Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

crespo cabornero
Blog de crespocabornero

img
img
15 de Diciembre, 2009 · General

¿ES "VIVIR" UN SINÓNIMO DE "SER LIBRE"?

 

¿Somos conscientes de que vivir es el arte más complejo y prioritario al que tenemos que enfrentarnos las personas?

¿Alguien duda que vivir, ser uno mismo/a y ser libre son lo mismo?

¿Cuántas veces hemos pensado que sólo disponemos de una vida extremadamamente breve e insignificante, que se basta para ser todo lo que debe ser; pero que nos exige aprovecharla al máximo para ser lo que sentimos que debemos ser?

VIVIR ES LA TAREA MÁS APASIONANTE, MÁS DIFÍCIL, MÁS COMPLEJA, MÁS SIGNIFICATIVA, MÁS RADICAL... A LA QUE EL SER HUMANO DEBE ENFRENTARSE

Un maestro del arte de provocar el interés por la vida y la libertad fue AKIRA KUROSAWA. PARA informarte sobre kurosawa puedes presionar con el ratón sobre el siguiente subrayado azul, que es un enlace con wikipedia:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Akira_Kurosawa&oldid=31691052

Vivir o "ikiru" es el título de una película dirigida por Akira Kurosawa que nos empuja a pensar sobre la necesidad de aprovechar lo mejor de eso que somos, y que nos ofrece todo lo que nos rodea, de nuestro vivir que, sin duda, es un convivir.

publicado por crespocabornero a las 18:29 · 22 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (22) ·  Enviar comentario
la vida suele indicar el tiempo que transcurre desde que se nace hasta que se muere. Pero vivir realmente, es dar un sentido a este tiempo y para eso es necesario sentirse uno bien consigo mismo y SER LIBRE para realizar lo que uno necesita para vivir, independientemente de lo que piensen los demás y de la propia estructura social impuesta.
publicado por Belén Caballero, el 21.12.2009 04:27
La película trata muchos temas filosóficos, como la relación entre ciudadanos y Estado, la vida, la muerte o las relaciones sociales.
Quizás, el tema más importante dentro de la película sea que el protagonista tenga que enfrentarse a su muerte para darse cuenta de que durante toda la vida, realmente no ha vivido, ya que únicamente se dedicaba a matar el tiempo y entonces comienza a valorar lo que tiene e intenta recuperar parte del tiempo perdido y disfrutar de la vida en sus salidas con la ex-empleada y el escritor.
Otro de los temas íntimamente relacionado con la filosofía es el del Estado y la política, ya que muestra la realidad a la que se tienen que enfrentar los ciudadanos cuando tienen un problema con la Administración, que no se preocupa por solucionarlo lo antes posible, sino que intenta librarse del problema, mandando a las personas a otro departamento.
Por último las relaciones sociales entre los personajes también son de destacar, principalmente la del protagonista con su hijo, que es prácticamente inexistente, por la falta de comunicación entre ellos.
publicado por María Pérez, el 22.12.2009 10:07
La filosofía trata temas de gran importancia para el ser humano como son la felicidad, el por qué de la existencia, las relaciones entre los individuos y con la propia sociedad... Todos estos temas se reflejan en la película, cuando el protagonista se replantea su vida en general, la utilidad que le tiene que dar a su vida para ser feliz, la relación con su hijo, con la ex-empleada e incluso su manera de enfrentarse a la muerte.
publicado por Belén Caballero, el 24.12.2009 08:18
Está claro que el autor pretende hacer una crítica de la forma de vivir la vida de las personas, independientemente de lo larga o corta que pueda ser la misma, obviamente una persona que viva más tiempo que otra le va a dar tiempo a hacer más cosas que otra aunque no necesariamente es siempre así, este es desde mi punto de vista uno de los lastres que posee la sociedad, que se centra en cosas que no tienen importancia, que pasan toda su vida sentados en una silla delante del ordenador pasando el tiempo sin darse cuenta de que lo que pasa no es el tiempo sino su vida, la cual está malgastando.

De la misma forma, estamos demasiado influenciados por una mentalidad futurista, en la que lo más importante es construirse un buen futuro, ahorrar para el futuro, vivir pensando en el futuro sin considerar de que muchas veces no hay un futuro, y que debemos vivir el presente plenamente sin pensar en mañana, y disfrutando esas pequeñas oportunidades que se nos presentan hoy.
publicado por Alberto Jiménez, el 19.01.2010 13:12
en esta pelicula se quieren reflejar temas filosoficos importantes que podemos apreciar en nuestra vida diara y que nos ayudan a mejorar enseñandonos valores como el verdadero sentido de la felicidad,el aprovechar la vida al maximo y no desperdiciarla como hace el protagonista de la pelicula cuya vida se basa en la rutina y en la mala relación con su hijo con el que casi no se habla. Pero el protagonista se da cuenta de todo esto cuando le ve las orejas al lobo y le queda poco tiempo de vida con lo que se arrepiente de haber sido asi e intenta arreglar su vida aprovechando el tiempo al maximo.
publicado por Marta Paniagua, el 19.01.2010 15:39
La película refleja también el sentimiento de las ganas de vivir que hay que tener en nuestra vida aunque en la película sea por que te queda poco tiempo de vivirla.Esto se muestra al final de la película con la construcción del parque que busca su propia felicidad haciendo feliz a los demás
publicado por Jaime Paul, el 20.01.2010 13:01
Esta película tiene un contenido filosófico debido a que expresa de forma precisa que la vida hay que vivirla como si ésta fuera muy corta, y se ve reflejado sobre todo en el trabajo monótono del protagonista, que se pasa la mayor parte de su vida perdiendo el tiempo, hasta que ya es mayor y se da cuenta que lo importante de la vida es vivirla al máximo. En esta película se encuentra la diferencia entre ser y tener.
publicado por Raquel Navas, el 20.01.2010 14:53
La película hace una clara crítica hacia el modelo actual de vida, a pesar de que su autoría pertenece a la década de los 40 del siglo XX, lo cual transmite una visión futurista de la sociedad por parte del autor.

Es una realidad que en la actualidad nos movemos por las obligaciones; en lugar de que nosotros movamos a las obligaciones con el fin de cubrir nuestras necesidades como seres humanos. Esto contribuye a alejarnos de lo verdaderamente importante en la vida; pues nos invaden las preocupaciones y las obligaciones. Los seres humanos nos movemos verdaderamente cuando sentimos la obligación de hacerlo, para nuestra desgracia. Esto se refleja en la vida diaria, un claro ejemplo lo encontramos en nuestra vida estudiantil, lo observamos día tras día cómo dejamos las cosas para el final y sin darnos cuenta estamos haciendo lo mismo con nuestras vidas. La vida pasa y no se para a esperarnos, pero nuestra situación, nuestro contexto... nos hace olvidarnos de esto, y dejamos para el final (cuando tal vez ya sea demasiado tarde) la misión de disfrutar de la vida, es entonces el momento en el que sentimos la verdadera necesidad y obligación de descubrir la felicidad y hallar ese sentido último a nuestra vida como consecuencia del modelo social actual.
publicado por Ángel Martín Garrido, el 21.01.2010 17:45
Lo que yo creo que esta pelicula quiere reflejar es la manera de vivir que debemos tener, una manera alejada del trabajo con el unico objetivo de obtener lo necesario para subsistir y seguir haciendo siempre lo mismo, ya que una vida asi, nos iria "apagando" poco a poco, quitandonos de una manera distinta la libertad que tenemos para hacer lo que realmente queremos hacer, y no solo un trabajo. La vida es algo mas que trabajo, dinero y futuro. A veces el ser humano se merece desconectar de la rutina y ser propiamente libre.
publicado por Adrian Del Amo Garcia, el 24.01.2010 12:35
Desde tiempos inmemoriables, el ser humano ha estado intentando llegar a una meta concreta e igual en la mayoría de los casos con el resto de la civilización humana: la felicidad. Es por ello, por lo que nosotros intentamos poner todos los medios posibles para conseguirla y, aunque nazcamos siendo unas personas concretas, podemos ir evolucionando para alcanzar nuestra pequeña felicidad a nuestro modo, porque para cada uno de nosotros ella es muy diferente y muchos son los caminos que hay para conseguirla.
publicado por Álvaro López Torrijos, el 25.01.2010 14:03
Desde mi punto de vista, con esta pelicula el autor quiere reflejar la fugacidad de la vida y cómo la gente la desaprovecha. En el caso del protagonista de la pelicula, malgasta su vida para asegurar el futuro de su hijo, el cual no le corresponde y le critica cuando gasta un dinero que en realidad es suyo. Cuando por fin el protagonista se da cuenta de que su vida no a tenido sentido, se ve arrastrado a una muerte segura. Esto, junto con la influencia de una joven(la cual refleja la vida que él a perdido), le hace querer dar sentido a su vida.
La idea fundamental que yo he extraido de la pelicula es que hay que vivir la vida buscando la felicidad, y no malgastarla sin sentido, es decir, intentar cada dia aprovechar la vida al maximo y darle sentido a nuestra existencia.
publicado por Raquel Ortiz, el 26.01.2010 16:54
En mi opinión esta película es bastante buena y significativa. Dice mucho de la sociedad interesada e hipócrita en que vivimos, hablando en términos generales, no nos importa nada excepto lo nuestro, pero aún así, no valoramos la vida, trabajamos y estudiamos ¿para qué? ¿para un futuro mejor? ¿que es un futuro mejor? ¿a qué llamamos un futuro mejor? hay que vivir la vida, los días como si cada uno de ellos fuese el último.
publicado por Yasmina Bellido, el 28.01.2010 16:10
Pienso que la película pese a ser antigua refleja muchos de los aspectos de la vida del siglo XXI. Desde que empezamos a ir al colegio siempre nos han dicho que debemos elegir un futuro con el que seamos felices, pero hay gente que no puede llegar a su futuro perfecto(ya bien porque los estudios no sean su fuerte o porque aspiran a tanto que al final acaban olvidandose de ser felices, anteponiendo el dinero a la felicidad) por eso es mejor parar cinco minutos a pensar cada una de las decisiones que tomemos. Yo prefiero hacer algo en la vida que me haga ilusión, antes que tener un buen sueldo y no disfrutar con lo hago. El hombre de la película es un señor, que probablemente encontró un trabajo(aburrido, pero es un trabajo) cosa que en los años 30 más de uno no podría conseguir y aguantó en él lo que pudo hasta que se dio cuenta de que estaba perdiendo el tiempo, justamente cuando vio que la vida se le acababa y al hacer balance comprobó que no había hecho nada pensando en él, que todo lo hacía pensando en su familia, la cuál no era capaz de valorarlo.

En el siglo XXI una persona con estudios es probable que encuentre un trabajo fácilmente por ello, ya que tenemos la oportunidad de elección, hay que pensar en el futuro y ver que es lo que te gustaría hacer todos los días de tu vida.

!Cómo ya decían en su época los romanos "Carpe Diem", que la vida es breve y no estamos para desaprovecharla o para pasar calamidades!

Haciendo este comentario de la película creo que también he respondido el comentario de Yasmina, sobre para qué debemos estudiar y trabajar.
publicado por Daniel Gutiérrez de Lama, el 31.01.2010 16:09
Desde mi punto de vista, la pelicula intenta transmitirnos el mensaje de lo que realmente debe preocuparnos, y lo que es importante en la vida, es decir la familia y la busqueda de la felicidad mediante esas pequeñas cosas.En la pelicula se resaltan aspectos negativos como la perdida de tiempo del protagonista, que desperdicia su vida y no se percata de lo realmente importante hasta que se le acaba.
publicado por Daniel Perez, el 01.02.2010 18:42
Considero que la película trata de enseñarnos que debemos aprovechar la vida y no hacer las cosas simplemente por que nos veamos obligados a hacerlas.
Además,el autor con esta película hace una crítica a la sociedad moderna, puesto que ésta no se preocupa de las cosas verdaderamente importantes como son la familia o el sentirte realizado haciendo tu trabajo con interés y no como hacía el protagonista al comienzo de la película.
publicado por Yaiza González, el 03.02.2010 16:02
Para mi esta pelicula, aunque sea antigua, refleja a la perfección la situación que vivimos hoy en día: la mecanización de la costumbres. Esto es, vivir como robots que siempre hacen lo mismo sin analizarlo, sin disfrutarlo, es decir, sin vivirlo. Además no nos damos cuenta de este hecho hasta el momento que bien refleja la película, hasta que se nos acerca la muerte, en el cual se desnubla nuestro entorno e intentamos vivir todo lo no vivido, lo que nos hemos perdido.
publicado por Mario García Organero, el 21.02.2010 10:56
En esta película se ve reflejado lo corta que es la vida, el protagonista no aprovecha sus días ya que se pasa la mayor parte de su vida en el trabajo y cuando se entera que tiene cáncer intenta aprovechar los pocos días que le quedan pero ya es deasiado tarde, su único fin es ayudar a los demás y para ello justo antes de morir construye el parque que beneficia a los demás ciudadanos. Al no contarle la enfermedad a su hijo nos hace ver la poca confianza que tiene con él y esto es un problema que les perjudica a los dos, ya que no saben los problemas que tienen ambos.
Esta película nos hace pensar en que la vida no se puede pasar de forma tan efímera y hay que aprovecharla día a día.
publicado por sandra hidalgo, el 21.02.2010 19:03
La película vivir hace un análisis de cómo NO se debe desperdiciar una vida, que es como “vive” el protagonista, hasta que descubre que tiene un cáncer, que le llevara a la tumba en unos meses. Desde entonces, el personaje comienza a VIVIR, ya que antes no salía de su monotonía, que era la de trabajar, sin ninguna alegría y sin ninguna situación que le inspirase felicidad.

En este aspecto, la película refleja bien como se debe vivir, aprovechando nuestras vidas ya que solo tenemos una y por eso no debemos desperdiciarla. Además en esta vida no solo debemos pensar en uno mismo si no que también hay que pensar en los demás, como sucede antes de que muera el anciano, que ayuda a las personas para construir un parque.

Por otra parte refleja la hipocresía de la gente, me parece vergonzoso, que las personas asistentes al funeral deban beber, para contar todo el bien que había realizado el hombre, sinceramente no entiendo porque no perdían la “vergüenza” y hablar simplemente sin llegar a ese limite.

Para finalizar, recalcar la actitud bochornosa del hijo hacia el padre, no se puede tratar asi a los padres ya que son los que nos han dado la vida y por mucho que desees algo no puedes hacerle eso, me parece normal que le padre no contara con Mitsuo para salir delante de su enfermedad.

La película recoge muchos valeros filosóficos, como vivir la vida día a día; si te propones algo puedes conseguirlo (al hacer el parque); hipocresía de mundo en general; malos comportamientos de las personas…
publicado por Borja García, el 24.02.2010 17:02
Vivir no es solo ser libre, sino aprovechar la vida intentando conseguir los obejtivos que nos marcamos en la vida para sentirnos bien y poder vivir, siendo LIBRE de conciencia y alma
publicado por Eduardo P, el 11.03.2010 17:14
La pelicula intenta influir sobre nuestra forma de ver la vida.El mensaje que transmite es el de que la vida es corta que hay que disfrutarla, que hay que poner interés y ganas y vivir cada dia como si fuera el último y no vivir solo para cumplir obligaciones como hace el protagonista de la película.
Hay que tener proyectos, intereses y ganas de cambiar el mundo a mejor.
De todo esto el protagonista se da cuenta cuando ya es tarde, cuando sabe que va a morir e intenta aprovechar la vida y hacer todo lo que no ha hecho antes.
publicado por Rut Calderon, el 14.03.2010 07:55
El autor en esta pelicula nos ha querido tratar temas filosoficos muy diversos y asi como una critica a la sociedad, como son la felicidad que debemos obtenerla al grado maximo en los pequeños detalles de la vida , que son los que realmente nos dan la felicidad.Otro aspecto a tener en cuneta es la libertad para intentar conseguir los objetivos q nos proponemos en la vida
publicado por Alberto Martinez, el 14.03.2010 12:00
Bajo mi punto de vista, en esta película se observa, un comportamiento negativo. ya que el planteamiento de vida del protagonista refleja lo efímera que es la vida y que hay que disfrutarla en todo momento cosa que el no hace, hasta que se da cuenta de que le queda poco tiempo de vida a causa de una enfermedad, en ese momento empieza a disfrutar de lo que realmente es al vida, y haciendo de su rutina algo nuevo, que merezca la pena vivir, tambien se observa la mala relación que tiene con su hijo, ya que al pensar que tiene que trabajar mucho para darle un futuro mejor a su hijo, lo unico que haces es alejarse de el, por eso opino que hay que trabajar en algo que te sea satisfactorio y que te deje tiempo libre para estar con tu familia, y asi tener una vida plena y feliz.
publicado por Eliana Revenga, el 14.03.2010 19:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Antonio Crespo Cabornero



» Ver perfil

img
.Enlaces
» En busca de las semillas del bien
» Juan A. Crespo Cabornero
» La calma que precede al amanecer
img
.Al margen
ÍNDICE DE APARTADOS
- En busca de las semillas del bien
- Paulo Freire
- Transformar las dificultades en posiblidades...
- History of Religions.
- Sobre la libertad.
- Libertad y poder ser uno mismo
- Si yo fuera un buen educador
- Responsabilidad y derechos humanos
- La libertad es un sueño que...
- Los enemigos de la libertad
- Yo te quiero libre
- Libertad Igualdad y diferencias
- Formas de buscar la libertad
- Cómo ser libres
- Disciplina y libertad
- Libertad y poesía
- Ciudadanía y libertad
- Libertad y amor
- Democracia y libertad
- Libertad de disfrutar la vida
- Macbeth (W.Sakespeare) y libertad
- Libertad de equivocarnos
- Libertad y Democracia (Ch. Chaplin)
img
.Más leídos
» BUDISMO: LA SABIDURÍA DE CONTROLAR LOS DESEOS. Buddhism: the wisdom to control craving and desires.
» CONFUCIANISMO: UNA TRADICIÓN CHINA BASADA EN LA ÉTICA. Confucianism: a Chinise tradition based on ethics.
» ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y LIBERTAD?
» ¡DEMOCRACIA Y NEONACISMO, NEOFASCISMO, POPULISMO! ¡democracy and neonazism, neofascism and populism!
» EL HINDUISMO: UNA CULTURA QUE FACILITA LA PLURALIDAD RELIGIOSA. Hinduism: a religion that promotes the religious diversity.
» EL JUDAÍSMO: LA ALIANZA CON DIOS. Judaism: the convenant with God.
» FORTALECER LA DEMOCRACIA ES AFIANZAR LA LIBERTAD.
» ISLAM, UNA RELIGIÓN QUE RECLAMA SUMISIÓN A DIOS. Islam, a religion that claims for submission to God.
» ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Why it is so important to condemn unequalities between men and women?
» SHINTO: EL CAMINO DE LOS KAMI. Shinto: the way of kami
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (116)
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad