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09 de Noviembre, 2016 · General

NOTAS SOBRE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA

NOTAS BREVES SOBRE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA DIRIGIDAS A PRIMERO DE BACHILLERATO. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 EDAD MEDIA (V-XV)

- Alta Edad Media (V- X),

- ISLAM (Mahoma: VII)

- Baja Edad Media (XI-XV).

- San Agustín (354-430)

- Sto. Tomás de Aquino (1224-74). XIII. 

CARACTERÍSTICAS:

- Conexión entre verdad revelada y realidad. Cosmovisión basada en la teología, en la fe, en las sagradas escrituras y su interpretación.

- Poder de la Iglesia y del Cristianismo como cultura.

- Desaparición de las ciudades y del comercio de la ciudad.

- El latín se convierte en la lengua general de la cultura occidental. En el

- Durante los últimos siglos de la Alta Edad Media (8,9,10) desaparecen los textos griegos con el progresivo asentamiento del Latín. Existe incapacidad real por parte de los autores de localizar y traducir textos griegos de Platón y Aristóteles.

- Desde finales del siglo XI surge mayor interés por acceder a los textos originales de los filósofos griegos. Adquieren gran importancia las escuelas de traductores. Estas escuelas traducían los textos de origen griego, de Aristóteles y Platón, por ejemplo, que estaban en árabe al latín. Tres de estas escuelas destacadas fueron la de Sicilia, la de Constantinopla y la de Toledo. En la de Toledo, se traducían textos de Avicena, Averroes y Aristóteles. Al final del siglo XII, casi todas las obras de Aristóteles se habían traducido al latín.

- Junto a las escuelas de traductores en el siglo XII, se desarrollaron nuevas formas de educación y estudio filosófico: las escuelas monásticas y las escuelas catedralicias, que finalmente darán lugar a las universidades. Las universidades se convirtieron en verdaderas comunidades de estudio y promovieron un desarrollo espectacular de la ciencia. El origen y primer desarrollo de las universidades se encuentra en los siglos XII y XIII. En el siglo XIII algunas de las universidades más importantes se localizan en París (la más importante), Oxford, Cambridge, Toulouse, Salamanca y Bolonia. La Catedral, primero, y la universidad, después, van unidas al resurgimiento de las ciudades.

- ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS FILOSOFÍAS DE LA GRECIA Y ROMA ANTIGUAS Y LA FILOSOFÍA DEL CRISTIANISMO MEDIEVAL:

            - Existía una pluralidad de escuelas y por tanto la verdad era el resultado de una verdad compartida.

            - Había una moral intelectualista (del tipo de la de Sócrates) el mal era el resultado de la ignorancia.

            - Se diferenciaba claramente entre razón y fe.

            - Los dioses eran muchos conectados con el cosmos y tenían una realidad ajena a la existencia humana, no se preocupaban por intervenir en la historia para mejorar y liberar al ser humano.

                        Frente a esta visión la filosofía cristiana presenta:

            - Sólo una escuela tiene y defiende la verdad, las demás están equivocadas.

            - La moral no es intelectualista. Si se escoge el mal es porque es malo, egoísta, prefiere decidirse por el mal, pese a que tenga conocimiento sobre lo que es lo correcto. La maldad es resultado de la libertad. La libertad implica que podemos escoger.

            - El Dios cristiano es el único (monoteísmo – creacionismo -omnipotente) y es providente, esto significa que se ocupa de favorecer el bien en la historia humana.

            -No hay autonomía de la razón humana frente a la fe. La verdad absoluta sólo viene de Dios, y la razón debe de adecuarse a ella para acceder a ella.

 

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 Resultado de imagen de AGUSTIN DE HIPONA

 

- San Agustín (354 - 430)

Ofrece una interpretación del cristianismo basada en la filosofía platónica. Imprime al cristianismo unos rasgos filosóficos platónicos.

Dios se identifica con la idea de bien y con el soporte de todo el mundo de las ideas. Las ideas en sí están en Dios, que se caracteriza por los rasgos que platón atribuía a las ideas en sí: transcendentales, universales, imperecederas, eternas, verdaderas, perfectas…

Las ideas que poseen las personas son un reflejo de Dios. Dios ilumina nuestra razón a través de un camino interior de las personas, de la luz natural que Dios ofrece a las almas, para que puedan llegar hasta Él. Esta luz o gracia divina conectada con la fe es la que nos permite contemplar las verdades universales y eternas (teoría de la iluminación divina). No hay distinción entre razón y fe. Una lleva a la otra. Y el camino es el camino interior. El camino del autotranscendimiento del conocimiento y la voluntad.

La verdad habita en el interior de las personas, en la intimidad de las conciencias (en la meditación que le proyecta hacia el mundo trascendente de Dios). ¿Dónde encuentra el sabio su sabiduría? En sí mismo.

 

Sto. Tomás de Aquino (1224-74). XIII.

            Resultado de imagen de AGUSTIN DE HIPONA

Ofrece una interpretación del cristianismo basada en la filosofía aristotélica. Imprime al cristianismo unos rasgos filosóficos aristotélicos.

            Dios pasa a ser el motor inmóvil que es el origen y casa última de todo el universo y lo que existe.

            Realiza un esfuerzo enorme por conciliar el cristianismo con la filosofía aristotélica. Reforzando el poder intelectual del cristianismo frente a la presión y competencia de los filósofos árabes y judíos. Se esforzó en presentar pruebas racionales que, a su juicio, demostraban la existencia de Dios. Presentó a la razón como una fiel servidora de la fe. La razón y la fe son armónicas y si surge algún conflicto entre ellas, el error se encuentra en la razón.

Los conceptos se forman a partir de la experiencia sensible y acaban siendo universales.

Representó un gran desafío e innovación frente a la filosofía cristiana de su tiempo. Impulso el conocimiento del aristotelismo y de la filosofía griega.

 

 



publicado por crespocabornero a las 13:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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