Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
01 de Abril, 2024 · General

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA? What is philosophy for?


1. En mi opinión, la filosofía sirve esencialmente para promover nuestra libertad

2. Y esto lo hace de múltiples formas, a continuación voy a enumerar algunas de ellas. Por ejemplo, la filosofía sirve para estimular nuestro interés, curiosidad, entusiasmo, asombro y pasión por redescubrir absolutamente toda la realidad que abarca lo que está en nosotros mismos y fuera de nosotros.

3. La filosofía es útil entendiendo la vida como un acto permanente de búsqueda de la verdad, con humildad, reconociendo que la verdad sólo se acaricia en la medida que se busca y se pierde en la medida que se considera que se controla, domina y posee como una pretensión y un acto egoísta, narcisista y fanático.

4. La filosofía sirve para promover el bien común, la paz, los valores y principios éticos.

5. De forma similar, es útil para estimular el espíritu crítico, denunciar la alienación, la manipulación, la esclavitud, el egoísmo y todo tipo de vicios éticos, políticos, intelectuales, etc.

6. La filosofía sirve para promover la esperanza y el sentido de la vida.

7. Para denunciar la deshumanización, la destrucción de la naturaleza (ecología), los abusos contra los derechos humanos, la estupidez, la crueldad y el salvajismo de todo movimiento ideológico totalitario.

8. En otro orden, la filosofía estimula la fascinación por la belleza, la capacidad creadora, la riqueza cultural, el interés y pasión por todo lo grandioso que muestran cada elemento del universo que nos rodea, desde la estructura de un átomo, con sus partículas y movimientos, hasta la panorámica de las galaxias.

9. En la misma línea, la filosofía sirve para mantener viva la capacidad de aprender a argumentar racionalmente sobre los acontecimientos prioritarios, que más nos preocupan como seres humanos. Para pensar sobre uno mismo y por uno mismo, para meditar sobre quiénes somos. Para distinguir quiénes somos de quiénes debemos ser y de quiénes podemos llegar a ser. 

10. La filosofía es útil como herramienta educativa que promueve el uso analítico y crítico de la razón, no manipulado, no irracional. Para educarnos bajo la perspectiva de cuestionarnos todo con vistas a defender nuestra independencia, madurez y libertad.
11. Para defender la complejidad del ser humano, su multiplicidad de dimensiones, entre ellas su carácter espiritual. 

12.  La filosofía es un buen instrumento para estimular el diálogo con la historia de las ideas de todos los siglos anteriores. Para aprender a reconocer lo mejor y lo peor del pasado.

13. Además, contribuye a potenciar el máximo desarrollo de nuestras capacidades impulsando una actitud ecléctica que nos anima a buscar, reconocer y asimilar lo mejor de todo lo que existe. Para estimular el deseo de aprender de todo, de lo que nos muestra la naturaleza, de cada persona, de todas las culturas, de cada experiencia, de la historia. 

14La filosofía sirve para cuestionarnos sobre la vida y la muerte y para aprender a amarlas.

15. Podemos utilizar la filosofía para aprender a ser nosotros mismos ayudando a los demás a ser ellos mismos, a extraer lo mejor de cada uno en cada instante, con un espíritu liberador, renovador, transformador afianzando nuestra esencia como seres exclusivos, individuales y sociales, que tratan de reafirmar su dignidad promoviendo la de todo ser humano en cada acto que realizamos. 

16 La filosofía nos ayuda a saber ver la realidad con ojos de niño, cuando somos niños, y con ojos de adulto, cuando somos adultos, sin perder la inocencia necesaria para buscar un mundo mejor.

17. De la misma forma, la filosofía nos ayuda a dar prioridad a lo más importante en la vida del ser humano, no colaborando y denunciando situaciones como la esclavitud, el engaño, el uso de las personas como simples instrumentos, como objetos para enriquecerse, como armas de guerra, como simples animales u objetos al servicio de intereses egoístas de otras personas.

18. La filosofía sirve para acabar con todos los falsos dioses y profetas de cada época, con los estereotipos indignantes, las tradiciones humillantes, la irracionalidad, la superstición, los estigmas culturales que arrastran racismo, sexismo y otros muchos “ismos”.

19. La filosofía es útil para recordarnos que el camino hacia la verdad y la convivencia adecuada sólo se mantiene en un ámbito de reconocimiento de la pluralidad de ideas, creencias, culturas, etc. Para no olvidar que tanto la verdad como la convivencia requieren de un diálogo argumentativo, liberador, racional y crítico. 

20. La filosofía es una buena herramienta para promocionar la democracia como forma política de afianzar la libertad individual y el bienestar social.

21. Sirve para promover el carácter reflexivo y la coherencia entre conciencia racional y comportamiento práctico.

22. La filosofía tiene una función clarificadora. Nos impulsa a fijarnos en los conceptos clave, a clarificarlos, a entenderlos, a reconocer su protagonismo, transformación, evolución, carácter jerárquico, etc., dentro del texto, de la argumentación, en nuestro entendimiento, etc. Y, en paralelo, tiene una función sistematizadora, pues ordena y sistematiza la experiencia, ofrece una visión ordenada del conjunto de la realidad.

23. La filosofía sirve para sensibilizarnos como personas que necesitan aprender a percibir a todo ser humano como semejante a pesar de sus diferencias. Ser persona conlleva el enorme privilegio de poder aprender a ser uno mismo de forma libre y responsable bajo la condición necesaria de reconocer a todo ser humano como persona con el privilegio de aprender a ser sí mismo desarrollando lo mejor de sus posibilidades y responsabilidades.

24. La filosofía sirve para mostrarnos que podemos aprender de nuestros aciertos, pero sobre todo, de nuestros errores y de los fallos de otros.

25. La filosofía sirve para ofrecer una perspectiva global, no parcial, de la realidad en su conjunto. De todo lo que pasa a nivel social en los diferentes ámbitos y lugares, en la historia, en las ciencias, culturas, etc. La filosofía nos invita a aprender a analizarnos desde otras perspectivas, a tener un análisis más profundo, escéptico y objetivo.

26. La filosofía nos enseña a reconocer que, de alguna forma, somos los protagonistas de nuestra realidad y circunstancias. Nosotros nos hacemos a nosotros mismos con cada actividad (pensamiento, sentimiento, acción) que realizamos. Y, de la misma manera, la vida en nuestro planeta y toda realidad que nos envuelve depende también de lo que hacemos.

Imagen tomada de la Universidad de Murcia, de canal de radio CEPOAT. El canal de la historia.





publicado por crespocabornero a las 06:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (112)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad