Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
07 de Enero, 2010 · General

¿QUÉ TIENE QUE VER LA LIBERTAD CON "LA EDUCACIÓN"?

¿Educar es sólo y esencialmente mandar, ordenar?

¿Educar en la libertad es esenciamente mandar repetir los mismos esquemas, hábitos, textos, ideas, prejuicios, miedos... que hemos recibido?

¿Los padres y educadores actuales han desarrolado el nivel de disciplina, sacrificio, esfuerzo, libertad y dignidad que exigen teóricamente a sus hijos o alumnos?

¿Seguimos confundiendo educar con memorizar y repetir lo que nos dicen los libros de texto (¿los libros de texto contienen realmente el aprendizaje más interesante para la vida?)?

Educar tiene que ver con reconocer la individualidad, la dignidad, la diferencia, el respeto que conlleva la persona que se educa, sea el hijo/a o el alumno/a.

Educar exige ser consciente de la complejidad que arrastran las relaciones humanas y lo limitado de las fuerzas de quien educa.

Educar no es una tarea simple, que responda a fórmulas, métodos, soluciones simples.

Educar tiene que ver con provocar el interés, el asombro y el deseo o la necesidad  de aprender, tiene que ver con facilitar los medios para aprender.

       

Las personas no somos simples ladrillos, ni la sociedad un muro que responda a los intereses de arquitectos con el poder suficiente para controlar la forma de educar a las personas.

¿Cómo crees que se debería educar para la libertad?

¿Cómo debería ser la relación entre profesores/as y alumnos/as para que promoviendo el respeto y la dignidad de todos se impulse la individualidad, y la riqueza personal que nos diferencia y nos da identidad propia?

¿Qué deberían cambiar los profesores?

¿Qué deberían cambiar los alumnos?

¿Qué deberían cambiar las instituciones?

¿Qué deberíamos cambiar todos y cada uno de nosotros?

FILOSOFÍA

PINK FLOYD: EL MURO / THE WALL

 

 

 

Metro Goldwyn Mayer

Director: Alan Parker.

Pink: Bob Geldof

 

            “La filosofía está conectada con la capacidad que tenemos de recrear el mundo, de recrearnos a nosotros mismos, de reconocer nuestros errores y liberarnos de ellos. La filosofófía puede convertirse en un arte de liberación: de liberación de nuestras contradicciones, de nuestros miedos, de los odios, de las tradiciones injustas e injustificables, de la violencia, de la locura, del control de las drogas. La filosofía puede ser una buena terapia contra los fascismos, la despersonalización, la manipulación. ¿Por qué no hacer de la filosofía algo que nos permita ser nosotros mismos de forma libre?, ¿Por qué no hacer de todo algo que nos permita comunicarnos afianzando nuestra dignidad y eliminando nuestra autodestrucción?”

 

  1. Muchos de los héroes que nos presentan como tal no son sino marionetas manipuladas, simples herramientas utilizadas con fines egoístas. Los héroes son mascotas, antihéroes. ¿Qué consideras que es el éxito y la fama? ¿Qué es tener éxito en nuestra sociedad? ¿Qué es vivir con éxito para ti y cómo se consigue ese éxito?
  2. La película muestra una sociedad cargada de violencia. Violencia en la guerra, en la educación, en la relación estado y ciudadanos, en la relación entre las personas, en la propia relación de cada individuo consigo mismo. ¿Qué papel desempeña la violencia en nuestra sociedad?
  3. El protagonista se ve empujado hacia un proceso de autodestrucción que le conduce a la locura. ¿Qué papel desempeñan las drogas en este proceso? ¿Cuánto sufrimiento, autodestrucción, miseria producen las drogas diariamente en cientos de personas? ¿Por qué la gente sigue cayendo en el problema de las drogas?
  4. La despersonalización, la transformación del ser humano en un simple ladrillo, en un objeto alienado que pierde su propia esencia, que le lleva a formar parte de una sociedad de masas despersonalizadas, elementos repetidos de voluntad ciega al servicio de sus manipuladores, puede reconocerse en las escenas de esta película. ¿En qué medida nuestra sociedad tiende a promover la despersonalización o los valores personales e inalienables de las personas?
  5. El ser humano es ante todo sus propias relaciones con otras personas. En nuestras relaciones creamos nuestro mundo y a nosotros mismos. ¿Cuál es el tipo de relación que tiene el protagonista con quien le rodea? ¿Realmente es capaz de superar su soledad, de poder llegar a comunicarse, a amar a los otros y a sí mismo?
  6. Cuantos muros conoces: ¿Por qué los políticos y quienes controlan las estructuras de poder y control social, y todos los que les acompañamos, reinventan muros por todas partes para unir/separar a los pueblos, a la gente: muros de hormigón, de leyes, de razas, de religiones, de ricos y pobres, de trabajo, de educación, de sexo, de…, de…
  7. ¿Cuáles son las nuevas formas de fascismo en nuestros días (manipulación de las masas, obediencia ciega al líder, uso de la violencia como forma de relación, pérdida de valor de la individualidad y la vida humana…)?, ¿qué costumbres y normas dan vida hoy al fascismo de siempre?, ¿conoces alguna forma de liberarse de las diferentes formas de fascismo?

 

Te invito a que seas tú mismo/a, a que busques tu felicidad, afianzando lo mejor de ti; a reconocer en tu conciencia racional y crítica, en la búsqueda de la dignidad de todos; a que te niegues a ser un simple ladrillo, o parte de un muro que impide a la gente acceder a ser lo mejor de sí mismos.

publicado por crespocabornero a las 07:57 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
en mi opinion los profesores haceis my bien vuestro trabajo pero para las generaciones futuras no teneis que tolerar que algunos alumnos en esto me incluyo os traten como a ''un amigo'' somos libres pero hasta cierto punto lo de la ley me parece absurdo si un alumno no opina igual que un profesor y le hace frente la ley trata a dicho profesor como un policia intolerable pero en fin el mundo es asi y hay que asumirlo
publicado por Salva 2ºA, el 22.01.2010 18:27
Gracias por escribir tu opinión Salva. Yo creo que todos somos diferentes; que todos debemos utilizar nuestra posición, sea de profesor o sea de alumno, para dar lo mejor de nosotros mismos y ayudar a los demás que hagan otro tanto. Es cierto que cada persona desempeña una función y la tarea del profesor es diferente de la de los estudiantes. Aún así, un profesor aprende de los estudiantes y al reves.
Sin embargo, sí creo que es importante reflexionar sobre el hecho de que NO HAY QUE "ASUMIR" O ACEPTAR LAS COSAS PORQUE EL MUNDO NOS LAS MUESTRE ASÍ. Pienso que las cosas que no nos parezcan buenas, justas, adecuadas hay que cambiarlas. No importa si algo ha sido de una u otra forma toda la vida, si no es justo o adecuado para promover la dignidad de las personas deberíamos cambiarlo. Juan Antonio CC.
publicado por Juan Antonio CC, el 24.01.2010 12:35
yo creo que lo más importante de la educación es motivar a los alumnos como yo, hacerles las clases tan interesantes que no sea un castigo tener que ir al colegio todos los días. No todo consiste en sacar buenas notas y memorizar todo lo que se lee en los libros, para a las pocas horas haberlo olvidado todo.
publicado por Manuel Neila, el 27.01.2010 16:04
Algunas reflexiones de otros profesores de filosofía sobre el tema:

http://www.filoblog.com/2009/07/07/debemos-educar-para-el-idealismo-o-para-el-realismo/

http://www.filoblog.com/2010/01/26/la-revalida-como-instrumento-de-inspeccion-educativa/
publicado por ese tipo, el 19.02.2010 20:06
Gracias por el anterior comentario. Las direcciones que ofrece son realmente interesantes. Saludos.
publicado por Juan Antonio CC, el 20.02.2010 19:15
tiene mucho que ver, ya que si se deja libertad estableciendo unos límites a los que al llegar , las personas a las que se estén educando se den cuenta y aprendan, se crea un tipo de enseñanza muy ligada y orientada a la libertad
un saludo
publicado por Eduardo P, el 11.03.2010 17:11
ME GUSTA ESTA PAGINA POR QUE DEJA ESTABLECIDO LA LIVERTAD EN EL MUNDO
publicado por HILARY, el 16.02.2013 23:05
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. The enemies of democracy and freedom.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (121)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad