globalización es que para que unos pocos se enriquezcan, otros tengan que empobrecerse, sin llegar a una igualdad, siendo este uno de los principios básicos de la democracia. Aunque si que es cierto que no solo son desventajas, también hay que resaltar el gran desarrollo tecnológico y de las comunicaciones que supone.
Por último, lo que es un punto en contra es la pérdida del concepto de la ciudadanía, que nos permite participar en las decisiones del gobierno..., ya que la globalización fue impuesta sin que los ciudadanos emitieramos nuestra opinión.
publicado por Daniel Gutiérrez de Lama, el 08.06.2010 19:07
Gracias Daniel y Mario por participar con vuestras ideas. Hasta cierto punto, lo que llamamos globalización es la parte del proceso histórico que nos está tocando vivir, y aunque tiene muchas cosas específicas de esta etapa, la verdad es que muchos de los hechos que vemos que hoy pasan han ocurrido casi siempre a lo largo de la historia de la humanidad. Siempre ha habido grupos de poder que para afianzar ese poder han tratado de utilizar al mayor número de personas que han podido sin importar el sufrimiento que esto conlleve. La globalización tambien nos ofrece la posibilidad de utilizar la tecnología y la solidaridad para construir un mundo con menos miseria. Supongo que en la historia siempre ha existido esta lucha entre unos por liberarse y otros por esclavizar.
publicado por Juan Antonio. CC, el 19.06.2010 08:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad